Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

El cambio climático en los últimos 2000 años


Realizada por: jugimo

Al Druida: A todos los Druidas


Categoría Temas de Naturaleza y Medio Ambiente

Parece ser que "las temperaturas van subiendo paulatinamente hasta alcanzar un tope, después bajan bruscamente y se produce una glaciación. Eso ocurre, claro, en millones de años, pero estamos hablando de hace dos mil años cuando la temperatura era más baja"...¿?
Puede alguien explicarme a qué causas se deben estos cambios del clima terrestre.

Respuestas

Tijera Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
#1 jugimo
lunes, 01 de noviembre de 2004 a las 21:09

Espero con interés vuestros puntos de vista, porque si se trata de cambios que se producen en varios millones de años ¿ qué son 2000 años ?.Creo que los celtíberos y los romanos tenían un clima similar al actual,ni más frio ni más caluroso, pero quizás algún druida opine lo contrario.


#2 Tormal
martes, 02 de noviembre de 2004 a las 09:43

Hola jugimo.
Los cambios de climátología creo que se producen más bien en decenas de miles de años además de en millones de años como indicas, aun así es cierto que se producen de forma paulatina salvo que se produzca un proceso catastrofico: Caida de un meteorito es lo que se me ocurre ahora mismo... o la intervención del hombre, claro.
En mi opinion, y no tengo datos concretos para darte, no debía existir mucha diferencia entre el clima de la época que hablas con el siglo pasado si bien es cierto que las actividades humanas están produciendo un cambio catastrofico en la climatología global (estas son algunas de las actividades humanas desde la revolución industrial: Talas de bosques masivas, contaminiación de las aguas, consumo de energias de origen fósil: carbon, petroleo) Debido al efecto invernadero producido por la emisión masiva de gases de efecto invernadero CO y CO2 a la atmosfera se esta produciendo un calentamiento global de la temperatura de uno pocos grados centigrados, desde mediados del siglo pasado unos 3º ó 4º. Esto puede parecer que no es mucho pero era todo lo que habia cambiado antes en miles de años (lease las glaciaciones)con lo cual ahí tenemos un cambio catastrófico producido por el hombre. Esto es suficiente para que se produzcan cambios en ecosistemas a los cuales no se pueden adaptar ni plantas ni animales con las consiguientes extinciones y además de que se estan derritiendo los polos, retrocedan los glaciares y esto a su vez produce alteraciones en las corrientes oceanicas que alteran la climatológia en todos los sitios: llueve donde antes no llovia, hace calor donde antes no, hace frio cuando tendría que hacer calo y viceversa... En fin, que el día de mañana es hoy.
Bueno y todo esto para decirte que pienso que el clima que tenemos ahora no se parece al de nuestros ancestros pero que el de pricipios del siglo pasado si.
Espero que esto te sea útil
http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf


#3 silmarillion
martes, 02 de noviembre de 2004 a las 15:52

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2000/ast27dec_1.htm

juguimo, este vinculo es el de la pagina de la nasa, alli siguiendo los distintos vinculos, pueden encontrarse graficos de mucho interes sobre las variaciones climaticas, el cambio de altura en los oceanos y las glaciaciones.
los articulos muestran el adelgazamiento de las capas de hielo,tanto en antartida como en polo norte, aunque se ha llegado a la conclusion que es el hielo del polo norte el que tiene mayor influencia en la regulacion del clima global. los estudios realizados demuestran que los hielos estuvieron en desarrollo hasta hace 8.000 años, entrando en una etapa de veloz retroceso posteriormente.


