Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Viviendas indigenas en Castilla y León


Realizada por: kaerkes

Al Druida: A todos los Druidas


Categoría Temas Humanos

Me gustaria conocer mas a fondo aspectos de las viviendas indigenas prerromanas, en concreto de las viviendas de la montaña oriental de León (Comarcas de Riaño y la Reina), que al parecer, según algunos investigadores tienen relacion con las viviendas halstaticas y palafíticas, y a sobre las viviendas vacceas. He visto una web dedicada a Pintia (poblado vacceo)y me gustaria ampliar conocimientos sobre estas viviendas cántabras y vacceas.

Respuestas

Tijera Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
#1 PIEDRA
jueves, 20 de marzo de 2003 a las 00:00

Hola Kaerkes,supongo que te referiras a los " Teitos " al menos así se llamn en Asturies .Estas viviendas son utilizadas por los vaqueiros de Alzada actualmente y las hay tambien en Lugo,Asturias,... Existen dos tipos de teitos, unos rectangulares de arquitectura mas moderna y otros circulares. Los circulares, que al menos en el valle de Somiedo, se encuentran en las brañas altas, se les supone un origen céltico, aunque pudieran ser anteriores.Exactamente el mismo tipo de construcción solo que con distinto nombre los puedes encontrar en otras areas de montaña ( en el Sistema Central, desde Guadalajara hasta Caceres se les llaman " Chozos " o creo que tambien " Majadas " y responden tambien al mismo esquema,unos rectangulares y otros circulares,... de todas maneras creo que los mejor conservados son los Astures porque allí se obliga a que sigan siendo utilizados y reparados. Si quieres preguntale a Vettonio que se va de vez en cuando a darse "un homenaje" a los que hay por su pueblo.
Un saludo.
Si no son estas viviendas, pues nada majo,... nunca te acostarás sin saber algo nuevo ¡ ;)


kaerkes
Agradecimiento

#2 transcudani
jueves, 20 de marzo de 2003 a las 00:00

Sobre los chozos puedo decir que aqui en Portugal, en la continuación de la meseta y del sistema central, también hay algun 'choço', echo totalmente de piedra, com 'falsa cupula' como cobertura. Son abrigos para pastores. Y en português de la raya también llevan el mismo nombre.


#3 kaerkes
jueves, 20 de marzo de 2003 a las 00:00

Buenas tardes celtiberos y gracias por lanzar desde la pista de espera a esta pregunta. Bueno Piedra, en realidad en mi pregunta me refería más que a los "teitos", pallozas o chozos y otras construcciones auxiliares, a las peculiares viviendas primigénias que han dado origen a la arquitectura tradicional de los Valles de Sajambre, Valdeón y Riaño y que parece ser que son el origen de la actual arquitectura popular incluso cántabra (la cantabria de hoy en dia claro). He leido que estas construcciones que se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XX llamaron la atención de muchos investigadores por su peculiaridad: estaban construidas sobre muros de piedra, eran rectangulares y la cubierta (vegetal) no descansaba sobre los muros, sino sobre unos postes de madera adosados tanto interior como exteriormente a los muros, lo que ha permitido su relación con las viviendas palafíticas. La distribución interior y este sistema constructivo difiere enormemente de todas las viviendas primigenias del resto de la meseta norte, incluyendo las pallozas o las casas con joroba de maragatería. Actualmente no existe ninguna, pero se de buena tinta que se conservan dibujos en planta y en alzado (ya me gustaría localizar alguno). Del resto de construcciones arcaicas si que quedan ejemplares en pié como bien decis, se pueden observar en muchos sitios y también conocia los choços en portugal. ëstas de la montaña de León a que me refiero son completamente distintas; hoy en día la arquitectura de estos valles de León sigue diferenciandose bastante a la del resto de la montaña (Bierzo, Ancares, Maragatería, Cabrera, Laciana, Babia...)
Como curiosidad, contaros que las viviendas más parecidas que he visto son unas reconstrucciones de viviendas en la zona bretona-normanda, que están levantadas sobre verdaderos postes de madera y que más bien recuerdan a horreos de tamaño gigante, eso si con ventanas para ser habitadas por humanos y no como almacen de productos agricolas).

Lo del teito vegetal, ha sido una constante en las viviendas de toda la meseta norte, hasta hace relativamente poco con la fabricación masiva de tejas cerámicas.
Si os enterás por ahí de mas cosas contádmelas vale?




#4 MGallo
viernes, 22 de agosto de 2003 a las 00:00

Como vivienda indigena prerromana, aunque de otra zona geografica diferente, puedes ver una excelente reconstruccion en el yacimiento arqueologico de Numancia, donde se han reconstruido tanto una vivienda Celtibera prerromana (150 a.C.) como una vivienda indigena de epoca "romanizada".
La Celtibera esta construida sobre una base de piedra, que llega hasta una altura aproximada de un metro de pared, y el resto de la parde esta construido con postes de madera y con adobe. Se trata de una unica estancia, con una especie de "aljibe" o "bodega" en la entrada, para guardar alimentos.
El techo es vegetal, y dentro de la estancia se hacia fuego, sin chimenea, y el humo se "colaba" por el techo vegetal, con una interesante funcion de auyentar los numerosos parasitos que, de otro modo, vivirian en la techumbre (entre otras funciones).
La vivienda de epoca "romanizada" (entre el año 0 y el 150), conserva el mismo tipo de techo, pero esta construida totalmente en piedra, y cuenta con estancias separadas. En cuanto al tamaño, la "romanizada" es de aproximadamente el triple de superficie que las Celtiberas.


