Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

CáCERES Torrejón el Rubio
23 de nov. 2006
Clasificación: Cueva Prehistórica - Rupestre
Información mantenida por: Onnega
Mostrada 134.771 veces.


Ir a los comentarios

Pinturas rupestres del Castillo de Monfragüe

Hacia 1200 a.C. fecha este abrigo Beltrán Llorís. A continuación pasamos a comentar algunas características de los siguientes paneles:


Grupo II según la clasificación de Beltrán Llorís. Es un panel realmente interesante por varias razones:


-Llaman la atención los dos anguliformes que parecen piernas pertenecientes a alguna figura incompleta. La explicación de Kühn de que se trata de boomerangs en una escena de caza no convence del todo a Beltrán Llorís, que sugiere cierto paralelismo con los petroglifos de herradura. Pero además de la diferencia entre las herraduras y estos anguliformes, los petroglifos de herradura se utilizan como marca de límites territoriales, y en un contexto diferente, nada que ver, pues, con la pintura rupestre esquemática. ¿Y si fuesen realmente piernas, un ideograma que significase “caminar” o “ir”?


-En la esquina superior derecha una superficie delimitada por un resalte natural del soporte se ha elegido para situar un grupo de cuadrúpedos y un antropomorfo, en lo que podría ser una escena de equitación. Da la impresión de que los animales están encerrados en un coso. Es un caso más de simbiosis entre topología del soporte y temática, así por ejemplo: los bisontes de Altamira están pintados sobre zonas abultadas del techo, el panal de miel de Bicorp se representa haciendo salir abejas pintadas de un orificio natural en la pared de la cueva, etc. Este sería otro caso, compartimentación de la escena aprovechando resaltes, rebajes y grietas del panel.



Grupo IV según clasificación de Beltrán Llorís. Se observan figuras en los dos tonos de rojo que se describen en la bibliografía: un rojo anaranjado para las figuras mayores y de trazo más grueso, y un rojo más oscuro para las figuras menores de trazo fino. Curiosamente ni Beltrán Llorís (1973) ni Rubio Andrada (1991) dan cuenta en este panel de las figuras en rojo oscuro.


 


El panel que Beltrán Llorís denomina como Grupo V se encuentra muy deteriorado y apenas se reconocen las figuras que señala el autor. Parece que se ha llevado a cabo alguna tarea de limpieza de la zona superior izquierda, ya que se advierten puntuaciones y figuras que no se reflejaban en los calcos de Beltrán Llorís y esposa, ni en los dibujos de Rubio Andrada (o tal vez no se consideraron con la suficiente importancia como para reseñarlas). En el ángulo superior izquierdo se ve parte de un avispero, sugiriendo una lectura actual en la que las puntuaciones representarían avispas. El panel presenta un encuadre marcadamente rectangular, delimitado por una línea superior y otra inferior que incluso parece trabajada a modo de repisa (1).


 


En este detalle del sector V, esquina superior izquierda, se observan las puntuaciones infrapuestas a lo que podrían ser tres antropomorfos de trazo fino y color rojo oscuro, el del centro parece que lleva un penacho formado por trazos paralelos, no radiados. Los otros dos antropomorfos con penacho del abrigo también ocupan la posición central de sus respectivos grupos y se han pintado de la misma forma, con trazo fino, en tono carmín amarronado y pintura densa (véase imagen siguiente con el calco de Beltrán Llorís y esposa).



Bibliografía


Miguel Beltrán Llorís: "Las pinturas rupestres esquemáticas del castillo de Montfragüe en Torrejón el Rubio (Cáceres)", Estudios de Arqueología Cacereña, Zaragoza, 1973, p. 59-85.


Manuel Rubio Andrada: La pintura rupestre en el Parque natural de Monfragüe (Cáceres), Cáceres, 1991.


NOTAS


(1) A la vista de uno de los paneles del abrigo del Buraco (Santiago de Alcántara), que presenta una repisa idéntica bajo la composición, no podemos evitar pensar que estos resaltes son intencionados: Panel del Buraco.