#4 Sdan
martes, 02 de noviembre de 2004 a las 18:26

Lo único que puedo decirte es algo que observé en una exposición de la Caixa. Durante el pleistoceno (cuaternario), el clima mundial experimentó unos 20 ciclos en los que se alternaban periodos fríos o glaciales, caracterizados por la expansión de los mantos de hielo, con otros más cálidos o interglaciales, que provocaban su retroceso.
El último periodo glacial comenzó hace unos 120.000 años y terminó hace unos 10.000, cuando se inicia el holoceno (que aún no ha terminado), que es considerado por los científicos como interglacial. El clima de los periodos interglaciales ha sido muy similar o, quizás, un poco más cálido que el de hoy, aunque las temperaturas deben subir mucho más hasta que se produzca otra glaciación (como se observaba en un gráfico en la exposición). Pero vamos, el cambio en dos mil años debe haber sido mínimo, aunque últimamente se esta aumentando frenéticamente su ritmo. Lo que sí sé es que el bosque mediterráneo se ha ido degradando, y en esa época "un conejo podía atravesar toda Hispania desde la costa mediterránea a la atlántica saltando de arbusto en arbusto" como dijo cierto historiador del que ahora no recuerdo su nombre, y contemporáneo.


#5 kapo
martes, 02 de noviembre de 2004 a las 21:19

Jugimo, lo que tu expones ocurre si es de forma natural, si pasa como en la actualidad que es producido artificialmente y mucho mas rápido que de la forma natiral hay efectos diferentes,
te sugiero que visites la página del greenpeace www.greenpeace.es, hay mas información que te puede interesar. Las condiciones climaticas desde la época romana hasta la actual han variado relativamente poco ya que 2000 años a escala geologica es muy poco, pero si han variado cauces de rios, en nivel del mar y el nivel de agua de algunos rios. Por ejemplo el Nilo antes llegaba hasta la explnada de Guiza(dónde se encuentran la piramides)y ahora esta a muchisimo más lejos.

Un Saludo.Kapo


#6 jugimo
martes, 02 de noviembre de 2004 a las 23:09

Queridos amigos druidas, muchísimas gracias por vuestras aportaciones y conocimientos.Da gusto tener a gente tan competente y desinteresada en este portal.Resumiendo, me quedo con la frase de kapo: "Las condiciones climaticas desde la época romana hasta la actual han variado relativamente poco ya que 2000 años a escala geológica es casi nada".Pero en los próximos 100 años se prevé un aumento de la temperatura media del planeta de unos 3º-4ºC debido al incremento del efecto invernadero.¡Pobre planeta, como se lo vamos a dejar a nuestros hijos¡. Un abrazo para todos, jugimo.


#7 silmarillion
mircoles, 03 de noviembre de 2004 a las 03:52

http://www.ecoportal.net/articulos/efecto_artico.htm

"El calentamiento global puede acelerarse con el aumento de las temperaturas en el Ártico, el calor puede derretir el suelo permanentemente helado (Permafrost) provocando la emisión de gases de Efecto Invernadero. Según cálculos científicos un 14 % del Dióxido de Carbono del planeta se encuentra bajo estas tierras heladas .Existen recientes evidencias científicas (del año 2.001) sobre el alarmante aumento de temperatura del Permafrost Ártico, según el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA).

Ante esta alarmante situación, es importante destacar a continuación los aspectos mas relevantes relacionados con el actual Calentamiento Global publicados el 11/1.999 en El Correo de la UNESCO (Cambios Climáticos de la Noche a la Mañana Robert Matthews ,corresponsal científico del Sunday Telegraph, Londres):
Las investigaciones científicas, realizadas a comienzos de la década de los ochenta por una misión científica europeo-norteamericana, que trabajaba en Groenlandia, hizo un descubrimiento sorprendente. Habían extraído una muestra de hielo en el sur de la isla y medido los niveles de isótopos en los gases atrapados a distintas profundidades para estimar la temperatura en la región durante miles de años.


Cuando establecieron un gráfico de las diversas temperaturas, los investigadores descubrieron algo desconcertante, la muestra indicaba un aumento de la temperatura correspondiente al final del último periodo glaciar, hace unos 11.000.y se demostraba que el "calentamiento se había producido en solo cuarenta años". El resultado contradecía radicalmente, lo que los científicos hasta entonces sabían sobre el cambio climático, lo cual estimuló en los años siguientes la extracción de nuevas muestras, que revelaron una situación aún más asombrosa: un aumento de 5°C a 10°C de la temperatura y una duplicación de las precipitaciones sobre Groenlandia en un lapso apenas de veinte años.