#5 PIEDRA
viernes, 22 de agosto de 2003 a las 00:00

Un buen sitio para ver estas reliquias del pasado, antes abundantísimas en la mitad norte peninsular, además de los anteriormente nombrados es el Parque Nacional de Cabañeros ( de ahí el nombre ). Si además la visita se hace coincidir con la epoca de brama de los ciervos pues pa´que te quiero contar.

Un saludo


#6 kaerkes
sbado, 13 de septiembre de 2003 a las 00:00

gracias por vuestras aportaciones y si que me gustaría apuntar que me ha impresionado el conjunto de viviendas indigenas tipo palloza que han construido en un altozano en Arcahueja a la entrada de León yendo desde Valladolid. Se trata de un restaurante pero la estética y el tamaño viendo a la construcción grande echar humo es acojonante (con perdon me ha salido un pareado)

En esa misma carretera pero unos kilometros antes y detrás de una gran gasolinera se puede contemplar el otero donde estaba la arrasada por los romanos ciudad de Lancia. No queda nada pero es evidente que en ese lugar existio algo muy grande y que no dejaron piedra sobre piedra.


#7 kaerkes
sbado, 15 de julio de 2006 a las 01:56

He encontrado esta pregunta que creo que fue mi primera intervención en Celtiberia. Tengo algunas imágenes tanto de las casas de horcón de Riaño, sobre las que hice esta pregunta y una foto del restaurante que comentaba en la intervención anterior de hace 3 años. Esta casi enfrente del emplazamiento de Lancia. El día que la vi, mientras miraba el cerro donde estaba situada la ciudad astur de Lancia, a pocos kilómetros me encontré como flotando entre la niebla esta nueva construcción y por un momento pensé que me estaba sugestionando demasiado con el mundo indigena prerromano.

Ahí va la foto del restaurante. Otro día insertaré las de las casas de horcón riañesas, que son construcciones muy pero que muy peculiares:

Photobucket - Video and Image Hosting


#8 kaerkes
sbado, 15 de julio de 2006 a las 02:00

Bueno, aquí va la primera imagen de una casa de horcón. La tenía muy a mano y aprovecho.

Photobucket - Video and Image Hosting


#9 Cierzo
sbado, 15 de julio de 2006 a las 02:05

jijij pon una foto de tu casa que tu eres un indigente, perdon, un indigena

Salud

Pd. muy wapas las fotos


#10 giannini
sbado, 15 de julio de 2006 a las 02:21

Esta es una imagen que reconocen los gallegos cuando se mueven por la autovía. Está en Carracedelo y son dos pallozas construidas hace poco al modo tradicional, copiadas de las que hay en otro lugar que me dijeron pero no recuerdo. Las afea el cartel, pero la pela es la pela. Para los que viajen no sólo para llegar a todo correr a su destino y puedan hacer una parada, creo que vale la pena tomarse aunque sólo sea un café:



Otra foto del interior:



Un visita más detallada en Legado del Bierzo S.L.
http://www.legadodelbierzo.com/


#11 kaerkes
sbado, 15 de julio de 2006 a las 06:02

Hoy ya es otro día.....y esta es otra foto de "casa de horcón" de la comarca de Riaño (León). Anotar que esta comarca corresponde a la tribu cántabra de los vadinienses. y que tanto su arquitectura como su dialecto leonés difieren de las del resto de la provincia. Esta edificación de la foto ya no existe.

Photobucket - Video and Image Hosting


#12 Brandan
sbado, 15 de julio de 2006 a las 06:30

Estas corresponden a una reconstrucción de viviendas en el Raso de Candeleda. Están levantadas sobre la planta original. Pongo también un plano.







#13 kaerkes
sbado, 15 de julio de 2006 a las 12:43

Otra imagen de "casa de horcón" en Riaño (León). Aquí vemos una construcción algo más evolucionada.

Photobucket - Video and Image Hosting

Y esta es una imagen de vivienda tradicional de la montaña riañesa modificada sobre la base de "casa de horcón". En la pared izquierda se mantiene incluso el horcón primitivo que sustenta la cubierta:

Photobucket - Video and Image Hosting


#14 kaerkes
sbado, 15 de julio de 2006 a las 12:58

Y cambiando de palo y de comarca, dos ilustraciones de las "casas de joroba" de Maragatería (León). Una foto es de hace poco tiempo y la segunda es una imagen de Pedrero, Ayuntamiento de santa Colomba de Somoza en 1946.
Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting


Hay 14 comentarios.
1


Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,04688 segundos

Último reset: 30/09/2014 12:00:17