Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Significado de la Media Luna Musulmana


Realizada por: Zéodem de Guarromán El Blanco

Al Druida: A todos los Druidas


Categoría Temas Divinos, Mitológicos y Espirituales

¡Hola druidas! Podríais decirme de dónde procede la tradición de representar tan repetidamente la media luna en las culturas musulmanas (estados, la "cruz roja", narraciones...) ¿tiene relación con lo del creciente fértil?

Respuestas

Tijera Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
#1 Dingo
domingo, 18 de enero de 2004 a las 00:00

Qué hay Zéodem de G.. er..eso.

Según se dice en el "Medieval Warfare Source Book: Christian Europe and its Neighbours", (David Nicolle), la media luna se registra en la tradición sasánida pre-islámica. Aunque algunos autores han querido ver en ella la huella de la pezuña de un equino, en alusión a los jinetes islámicos conquistadores del mundo para el Islam (a mí se me parece poco a una pezuña, todo sea dicho). Durante largo tiempo continuó siendo un símbolo no islámico. Pero se hizo muy popular en el mundo turco-musulmán de los siglos XII y XIII.

Mahoma utilizó un estandarte conocido como "el águila", un águila de estilo tardorromano montada en una lanza. Los abásidas usaron originalmente javalinas o lanzas cortas como estandartes, tradición de corte romano introducida probablemente por árabes de la frontera siria. En alguna bandera tribal de la Nakha, de mediados del s. VII, me cinsta que ya aparece la media luna. Pero la media luna convivió durante mucho tiempo con otros símbolos, algunos muy populares, como la "Mano de Fátima" (quizá en origen un estandarte árabe pre-islámico), inscripciones del corán "estandartizadas", animales y bestias: leones, águilas, perros, dragones (introducidos por los turcos),... o los variados símbolos usados por la élite de los mamelucos entre los siglos XIII-XVI. Con el tiempo parece que la media luna se ha ido consolidando como símbolo musulmán por excelencia.


#2 edra
domingo, 18 de enero de 2004 a las 00:00

hola, creo si no estoy en un error que es la luna de ramadan, el noveno mes del calendario musulman que se inicia con el avistamiento de la luna. caso contraro, agradecere correccion.
en http://www.moonsighting.com/moonphoto.html
hay interesantes fotos de lunas de ramadan. saludos.


#3 Hannon
domingo, 18 de enero de 2004 a las 00:00

Perdonad mi intromisión, pero sólo me gustaría añadir una curiosidad. Como sin duda sabréis, en los países de religión musulmana, en lugar de Cruz Roja, la organización se llama Media Luna Roja, en francés "Croissant Rouge", es decir, "creciente rojo". Pues bien, supongo que todos conocemos cierto bollo de nombre "croissant", con forma de media luna. Este bollo es una mofa de los pasteleros austriacos hacia los turcos, cuya bandera llevaba la media luna. Su nombre en alemán es "Halbmond".

Un saludo.


#4 Zéodem de Guarromán El Blanco
lunes, 19 de enero de 2004 a las 00:00

Gracias Dingo, estás bien documentado.
Gracias edra, curiosa interpretación.
Ich freue mich darüber! Vielen Dank! Me gusta ese tipo de curiosidades para ilustrar las historias y con las que siempre se aprende un montón de cosas, Tschüssy!!


#5 paco
lunes, 19 de enero de 2004 a las 00:00

Si no recuerdo mal la enseña de la media luna era unos de los principales estandartes del imperio otomano, tanto es así que era una de sus tácticas en campaña habituales, sobre todo en la batalla naval; adelantaban las dos alas con el fin de proceder a una maniobra envolvente.
El croissant se elabró, como bien se ha comentado, como mefa y bofa de los turcos a raiz de fallido intento asedio de ...viena, puede ser?..que me corrija alguien si conoce este hecho con exactitud.
La expansión del imperio otomano y la evolcuión histórica han hecho que sea uno de los principales simbolos musulmanes...

Un saludo.