Cómo llegar y horarios

Puede consultarse el siguiente artículo de Jugimo Castillo de Monfragüe


El poblamiento fue geoposicionado por Onnega.


No hay imágenes relacionadas.

Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 jugimo 24 de nov. 2006

    Gracias por las referencias, Onnega, muy acertado e interesante este poblamiento sobre nuestra prehistoria.
    Solo añadir que la pintura rupestre esquemática de los abrigos cuarcíticos del Parque Nacional de Monfragüe, es una continuación de la pintura rupestre que aparece en los múltiples abrigos de las cercanas sierras de Las Villuercas, con las que forma Monfragüe una misma unidad geológica.

  2. #2 miguelcan 29 de nov. 2006

    Con respecto a las figuras anguliformes que aparecen en la primera foto, relativamente frecuentes tanto en el paleolítico como en el neolítico , se ha especulado la posibilidad de que pudieran representar trampas como la de la fotografía adjunta, correspondiente al "callejo de los lobos" de Selores (Cabuérniga- Cantabria) y en un lamentable estado de conservación. En este, como en otros casos, aparecen vinculadas a escenas de caza, lo que parece refrendar esta tesis

    [url=http://www.subir-imagenes.com][img]http://www.subir-imagenes.com/subir_imagenes_y_fotos/b64e09f348.jpg[/img][/url]

  3. #3 miguelcan 29 de nov. 2006

    http://www.subir-imagenes.com/subir_imagenes_y_fotos/b64e09f348.jpg

  4. #4 Onnega 29 de nov. 2006

    a ver?

  5. #5 Onnega 29 de nov. 2006

    Gracias miguelcan por la foto de la trampa, nunca había visto ninguna con esa forma, sólo conocía las redondas (Cortello dos lobos en Lubián, Zamora), y como señalas parece que el contexto apoya la idea, ya que los animales de la primera foto, zona superior derecha, podrían ser la caza.
    Un saludo

  6. #6 jugimo 30 de nov. 2006

    Escena de caza de cérvidos con perros. Sierra de la Madrastra, en Cañamero. Pinturas descubiertas por mí en 1972 y publicadas por Julio García Arranz en "La pintura rupestre esquemática en la comarca de Las Villuercas" (1990).

  7. #7 jugimo 30 de nov. 2006

    Siento el descuadre, si alguien puede borrarla pondría otra más pequeña en su lugar. Un saludo.

  8. #8 Onnega 30 de nov. 2006

    Jugimo, no importa, un accidente lo tiene cualquiera y no hace falta que pierdas una vida por el descuadre, a fin de cuentas el artículo tiene poco texto.
    ¿Cómo se denominan esas figuras en las clasificaciones al uso ? ¿En "phi", claviformes?

  9. #9 jugimo 30 de nov. 2006

    Gracias, Onnega, realmente ha sido un accidente que me gustaría resolver para que la página se viera mejor. Se trata de una de las mejores escenas de caza que he visto representadas en los "canchos" de cuarcitas de las Villuercas.
    Esas figuras que citas se denominan "ancoriformes", son antropomorfos (agachados o sin piernas). En esta escena se observa uno muy grande en la zona central izquierda, justo encima de un ciervo de gran cornamenta,
    que está rodeado de cuatro o cinco perros (zoomorfos) de rabo corto y orejas estiradas. En la zona de la derecha se situan las figuras humanas en movimiento (antropomorfos en "T"), de brazos cortos y eje largo.
    El sentido del conjunto, a la vista de los elementos analizados, parece ser la reprodución de una escena de cacería, concretamente una batida de ojeo, mediante la cual los ciervos son acosados
    y conducidos hacia un cazadero o encerramineto, similar al reproducido en la foto anterior, donde serían atrapados.
    Un saludo.

