Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

PORTUGAL Colmeal da Torre (Belmonte PT)
21 de jun. 2006
Clasificación: Yacimiento
Información mantenida por: Reuveannabaraecus
Mostrada 21.174 veces.


Ir a los comentarios

CENTVM CELLAS

En el corazón de la Cova da Beira, una de las comarcas agrícolas más ricas de Portugal, al pie de la Serra da Estrela y próxima a la confluencia de los ríos Zêzere (afluente del Tajo) y su tributario el Gaia, se alza, desafiante al paso de los siglos, una imponente construcción de piedra labrada que ha dado nombre a la localidad en que se asienta: Colmeal da Torre, freguesia perteneciente al concelho de Belmonte, en el distrito de Castelo Branco, dentro de la región portuguesa de la Beira Interior. Se trata de los restos de una importante villa romana del s.I de nuestra era, conocida con el nombre de centum cellas. En la actualidad, y aunque el yacimiento ha sido objeto de excavaciones, poco más podemos contemplar que ese solitario edificio macizo de tres cuerpos, construido con enormes bloques del granito rosáceo de la comarca sin emplear argamasa:

Traduzco a continuación lo que sobre este singular yacimiento hispanorromano se nos cuenta en:
http://www.arqueobeira.net/belmonte/centumcellas.htm

"centum cellas es la deformación popular del término latino centum Cellae, que se puede traducir por "Cien Celdas" y que atestigua la grandeza que en su día tuvo esta villa romana del siglo I d.C. Para que nos hagamos una idea de su grandiosidad, baste decir que el área excavada de la villa se reduce a su parte residencial. Las restantes partes: graneros, almacenes, establos, habitaciones de la servidumbre y termas, probablemente ya fueron destruidas. En lo que se refiere a las termas, su destrucción es dato conocido, y puede fecharse en la década de 1.940, cuando el testimonio de lugareños que trabajaban cerca de allí nos habla de la aparición de "muchos ladrillos parecidos al tijolo burro (=ladrillo macizo), que luego se usaron para construir hornos de cocer pan".

Lugar durante mucho tiempo de leyendas y fabulaciones, centum cellas era, en fin, y de acuerdo con una inscripción encontrada in situ, la residencia de un noble romano de gran influencia y poder económico llamado Caecilius, que aquí habitaba con su familia y esclavos. Sus ganancias provenían, aparte de la habitual actividad agrícola, de la extracción y comercialización del estaño, facilitada esta por la proximidad a la calzada que unía Bracara Augusta (Braga) con la capital de la Lusitania romana, Emerita Augusta (Mérida).

Parcialmente destruido por un incendio durante el s. III, el edificio tuvo que ser reconstruido, y aun así continuó siendo utilizado como residencia. Sólo con el declive del dominio romano en la Península Ibérica, hacia finales del siglo IV, deja centum cellas de ser núcleo habitacional, comenzando así su empleo para otros fines por parte de la población local.

Hacia el s. X o el s. XI se edificó, dentro del área actualmente excavada, una pequeña capilla, en torno a la cual se cavaron algunas sepulturas. centum cellas aparece después como Centocelas en documentos a partir del s. XII, en calidad de población cedida a la sede episcopal de Coímbra por el rey Sancho I de Portugal, con fuero concedido en 1194 o, según otros, en 1188. Este fuero sólo estuvo vigente hasta 1199, pues Sancho I, tras acuerdo con el a la sazón obispo de Coímbra D. Pedro, lo derogó, concediéndolo a la vecina villa de Belmonte por razones estratégicas. A este nuevo foro se asignaron los mismos límites establecidos para el fuero de Centocelas.

