Realizada por: Alvarck
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Formulada el martes, 15 de abril de 2008
Número de respuestas: 11
Categoría: Linguistica, onomástica y toponimia

origen del nombre de Barberá del vallés


En la pasada Semana Santa; un amigo piamontés llamado Barbero y aficcionado a la heráldica; me comentó que su apellido (Bar- Bero), así como los Barber, Barbieri, Baerinni, Barberá, etc... era de origen celta y estaba relacionado con los osos y me hizo referencia a la comarca de Barberá del Vallés que, según él, debía su nombre a que, en tiempos, desde allí hasta los alpes había sido una zona habitada por abundantes colonias de osos. ¿puede tener esta teoría una base real? y, de no ser así, ¿cual es el origen del nombre de esa comarca y de esos apellidos?. Gracias por anticipado...

Respuestas

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  1. #1 jeromor miércoles, 16 de abril de 2008 a las 00:00

    Barberá, de una villa Barbarena, de un posesor Barbarus: *Barbarena> *Barberana> Barberá. 


  2. #2 Adoni miércoles, 16 de abril de 2008 a las 09:26

         Amic Alvarck:

         Schökel cita el topónim "bar", Beer (El Pou), com a localitat relacionada amb Yotán, actual el-Bire, prop  de la vora occidental del Jordà, entre Betsán i el llac de Genesaret, en Jutges 9,21.

         També cita la localidad de "byt brh", Bet Barà, en Jutges 7,24, y com a nom propi cita "bara", "barh", Beerà, en Cróniques.

         Aquesta arrel entra en la formació de topónims, com el castellá Pozo, Pozuelo.

         Aquest nom, Barberá, és repetitiu del sema pou, déu. La lectura actual sería Pou de Berá, però amaga un "legendum", pou de pous, "bar-bart".

         Allò fonamental és l´idea de la déu especialment gran, extensa, nombrosa en pous, recs, etc. Els homónims del Vallés, Conca, amb topografía compartida o amb noms dissimilats, Santa, o de simples massos, ens indiquen que en ser un nom tan comú, s´hi deu especificar.

         També en la Vila Joiosa tenim Barberes i el patró és Santa Bárbera.

         En toponimia bíblica aquestos llocs són objecte de predilecció. Els noms de "bar aylym", BerElín en Isaïes 15,8, mostra l´adjectiu, pou diví; "bar ´sbo", pou de l´abundor, Berseba al Negueb, ó "bar ljy ray" Ber LajaiRoi, pou del que viu i em veu, al Génesis; com deia, els noms que semblen simples pous o déus, en realitat són llocs molt humits, valls gairebé pantanoses, de riquesa i abundor d´aigua, són déus inesgotables, zones adients per construir-hi les seues "oyry" [iri], ciutats de la plana, als deltes, vora llacs.

         El nom és tan comú de localitat, que posseeix i tot un gentilici, "barty", "bartym", [Bertí], [Bertim] Beriotita, de Pous.

                
          Salut.

              
                          


  3. #3 bergan miércoles, 16 de abril de 2008 a las 10:26

    Jeromor:


    Estoy de acuerdo contigo excepto en el género. Barberiano o Barbariano>Barberà. En la forma femenina hubiera dado Barberana (cf,germà-germana).


  4. #4 Cogorzota miércoles, 16 de abril de 2008 a las 12:47

    También tenemos Berberana, que además de ser una bodega de Fuenmayor (La Rioja), es el nombre del ayuntamiento a donde pertenece Valpuesta (Burgos), como sabréis, cuna del castellano.


    El sufijo Ana está muy extendido por la zona.


  5. #5 Alvarck miércoles, 16 de abril de 2008 a las 17:17

    Gracias por responder amigos. Veo que mayoritariamente relacionais Barberá con Barbaro auque la opinión de Adoni también es digna de tener en cuenta por lo sugerente, ¿pero entonces habría que descartar definitivamente que sea un nombre de origen celta y que tenga algo que ver con los osos y con el dios Bero?.


  6. #6 hartza martes, 29 de abril de 2008 a las 16:45

    Si tenemos en cuenta que:


    1) Los idiomas celticos parecen presentar comunmente la forma Art- para significar "oso",


    2) Cualquier intento de remontar el origen de un apellido (los actuales surgen en la Edad Media) a la "epoca celtica" no es sino heraldica-ficcion,


    3) Las formas de los apellidos citados aparecen vinculadas bien al oficio de barbero (literalmente, como suena, aunque soy consciente de que resulta mucho mas "atractivo" relacionar el propio apellido con un dios celta, donde vamos a parar, o con el Antiguo Testamento), bien a un generico "barbaros" o al nombre propio Barbaro, bien a otro generico, en este caso "berber" con el significado de "sarraceno" (especialmente en el caso italiano)...


    Creo que si, que la "sugerente" hipotesis de un origen celta y relacionado con los osos, al menos como explicacion generalizada, no se sostiene en absoluto.


    Fdo.: Hartza (happy to be a bear).


  7. #7 Cogorzota martes, 29 de abril de 2008 a las 17:34

    Del pueblo Berberana, no se nada y del apellido según el INE, lo siguen llevando  80 personas.


    Uno que lo llevó fue Miguel Martinez Berberana que tenía bodega en Ollauri, al igual que Federico Paternina, más tarde se transladó a Cenicero y a Fuenmayor, la bodega cayó en manos de Ruiz Mateos, etc etc...


