Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

PORTUGAL ALENTEJO (PORTUGAL)
08 de abr. 2006
Clasificación: Dolmen
Información mantenida por: Reuveannabaraecus
Mostrada 88.664 veces.


Ir a los comentarios

MEGALITOS ALENTEJANOS

El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica se encuentra en las tierras portuguesas de la región del Alentejo ("Allende el Tajo"), y especialmente en los distritos de Portalegre y Évora, limítrofes con la Extremadura española, con la que comparten, entre otras muchas cosas (pues en pocos lugares la frontera es más política que por aquí), la abundancia de monumentos megalíticos.

Anta Grande do Zambujeiro. Évora (PT).El mayor dolmen de Portugal.

Se trata de construcciones de carácter religioso-funerario y/o político-social, fechadas en su mayoría entre los milenios V y IV a.C. (grosso modo, entre los años 4000 y 3000 a.C., aunque existen ejemplares anteriores y posteriores a ese intervalo, llamémosle, pedagógico). La profusión de monumentos megalíticos en estas tierras portuguesas así como en Galicia y en la Extremadura española ha llevado a algunos a hablar de un circuito megalítico atlántico.

Menhir da Meada. Castelo de Vide (PT). El menhir más alto de la Península Ibérica (7 mts. de altura visible).

La dispersión de megalitos en estas tierras es tal que, por poner un ejemplo, sólo en los alrededores de la capital alentejana de Évora (destacable por tantos otros motivos patrimoniales y no patrimoniales) se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos. Y su singularidad es tal que entre ellos tenemos el dolmen más grande de Portugal (Anta Grande do Zambujeiro, en Évora), el menhir más alto de la Península Ibérica (Menhir da Meada, en Castelo de Vide) y el ejemplo más claro y sobresaliente de cromlech de toda la Península (Cromlech de Almendres, también en Évora).

Cromeleque (cromlech) de Almendres. Évora (PT). Tal vez el mayor exponente de alineamientos megalíticos de la Península Ibérica.

Quisiéramos dejar claro que, como simples aficionados a la materia, nuestra intención es meramente divulgativa: la de dar a conocer entre el público español el tantas veces desconocido -y aun infravalorado- "país vecino" (para muchos extremeños, como el que suscribe, es mucho más que eso) a través de su extraordinariamente rico patrimonio arqueológico, histórico, artístico y cultural, centrándonos en esta ocasión en el fenómeno del Megalitismo, que ya hemos tratado también en este portal en el "poblamiento" titulado Dólmenes y menhires extremeños. Y es que Portugal es mucho más que Lisboa, Sintra o Estoril. Os invito desde este "poblamiento" a escuchar el mensaje de las viejas piedras del solar lusitano. Para empezar, lanzando las imágenes que incluimos al margen, que contienen información adicional de cada uno de los megalitos en concreto. Ni que decir tiene que este catálogo ni puede ni quiere ser exhaustivo: sería imposible recoger en un sólo "poblamiento" o artículo todos los monumentos megalíticos de la región alentejana (haría falta un portal específico, y lo hay: vid. infra), sólo hemos seleccionado las imágenes de algunos de ellos, bien por su singularidad, bien simplemente por disponer de ellas. Por supuesto, quedamos este lugar abierto a la colaboración de tod@s sus visitantes, así como a sus aportaciones gráficas sobre la cuestión, que serán siempre muy bien recibidas y agradecidas.

Cómo llegar y horarios

Megalitos del Norte Alentejano:
-Para los monumentos de la zona de Portalegre, entraremos en Portugal por Valencia de Alcántara, y de ahí tomaremos como localidades de referencia Castelo de Vide o la propia Portalegre, en cuyas oficinas de turismo (Postos de Turismo) nos darán cumplida información sobre las rutas megalíticas.
-Para los monumentos de la zona de Évora, nuestra entrada en Portugal se efectuará muy preferentemente por Badajoz (capital), de donde pasaremos a Elvas y de allí a Évora (a unos 90 kms. desde la capital badajocense), en donde obtendremos toda la información necesaria sobre los percursos do megalitismo.
-En algunas localidades alentejanas se organizan rutas guiadas sobre los dólmenes y menhires de la zona. Es el caso de Elvas, muy próxima a Badajoz, desde cuyo Castelo salen rutas en todo-terreno por los megalitos de su extenso término municipal.