Paulatinamente abandonada, reutilizada su magnífica piedra labrada para la construcción, reaprovechada para otros fines, la antigua villa fue poco a poco perdiendo su antigua grandiosidad, quedando hoy solamente en pie su núcleo residencial original que, por coincidencia, es similar a una torre." (http://www.arqueobeira.net/belmonte/centumcellas.htm)


Testigo, no obstante, de esa antigua grandeza es, siquiera, el topónimo de la freguesia donde se asienta este yacimiento: Colmeal da Torre, que en castellano sería "Colmenar (por lo de las Cien Celdas) de la Torre (por lo de la que aún hoy se ve)". Merece la pena una escapada al interior portugués para conocer este singular yacimiento hispanorromano, y más aún si la completamos con un paseo por la próxima Serra da Estrela y, recomiendo personalmente -no es publicidad-, una comida en el Mário (Cruzamento da Alcaria, entre Covilhâ y Fundâo por la antigua nacional).

Cómo llegar y horarios

E-80 / N-620 (Burgos-Portugal): Tras pasar Ciudad Rodrigo, entramos en Portugal por Vilar Formoso; seguimos por la (ya) autovía hasta encontrar, en las proximidades de Guarda, el enlace con la A-23, que tomaremos dirección Castelo Branco-Lisboa; una vez en ella, proseguiremos hasta la salida para Belmonte, donde no hay más que buscar la indicación para Colmeal da Torre.

EX-205 (Hervás-Portugal): Entrando en Portugal llegaremos hasta Penamacor y seguiremos su circunvalación hasta la salida para Fundâo y Covilhâ (que es la última); por esta carretera, N-346, avanzaremos hasta la pintoresca población de Capinha, en cuya travesía sale a mano derecha un cruce para Caria y Belmonte, que tomaremos. Llegados a la última, buscamos dirección Guarda por la antigua nacional (no por la autovía) y, a la altura del cruce para Colmeal da Torre, internándonos por éste nos tropezaremos literalmente con las ruinas de centum cellas.

El yacimiento se encuentra vallado, pero sus puertas están abiertas. Esto, que sería inconcebible en territorio español, nos permite un horario permanente y nos aconseja ser más respetuosos aún, si cabe, con este yacimiento y con esta singular construcción que ni los siglos ni la incuria ni el utilitarismo han conseguido derribar. Que lo disfrutéis.

Más información en: http://www.arqueobeira.net/belmonte/centumcellas.htm


El poblamiento fue geoposicionado por Reuveannabaraecus.


Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 ainé 21 de jun. 2006

    Reuve....dices: "El yacimiento se encuentra vallado, pero sus puertas están abiertas. Esto, que sería inconcebible en territorio español,..."

    En Galicia también es habitual que los yacimientos estén accesibles. Hasta hace muy poco sucedía lo mismo con las iglesias hasta que empezaron los robos.

    Los dos casos con los que me he tropezado con "yacimientos cerrados" a cal y canto: Coaña en Asturias y Elviña en Coruña....cosa que no entiendo, porque no es lo habitual.


    centum cellas....fascinante!

  2. #2 jeromor 21 de jun. 2006

    Sólo una observación:
    "centum cellas es la deformación popular del término latino centum Cellae, que se puede traducir por "Cien Celdas"
    En puridad :
    centum, indécl. : - 1 - cent. - 2 - un grand nombre.
    cella, cellae, f. : - a - chambre aux provisions, cellier, garde-manger; provisions. - b - petite chambre, cabinet, cellule, loge. - c - cabinet de bain. - d - niche (d'un poulailler, d'un pigeonnier). - e - cellule, alvéole (d'une ruche). - f - Vitr. chapelle, sanctuaire.
    Es decir centum cellas sería el acusativo (caso que suele dar el topónimo), con el significado de 'muchas habitaciones'.
    Me recuerda el caso de Cienpozuelos, quizás de centum puteolos 'muchos pozos' o 'muchas tumbas'.

  3. #3 giorgiodieffe 21 de jun. 2006

    por cierto "centum cellas" es la forma romance que en manera muy extrana mantuvo latina la primera parte...

  4. #4 giorgiodieffe 21 de jun. 2006

    por cierto "centum cellas" es la forma romance que en manera muy extrana mantuvo latina la primera parte...

