Realizada por: Brigantinus
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el sábado, 11 de diciembre de 2004
Número de respuestas: 8
Categoría: Otros Temas

¿Año negro para la divulgación histórica?


Saludos a todos.
La verdad es que el tema que os planteo no trata directamente sobre los temas de los que solemos tratar aquí, pero por su relación con el conocimiento histórico creo que viene a colación.
¿No tenéis la sensación -mención especial para los que estéis vinculados academíca y/o profesionalmente al mundo de la Historia- que este ha sido un año negro para el arte/ciencia de Clío?

¿Qué os parece el bombardeo de alfombra al que han sido sometidas las librerías, sobre todo en la segunda mitad del año, por parte de libros que daban vueltas y más vueltas a Da vincis, prioratos, templarios, griales, magdalenas y demás?
Lo peor de todo es que la cosa no acaba ahí... después de leer algunos artículos (publicados incluso en revistas de información general) sospecho que nos espera una época vasco-bereber bastante calentita... según parece, se están empezando a usar las teorías de Jorge Alonso (que dice haber descifrado con el euskera el ibero, el etrusco (¿?), el sumerio, el hitita (¿¿¿???), el lineal A...) para atacar al nacionalismo vasco bajo la perspectiva de "no sóis más que africanos"
O sea, que volvemos a mezclar churras con merinas, y con tal de quitarle la razón a los que no nos gustan políticamente, echamos mano de los primeros argumentos pseudohistóricos que pillamos.

Por no hablar de la tendencia casi enfermiza de la historiografía "seria" que parece haberse pasado el año a golpe de Historia Militar del siglo XX y vida y milagros de los distintos reyes de España...

Y una televisión pública apadrinando un "documental" de Benítez en el que se mezclan ovnis y pirámides...

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 vaccea sábado, 11 de diciembre de 2004 a las 13:55

    Vaya,eso me recuerda un texto que leímos el otro día en clase. Os facilito la dirección:
    http://www.periodistadigital.com/secciones/opinion/object.php?o=38160

    Y tienes razón, Brigantinus, tenemos tema para rato...


  2. #2 hartza sábado, 11 de diciembre de 2004 a las 15:02

    Consúltese: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7221

    Ya sabes: atonta todo cuanto puedas a una sociedad concreta y podrás venderle toooodo lo que desees, incluso ideas.

    Y enemigos, y "salvadores de la patria".

    Desde luego, lo de recuperar ahora las "tesis" de la conexión vasco-bereber de Jorge Alonso, son de maniobra de intoxicación de libro de Göbbels. Después de inundar la red con la "genial invención" de los 40.000 soldados huidos de las huestes de Anibal, ahora se publica esto (que lleva unos añitos rondando por ahí).

    ¿Casualidad? ¡Nones! El objetivo no es realmente "atacar" a los vascos, sino "convencer" a todo el mundo de que ahí arriba, en el norte, hay unos tipos que, carentes de motivo alguno (político, histórico, lingüístico...) mantienen una serie de pretensiones simple y llanamente porque se han vuelto locos.

    Y ya aparecerá después un "salvador de la patria" que se haga su campaña de marketing prometiendo mano dura. Primero contra ellos, luego contra otros, que enemigos no faltan, y si faltan se inventan.

    Un gran negocio, sin duda. ¿O es que alguien se sigue creyendo que los medios de comunicación son independientes y están al servicio de la sociedad, de la veracidad, de la libre opinión? Pues no, no desde el momento que pertenecen a grandes entramados empresariales que apoyan a determinadas opciones políticas. Estas opciones, conseguido el poder, ya se ocuparán de devolver el favor recibido (por la cuenta que les trae).

    De este fenómeno se derivan muchas consecuencias negativas.

    Una de ellas, la ya citada de la generalizada "estupidización" de la sociedad, que, además, se convierte en incapaz de reaccionar ante nada.

    Otra, que he vivido personalmente desde un "observatorio privilegiado": si te inventas un "enemigo a batir", puede que el grupo o grupos a los que catalogas como enemigos... realmente pasen a serlo aunque antes no lo fueran. Y donde no había una "fractura social" más que en la pluma de los periodistas pagados para escribir que existía... aparece.

    Pero eso son minucias, ¿no? El precio del poder.

    Mientras tanto, todos atontados. Especialmente en estas "fechas tan señaladas", que hay mucho que comprar.


  3. #3 Shalina sábado, 11 de diciembre de 2004 a las 15:07

    Hartza, estoy totalmente de acuerdo contigo. No has podido expresar mejor mi opinion.
    Saludos.


  4. #4 Hannon sábado, 11 de diciembre de 2004 a las 15:34

    En mi opinión, el problema es de los propios historiadores. Al contrario de lo que sucede en otros países, principalmente Inglaterra, los historiadores españoles tienen verdaderos problemas para conciliar la historia científica con la divulgativa.

    Las consecuencias están a la vista; publicación de novelas, y libros "de historia" por periodístas y demás. Libros muy generales y con escasa consulta bibliográfica (incluso con errores de bulto).

    Podemos pensar que la culpa es de las editoriales, pero no sería cierto. No hay más que ver la reciente publicación de "Historia de las legiones romanas" de Yann Le Bohec por Ariel, una obra de referencia desde hace bastantes años que por fin ha sido traducida a nuestro idioma. Ya va por la 2ª edición.

    No hay duda de que en nuestro país hay grandísimos historiadores. El problema es que la historia de nuestras universidades suele ser bastante científica y algo difícil de digerir para los menos instruidos.

    De todas formas, parace que, poco a poco, van surgiendo una serie de historiadores que se van sacudiendo los complejos para escribir "historia divulgativa".

    Por cierto, preparaos para un bombardeo de biografías de Alejandro Magno...


  5. #5 Hannon sábado, 11 de diciembre de 2004 a las 15:35

    Perdón, la obra de Le Bohec es "El ejército Romano"


  6. #6 Hannon sábado, 11 de diciembre de 2004 a las 15:37

    Por cierto, puesto que aquí hay especialistas de todas las parcelas, a ver cuándo nos decidimos a lanzar una Revista!!

    Saludos


  7. #7 vitor sábado, 11 de diciembre de 2004 a las 16:17

    El problema de conciliar historia divulgativa e historia científica en España es que, nuestros catedráticos, escriben mal, rematadamente mal, aburren a las piedras... Y cuando los periodistas tratan de llenar ese "hueco de mercado", sale a relucir la pésima formación en humanidades que tenemos los españolitos.
    ¡Qué sana envidia da ver a todos los profesores de historia británicos que se han pasado a la divulgación, o directamente a la literatura, sin matar a sus lectores de aburrimiento!


  8. #8 celiacevedo sábado, 11 de diciembre de 2004 a las 16:37

    que razon tienes vitor. Yo tenía un profesor de arqueología medieval, que entre otras lindeces afirmaba que en la Edad Media se podía cruzar un rio dependiendo de varios factores:
    -si había puente, pues por el puente
    -si el rio tenía piedras por encima de las piedras
    -y el que sabía nadar pues nadando

    También decía que las murallas servían paar defender a los que estaban dentro de los que venían de fuera. Ah! y en el molino vivía el molinero. Y juro que todo lo que he dicho es cierto.

    Este profesor (catedrático para ams seña) no aburría en clase, pero nos dejaba a todos asombrados :)


  9. Hay 8 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net