#6 Hannon
lunes, 19 de enero de 2004 a las 00:00

Pues sí Paco, fue a raiz del fracaso turco en el asedio a Viena en 1683 cuando los pasteleros austríacos comenzaron a elaborar su "media luna", pese a que actualmente, todos la tengamos como producto típicamente francés.


#7 edra
lunes, 19 de enero de 2004 a las 00:00

hola, he buscado algunas otras cosas sobre la media luna, (ademas de haber acompañado mi reciente desayuno con varias....). aqui va:
El Islam se identifica con un símbolo histórico: la media luna o creciente islámico. Su simbolismo es rico y desconocido por la mayoría de gentes ajenas al Islam.

Creciente: Una de las formas más caracter’sticas de los movimientos de la luna: simboliza a la vez el cambio y el retorno de las formas.

La media luna , asociada a una estrella, en diversos países musulmanes simboliza la imagen del paraíso.

Es también para el Islam símbolo de resurrección. La media luna no es una figura acabada, con serlo casi. Difiere de la esfera cerrada. Los teólogos musulmanes dicen que la media luna está a la vez abierta y cerrada, es a la vez expansión y concentración. El trazo, a punto de cerrarse sobre si mismo, separa y deja ver una abertura. Asimismo, el hombre no está aprisionado en la perfección del plan divino... El signo de la media luna aparece sobre todo como emblema de la resurrección. Parece cerrarse, estrangularse, pero he ahí que en un punto se abre sobre el espacio libre, sin limites. Así la muerte parece cerrarse sobre el hombre, pero éste renace a otra dimensión, Infinita. Se pone por consiguiente el signo de la media luna sobre las tumbas.

En el simbolismo del alfabeto árabe, la letra n, que tiene precisamente la forma de una media luna, arco de circulo coronado por un punto, es también la letra de la resurrección. Las oraciones destinadas al servicio de los muertos tienen versículos que riman principalmente en n. En árabe, esta letra se pronuncia nun, que significa igualmente un pez. Ahora bien, en una parábola coránica, el pez es un símbolo de vida eterna.

La media luna, emblema de los otomanos, se convirtió, a partir de la Edad Media, en el símbolo de la mayor parte de los países musulmanes.


#8 Arkeofuturista
lunes, 19 de enero de 2004 a las 00:00

Los datos SINTÉTICOS sobre el origen del simbolismo de la media luna en el islam son los siguientes:

- la adoración lunar se practicaba en la península arábica al menos desde el 2000 antes de la era común. Su símbolo más utilizado era el de la media luna creciente.

- los Babilonios y Asirios, del creciente fértil, adoraban a la diosa luna al menos en sus principales ciudades como Ur o Hannan y que denominaban bajo nombres como Sin, Suen o Nannar. Su simbolismo, el de la media luna creciente.

- en la Meca pre-islámica, existía un dios llamado Hubal que presidía el culto a los 360 ídolos que allí se daba.

- Hubal era el dios de la luna (masculino)

- este ídolo lunar se colocaba sobre el tejado de la Kaaba, lugar de peregrinación idolátrico de las tribus pre-islámicas de Arabia. De ahí puede venir la tradición de colocar el símbolo de la media luna creciente sobre los minaretes de las mezquitas.

- algunos estudiosos del periodo pre-islámico creen que Allah puede haber derivado del nombre genérico del dios lunar 'al-ilah', cuyo nombre propio era Hubal; de igual forma que Dios es el nombre genérico de Yahvé.


#9 finn
martes, 20 de enero de 2004 a las 00:00

HOLA,Os doy una respuesta,de un amigo de religion musulmana y prof...de historia
La media luna(croissant)Es un simbolo reciente de origen Turco(Imperio Otoman)y que finalmente no tiene nada mas que un rapport limitado con el Islam(Por ejemplo el verde)simbolico del Islam par oposicion al (Rojo)simbolo del Cristianismo que desean asimilar al Islam.
Lo que verdaderamente simboliza el Islam es el Coran asi que toda escritura santa que evoca el nombre de dios en general caligrafiado.
El croissant(HILAL)Delimita el tiempo Ritual (Luna)Oraciones;Ramadan
La estrella de cinci puntas los cinco pilares del Islam;El color verde simbolo del Islam (Paraiso y el rojo simbolo de la vida.
No se si os he ayudado pero me limite a traducir lo que mi amigo me ha dicho,no soy de confesion musulmana asi que ni idea de todo eso,aunque respeto todas las religiones y creencias.UN SALUDO


#10 Arkeofuturista
martes, 20 de enero de 2004 a las 00:00

Ahora va a resultar que los Turcos son representativos del conjunto del Islam, y que el calendario lunar tambien lo crearon los turcos. Pero que risas, desafío a cualquiera a que cuestione cualquiera de las teorias de Mitología Islámica que hice.