  5. #5 Reuveannabaraecus 22 de jun. 2006

    Gracias a tod@s por vuestro interés. Comentando vuestros comentarios:

    Ainé: Cuando dije El yacimiento se encuentra vallado, pero sus puertas están abiertas. Esto, que sería inconcebible en territorio español,..., tal vez, por lo que veo, debería haber dicho ... en territorio extremeño, aunque sé a lo que me refiero. Verás: más de un yacimiento he visitado, dentro y fuera de Extremadura, saltando vallas o aprovechando un oportuno agujero en las mismas, sabiamente abierto por alguien que antes pensó que no había hecho X kilómetros para tropezarse con una valla cerrada y ninguna posiblilidad siquiera de visita concertada... Menos mal que no soy un expoliador... Por cierto, en Coaña si pude completar la visita, pero, eso sí, rigurosamente concertada y guiada... La voluntariosa guía todavía se estará acordando de mí y de mis preguntas... Saúde e biquinhos, minha cara rainha das fadas.

    Giorgiodeffe, Dra. Canto: De acuerdo con la extensión del centum cellas por todo el territorio del I.R., dado que aquí el numeral centum no presenta un valor numérico exacto sino más bien uno próximo al de un indefinido, con el significado de "innumerables": cfr., v. gr., el verso horaciano centum clavibus servata Caecuba "el vino cécubo bien guardado en la bodega (lit. "bajo cien llaves")", o simplemente nuestro ciempiés. Cualquier lugar donde abundaran las bodegas, graneros o depósitos pudo recibir este nombre,y de hecho muchos lo recibieron, cual es el caso del centum cellas de Belmonte, región, por cierto, aún privilegiada para el cultivo de la vid y abundante en bodegas (Adega Cooperativa de Covilhâ, etc.). Saludos.

    Jeromor: Dices: Es decir centum cellas sería el acusativo (caso que suele dar el topónimo), con el significado de 'muchas habitaciones'. Lo siento, pero hasta ahí llego; te aseguro que el título de LIcenciado en Filología Clásica ni lo compré, ni me lo regalaron. Recuerda que, a todo lo que está entre comillas, antecede un Traduzco a continuación lo que sobre este singular yacimiento hispanorromano se nos cuenta en.... A mi también me chirrió, pero traducir es traducir, no interpretar, y a eso me limité. Gracias de todos modos y saludos.


  6. #6 Lusitano 27 de jun. 2006

    Gracias Reuveannabaraecus!!
    Por motivos de trabajo, e podido viajar mucho por mi país, y me a permitido conocer varios joyas algo escondidas... Estoy de acuerdo, a pesar de Sintra ser fantastica existen localidades que para los buenos observadores contiene historias, leyendas y tradiciones hermosisimas. Bueno me e puesto poeticosaudosista, es inevitable en nuestra forma de ser.
    Si has visitado centum cellas, En Belmonte tambien tienes la Iglesia de Santiago, en donde yacen los restos mortales de Pedro Alvares Cabral, ademas del Castillo con sus leyendas.Muy interesante fue saber que esa iglesia dedicada a Santiago de Compostela, hacía parte de una antigua rota de un antiguo camino de Santiago por la Região da Beira interior. No se por donde continuaba....
    Saludos.

  7. #7 jaaalexandre 16 de jul. 2007

    Ontem em centum cellas


    <span class='resaltar'>centum</span> <span class='resaltar'>cellas</span>

  8. #8 alfaiome 17 de jul. 2007

    Impresionante.


    Por cierto centum cellas es cultismo latino; no sé si alguien de la zona podría decir si con base popular *Centocellas?, en cuyo caso sería derivado del diminutivo: centum céllullas (no del simple centum cellas, que en fonét. portuguesa o gallega resultaría: *Centocelas).


    Otros derivados de centum cellas: Chinchilla (< *Chientchiellah, con fonética 'mozárabe' para -ch-), y, sin centum: Tordesillas: Oterdesiellas: Otero de las cillas.