Estimulado por los descubrimientos de Groenlandia los científicos procuraron localizar a partir de entonces, sitios en el que los sedimentos oceánicos, se acumularan con suficiente rapidez, para registrar las temperaturas con igual precisión que las muestras de hielo. Se descubrieron cambios climáticos bruscos, en lugares tan distantes como California y la India.

Los períodos glaciares admitidos desde 1.920, basados en una investigación del científico serbio, Milutin Milankovitch, establecían un vínculo entre los períodos glaciares y ciertas variaciones en la órbita terrestre, provocados por la atracción y repulsión de los demás planetas, lo que alteraba la concentración de radiación solar que llegaba a la tierra. De esta forma, las transformaciones eran graduales, durante miles de años y de ninguna manera los cambios climáticos podían ser repentinos. La inercia térmica de los océanos según Milankovitch, amortiguaría cualquier cambio brusco, a igualdad de peso para calentar el agua, se necesita diez veces más energía que para calentar el hierro sólido.

La trascendente conclusión de Wallace Broecker, de la Universidad de Columbia (estado de Nueva York) contradecía los análisis de Milankovitch: La Corrientes Oceánicas transportan calor por la tierra como una inmensa correa de transmisión.

En el Atlántico por ejemplo, una corriente cálida que parte del Golfo de México, avanza hacia el Norte y transmite a su paso, calor al aire por evaporación. Sus aguas se tornan progresivamente más frías, más saladas y más densas hasta el momento en que cerca de Islandia, se vuelven tan pesadas, que se hunden e inician un largo viaje hacia el Sur a través de los fondos oceánicos.

Broecker, se dio cuenta que este proceso complejo y delicado que denominó "La Correa" podía ser el talón de Aquiles, del clima terrestre al permitir que cambios suaves se convirtieran en trastornos de gran envergadura. Sin tener que alterar la masa total de los Océanos un cambio mínimo de temperatura podría bastar para modificar el comportamiento de "La Correa" y desencadenar cambios climáticos rápidos y radicales en una inmensa región.

Por ejemplo, la fundición paulatina de los hielos del Ártico podría diluir la salinidad de "La Correa", hasta una densidad que le impidiera sumergirse y emprender su viaje hacia el Sur para obtener más calor. Así quedaría detenida, aislando el Atlántico Norte de las aguas tropicales cada vez más cálidas. El resultado sería claramente paradójico: un leve calentamiento del Ártico haría que la temperatura de los países del Atlántico Norte se fuera abajo.

Hoy se acepta casi unánimemente que la explicación de Broecker es la clave de los bruscos cambios climáticos registrados en el pasado. Causa inquietud la previsión de que el calentamiento del planeta, tendrá justamente sobre los hielos Árticos el mismo efecto que amenaza la existencia de "La Correa". Las proyecciones de computadora sobre el impacto de la contaminación en las temperaturas mundiales, predicen un flujo de agua dulce fría en el Atlántico Norte que podría diluir "La Correa" lo suficientemente como para bloquearla. Si ello sucediera, dice Broecker, las temperaturas invernales en la Región del Atlántico Norte descendería 10 ° C dentro de diez años, dando a una ciudad como Dublín el clima de Spitzberg, una ciudad ubicada a 400 Km. del Circulo Polar Ártico, Las consecuencias serian desastrosas, afirma Broecker.

Dentro de la misma apreciación continua el climatólogo Kendrick Taylor, del Instituto de Investigación sobre el Desierto de Reno, en un articulo de American Scientist; Las informaciones suministradas por las muestras de hielo hacen más verosímil el escenario planteado por Broecker afirma Taylor. Numerosas muestras indican que hace unos 8.000 años se produjo una vuelta repentina a un "mini-periodo glaciar" que duró unos 400 años.

