Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

ASTURIAS Gijón
22 de nov. 2007
Clasificación: Otros
Información mantenida por: Trubiecu
Mostrada 8.625 veces.


Ir a los comentarios

Villa romana de Veranes.

Escribe aquí la información de tu poblamiento

Cómo llegar y horarios

Escribe aquí cómo llegar


El poblamiento fue geoposicionado por Trubiecu.


No hay imágenes relacionadas.

Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Trubiecu 22 de nov. 2007

    Era mi primer poblamiento, pulse donde no debía y se envió sin haber puesto una descripción, por eso la pongo aqui.

    La villa romana de Veranes se encuentra en la parroquia de Cenero, en Xixón (Asturies) y tiene aproximadamente una héctarea de extensión.

    Las primeras excavaciones se realizaron entre 1983 y 1987, año en el que se detuvieron hasta 1997, cuando se inician de nuevo las excavaciones, de manera esporádica hasta que culmina esta última etapa en 2006. En 2007 se inauguró el museo arqueológico de la Villa de Veranes; mientras tanto continuan las excavaciones aunque a menor escala.

    Más información:
    http://www.gijon.es/Contenido.aspx?id=33526&zona=1&leng=es

    En la misma parroquia de Cenero existe otro yacimiento de una villa romana, aunque se cree más pequeña que la de Veranes, situada en Beloño. Esta está sin excavar ya que el dueño de la finca no quiere venderla y como siempre el Excmo Ayto. de Xixón no quiere gastar dinero en expropiaciones. Ya que queda casi al lado de mi casa, en cuantes pueda me acercaré a sacar algunas fotos y las pondré en Celtiberia. Si consigo dar con las cordenadas de este último yacimiento, también pondré la información en esta sección.

    Un saludu.

  2. #2 RUSTICAE 23 de nov. 2007

    Hola Trubiecu


    Yo sé de críticas a la labor de Carmen F Ochoa en Veranes.


    Algo como haber convertido el yacimiento en coto privado con escasa o nula información sobre las actuaciones y urgencia por dar "resultados" a los políticos , lo que se convirtió en la aparición de gran cantidad de material de tumbas de siglos VIII al X, sin que se publicara NADA de los estudios de enterramientos de épocas tan importantísimas. Porque en Veranes está enterrada la Historia de Xixón y Asturies de casi 15 siglos.


    Un saludo


     


     


     


     


     


     


     


     


     

  3. #3 Trubiecu 23 de nov. 2007

    Es cierto que las actividades de Veranes siempre estuvieron sumidas en un cierto halo de misterio, nunca se decía nada de ello, ni se publicaba, y es más, yo de niño solía entrar en el yacimiento y no recuerdo haber visto más que un par de veces a gente "escarbando", ya que la mayoría de las veces ni siquiera estaban las parcelas bien delimitadas. Por la parroquia no se supo de la construcción del museo hasta poco antes de su inauguración.

    Pero en parte lo entiendo, porque ya sabemos como es la gente, y sobre todo de los pueblos pequeños, la curiosidad les puede, y si estuviesen dando continuamente información, eso no haría más que generar una corriente continua de personas en la zona que estorbarían bastante las excavaciones. Ahora están dando toda la información de golpe y si se ve que esten haciendo una buena labor arqueológica, a una escala aceptable.

    Como curiosidad, hay una leyenda en Trubia (pueblo donde vivo, colindante a Veranes y a poco más de 3 km. del yacimiento) que afirma que desde el "Turruxón", el torreón semiderruido que hay en el pueblo, parte un pasadizo subterráneo que llega hasta los restos de Veranes. Como leyenda a mi me gusta, y de niño siempre soñe con entrar en el pasadizo y encontrar restos de esqueletos con toda si indumentaria medieval (cuanto daño hizo Indiana Jons en los niños jeje) pero bueno, no es más que eso, una leyenda.