  8. #8 hartza martes, 29 de abril de 2008 a las 22:47

    Aquí lo explican muy bien, Cogorzota:

    http://www.geocities.com/urunuela31/roma/contenido.htm


    "El Itinerarium Antonini, un mapa de carreteras romano del siglo III d.C., permite conocer su importancia dentro de la red general y sus sucesivas etapas. La Rioja era atravesada por las rutas 1 y 32 de esta manera:

    (...)


    Los datos transmitidos por el Itinerario de Antonino nos plantean un problema fundamental: el de la existencia de un único eje, o si bien existe un doble trazado, al menos en algún tramo.




        En lo que respecta a La Rioja, estas dos rutas, vía 1 y 32, constituyen un solo camino desde Libia (Herramélluri) hasta Calagurris (Calahorra) y pasada esta mansión se bifurcan. La vía 1 sigue hacia Cascantum (Cascante) en Navarra y la vía 32 sigue cerca del Ebro por Graccurris (Alfaro), para unirse más tarde y dirigirse hacia Caesaraugusta (Zaragoza).




        Las calzadas 1 y 32 se pueden seguir desde Briviesca por Cerezo del Río Tirón, Libia (Herramélluri), Atiliana (Hormilla), Tricio, Varea, Barbariana (Barbarés*), Calahorra. A partir de Rincón de Soto se produce una bifurcación, una vía se dirige hacia Cascante y otra hacia Alfaro."




    O sea, "Berberana" procede de Barbariana; y no es necesario recurrir a ninguna explicación que implique teónimos plantígrados célticos... Esta etimología es simple, convincente, y está documentada:


    (* PASCUAL MAYORAL Mª P.; PASCUAL GONZALEZ, H. "La mansión de Barbariana: se precisa su localización en el yacimiento romano existente en el topónimo "Barbarés" (Murillo de Río Leza)", Antigüedad y Cristianismo, XI, Murcia, 1994, pp. 327-397.)



  9. #9 Cogorzota miércoles, 30 de abril de 2008 a las 18:25

    Gracias Hartza. San Martín de Berberana no lo conocía, debe haber menos ambiente que un día de labor en Velasco.


    Menciona también Atiliana, otro sufijo Ana como "heredad" de los Atilios.


    Te has percatado de donde pone en ese mapica Deóbriga ¿No? No está muy fino pero cerca debe andar.


    Esto he encontrado:


    XI.2. El topónimo



    Para Govantes sena el nombre de la jurisdicción o término de Barbariana que él situaba en


    San Martín de Berberana. El razonamiento es lógico pero inverso: Barbarés ha mantenido el


    topónimo de la mansión allí ubicada y el monasterio de la Edad Media se «replegó» unos


    kilómetros de la calzada principal y recibió el nombre de la jurisdicción.


    Para Espinosa derivaría no de la heredad de un tal


    Barbarus, sino de castra Barbariana una


    guarnición militar que se asentó allí pudo recibir ese nombre por se auxiliares extraitálicos.


    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1292676


     


     


  10. #10 Alvarck miércoles, 30 de abril de 2008 a las 19:44

       Amigos, cada dia que pasa me alegro mas de haberme registrado en este foro, aprendo mucho de todos vosotros.


  11. #11 Adoni miércoles, 30 de abril de 2008 a las 20:07

         Amigo.Alvarck:


         Para dejar testimonio del uso de la raíz "br", en la numismática

    ibérica, apunto algunas monedas, sin ánimo de ser exahustivo, que

    incluyen éste apelativo.

         Cito la ciudad con el nombre con que la bautizó Gómez Moreno en su

    famoso semialfabeto silabario trisílabo y a continuación su nombre

    hebreo:

    Aratikos              mqzrbr [maqozer_beera] Pozo del segador

    Aratiz                nzrbr [nézer_beera] Pozo del retoño (ò vigilado)

    Areikoratikos         mzrbqy´sbr [mezurah_baqqasah_beera] Pozo de la     

                          petición de la fortaleza.
                         
    Arekorata             trbq´sbr [ytar_baqqasah_beera] Pozo liberado de la 

                          petición
    Areikorataz           ntrbqy´sbr [natar-baqqasah-beera] Pozo liberado de
                          la petición.
    Arekorataz            ntrbq´sbr ò [néter-baqqasah-beera] Pozo salitroso
                          de la petición.

    Arkailikos            mqygyhbr [miqweh_goi_beera] Pueblo del pozo del    

                          estanque.

    Artekurki             çbdabr [zabad_beera] Pozo de la ofrenda.

         Como ves, aquí, en los finales de sintagma se cita el pozo, de forma

    que éste és un simple nombre común, pero importante a la hora de definir

    la cualidad del pozo.

          Entre los comentarios al artículo sobre la numismática ibérica

    explico la serie de cecas ibéricas relacionadas con nominales en los que

    intervienen las presas y estanques, cisternas (notas 8 y 10) y también

    específicamente sobre las fuentes (notas 3-4).

          Hacía falta incluir también los pozos, y así se comprueba que en

    los poblamientos ibéricos, la disposición de agua és una constante,

    presas, pozos y fuentes, conforman el poblamiento natural del territorio.
    En ocasiones se subraya la condición de pozo de pago, bajo vigilancia, y

    en otras su gratuidad, o su situación en el interior de la fortaleza.    

     
          En los compuestos Barberana, no hace falta irse a italia para

    comprobar los mismos usos de otra raíz unida íntimamente al agua, a los

    pozos, "oyn" [ayin], "oynh" [ayina], fuente.

          "bar-bwr-oynh" [bar-beer-ayina], Fuente de pozo claro.

          Esos finales típicos de muchas poblaciones en "ana", "aina",

    responden al sema principal de fuente, manantial.

          En fin, Barberá, Pou clar, és una constant en toponimia.

          Salut i força salut.      spuesta


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