  10. #10 Reuveannabaraecus 30 de nov. 2006

    Jugimo: a mí me pasó algo parecido en mi Poblamiento sobre Monsaraz.
    La única manera de arreglarlo es, efectivamente, eliminar el comentario.
    Yo lo solicité a los moderadores, y el comentario fue gentilmente eliminado por Eyna.
    Ahora tengo una vida celtibérica menos, pero el Poblamiento puede seguirse visitando
    y leyendo con las proporciones adecuadas (cansa mucho esto de estar todo el rato moviendo el ratón).
    Así que... tú verás... ¿Cómo andas de vidas? Un saludo.

    P.S.: NO estoy escribiendo en verso, es que, si escribo de corrido,
    tal y como ha quedado el poblamiento, el texto se iría al 5º c... hacia la derecha.
    :¬)

  11. #11 Onnega 30 de nov. 2006

    Solucionado, ya he puesto el artículo en verso libre, y creo que se lee bien, aunque me parece que me he pasado,
    casi parecen octosílabos.
    No hace falta que Jugimo "muera".

    Y a ver si ahora se ve su foto mejor:

  12. #12 Onnega 30 de nov. 2006

    Pues no, la he vuelto a meter :)

  13. #13 ventero 30 de nov. 2006

    Image Hosted by ImageShack.us

  14. #14 eyna 30 de nov. 2006

    que os parece onnega,jugimo ¿las borramos?

  15. #15 Onnega 01 de dic. 2006

    No eyna, por mí no hace falta, como ves casi no molesta porque he puesto en verso el texto.
    Además es un Poblamiento con pocas visitas.
    De momento no ¿vale?

    Bueno, y ahora que Ventero ha puesto la foto (muchas gracias, Ventero) ¿dónde está el ciervo?
    ¿es lo que está sobre los dos perritos situados más o menos hacia la mitad de la zona inferior?

    PD Bonito descubrimiento Jugimo

  16. #16 giorgiodieffe 01 de dic. 2006

    Me impresionò como las pinturas de Monfrague sean parecidas a la pintura rupestre existente en la Roca de Cavour (Piamonte-Italia)

    http://www.cesmap.it/cesmap/scavi_pinerolesi/cavour2.htm

  17. #17 eyna 01 de dic. 2006

    vale, pues a escribir en verso! creo será el primer poblamiento,eh? ;P

    boona nit!

  18. #18 Reuveannabaraecus 01 de dic. 2006

    CONTRAFACTUM AD ONNEGAM
    Puesto que nos dais la idea
    de que nuestros comentarios
    en aqueste poblamiento
    aparezcan romanzados,
    no dejaré yo pasar
    la ocasión que se ha brindado
    de facer un Poblamiento
    en verso muy bien rimado.
    Las pinturas de Monfragüe,
    castillo muy afamado,
    que, a solana, Torrejón,
    y a la umbría tiene el Tajo,
    nos trajo aquí la Druidesa
    Onnega, desde el galaico
    solar, mas el extremeño
    suelo tiene bien pisado.
    Si les pareciere bien,
    a continuación pasamos
    a comentar los paneles
    del rupestre santuario:
    Luce el segundo panel
    anguliformes extraños
    que parecen herraduras,
    mas no dividen espacios.
    Escena de equitación
    aparece en un resalto
    de la pared del abrigo:
    ¿una doma de caballos?
    Pasamos al grupo cuarto,
    donde contrastan los trazos
    de algunas de las figuras,
    más gruesos y anaranjados,
    con los de otras, rojos, finos,
    que no han sido analizados
    por los egregios doctores
    que este peñasco estudiaron.
    Pasando al quinto panel,
    bastante deteriorado,
    mal se aprecian las figuras,
    aunque en parte se ha limpiado
    la roca de la pared,
    y aparecen punteados
    que como unos avisperos
    han sido considerados;
    completa el quinto panel
    andromorfo con penacho.
    Para terminar mi copla,
    quisiera dejar bien claro
    que la propuesta que hice
    de que ese desaguisado
    de la foto introducida
    con descomunal tamaño
    se pudiera eliminar,
    si así lo quería su amo,
    fue propuesta hecha a Jugimo,
    que es mi amigo y mi paisano,
    por si acaso deseaba
    restablecerte del daño
    causado en el Poblamiento
    -y no es él quien se ha negado,
    pero, si a ti no te importa,
    así quedará, ensanchado-.
    Lo de que muera Jugimo
    (sería una vida, si acaso)
    no soy yo, precisamente,
    quien lo tiene declarado,
    ya que tan sólo propuse
    -y dando por descontado
    que él estuviere de acuerdo-
    la muerte del comentario.
    Norabuena, doña Onnega,
    y gracias por su trabajo.