#11 Arkeofuturista
martes, 20 de enero de 2004 a las 00:00

Quise decir, "cuestionar cualquiera de las orientaciones de mitología arabe, y por tanto, pre-islámica".


#12 Zéodem de Guarromán El Blanco
mircoles, 21 de enero de 2004 a las 00:00

Saco en conclusión que se trata de un símbolo con muchas raíces dentro de todo el territorio musulmán aunque los turcos son como el pasaporte.
¡Muchas gracias a todos! No esperaba que estuviéseis tan puestos en este tema o que despertase tanta curiosidad, gracias.


#13 finn
mircoles, 21 de enero de 2004 a las 00:00

No dije que la Turquia fuese representativa del Islam,La turquia formo parte del Imperio Ottoman y solo encontro la reforma al final de la 1° guerra mundial bajo Mustafa Kemal al que se conoce bajo el nombre de ATATURK.UN SALUDO


#14 finn
mircoles, 21 de enero de 2004 a las 00:00

Se me olvido añadir que el rojo de la bandera turca es herencia de la dinastia Ottomana que reino en el pais desde el 13°siglo hasta como dije final de la 1°guerra et impuso la religion Islamica el croissant y la estrella fueron al origen culto a la diosa Diana y a la Virgen y en el 15°siglo al Islam.La turquia fue la primera a utilizar simbolos religiosos en una bandera y los conservo aun despues de transformarse en una republica laica .UN SALUDO


#15 Arkeofuturista
martes, 10 de febrero de 2004 a las 00:00

No se a que vienes contando, en castellano no del todo inteligible, la historia de los turcos dichos "otómanos", parece que sabes de Mitología Clásica pero no quieres saber de la Mitología Preislámica. Si crees que de los turcos viene el símbolo de la luna creciente y la estrella "venusina" en el Islam, no te voy a quitar la ilusión de creerte todo lo que te cuentan.

Me pregunto si ellos también inauguraron la "moda" de la media luna en lo alto de las mezquitas (de quién será la moda del gallo en la veletas de las iglesias cristianas, por que simbolismo solar del gallo que anuncia la salida del sol, no está reconocido por la Iglesia, que es al fin y al cabo la que los mandó colocar), o lo de la visión de la luna para el comienzo oficial del Ramadán o el calendario lunar islámico y esa otra "moda" de peregrinar a la Meca (o a Santiago de Compostela), antiguo lugar de culto lunar, seguro que todo eso tiene el origen que nos cuentan...

Saludos


#16 finn
martes, 10 de febrero de 2004 a las 00:00

Siento mucho mi castellano pero es debido a que mi lengua es el frances y quizas no me sepa exprimir tan bien como tu ,pero a pesar de esto no comprendo una palabra de tu historia de gallo,decirte que yo no hablo de la mitologia preislamica ni clasica hasta prueba de lo contrario se trata de historia pero si resulta que ahora el islam pertenece a la mitologia pues vale revisare ''la mitologia pre y cla ''


#17 Aelio
sbado, 12 de marzo de 2005 a las 20:46

En la capital del yemen en Sana dentro de su museo nacional.
Se encuentra una piedra dedivada a la diosa Shams realizada en el siglo I d.c. Esinteresante ver que esta estela esta decorada en su parte superior por una luna creciente muy parecida a las ausadas hoy en dia por los musulmanes.
Fuente:Cuadernos de arte del Conde Duque. El país de la reina de saba. pag 22


Hay 17 comentarios.
1


Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,35547 segundos

Último reset: 23/11/2014 6:00:17