Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

SORIA Morales (Soria)
13 de mayo de 2008
Clasificación: Castillos
Información mantenida por: Semeraro
Mostrada 8.391 veces.


Ir a los comentarios

Cerro de la Torre

El cerro de La Torre o de La Muela se encuentra en el término de Morales (Soria) y mantiene contacto visual con la fortaleza de Gormaz, al otro lado (N) del Duero y las cercanas atalayas de Vadorrey, Bayubas de Abajo y Aguilera. A pesar de conservarse bastantes restos de la torre, hasta una altura considerable, este monumento, de claro aparejo árabe similar al del cercano castillo de Gormaz, ha sido sistemáticamente ignorado por la bibliografía provincial, castillera, e incluso por la propia web del ayuntamiento de Berlanga de Duero, al que pertenece Morales.



Su planta cuadrada denota que no se trataba de una simple atalaya o torre de señales.



La Historia Silense habla de un castillo en el que las tropas de Fernando I se detuvieron en 1060, tras el ataque a la alcazaba de Gormaz y antes de avanzar sobre la de Berlanga.


El cerro se encuentra al sureste del pueblo, y está dividido en dos partes por un pequeño collado. En la parte oriental está la torre y en la occidental hay un amplio recinto que parece un castillo natural con capacidad para albergar todo un ejercito. Queda claro que fue un lugar estratégico importante. Hoy, entre los enebros que pueblan todo el cerro, solo se adivinan restos de construcciones pastoriles.

Cómo llegar y horarios

Desde Berlanga de Duero y junto a la ermita de Las Torres parte una carretera local en buen estado que tras siete kilómetros nos conduce al pueblo de Morales


El poblamiento fue geoposicionado por Semeraro.


No hay imágenes relacionadas.

Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


    No hay más información.
    ...0

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.