  19. #19 Onnega 01 de dic. 2006

    Estimado contertulio Reuveannabaraecus

    “andromorfo” no viene al caso,
    pues es mucho suponer
    que la figura es de un hombre,
    y no de una mujer.
    Yo con eso no me caso (bis)




  20. #20 Onnega 01 de dic. 2006


    Estela femenina de Torrejón el Rubio (las pinturas de este poblamiento también son de Torrejón).
    Su tocado es semejante al de las figuras con penachos que estamos viendo, siendo el sexo de la número 64
    (v. calco de los Beltrán) bastante polémico.

  21. #21 jugimo 01 de dic. 2006

    ¡¡Genial, Reuve!!, verdaderamente, estoy convencido que eres un genio de las letras.
    Gracias a todos por echarme una mano en el vacío y no quitarme una vida, ....
    Recordad aquello que se dice por nuestra tierra: "Bicho malo nunca muere"...;-))

  22. #22 Reuveannabaraecus 01 de dic. 2006

    Onnega: lo de andromorfo (ya sé que habría que hablar, en propiedad, de antropomorfo) era mero imperativo de la rima:
    para guardar el octosílabo, ese mismo que tú no has guardado en tu verso cuarto, que se ha quedado en heptasílabo,
    lo cual hubiera sido muy fácil resolver con la inclusión de un simple artículo la,
    y te habría resultado: "y no la de una mujer", octosílabo perfecto. De todos modos, observo que te fijas más
    en el detalle que en el conjunto; mi idea no era mala. En fin, no estamos aquí para hablar de poesía, ciertamente.
    Un saludo y enhorabuena por el Poblamiento.

    Jugimo: lo del "bicho malo nunca muere" en mi caso no se cumple,
    pues aquí en Celtiberia.net yo soy más "malo" que tú (entro en temas de actualidad o con implicaciones políticas,
    entro en el X-présate...) y ya he "muerto ("celtibéricamente" hablando) cuatro veces, aunque bien es verdad que
    dos de esas muertes se han debido a problemas similares al de la foto gigantesca tuya. Un saludo, amigo.

    Y disculpadme ambos por haber desviado el tema en este último post.

  23. #23 alevin 02 de dic. 2006

    Reuve, si hay algo que me gusta tanto como tus "lugares" es tu sentido poetico, te podrías presentar a un de esos Juego Florales que aún proliferan por ahí.Enhorabuena rapaz.
    Paz y bien

  24. #24 Antas 03 de dic. 2006

    Para ver otras pinturas del Parque Natural de Monfragüe:

    [URL]http://www.europreart.net/cgi-bin/baserun.exe?_cfg=mappa.cfg&_tar=_record&_fil=%22Monfra%22%24area&_act=top[/URL]

    De la base de datos de Europreart.

    Saludos

  25. #26 Onnega 11 de dic. 2006

    La idea era muy buena Reuve, siento no haberlo dicho.
    En desagravio :)

    ¡Reuveannabaraecus!
    ¡Reuveannabaraecus!
    Moro de la morería,
    que la idea era excelente
    nadie te lo discutía.
    Sólo aquesta damisela,
    que con gran alevosía,
    hizo ver que le enojaban
    palabras,
    que por la medida
    el autor utilizaba
    dando muestras de maestría.