La cuestión de horarios y condiciones de visita es la habitual para este tipo de monumentos: disponibilidad permanente, y que el único recuerdo de nuestra visita sea el que ellos dejan en nuestro corazón.

Puestos a recomendar, visitad si podéis el Cromlech de Almendres en una noche de luna llena, antes de que la madrugada arrastre las brumas del Atlántico hasta la planicie alentejana...

Más información en: http://www.crookscape.org/


El poblamiento fue geoposicionado por Reuveannabaraecus.


Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Emiliojose 08 de abr. 2006

    ¡Guaaau! Reuveannabaraecus, enhorabuena, me alegro que te hayas decidido a abrir este poblamiento, sin duda sera al menos tan exitoso como el de "Dólmenes y Menhires Extremeños".Estoy contigo en tu afirmación de que el Alentejo Portugues y ..."la Extremadura española, con la que comparten, entre otras muchas cosas (pues en pocos lugares la frontera es más política que por aquí), la abundancia de monumentos megalíticos.
    Subire con mucho gusto, algunas fotografias que tengo de la zona para colaborar con el poblamiento.
    Saludos

  2. #2 Emiliojose 08 de abr. 2006

    De entrada me gustaria que relacionaras con el poblamiento la fotografia que subi el 5 de febrero llamada:Menhir Da Outeiro. Alentejo (Portugal)

  3. #3 Emiliojose 08 de abr. 2006

    Y tambien "CROMLECH de Farisoa". Regengos de Monsaraz

  4. #4 Reuveannabaraecus 08 de abr. 2006

    Gracias, Emiliojose. Lo prometido es deuda, y este poblamiento lo había anunciado hace más de un mes, justo antes de tener el accidente informático...

    He relacionado las imágenes del Menhir de Outeiro (dos: una es de Arenas), del Cromlech de Xarêz de Baixo (Farisoa) y del Anta do Estanque (Montemor-o-Novo). Seguiré gustosamente añadiendo a este poblamiento vuestras colaboraciones gráficas sobre el megalitismo alentejano. Por cierto, ¿tenemos alguna imagen de dólmenes o menhires del Baixo Alentejo (distrito de Beja)? Tengo entendido que en el Sur Alentejano son menos abundantes los monumentos megalíticos, pero seguro que también podemos incluir aquí algún buen ejemplar de esa zona para que este poblamiento quede más ajustado a su título de Megalitos Alentejanos en general.

  5. #5 arenas 08 de abr. 2006

    Reuveannabaraecus, he subido a celtiberia el cromlech de Xarez, tal y como lo encontramos en septiembre de 2002, ahora habria que conseguir una foto actual si es que ya lo han reimplantado y así tendriamos la secuencia completa. El archivo está como cromeleque de Xarez.

    Emiliojose, he subido la foto del menhir de Outeiro porque no habia visto la tuya.

  6. #6 Emiliojose 08 de abr. 2006

    arenas,tengo la foto tal como esta ahora y la subire pronto.
    Saludos

  7. #7 Emiliojose 08 de abr. 2006

    Bueno Reuveannabaraecus, creo que ahora tenemos la secuencia completa del cromlech de Xarez da Baixo, de Regengos de Monsaraz.
    La foto de su emplazamiento original (año 1998) y que tuvieron que quitar para no fuera tragado por las aguas del Pantano de Alqueva.
    La foto de arenas de Septiembre de 2002, los menhires amontonados esperando que sean izados de nuevo.
    La foto de 2004 en su nuevo emplazamiento, junto al convento Da Orada, (he subido dos fotos)

  8. #8 Emiliojose 08 de abr. 2006

    Sin duda como decia Reuveannabaraecus en el otro poblamiento ..."creo que más vale menhir reconstruido y trasladado que menhir derrumbado en su sitio original", yo tambien creo que mas vale cromlech reinstalado, que cromlech inundado.
    Pero al hilo de lo ocurrido y como temos más ejemplos de megalitos cambiados de lugar por razones diversas,me surgen algunas dudas que quiero compartir para vuestra consideración y respuestas:
    1ª).- ¿Que nos perdemos al cambiar de su lugar original un megalito?
    2ª).-¿Si tenian alguna función? ¿La pierden al cambiarlo de lugar?
    3ª).- El lugar de emplazamiento original ¿Es tambien importante, formando un todo con el Megalito?