    Un saludu

  4. #4 RUSTICAE 29 de nov. 2007

    Dices que están dando toda la información de golpe? Una buena actuación arqueológica? Dónde es esa información? Será en el diario de Ochoa....... Y lo de buena actuación, en fin , me remito a mi anterior mensaje y me reafirmo en lo dicho.Y no me refiero ya tanto a divulgación léase prensa etc, que siempre es bien recibida, sino a información en el sentido de publicar qué se excavó, qué se encontró, qué datación tienen esas tumbas que aportaron tantos materiales y a como se procedió con las estructuras. Ochoa se está rodeando de equipos que pertenecen a empresas privadas de arques y hace y deshace a su gusto,,,, es un clamor¡¡¡


    saludos


     

  5. #5 Trubiecu 29 de nov. 2007

    Aunque la información no esté publicada, esta allí, sólo hay que visitar el museo.
    Y sobre la actuación buena o mala de Ochoa la verdad que no puedo opinar porque no la conozco. Yo simplemente decía que ahora por lo menos excavan y un buen nivel, porque tendrías que ver las excavaciones de hace 9 o 10 años, sólo te dire que llegaron a catalogar como romana una hoz que encontraron allí y que era de un vecino de la zona y cuando hicieron una presentación de los primeros restos para la asociación de vecinos de Cenero el paisano riendose dijo "coño pero si esa foceta ye mia, no sabía que valia tanto" y efectivamente era suya, tenía hasta su marca...
    Solo me refería a eso, a que por lo menos ahora excavan bastante y con algo de rigor.
    Yo ya no entro en debate sobre si Ochoa excava con empresas privadas o no, pero me parece que si excava con empresas privadas es porque estas son las que mantienen viva la excavación, porque el Ayto. mucho tampoco hace.

  6. #6 Trubiecu 29 de nov. 2007

    En general la arqueología en Asturies, y supongo que en España está así.

    En la facultad mi profesor de Prehistoria de la Península Ibérica es el señor Fortea, director de la excavación de El Sidrón y nos cuenta que el primer hallazgo fue echo por unos espeleólogos a los que además un juez les permitió quedarse con los hallazgos para estudiarlos (incumpliendo la ley que obliga a entregar cualquier hallazgo histórico a la Consejería de Cultura del Principado) y los retuvieron durante 6 años. Cuando los entregaron a la Consejería y los científicos abrieron la caja, en vez de los 14 huesos que se contaban en las fotografías de la Guardia Civil (ya que antes había pasado por el laboratorio forense) encontraron más de 100...

  7. #7 Trubiecu 29 de nov. 2007

    Corrección garrafal: "nos cuenta que el primer hallazgo fue hecho por unos espeleólogos"

  8. #8 RUSTICAE 30 de nov. 2007

    Hola otra ver Trubiecu


    Sin ánimo de polemizar, que aquí estamos pa aprender ¡¡¡


    Lo de que fueron espeleólogos los descubridores de los restos oseos del Sidrón no es de extrañar,que no son los arqueólogos muy de mancharse por cueves. Lo desastroso empieza , como tú muy bien dices, en las actuaciones de la guardia civil, que trasladaron los restos al cuartel (detenidos? ) Y muy de risa , tu profe incluido y más joyas de la corona que yo me sé ,que incluyeron los restos , tras su estudio, en el género sapiens¡¡¡ Hasta que otros como Arsuaga, dijeros que eran neandertales. La verdad que en nuestra Asturies la arqueología es un erial, aunque parece que algo está cambiando, en vuestras manos está que yo ya soy vieyu, pero sabio......


    Un saludo

  9. #9 xatu 05 de dic. 2007

    Con permiso.
    Ese asunto del Sidrón tiene una historia un poco más truculenta y que parece que no hay mucho interés en aclarar.
    Surgió esa cueva a raiz de unas obras en el acondicionamiento de una carretera, que con la necesidad de deshacerse de unas curvas un tanto molestas quedaron a la luz y en un principio nadie les dió importancia. Hasta que por desgracia un simple perro se cayó dentro y tuvieron que meterse dentro para sacarlo, porque el pobre animal, por su propio instinto se fué buscando por donde salir. Cuando bajaron y vieron lo que allí había se montó el follón padre. Se dió aviso a la consejería de cultura y ésta, mando cerrar el "agujero" y desviar un tanto el trazado de la dichosa carretera. Y así pasaron los años. A partir de ahí, cada uno que piense lo que quiera.

  10. #10 Trubiecu 14 de dic. 2007

    Nose Xatu, está claro que la Conseyería de Cultura no es precisamente la mayor impulsora de los estudios arqueológicos y antropológicos, pero de ahí a cerrar una cueva con posibles restos humanos, ya la cosa cambia. No son bueno, pero tampoco son el demonio...

    Además que en los casos que se encuentren huesos con aspecto humano, la ley exige que se avise primero a la Guardia Civil. Así que si la Conseyería cerró sin más el "agujero" estaría incumpliendo deliberadamente una ley.

    Un saludu.

  11. Hay 10 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.