Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

celtas y sacrificios humanos


Realizada por: eyna

Al Druida: A todos los Druidas


Categoría Temas Históricos y Artísticos

'Arturo,El Legendario Rey de Camelot' Mary F.Phelan.Circulo Latino.

'No hay que pasar por alto que los celtas se cuentan entre los pueblos que ofrecian sacrificios humanos a sus dioses.Esta práctica,presidida por los druidas y profundamente desprecida por los romanos, se halla bien documentada por los cronistas de la época y por los recientes hallazgos arqueológicos de Tollund Fen (Dinamarca) y Lindow Mos (Gran Bretaña).Los cuerpos descubiertos en estas ciénagas están en tan perfecto estado que son claramente visibles las heridas que ocasionaron las muertes.......'

pregunta: ¿es así? ¿los celtas ofrecian sacrificos humanos?
y otra cosa,según dice el libro,el historiador griego Estrabón de Amasia,habló de los celtas como 'locos por la guerra'
@-@

Respuestas

Tijera Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
#1 Aurepilo
jueves, 09 de diciembre de 2004 a las 12:58

Es innegable que los celtas hacían sacrificios humanos, pero si de ello se pretende hacer un juicio de valor o moral creo que estamos muy equivocados. Todos los hechos deben contextualizarse adecuadamente en el momento historico en el que se produjeron y no intentar mirarlos bajo el prisma de nuestra moral actual. No obstante, siempre me ha hecho gracia que los romanos (inventores del circo, aficionados a la crucificción (segun en que epoca) y a otro tipo de ejecuciones barbaras (p.e. en caso de parricidio)) encuentren los sacrificios celtas exagerados.
Si dijeramos que los celtas eran o son asesinos, deberiamos decir que lo mismo sucede con los cristianos/catolicos (por ejemplo, por todo lo sucedido con la inquisición). Personalmente, creo que si la "religión celta" hubiese perdurado hasta nuestros días, poco tendría que ver con todo eso.
En cuanto a los hallazgos que menciona el libro.. ¡es pasionante! Pues como ya he expuesto en otros posts, debían hacerse sacrificos al dios del inframundo para retenerlo en pantanos y cienagas donde se aparecia. PERO para hacerle volver o solo aparecer en una cienaga lo primordial era llevar a cabo un rito determinado por el que se sacrificaba a seres humanos.
No había oído nada de estos hallazgos que mencionas, así que quienes puedan dar información al respecto se lo agradeceré un millón de veces!!


eyna
Agradecimiento
es cierto lo que dices,aurepilo,los hechos no se pueden sacar de contexto.Gracias por tu respuesta. :-) si que están respondidas,vive dios! :-) gracias,celiacevedo!

#2 Aurepilo
lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 19:16

Me temo que esta pregunta se ha perdido por los bosques de celtiberia... me sorprende que no haya mas participaciones... engaaa, animaos