    Antas, gracias por la dirección. Aunque el enlace me sigue sin funcionar la dirección es esa.

    Saludos

  26. #27 Reuveannabaraecus 11 de dic. 2006

    (Ahora en prosa, que me vais a sacar coplas...). Desagraviado, Onnega :¬)
    Un saludo, y que sigas firme en tu afán de divulgar los secretos de las viejas piedras extremeñas y gallegas.

  27. #28 Brandan 22 de dic. 2006

    En relación con las pinturas me ha parecido muy interesante este enlace, en el que se sugiere la posibilidad
    de una escritura incipiente:
    http://www.mundocultural.net/rupestre/evolucio.htm

  28. #29 ZARAMPON 29 de dic. 2006

    Hola a todos, como veis soy nuevo en estos lares,aunque llevo bastante tiempo leyendoos, observando y aprendiendo. Ultimamente ando liado con temas Rupestres, aunque no es lo unico "que me quita el sueño". Estoy investigando sobre pintura esquematica en la zona de Montes de Toledo y aunque poseo muchas referencias no esta de más pedir ayuda, siempre (casi) ven muchos ojos mas que solo dos, esto tambien es aplicable al oido y por supuesto al olfato y a la intuición.
    Me seria muy util cualquier referencia, comentario, en fin lo que sea sobre zonas proximas: Villuercas, Hurdes,otras zonas Extremadura, Salamanca, Avila, Madrid, Ciudad Real, Jaen,... .

    Espero, en breve, poderos informar de forma conveniente sobre el estado de esa investigacion.

    Saludos.

  29. #30 Onega 20 de abr. 2007

    En el macro-poblamiento vecino de Dólmenes y menhires extremeños, uno de sus colaboradores habituales,
    Arenas, nos describe los dólmenes de La Lagunita en Santiago de Alcántara (Cáceres), visibles desde la cueva del Buraco,
    que contiene arte rupestre. Buscando un poco de información sobre esa cueva me he topado con un álbum en el que
    aparece un elemento que se repite en el Buraco y en Monfragüe: lo que podríamos denominar "la repisa".

    Repisa bajo uno de los paneles del abrigo de Monfragüe

    Repisa similar en la cueva del Buraco, Santiago de Alcántara (Cáceres)
    (c)http://espanol.pg.photos.yahoo.com/ph/santiago_de_alcantara/album?.dir=/6e8e&.src=ph

    ¿Se creó con alguna función en mente, o es un borde resultado de alisar la pared para pintar sobre ella?

  30. #31 Onega 21 de abr. 2007

    Repito el mensaje anterior a ver si ahora se ve la segunda foto:

    En el macro-poblamiento vecino de Dólmenes y menhires extremeños, uno de sus colaboradores habituales,
    Arenas, nos describe los dólmenes de La Lagunita en Santiago de Alcántara (Cáceres), visibles desde la cueva del Buraco,
    que contiene arte rupestre. Buscando un poco de información sobre esa cueva me he topado con un álbum en el que
    aparece un elemento que se repite en el Buraco y en Monfragüe: lo que podríamos denominar "la repisa".

    Repisa bajo uno de los paneles del abrigo de Monfragüe


    Repisa similar en la cueva del Buraco, Santiago de Alcántara (Cáceres)
    (c) http://espanol.pg.photos.yahoo.com/ph/santiago_de_alcantara/album?.dir=/6e8e&.src=ph

    ¿Se creó con alguna función en mente, o es un borde resultado de alisar la pared para pintar sobre ella?
    Añado que Beltrán Llorís no describe preparación alguna de las paredes, pero esto demostraría que sí la hubo ¿no?

  31. #32 Onnega 04 de oct. 2007

    Analizando el primer panel en clave Lewis-Williams podría verse un despedazamiento ritual, parte integrante (se entiende que simbólica) de la iniciación de los chamanes, deconstruirse para renacer. Por eso están esas piernas sueltas por ahí.

  32. Hay 32 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.