Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Pedro de Cantabria.


Realizada por: turmogo69

Al Druida: A todos los Druidas


Categoría TardoAntigüedad

Tras la invasión musulmana del 711, parece ser que el único conde, de los ocho condados visigodos en que se dividía el reino, que quedó bajo dominio de su territorio fue el duque Pedro de Cantabria, ya que se quedó resguardando el "limes" vascón, y no acudió a la batalla de Guadelete. Tras la "batalla" de Covadonga, Pelayo gobernaría el territorio de Asturias.

Mi pregunta es la siguiente: Siendo el ducado de Cantabria un territorio que consiguió mantener su integridad territorial en esos años de invasión, y siendo el duque Pedro el personaje de mayor linaje visigodo, el cual envió a su hijo Alfonso (Alfonso I) a unir, con su matrimonio con la hija de Pelayo, los dos territorios de resistencia no invadidos, ¿Por qué no se reconoce la importancia de este personaje en nuestra historia?. Por cierto, al caer Amaya, la capital del ducado de Cantabria, ¿cual sería la capital donde se estableció Pedro?. 

 

Respuestas

Tijera Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
#1 elel.lina
viernes, 15 de febrero de 2008 a las 17:13

Mira alguien había tenido también interés por este Dux: http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=3687&cadena=pedro%20de%20cantabria

En Cervantes Virtual he encontrado un texto donde se dice que la "La capital" de La Cantabria era Tricio (cerca de Nájera).

Pego el texto:

Cuando la desastrosa batalla de Guadalete arruino el trono de Ataulfo, vivía un caudillo español llamado Pedro, que con el título de Duque de Cantabria, y aunque dependiente de los reyes godos, ejercía cierta especie de soberanía sobre los valeros montañeses que moraban en aquella parte de la cordillera de los Pirineos donde nace el Ebro (1). Este Pedro que contaba entre sus ascendientes a los reyes Recaredo y Leovigildo  (2), fue padre de dos hijos, llamados el uno Froila y el otro Alfonso, que es aquel cuyos sucesos vamos a recordar. Algunos fijan su nacimiento en  el 682 en la ciudad de Tricio, que estaba situada en el lugar que hoy lleva el mismo nombre en las cercanías de Najera; y lo fundamentamos en que era la capital de

la Cantabria

y donde en aquella época solían residir los duques de este país (3)

(1) La Cantabria confinaba por el Norte con el mar que aún lleva su nombre, y comprendia toda la costa, desde el cabo Peñas, que era de los Astures, hasta el rio Nervión, donde llegaban los Austrigones. Por el Mediodia no están bien determinados sus linderos, aunque consta que las montañas de Reinosa y la región de los antiguos Berones, hoy Rioja, formaba parte del Ducado de Cantabria.

(2)   … Filius Petri Dueis ex semine Leovigildo el Reccaredi Regnum progenitus, dice hablando de Alfonso el Católico el Cronicon de Sebastián, obispo de Salamanca. En una escritura sobre la población de la ciudd de Lugo, dice el obispo Odoario, refiriéndose al mismo Rey, su contemporáneo:… Ipse erat de stripe Regia Gotorum stirpe descendit. Por lo demás, la ascendencia paterna del Duque pedro es muy controvertida. Trelles, erudito historiador de Asturias, presenta presenta la siguiente Genealogía, que aunque bastante curiosa, no la creemos del todo demostrada.- Lupo o Lupano, Duque de Cantabria, en tiempo de Jesucristo.- Lucio- Lupo.- Audilo.- Maerino- Lupo.- Nestor.- Audilo.- Macrino- Lupo.- Nestor.- Cenon I.- Karlio (nieto del anterior). – Cenon II- lupo II.- Ceferino.- Lupo III.- Celino.- Aroardo.- Lupo IV.- Ethonio.- Cenon III.- Lupo V.- Celio.- Leoncio.- Argoto.- Velindo.- lupo VI.- Amadio.- Antemio.- Xenón IV.- Ellocio.- Pallancio._ Lupo VII.- Pedro.- Alfonso el Católico- Añade el mismo Trilles que pero era hijo de Pelayo, como hermano de su abuelo Vermundo. Méndez Silva, en su Catálogo Real, presenta así el linaje de Alfonso el Católico. Leovigildo.- Recaredo I.- Liuta II.- Pedro.- Recaredo.- Pedro.- Afonso el Católico.- El nombre y estirpe de la madre de este permanece ignorada. Abares, en los Anales de Aragón, dice era hermana del Rey Rodrigo.

(3)   Aún se ven en Tricio, villa a un octavo de legua de Nájera, y situada sobre una eminencia, algunos vestigios de acueductos y fuentes de fábrica Romana.- El p. Risco, refiriéndose al arzobispo D. Rodrigo y al obispo Vampiro, afirma era aquí donde visitan a los duques de Cantabria. (España sagrada).

Fuente: Semanario Pintoresco español, Madrid.- Imprenta del seminario e Ilustración , a cargo de D. G. Alambra, 5 de Febrero de 1854.

