Realizada por: Anónimo
Al Druida: amaco
Formulada el martes, 17 de junio de 2008
Número de respuestas: 1
Categoría: Linguistica, onomástica y toponimia

Heráldica - ¿escudo invertido?


Felipe V, que llegó al poder en el marco de la guerra de sucesión que dió paso a los borbones, fue el primero en usar este escudo real - de España - (aunque con tres flores de lis) en la primera mitad del siglo XVIII, que es de cuando más bien pienso que data el de la imagen.


http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=8057


Lo creo por la forma de la corona, por lo basto del escudo, por la forma de las torres (más que castillos), por los leones sin corona, sólo una flor de lis (quizás al principio sólo se usase una), por la fuente sobre la que se ubica y con la que se construyó en los albores de la ilustración española.


En el siglo XIX, cuando se hizo la división provincial, se había olvidado el río Pisuerga como límite entre Castilla La Vieja y el Reino de León (posiblemente es cuando se retoma esta polémica) y así se refleja en la cartografía, ajustándose al límite de las provincias que supuestamente lo integraron.


http://reinolvidado.blogspot.com/2006/07/una-ojeada-len-desde-la-cartografa.html


Pero para olvidarse en la cartografía (ya en la segunda mitad del XVIII), primero (en la primera mitad del XVIII o quizás mucho antes) tuvieron que olvidarlo las personas en el propio territorio, sintiéndose parte de un todo común. Además a partir del XVII en heráldica ya no se cuidan tanto las reglas.


Más que un escudo para celebrar las restauraciones borbónicas del XIX, creo que se trata de un escudo que, entre otras cosas, puede celebrar la llegada al poder de los borbones (Felipe V), después de la guerra de sucesión, a primeros del XVIII.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 amaco martes, 17 de junio de 2008 a las 22:41

    Hola Desconocido. Supongo que eres Afo.


    La división provincial no se hace en el siglo XIX sino que data del XV. Lo que sucede en el XIX es que desaparecen los reinos como entidades administrativas y se renueva y fortalece política-administrativamente la división provincial. Los antiguos reinos permanecen a efectos corográficos y sus límites se reajustan de acuerdo a los límites de las provincias que incluyen.


    La consideración del río Pisuerga como límite entre el Reino de León y Castilla la Vieja podría datar del XVI que es cuendo se observa este límite en la cartografía. La explicación según Jesús García podría ser por tradición recogida por Pedro de Medina, el Padre Mariana en la Historia General de España de 1603 ó Esteban de Garibay en el Compendio His­torial de España de 1628. A. Melón, en «De la división de Floridablanca a la de 1833» (1958) lo explica de acuerdo a una convención de Alcalá de Henares de 1349, por la cual quedaron fijados los límites entre León y Castilla: al norte del Duero estaban señalados por el Pisuerga; y por el sur, siguiendo el Adaja hasta Ataquines. Des­pués seguían una línea quebrada, pero siempre con dirección su­doeste hasta las sierras de Béjar y Gata.

    Otra cuestión interesante es ¿Qué es Castilla la Vieja? Porque evidentemente no se corresponde con el Reino de Castilla. Desde un punto de vista estrictamente corográfico surge en el XV y se identica con toda la Meseta como corazón de la Corona de Castilla. También desde un punto de vista estrictamente corográfico surge un Reino de León que se resiste a ser identificado con este nuevo concepto de Castilla la Vieja y se traza, de forma artificial y desde estamentos cultos, una línea fronteriza en el río Pisuerga. Paradójicamente por entonces existen instituciones netamente castellanas como el Adelantamiento de Castilla (después fraccionado en los de Burgos y Campos, extenediéndose este último a las Extremaduras leoensa y castellana) y un Adelantamiento del Reino de León. Lo que trato de decir es que en los mapas se muestra un reino de León que se extiende hasta el Pisuerga y la Sierra de Gata mientras que en realidad el territorio propiamente leonés, el que correspondía con el alcance de sus instituciones, no superaba el Cea (y Valderaduey) y el Duero.


  2. Hay 1 comentarios.
    1


Añadir Respuesta:

Por favor, sé bueno/a. Ya sabes que no se permite faltar al respeto a otros usuarios, hablar de política o de religión (en un contexto de los últimos 100 años). Tú eres el único responsable de la información que publicas.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net