Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Leche de luna


Realizada por: kaerkes

Al Druida: A todos los Druidas


Categoría Temas de Naturaleza y Medio Ambiente

"Espeólogos vascos hallan en Gipuzkoa un río de leche de luna en estado líquido". EFE-San Sebastián.

espeólogos vascos han descubierto en una sima de Aia (Gipuzkoa)un río subterraneo de leche de luna, con la particularidad de que se halla en estado líquido.Tiene un compuesto de hidróxido de aluminio y conocido como "gibbsite", fluye por unos 300 metros de galerías, características que han quedado documentadas por primera vez en el mundo.
El hallazgo del rio de leche de luna, de color blanco y brillante, conocido cientificamente como "mondmilch", ha sido presentado ayer por expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián, que destacaron que han despertado el interés de los principales estudiosos del mundo de este fenómeno natural.

El biólogo y espeólogo Carlos Galán, que descubruió este espectacular río en una sima del monte Ernio hace algo más de un año, explicó que la leche de luna es un fenómeno que se produce también en otras partes del planeta, aunque hasta ahora sólo se había encontrado en estado sólido, con una consistencia plástica y en áreas reducidas.

¿alguien sabe que coño es esto?.
Es la primera vez que lo oigo.

Respuestas

Tijera Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
#1 giorgiodieffe
sbado, 29 de enero de 2005 a las 17:15

Para nosotros italianos se llama "latte di monte"

http://www.gsv.speleo.it/Manuale/m_7/m_7f.htm


#2 hartza
sbado, 29 de enero de 2005 a las 17:20

El 'moonmilk' se halla en cuevas de 20 países, pero siempre en estado sólido, no como líquido Aún no se ha podido determinar su composición

Un río de leche de luna ('moonmilk') fluye entre las oquedades del macizo del Ernio. No hay otro en el mundo. Es, en realidad, un caudal formado por una extraña sustancia que la naturaleza decanta en estado sólido o plástico y que en unas galerías subterráneas del macizo guipuzcoano se filtra en estado líquido. La joya fue descubierta hace un año por un grupo de espeleólogos de la sociedad científica Aranzadi, pero su localización exacta es todavía secreta para prevenir las fechorías, más habituales de lo que cabría pensar, que perpetran los salteadores del patrimonio espeleológico.

El biólogo Carlos Galán, junto con Jon Laskibar, Natxo del Cura, Eric Leroy, Marian Nieto y Rafael Zubiria, ha explorado, topografiado y tomado muestras de esta cavidades por las que discurre, durante algo más de 150 metros, el líquido cuya composición mineralógica no se ha podido determinar hasta el momento. De hecho, una de las hipótesis de trabajo es que pueda identificarse un nuevo mineral.

El hallazgo fue casual pero fruto de la constancia. Los espeleólogos de Aranzadi tienen localizadas 1.900 cuevas y simas en Gipuzcóa y la cifra aumenta año tras año porque la búsqueda es incesante. Con el río de leche de luna se toparon cuando indagaban en una cueva de acceso muy abrupto y peligrosa. Esta circunstancia impide, de momento, una investigación más a fondo que probablemente aportaría luz sobre la enigmática composición.

Carlos Galán recuerda que cuando se adentraron en las galerías «nos encontramos con estalactitas que se salían de lo común porque tenían coloraciones inusuales, algunas rojizas, y otras blandas como geles, porque en las cuevas calizas las formaciones suelen ser blancas o amarillentas».

Las entrañas de la cueva albergaban una sorpresa mayor para estos avezados exploradores: «Accedimos a una galería que estaba semiinundada por un líquido blanco que parecía yogur, leche espesa. Al principio no sabíamos qué hacer. Pensamos que igual podía ser alguna sustancia ácida. O sea que actuamos con mucho cuidadito, pero pronto reparamos en que era una materia inerte. La sensación era de alegría porque nos dimos cuenta de que era algo nuevo».

Era 'moonmilk' aunque ellos no lo supieran en ese momento, porque la leche de luna suele presentarse en estado sólido o pastoso como revestimiento de paredes y techos y en superficies de varios centímetros cuadrados, un par de metros a lo sumo. Habitualmente esta sustancia suele estar compuesta por partículas extremadamente finas (micro o criptocristalinas) de carbonatos de calcio y magnesio. El río o lago descubierto en el corazón del Ernio discurre por más de 150 metros de galerías con un caudal de 40-60 centímetros de altura.