 

y el enlace es: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12715861911278284198624/208380.pdf


#2 Cogorzota
viernes, 15 de febrero de 2008 a las 18:17

Hoy en día se llama Sierra de Cantabria a lo que antes se llamaba Sierra de Toloño. Separa La Sonsierra riojana y alavesa  del resto de Alava y del condado de Treviño.

El cambio del nombre viene motivado por estas leyendas dieciochescas. Espero que aparezca por aquí alguien que aporte fuentes, pero creo que no está probada la cantabricidad de La Rioja.

San Braulio, en su vida y milagros de San Millán http://www.vallenajerilla.com/berceo/braulio/braulio.htm, cuenta de esta manera tan imprecisa la destrucción de Cantabria:

§ 25. DE CÓMO LE FUE REVELADA SU MUERTE 

     Casi un año antes de su muerte, el centésimo de su vida, habiéndole sido revelado, que llegaba el término de sus trabajos y había de gozar de la santísimas promesa del Omnipotente, trató de más rigurosa vida: y el que había consumido su cuerpo a fuerza de ayunos y vigilias, soldado veterano, comienza de nuevo nueva milicia, ,para que su fin fuese más ilustre; porque esto es ante Dios mejor y más laudable, diciendo El mismo: «El que perseverare hasta el fin, ése se salvará». 

 

§ 26. DE CÓMO PROFETIZÓ LA DESTRUCCIÓN DE CANTABRIA 

     El mismo año, en los días de Cuaresma, le fue revelada también la destrucción de Cantabria; por lo cual, enviando un mensajero, manda que el Senado se reúna para el día de Pascua. Reúinense todos en el día marcado; cuenta él lo que había visto, y les reprende sus crímenes, homicidios, hurtos, incestos, violencias y demás vicios, y predícales que hagan penitencia. Todos le escuchan respetuosamente, pues todos le veneraban como a discípulo de nuestro Señor Jesucristo; pero uno, llamado Abundancio, dijo que el Santo chocheaba por su ancianidad: mas él le avisó que por sí mismo experimentaría la verdad de su anuncio, y el suceso lo confirmó después, porque murió al filo de la vengadora espada de Leovigildo. El cual, entrando allí por dolo y perjurio, se cebó también en la sangre de los demás, por no haberse arrepentido de sus perversas obras ; pues sobre todos pendía igualmente la ira de Dios.

 

Teniendo en cuenta que el santo contaba con 99 años  cuando hizo ese viaje, el sitio no estaría muy lejos de su cueva de Suso, cerca de Tricio y de Nájera; motivo por el cual se ha llegado a proponer como ubicación para esa ciudad, un cerro que hay enfrente de Logroño, al otro lado del Ebro.

 


#3 turmogo69
viernes, 15 de febrero de 2008 a las 18:58

El papel que desempeñó el duque Pedro debió de ser importante, ya que los musulmanes se asentaron rápidamente en la zona de La Rioja, lo que se convertiría en zona fronteriza con los territorios más montañosos del norte de Burgos, donde se supone se refugiarían los cristianos huidos. Parece lógico pensar también que la posible capital de Tricio o Nájera se vería trasladada más al norte, pero por lo que veo que comentais todos, es una época con muy poca documentación.

No tengo estudios de historia, pero estoy muy interesado en la etapa de la repoblación del norte de Burgos, entre los años 750 al 850.    


#4 diviciaco
viernes, 15 de febrero de 2008 a las 19:55

El problema es que tirmogo69 parte de unas hipótesis preconcebidas que no es posible demostrar:

Siendo el ducado de Cantabria un territorio que consiguió mantener su integridad territorial en esos años de invasión

En realidad no disponemos de un sólo documento o indicio que nos permita hacer dicha suposición. Parece razonable suponer que, además del núcleo asturiano, existiesen otros focos de resistencia en el norte, pero simplemente parece razonable, pues no existe, como digo, prueba ni documento alguno para sostener tal afirmación.

De hecho Alfonso I llegó a Asturias tras los sucesos de Covadonga y puede asimilarse el hecho a la costumbre de los nobles visigodos de introducir a sus hijos en la corte. ¿llegó con con el gobierno de algún territorio o como simple refugiado portando sólo su linaje, como tantos otros? bien pudo ser así, puesto que su matrimonio con la hija de Pelayo no le encaminadba más que a un puesto muy secundario. Sólo por suerte llegó a reinar.

Si además de su linaje, traía consigo el gobierno de algún territorio-vuelvo a repetir que no hay forma alguna de saberlo-, es posible que haya sido una suerte que llegase a reinar, pues entonces la alianza de cántabros y astures daría mayor cohesión y extensión al naciente reino.


#5 turmogo69
viernes, 15 de febrero de 2008 a las 21:05

Si, es cierto que no se puede demostrar la no invasión del norte de Burgos, Cantabria y el territorio vascón, pero parece que sería dificil defender un territorio tan hostil, tanto por sus gentes como por su orografía, sobre todo en los primeros años de invasión. Además, si la población huyó hacia el norte, parece lógico pensar en un caudillo o gobernante de esas gentes.  

No quiero establecer ningún debate, solo obtener información sobre la realidad o no del personaje y de la supuesta "independencia" del territorio más tarde denominado Bardulias.

 


Hay 5 comentarios.
1


Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,34375 segundos

Último reset: 24/07/2014 12:00:15