Realizada por: suso
Al Druida: EBRO28
Formulada el martes, 01 de julio de 2003
Número de respuestas: 1
Categoría: Otros Temas

GEOLOGIA


Me gustaria que me echases una mano en relación a la mineria del oro en el noroeste peninsular. En concreto los modos de aprovechamiento y a la forma en que se encuentra ese mineral en las rocas de cuarzo.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 EBRO28 jueves, 24 de julio de 2003 a las 00:00

    Esa zona me cae lejos, y no conozco su geología exactamente como es, pero te responderé en términos generales. La mayor parte de los yacimientos de oro son hidrotermales. Eso quiere decir que los fluidos residuales a alta temperatura que quedan tras cristalizar las " rocas de cuarzo ", (con esto creo que te refieres a los granitos), precipitan minerales en las grietas dando lugar a filones de sulfuros metálicos y también cuarzo y otros minerales, donde está presente el oro nativo. Este oro es oro puro, (el oro es un elemento que se combina químicamente poquísimo con otros elementos, es más fácil que en ese oro haya impurezas de otros metales como la plata que que lo encontremos combinado químicamente formando telururo de oro, o seleniuro de oro, por ejemplo), y puede presentarse en piezas visibles, (que es lo que luego llevarán los ríos como pepitas), o puede estar en partículas finísimas imperceptibles a un análisis a simple vista, y necesitar tratamientos químicos como la CLORACION la CIANURACION para poder detectar la presencia de oro en un filón de sulfuros y cuarzo y poder aprovecharlo, (la técnica utilizada por los garimpeiros de echar mercurio en este caso es inefectiva).
    Existen yamicmientos de oro de más alta temperatura cristalizado cuando cristalizaba el granito, (yacimientos de oro pegmatítico), pero que yo sepa en Galicia no se dan, se dan en Norteamérica.
    Yo por lo que he visto en documentales en el Miño y sobre todo en el Sil el oro que se aprovechaba es el oro acarreado por los ríos, es un oro proveniente de la alteración y erosión de las montañas que tenían filones hidrotermales, y que luego, como el oro es un metal, y es más denso que los cantos rodados, en determinados sitios donde la corriente pierde energía, sedimenta y se concentras pepitas de oro junto a piedras más grandes que las pepitas, o polvo de oro entre la arena, (en este caso puede detectarse echando mercurio, mediante un proceso llamado AMALGAMACION). Este tipo de yacimientos se denominan PLACERES, y pueden ser de oro, o también de diamantes o minerales densos que tengan metales, como la Casiterita de la que se saca el estaño.
    La técnica de búsqueda y extracción es la misma que puedes ver hoy entre los garimpeiros de Amazonas o entre los buscadores de oro del oeste americano el siglo pasado: Tamizar tierra del lecho del río o que haya sido llevada por un río

    Las médulas de León son sedimentos de río, son aluviones que creo que quedaron en forma de terrazas fluviales, es decir, por encima de un río arañó su fondo y se situó en alturas más bajas, abandonando sus sedimentos a los lados del valle. Los romanos canalizaron el agua de tal manera que llegaba a esas terrazas fluviales, que repito estaban en alto; excavaban galerías verticales cerca del escarpe, y soltaban bruscamente el agua, con lo cual el aire que quedaba atrapado en las galerías quedaba comprimido y finalmente por la presión ejercida tanto por el aire como por el agua, reventaba parte de la ladera de la terraza. Después la tierra removida era examinada por los buscadores de oro, (yo pensaba que eran esclavos, pero resulta alguien ha dicho que eran empleados).
    Los romanos agotarían el yacimiento de oro, pero todavía queda oro aluvial en el valle del Sil y todavía en los años 80 había alguna anciana que aplicaba las técnicas tradicionales de búsqueda de oro en el tramo del Sil que pasaba al lado de su propiedad.
    Puede ocurrir que los aluviones de río se conviertan en roca, en un conglomerado por ejemplo. Incluso en ese caso es rentable su estracción muchos yacimientos de oro en Sudáfrica son de este tipo y en España tenemos yacimientos en la misma Granada. Bajo la Alhanbra hay un conglomerado que tiene pepitas de oro. Una empresa Belga quiso dinamitar la Alhambra a principios de siglo para extraerlo, afortunadamente no les dejaron hacerlo. Un río que pasa por Granada bajo la Alhambra se llama Darro que viene de Dauro.
    En Galicia hay oro porque durante la orogenia hercínica, (hace más de 250 millones de años, cuando tras chocar dos continentes se plegó una cadena montañosa que iba desde más allá de Polonia hasta más allá de Huelva), hubo mucho magmatismo, mucha fusión de materiales dando lugar a plutones graníticos, de manera parecida a lo que ocurrió en los Andes sudamericanos, donde todavía hoy hay una importante actividad geológica y volcanes activos. Asociados a esos granitos hay filones hidrotermales con oro y otros elementos, por eso en los Andes todavía hay muchas minas de menas metálicas, y por eso el oeste de España destacó en el pasado por su riqueza minera, despertando la codicia de otros pueblos.


  2. #Gracias suso AGRADECIMIENTO

    No sé bien qué decir, ebro. Gracias

  3. Hay 1 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net