La precipitación en el Atlántico de aguas de hielos fundidos de los lagos de Canadá es, según Taylor la causa más probable del fenómeno :interrumpieron el curso de la Correa que transportaba calor."Paradójicamente, el calentamiento del planeta podría enfriar de manera repentina el Este de Norteamérica y el norte de Europa".

Para finalizar esta referencia es importante traer a colación la reflexión de Taylor:
¿Cuándo se detendrá la Correa? La respuesta es: no lo sabemos, lo que los modelos informáticos han demostrado, es que reducir las emisiones de gases contaminantes permite ganar tiempo, al disminuir el ritmo de calentamiento del planeta y al hacer que el clima cambie con más suavidad - lo que parece aumentar su estabilidad frente a los cambios."




#8 Under
viernes, 05 de noviembre de 2004 a las 16:34

Hola. Me estreno con esta respuesta, y os puedo decir que además de todas las razones que se están argumentando, puedo añadir que durante toda la Historia de la Tierra se han dado ciclos climáticos, que se dan relativamente en poco siglos; es decir, puedo afirmar que durante la época romana la temperatura en Hispania era cálida, y ya posteriormente hasta el siglo XVII llegó un ciclo frío, que coincide con épocas de epidemias y otras enfermedades inexistentes en la antigüedad. Pero esto lo estudié sólamente en el ámbito peninsular, desconozco en los archipiélagos y otras zonas de Europa u otros continentes.
Eso no quita que el reciente calientamiento global sea provocado por nuestras acciones, pero también debemos tener en cuenta estos ciclos climáticos.


#9 etpoursimouve
sbado, 05 de noviembre de 2005 a las 22:01


El Cambio Global Climático, un cambio que se le atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.

La IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordaron que "un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima". Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996, un nuevo récord.
Quiero dejar claro que la temperatura solo ha subido 0.6 °C en el ultimo siglo y no 3 o 4 como algunos druidas afirman, de haber sido asi los cambios habrian sido incalculables.
Respecto a las glaciaciones, estas ocurrieron durante el pleistoceno, y con respecto al clima actual la temperatura pudo haber sido de unos 10°C mas baja que la actual. Sin embargo eso no significa que el mundo tuviera la tipica postal romantica que todos pensamos cuando imaginamos el periodo glacial, Los inviernos no eran mucho mas frios que los actuales lo que marcaba la diferencia eran los veranos, mucho mas suaves y frescos que los de hoy.
POR que????
Existen razones de tipo extratarrestre

La inclinación del eje de rotación terrestre, fluctúa desde los 21,5º hasta los 24,5º en períodos de 41.000 años. Al aumentar la inclinación resultan más extremas las estaciones en ambos hemisferios.

La forma de la órbita terrestre, con menor intensidad, también afecta a las variaciones estacionales. En períodos de, aproximadamente, 100.000 años, la órbita se alarga y se acorta. La excentricidad de la órbita terrestre varía desde el 0,5%, correspondiente a una órbita prácticamente circular, al 6% en su máxima elongación. Cuando la elipse alcanza su excentricidad máxima se intensifican las estaciones en un hemisferio y se moderan en el otro. Se considera que la variación de la excentricidad de la órbita terrestre ejerce un efecto mucho más débil sobre la intensidad de radiación solar por que su contribución directa al cambio de irradiación sobre la Tierra es menor que el 0,1%. Sin embargo la frecuencia de las últimas glaciaciones es cercana a los 100.000 años.

La precesión del eje de rotación de la Tierra describe una circunferencia completa cada 25.790 años. La precesión es responsable de que el verano de un hemisferio caiga en un punto de la órbita cercano o lejano al Sol. Se produce es un refuerzo de las estaciones cuando la máxima inclinación del eje terrestre coincide con la máxima distancia al Sol.

Y otras de tipo terrestre
como por ejemplo el ciclo del carbono o los ciclos de actividad volcanica.


Hay 9 comentarios.
1


Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,04688 segundos

Último reset: 25/10/2014 18:00:03