    Saludos a tod@s

    Reuveannabaraecus, he subido la foto, Alentejo.Dólmen de San Geraldo

  9. #9 Reuveannabaraecus 08 de abr. 2006

    Colgadas quedan (aunque, inevitablemente, en desorden); muchas gracias. Una sugerencia: sería interesante que, al subir las fotos a Celtiberia, les pusierais título para que salga la cartela al situar encima el ratón (antes de lanzarla).

    Responderé, según mis muy personales opiniones, a las preguntas que ha formulado Emiliojose y que creo pueden abrir un interesante debate sobre el megalitismo y su conservación:

    1ª).- ¿Que nos perdemos al cambiar de su lugar original un megalito?
    Nada si, de no cambiarlo, lo que perdemos es el megalito.

    2ª).-¿Si tenian alguna función? ¿La pierden al cambiarlo de lugar?
    La función que pudieran tener para sus constructores se nos escapa, y en todo caso no es "función" para nosotros actualmente. Es preferible moverlos y salvarlos que dejarlos y perderlos.

    3ª).- El lugar de emplazamiento original ¿Es tambien importante, formando un todo con el Megalito?
    Evidentemente sí, pero, en caso de que mantenerlo en dicho lugar suponga su pérdida o deterioro, el traslado creo que debe ser obligatorio aunque sólo sea por aquello de la utilidad pública. No obstante, en caso de que el traslado aparezca como la mejor opción, ha de efectuarse siempre al emplazamiento más próximo posible al original.

    Salutem plurimam.


  10. #10 arenas 09 de abr. 2006

    Reuveannabaraecus, falta colgar la foto del cromlech de Xarez en espera de su reimplantación, está como < cromlech de Xarez - Monsaraz > aunque lo interesante es que estuvieran las tres fotos juntas.

  11. #11 Reuveannabaraecus 09 de abr. 2006

    Ya la colgué, Arenas. He intentado que aparecieran juntas borrando y volviendo a asociar, pero sólo aparece junto a una de ellas, entre las otras siguen las dos del Menhir de Outeiro. Intentaré arreglar esto en los próximos días, se calhar à volta das férias.

    Emiliojose: mi enhorabuena por www.celtiberia.net/verimg.asp?id=3402. Fantástica, mágica, irreal. ¿Cómo la conseguiste?

  12. #12 Balsense 09 de abr. 2006

    Tomo a liberdade de acrescentar uma pequena carta de conjunto do megalítismo na Península Ibérica, da autoria de Ph. Kalb.
    Permite colocar em perspectiva a distribuição geográfica global e a importância das densidades e extensões dos distintos núcleos de povoamento.

    [IMG]http://i6.photobucket.com/albums/y249/balsense/Meg-Iberia-Kalb.jpg[/IMG]

  13. #13 Balsense 09 de abr. 2006

    Nova tentativa...

    Image hosting by Photobucket

  14. #14 Emiliojose 09 de abr. 2006

    Estupendo mapa Balsense, puede apreciarse las "manchas Megaliticas" de la Peninsula Iberica.

    Reuveannabaraecus, he subido las fotos:
    Alentejo - Rocha Dos Enamorados". Portugal.
    que para mi modesta opinion es un Falso Menhir.
    Es probable que este bloque natural, igual que otros que existen en Extremadura (la "Porra del Burro" en Valencia del Alcantara o el "Torturuelo de la Vieja" en Zalamea de la Serena), hallan tenido un caracter de cierta religiosidad o caracter sagrado para los antiguos pobladores.
    En el Alentejo,la Rocha dos Namorados, sobre el que V. Gonçalves tiene sus dudas para considerarlo menhir, es un ejemplo de ello.
    Aún hay gente del pueblo que le achacan cierta poder a la Rocha dos Enamorados: Las parejan que se van a casar, tienen que lanzar una piedra a la parte superior de la roca y esta debe quedarse encima y no caer, para no comprometer la union de la pareja.

    La otra foto es:
    "Alentejo "Cromeleque los Almendres. Evora (Portugal) (E.J.), es otro detalle del famoso Cromlech

  15. #15 Onnega 09 de abr. 2006

    Hola Emiliojosé, a ver si me puedes explicar ese curioso dolmen de "Anta Grande da Comenda da Igreja": si entras por el corredor cuando llegas a la cámara el techo queda altísimo, y si entras por la cámara tienes que saltar al suelo de la misma desde una altura considerable, ¿o tienes dos pisos? He leído en algún sitio que hay dólmenes de dos pisos. A ver si lo encuentro.