  9. #9 Reuveannabaraecus 20 de jul. 2007

    Alfaiome: Centocelas  es la forma portuguesa documentada en el s. XII, como comentábamos más arriba. De manera que su etimología remonta a centum cellas , sin necesidad del diminutivo. A lo largo de este foro, y a partir de vuestras intervenciones, ha quedado muy clara la extensión de los topónimos de origen latino basados en las centum Cellae , en aquellos lugares literalmente horadados de bodegas, graneros o almacenes subterráneos o semi-subterráneos de origen presumiblemente romano. Muchas gracias por tu aportación (lo de Chinchilla no lo había leído en otro sitio y, francamente, me parece muy plausible) y un saludo.

  10. #10 Reuveannabaraecus 20 de jul. 2007

    Jaaalexandre: muito obrigado pela sua imagem de centum cellas. Decerto é dificílimo fotografar o edifício inteiro desde perto numa mesma fotografia, como você já viu. Cumprimentos.

  11. #11 jugimo 01 de sep. 2007

    Efectivamente, Lusitano 27-6-06, por esta vía subieron  para alcanzar
    el  sepulcro del Apóstol Santiago, los peregrinos mozárabes procedentes
    del territorio andalusí, los cuales tenían que cruzar el foso del río Tajo por cualquiera de estos dos puentes romanos: Alconetar o Alcántara.

    En un momento
    indeterminado de la Alta Edad Media una fuerte avenida del río Tajo destruyó
    gran parte del puente de Alconétar, en la "Vía de la Plata", quedando totalmente inutilizado para el
    transito de carruajes, siendo sustituido por un servicio de barcas que duró
    hasta bien entrado el siglo XX.

    Esta circunstancia y ante el peligro que
    ofrecían las barcas de Alconétar, sobre todo durante la época de fuertes
    lluvias, muchos peregrinos que necesitaban atravesar el Tajo para alcanzar
    Santiago, se vieron obligados a desviarse hacia el puente romano de Alcántara,
    situado aguas abajo en otra calzada secundaría que enlazaba, en dirección noroeste,las viejas ciudades fortificadas de

    Norba Caesarina

    (Cáceres),

    Egitania
    (

    Idanha-a-Velha

    ),

    Viseu y

    Bracara Augusta (

    Braga

    ).

    Desde esta última población, y siguiendo siempre por caminos romanos,
    conseguían llegar finalmente a Santiago de Compostela.

     En el siglo X el incipiente culto a Santiago
    hizo recelar a Almanzor, cuyas tropas toman esta calzada romana llegando en
    expedición hasta Viseu, Braga y finalmente Santiago de Compostela el día 10 de agosto de 997, arrasan la
    ciudad,  destruyen el monasterio prerrománico
    dedicado al Apóstol pero respetan su sepulcro. La leyenda cuenta que, por esta
    vía, los cautivos cristianos cargaron hasta Córdoba con las campanas del templo
    de Santiago, pero dos siglos y medio más tarde hicieron el mismo camino de
    regreso, portadas por prisioneros musulmanes cuando las recuperó para la
    cristiandad Fernando III, el
    Santo
    .

    Portugal espera, los días 14, 15 y 16 de Septiembre en VISEU, a los participantes del III Congreso Internacional de los Caminos de Santiago, donde se pondrá en valor esta calzada romana MÉRIDA- VISEU- BRAGA como futuro Camino de Santiago, igual que se hizo con la "Vía de la Plata" hace unos años y por donde ahora suben hasta Santiago de Compostela miles de peregrinos y senderistas.

    Sin duda, es una interesante propuesta que revitalizará cultural y economicamente todas las poblaciones situadas sobre esta vía romana, las cuales cuentan ya con un rico patrimonio histórico-artístico y natural:
    Cáceres, Alcántara, Idanha a Velha, Belmonte, centum cellas, Valhelhas, Famaliçao da Serra, PARQUE NATURAL DA SERRA DA ESTRELA, Videmonte, Linhares, Abrunhosa a Velha, Mangualde, Viseu,...Braga, Santiago de Compostela.

    Lusitano, hemos dado ya con ésto el pistoletazo de salida. Nos vemos en Viseu.

    Un saludo.

     

  12. Hay 11 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.