Realizada por: carpetano1978
Al Druida: Bea
Formulada el lunes, 17 de febrero de 2003
Número de respuestas: 5
Categoría: Onomástica

iberos


hola Bea! que tal! siempre he estado muy interesado en la historia de los primeros pobladores de la Peninsula pero creo que hay muy poca información y los libros sobre el tema creo que no estan al alcance de mucha gente, quedandose reducido a ambitos academicos.
Mi pregunta es la siguiente ¿dentro de que raza podrían estar los iberos? ¿era un pueblo indoeuropeo o semita? ¿cual era su origen?

Muchas gracias por tu atención.
Saludos celtiberos

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Bea martes, 18 de febrero de 2003 a las 00:00

    Hola carpetano1978. Pues bien... no tengo muy claro de qué raza eran los Íberos, y tampoco sé muy bien a qué te refieres con raza, quizá si me explicases que significa raza para ti, pues yo pueda saber qué contestarte.

    Sé que su origen es la Península Ibérica, como respuesta a la gran crisis que asoló a Tartessos durante el Bronce Final, la que supuso su caida, además de influencias de Griegos y Campos de Urnas (ambos indoeuropeos). Si eran semitas o indoeuropeos, yo no estoy muy segura de nuevo, ya que tienen elementos orientales, como el uso reiterado de la forma de lingote chipriota para delimitar o señalar la sacralidad de un lugar, y también el uso de la cremación en sus enterramientos, por influencia de la cultura de los Campos de Urnas, pueblo indoeuropeo e incluso para algunos, son los primeros celtas. No sé muy qué eran, de todas formas, lo preguntaré.

    En cuanto al tema de libros, no estoy de acuerdo contigo, por que yo los libros que estudio, los compro en las librerías normales, donde todo el mundo los puede comprar, y en la bibliotecas de las universidades se puede entrar a leer y consultar en sala los libros, sin que te los presten, así que en muchas ocasiones, no es que estén lejos del alcance de todos, es que no se sabe buscar bien. Claro que hay casos como que se vive lejos de las universidades, o no se tienen librerías cerca, pero creo que el que quiere, puede, sólo es poner un poco de interés y aprender a buscar. Un saludo, y suerte:

    Bea


  2. #Gracias carpetano1978 AGRADECIMIENTO

    , g

  3. #2 Ikesancom martes, 18 de febrero de 2003 a las 00:00

    Hola, intentaré matizar un poco lo que ha dicho Bea ya que creo que se pueden hacer algunas aclaraciones más al respecto:
    Si con la raza te refieres a si eran braquicéfalos, doriocéfalos y todo eso no te puedo ayudar mucho, ya que no entiendo mucho o casi nada, pero, por lo que he leído, de los restos cremados que se han estudiado los íberos no presentan ningún tipo de particularidad con respecto al resto del mediterráneo.
    Bea ha hablado de la crisis que asoló tartessos en el Bronce Final, pero no hay pruebas de tal crisis, y menos en el bronce final, sino tras el Hierro I, más conocido como etapa orientalizante. Sí tiene razón en la influencias de Griegos y de Campos de Urnas, pero ésta segunda se debe regionalizar, ya que sólo afecto a la zona Norte, desde cataluña hasta Sagunto, donde está el yacimiento de Pic dels Corbs, atribuido a dicha cultura. Sin embargo, esto es un sustrato, no una influencia directa, ya que su llegada es anterior a la formación de la cultura ibérica (Hierro I). Además, la cremación no es una influencia o pervivencia directa, sino que se ha visto que el origen de dicho rito está en el Sur, extendiéndose progresivamente hacia el Norte. Una prueba de ello es la asociación directa de cuchillitos afalcatados a tumbas de cremación, siendo éste un elemento de origen oriental. Por lo tanto, se defiende que si bien es cierto que la zona del NE presenta unas características peculiares por la mayor influencia de C.U (aunque nunca se llegó a abandonar la inhmación en el Hierro I), el origen del rito de la cremación se debe ver en las influencias fenicias de la zona meridional.
    La cuestión de si eran semitas o indoeuropeos debe ser abandonada. Tales conceptos son lingüísticos, y sabemos que los íberos no eran ni lo uno no lo otro, aunque su cultura sí presenta cierto rasgos heredados del contacto con poblaciones semíticas como lo Fenicios, como pudiera ser el aniconismo, destacado éste especialmente en la ritualidad de la zona más meridional, esto es, la más influida por las colonizaciones orientales.
    ¡Un saludo!