#3 celiacevedo
lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 19:52

Creo que las respuestas a la pregunta que hace Eyna ya estan respondidas en

www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=3909 - 63k


#4 Lilit
viernes, 14 de enero de 2005 a las 12:59

Creo que la práctica del sacrificio humano entre el pueblo celta no está perfectamente documentada ni demostrada, al ser la cultura celta una cultura oral y no escrita es casi imposible o muy difícil saber cual era la amplitud de esa práctica que algunas fuentes dicen que era muy común entre ellos.
Creo que el primero o uno de los primeros en hablar de esa práctica de sacrificio como algo general, fue César y me parece que exageró un poquito, sobre todo teniendo en cuenta que su objetivo inmediato era la destrucción masiva de ese pueblo. Tenía que apoyar en algo su invasión imperial. Lo mismo que ha pasado y está pasando en una guerra muy inmediata en la actualidad con otro pueblo igual de imperialista.
Además, teniendo en cuenta la mentalidad romana tan sedienta de sangre me asombra que se sorprendiesen de que los celtas pudieran sacrificar a humanos, cuando el espéctaculo de prisioneros y esclavos luchando hasta la muerte en Roma era algo de lo más habitual y como mera diversión, he leído que en un sólo día en el Circo romano, murieron, 1200 personas.
Y en la inauguración de Coliseo por parte del hijo de Vespasiano, murieron 9000 animales en lucha con hombres y mujeres, eso si creo que el numero de muertos de personas no consta pero no creo que fuera muy pequeño.
En otras etapas romanas, como puede ser la persecución de los cristianos y su muerte en las garras y bocas de las fieras, la lucha de gladiadores entre si hasta la muerte etc pues viendo todo esto me parece de un cinismo terrible que César y compañía se hayan asustado de las prácticas celtas de sacrificio. Algo tan arraigado entre los griegos, que sacrificaban jovenes virgenes antes de una batalla o incluso la muerte de los prisioneros por parte de los romanos, ello por ej fue lo que hicieron con Vercingoterix, líder celta apresado junto a su familia, a los cuales tuvieron durante largos periodos encerrados en un subterraneo en Roma para luego ser sacrificados en una ceremonia en honor de Marte.
Pero no voy a negar que los celtas no hicieran uso de esa práctica pq tampoco eran unos santos, pero lo único que se sabe con exactitud es que hacian esos sacrificion en rituales de purificación, siempre se ofrecía una víctima para apaciguar la furia de los dioses. Víctimas que normalmente ellas mismas se ofrecían voluntarias, pero era algo que en la propia Grecia ocurría, cuando había una catástrofe algún ciudadano se ofrecía para salvar a su pueblo, durante un tiempo tenían que alimentarlo con la mejor comida, vestirlo con los mejores ropajes para llegado el momento ser sacrificado, eran los llamados chivos expiatorios.
Luego si hay muchas leyendas de sacrificios por parte de los celtas, como el sacrificar a alguna persona para luego esparcir su sangre en los cimientos de un edificio y así garantizar su estabilidad. Hay una leyenda copiada de un cuento irlándes, que se dice que estaban discutiendo en construir una gran estructura de piedra que perdurase siglo tras siglo, y con la que honrar a la naturaleza. Para esa pervivencia en el tiempo se necesitaba sacrificar a un niño que no tuviese padre. Se encontró a ese niño, pero éste se puso a discutir y opinar sobre el edificio, parece que lo hizo con tanta sabiduría que se le perdonó la vida. Este niño era Merlín y la construcción era Stonehenge.En vez de sacrificar al niño en su lugar se sacrificó un animal y esto último parece másun añadido de un santo cristiano, es decir ¿que es verdad o es mentira? pq esto ultimo me recuerda más al sacrificio de Abraham de su hijo Isaac que en su lugar se sacrificó un animal.
Si se han encontrado enterramientos celtas donde los cadáveres tienen el craneo separado al resto del cuerpo y ello en un principio se pensaba que era porque los degollaban pero parece que despues de varias pruebas que era una práctica de enterramiento pero siempre, hecha despues de estar muerta la persona.
También Cesar habla del llamado Hombre de mimbre, un muñeco de gran altura, hecho de mimbre donde los celtas encerraban a prisioneros para luego prenderle fuego pero es algo que tampoco está demostrado.
Y en otro momento en que los celtas se cree que sacrificaban a alguna persona era la noche del 31 de Octubre, último día del año celta, lo hacían en la espesura del bosque sobre una llamada piedra de sacrificio, era una de las grandes fiestas celtas, esa noche el pueblo se reunía en torno a un altar donde un druida ofrecía al nuevo año "sangre fresca", y parece ser que siempre era una víctima que se ofrecía voluntaria para que ese año viniera cargado de lo mejor para su pueblo. De hecho parece que fue una de las tradiciones más arraigadas y más dificiles de hacer desaparecer por parte del iglesia católica, el papa Gregorio tuvo que cambiar el día de Todos los Santos, conmemorado en Mayo, creo que el día 13 para el 1 de Noviembre. En Mayo se conmemoraba la muerte de los cristianos por parte de los romanos.
Como dije antes, que es verdad y que es mentira pues muy dificil de saber y más en una cultura que se transmitía oralmente.


Hay 4 comentarios.
1


Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,06250 segundos

Último reset: 27/11/2014 18:00:07