Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

La caida del imperio.


Realizada por: prespas

Al Druida: F.


Categoría TardoAntigüedad

Hola F., gusto preguntarte, y no te preocupes no he abandonado por completo aquel artículo en el que tanto colaboraste y que no he podido avanzar debido al trabajo.

 

Te planteo una duda a la que ya me comenzaste a a responder en una ocasión pero en la que me gustaría que te extendieses:

A saber, Odoacr derroca a Romulo Augusto y acaba con la dinastía Flavia en el 476, enviando a Constantinopla los estandartes imperiales. Hasta ahi todos de aucerdo. Tal acto implica un tratado de paz encubierto en el que el Hérulo se somete nominalmente a la supremacía imperial oriental y a cambio recibe nombramiento de conde de occidente y potestad nominal (la real ya la poseía) sobre gran parte del imperio occidental, provocándose así la estampida de diversos territorios, bien dominados por pueblos barbaros federados, invasores o autoridades  "romanas" que se niegan a aceptar la supremacá nominal de Constantionopla y la fáctica de los Hérulos, dando lugar a los embriones de la mayor parte de los estados europeos actuales. Hasta ahí creo también que todos de acuerdo. Esta situación sufrirá multiples variaciones con incursiones barbaras sobre bizancio, intentos de oriente por recuperar Roma o al menos parte de occidente (Belisario, etc), distintas formas de clientelismo de los caudillos barbaros en occidente respecto a oriente, proclamación de autonomías y nuevos reyes, cesares, emperadores, augustos, Tzares, etc etc etc. Hasta que con Carlo Magno entendemos (con acuerdo más o menos general) se consolida el Sacro Santo Imperio Romano Germánico de Occidente, definitivamente diferenciado del Oriental y relativamente hegemónico en su intitulación.

Mi pregunta es: Durante ese paréntesis ¿Que caudillos occidentales recibieron el reconocimiento oriental y con que título lo hicieron tras Odoacr, y cuales se pretendieron proclamar a si mismos emperadores sucesores del imperio occidental?¿Llegó bizancio a reconocer, antes de las cruzadas, en algún momento la vigencia de un imperio occidental con una cabeza distinta a la de Constantinopla?¿Los obispos de Roma validaron las decisiones de oriente o nombraron sus propios emperadores?

Respuestas

Tijera Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
#1 prespas
sbado, 08 de diciembre de 2007 a las 12:20

Bueno esta pregunta originalmente iba dirigida a F. pero ante su soprendente tardanza en contestar la saco a la palestra para que hagais el resto vuestras aportaciones.

 

Un saludo.


#2 F.
sbado, 08 de diciembre de 2007 a las 16:53

Nada sorprendente, prespas, pero ando muy liado. Si te das cuenta, mis últimas intervenciones son sobre cosas que no tengo que buscar mucho. Para responde a tu pregunta hace falta algo de tiempo.

Saludos


#3 Rexhispaniae
sbado, 08 de diciembre de 2007 a las 17:23

Hola a todos los aquí presentes:

Hace ya largo tiempo que no aparezco por estos fueros, y me alegro de poder volver con la gran familia.

Yo desde mi modestia, me atrevería a decir, que un caudillo o rey de los bárbaros que fue reconocido por oriente, y que además le invito a que se titulara Emperador en Occidente es Teodorico el Ostrogado, el gran Rey de Italia. Aunque al parecer este rechazo dicho cargo, por lo que parece, no sé las causas por las que renunció a ello. Espero haberte ayudado algo, e intentaré en la medida que me sea posible, si el trabajo me lo permite intervenir más veces. De todas formas os dedicó un saludo y un abrazo a todos, y en especial a un coleguilla con el que discrepo siempre, pero que en el fondo parece que es un pedazo de pan, para Guillén el de Aragón.

Nos vemos por aquí pronto. Saludos desde Cádiz.

Rexhispaniae


#4 prespas
domingo, 09 de diciembre de 2007 a las 15:46

Gracias F. , bueno espero que si tienes un rinconcito de tranquilidad hagas alguna aportación por aquí, sino me temo que esta pregunta quedará muy desangelada.


Hay 4 comentarios.
1


Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo

Novela histórica de aventuras. El puente del tiempo

Anunciate aquí
Desde 60€/mes tu anuncio en las 86.000 páginas que componen celtiberia.net. Se mostrará alrededor de 150.000 veces cada mes.



Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,35938 segundos

Último reset: 17/04/2014 6:00:03