  4. #3 Shalina martes, 18 de febrero de 2003 a las 00:00

    Solo decir que el tema de los libros es cierto que se pueden comprar en librerias y se accede facilmente a ellos, pero tambien es bien cierto que no hay mucha informacion acerca de libros sobre este tema y mucha gente como yo no tenemos acceso a ellos por el tema economico. (no cobro dinerito y me cuesta mucho ahorrarlo)
    Saludos.


  5. #4 Bea martes, 18 de febrero de 2003 a las 00:00

    En efecto Shalina, para mí tampoco es fácil poder tener los libros, pero en la bibliotecas se pueden consultar, de todas formas, este es un tema complicado, por que atañe a muchas situaciones personales a las que no quisiera referirme para que nadie se sintiese herido.

    Yo sin embargo, soy de las que piensa que el rito incinerador en el mundo Ibérico, tienen una doble vertiente, ya que esta cultura abarca un espacio muy grande. Cierto es que el ámbito fenicio utilizo el rito de incineración, y este pudo influir en las nacientes sociedades ibéricas del sureste y alta andalucía, y quizá zona sur de levante, pero se ha constatado en algunos yacimientos del noreste, la completa relación entre gentes de Campos de Urnas con Ibéricos, es decir, como varias generaciones después los que eran de campos de urnas se habían convertido sin procesos bruscos, en Ibéricos, por ejemplo Els Villars en Arbeca, Lleida. Según tengo entendido, y quizá me equivoque o mi información sea errónea, la cantidad de enterramientos de incineración fenicios, es bastante baja con respecto al resto de la Península, teniendo en cuenta que los fenicios utilizaron ambos ritos indistintamente, son famosos sus sarcófagos antropomorfos, por ejemplo. Supongo que cada vez se hace más necesario un estudio pormenorizado de cada zona del ámbito Ibérico, y mucho más de las etapas anteriores que son los momentos de formación de esta cultura, momentos clave para entender las diferencias que nos encontramos a lo largo de su territorio. No me gusta decir que una es la solución definitiva, tanto fenicios con sus cuchillitos aflacatados, como poblados de Campos de Urnas debajo de poblados Ibéricos, me parecen sufientes motivos para no descartar ninguna hipótesis, teniendo muy claro que depende de la zona a la que nos refiramos.

    Supongo que mi explicación anterior está incompleta por que yo quise decir que nos encontramos tanto elementos del ámbito semita, como del indoeuropeo, aunque el ejamplo quizá sea un poco desafortunado. Y encuanto a la crisis del Bronce Final, quizá mi peor conocimiento de este periodo me haya llevado a situar la crisis en este momento.

    Un saludo:

    Bea


  6. #5 Dingo martes, 16 de diciembre de 2003 a las 00:00

    Me centraré en la pregunta de Carpetano1978, la procedencia y las características étnicas de los íberos, que es lo que él quiere saber.

    Durante la expansión neolítica del VI Milenio, se produjo una colonización agrícola de las costas mediterráneas que partió de la península anatolia y se extendió por las costas de Grecia, Italia, Provenza, SE español, aparte de muchas islas mediterráneas. Pensar que esta expansión no fue acompañada de un movimiento poblacional es bastante inverosímil (es más, hay estudios genéticos que afirman tales migraciones). De manera, que podemos retrotraernos a este momento para contemplar a los antepasados del pueblo íbero, procedente de estos agricultores del Próximo Oriente, que probablemente se fueron fusionando con los primitivos cazadores-recolectores de la península.

    En el V Milenio el neolítico se extendió también al SO de la península, y en el IV se extendió a todo el resto de la península. Probablemente la fusión entre colonos e indígenas adoptó un esquema gradual SE-NO, de modo que los rasgos raciales de los colonos irían disminuyendo en dirección al NO en favor de los rasgos indígenas.

    Sería un proceso similar al que ocurrió en el Sahara: pueblos de pastores nómadas caucasianos camíticos fueron fusionándose con pueblos negroides de lenguas nilo-saharianas con los que colindaban, mas otros pueblos negroides más al S adoptaron la ganadería prácticamente sin fusionarse con los camitas. Y hoy día podemos comprobar una transición gradual entre los bereberes del N y los negros del S en forma de un mestizaje producido en las zonas de contacto.

    ¿Qué características raciales tenían esos colonos llegados desde el Oriente Próximo a las costas del Levante peninsular? Probablemente no difirieran mucho de los fundadores de Chatal Hüyük o de la primera Jericó. No resulta dificil inferir tales rasgos: caucasianos de cabello negro, piel morena, complexión delgada, en lo del índice craneal ya no me meto porque es más controvertido, aunque personalmente tiendo a apoyar la predominancia del tipo llamado "doliocéfalo" en estas gentes.


  7. Hay 5 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net