Galán y Rafael Zubiria, que lleva 40 años recorriendo cuevas, nunca habían visto nada semejante, tomaron muestras cuyos análisis dieron unos resultados también sorprendentes: «Los análisis tanto del líquido como de muestras de la cueva revelan que hay combinaciones minerales novedosas, porque hay hasta siete minerales secundarios formando estalactitas».

La extraña arquitectura de los espeleotemas (formaciones subterráneas) incluye calcita, yeso, goethita, cuarzo, brushita, illita y chamosita. Ahora bien, ¿cuál es la composición de la leche? Ahora mismo la respuesta es parcial: se ha identificado yeso y posiblemente contenga también brushita, en unas proporciones que no llegan al 1% de la leche. El 99% restante es por ahora un misterio.

Las pruebas mineralógicas convencionales no sirven porque «las partículas que forman el río son extremadamente ultrafinas y amorfas (ausencia de cristales)». Se han hecho ensayos con aparatos de difracción de rayos X en los laboratorios del Donostia International Phisycs Center y de la Unidad de Cristalografía y Mineralogía de la Autónoma de Barcelona.

Pero la leche de luna del Ernio requiere un análisis más fino, por lo que se han enviado muestras a Franco Urbani, de la Escuela de Geología, Minas y Geofísica de la Universidad Central de Venezuela, que es una autoridad mundial en mineralogía de espeleotemas. Urbani analizará las muestras con un microscopio electrónico de barrido que podrán determinar cuál es la composición del líquido, aunque hay que esperar. El análisis concluirá, si todo sale bien, en agosto.

Galán advierte, entre tanto, que «cuando entras a esas galerías parece que si las tocas se van a derrumbar, porque todas las paredes son muy deleznables, se deshacen. Realmente dan miedo. A lo mejor si entráramos más a fondo encontraríamos alguna veta que explicara qué mineral origina esa sustancia».




http://www.aranzadi-zientziak.org/karstologia/pdf-s/ALZOLA.pdf

http://www.aranzadi-zientziak.org/noticias/aranzadiana_2002/01espeleologia.htm

http://pubs.nrc-cnrc.gc.ca/cgi-bin/rp/rp2_abst_e?cjes_e04-080_41_ns_nf_cjes12-04


#3 A.M.Canto
sbado, 29 de enero de 2005 a las 17:41

Hartza, ¡déjate de l... y ve a cumplir tu deber con la leyenda de la fundación de Bilbao, que me ha llevado más de una hora de curro! :-)


#4 eyna
sbado, 29 de enero de 2005 a las 17:56

¡leche de luna! que cosa más bonita...! leche de luna,moonmilk,latte di monte,....¿quien le puso así? :-P


#5 kaerkes
sbado, 29 de enero de 2005 a las 17:56

Ehhhhhh...¿os da igual que este importante descubrimiento se haya hecho a las afueras de Bilbao?....;) A ver si al final va tener relación los rios de la leche ésta con el nombre de Bilbao.

Voy a empezar a organizar una expedición a los Montes de León a ver si descubrimos un río de orujo. ¡ a ver quien es más importante!¡releches!

















#6 Amalur
sbado, 29 de enero de 2005 a las 21:00

Ya que el riachuelo ese se ha encontrado en Euskal Herria, sepan que en euskara "leche de luna" se dice "ilargi esnea". ;-P


#7 hartza
sbado, 29 de enero de 2005 a las 21:26

Lo que me recuerda los versos de Jon Mirande:

"Aintziko urerat, ilargi laurden bat erori zen..."

"En las aguas de antaño cayó un cuarto de luna..."


#8 eyna
mircoles, 02 de febrero de 2005 a las 22:01

en la edición de hoy de El País,en Sociedad/Futuro/Mineralogia/Descubrimientos ;-).......viene la noticia y además una foto del Rio de leche de Luna, si la consultais digital,la foto viene en color! :-P


#9 frodo
jueves, 03 de febrero de 2005 a las 11:48

Muy interesante, infomanos del tema cuando sepas algo mas hartza !


#10 eyna
mircoles, 11 de mayo de 2005 a las 15:47

kaerkes,en imágenes he dejado una foto del rio de leche de luna,por si la quieres poner en tu artículo.


Hay 10 comentarios.
1


Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,35938 segundos

Último reset: 26/07/2014 0:00:07