  16. #16 Reuveannabaraecus 09 de abr. 2006

    Muchas gracias, Emiliojose, por esas nuevas magníficas fotos, que acabo de incorporar al poblamiento.

    Caro Balsense: muito obrigado por trazer cá a carta de conjunto do megalítismo na Península Ibérica de Ph. Kalb. Ela vêm a confirmar a nossa afirmaçâo, ao início de poblamiento, de que no Alentejo está a maior quantidade, e ainda densidade, de megalitos em toda a Península Ibérica, espalhado até a Estremadura espanhola.. Ora, qué é o que você nos pode dizer dos megalitos do Baixo Alentejo (distrito de Beja), mais desconhecidos para nos de que os do Alto? Ficamos obrigados. Cumprimentos.

  17. #17 Onnega 09 de abr. 2006

    El caso de cámara con dos pisos: "mámoa K do segundo grupo de Perafita, Alijó. Con anta que estaba dividida en duas especies de compartimentos por unha lousa pousada hourizontalmente. No compartimento superior... e do compartimento inferior..." (Cuevillas)

  18. #18 adrigon 09 de abr. 2006

    Vaya como está el patio! Se va uno el fin semana y los megalitos se revolucionan. A las preguntas de Emiliojosé contesto lo siguiente:

    1ª).- ¿Que nos perdemos al cambiar de su lugar original un megalito?

    Pues su antigua ubicación, que es tan importante como el megalito en sí.

    2ª).-¿Si tenian alguna función? ¿La pierden al cambiarlo de lugar?

    ¡Claro! ¿Has oído hablar de que los dólmenes y menhires señalan caminos, tienen visbilidad entre sí. delimitan territorios y cosas así?

    3ª).- El lugar de emplazamiento original ¿Es tambien importante, formando un todo con el Megalito?

    Ya está contestado, la respuesta es sí. Para mover un megalito tiene que ser por algo muy gordo, por un pantano o una cosa parecida.

  19. #19 arenas 10 de abr. 2006

    Onnega , no creo que el dolmen de la Comenda da Igreja sea de dos pisos, sino un dolmen muy alto; si mirais algunas fotos de < dolmenes y menhires extremeños>, vereis que los altos tienen un ortostato que se apoya directamente en el corredor, y creo que este es el caso; Fotos: una tuya Onnega del anta de la Marquesa vista de frente al corredor, una foto de Reuveannabaraecus del dolmen de Zambujeiro < ésta creo que está en los portugueses>. En una foto de Jugimo del dolmen de Lácara ,no se ve este ortostato porque supongo que lo volaron con todo lo demas, pero en la cubierta del corredor más cercana a la cámara se aprecia un entalle o rebaje donde probablemente se apoyaría este otostato. Creo que en el dolmen de la Casa del Moro en la Roca de la Sierra pasa lo mismo, foto de Emiliojosé y en el de las Tapias I de Valencia de Alcántara . De todas formas me parece muy interesante lo del dolmen ese de Alijó que tenía, o tiene dos pisos y me gustaría que nos dijeras de que libro es donde está y etc... porque habrá que ir a hacerle una foto.

  20. #20 arenas 10 de abr. 2006

    Reuveannabaraecus, ya que hablas de las rutas guiadas de Elvas, creo que tienes que avisar del precio. 17 Euros por persona y ruta, casi 12.000 pesetas dos personas. Espero que la idea no se extienda , aunque ya he visto que en la visita de los dólmenes del Pozuelo tambien cobran 2 ó 3 euros. Y el problema no es solo que te cobren sino que tienes que ir al ritmo que te marquen, y oyendo y mirando solo lo que se te indique, y encima las fotos te saldrán llenas de gente.

  21. #21 Reuveannabaraecus 10 de abr. 2006

    Gracias, Arenas, es lo que tienen las visitas guiadas. Te confieso que estuve a punto de no incluir la mención a las rutas guiadas de Elvas, de hecho nosotros optamos en su día por no hacerlas; pero, una vez incluidas, tampoco me vi en la obligación de comentar precio y condiciones, para eso tenemos Internet tod@s los que andamos por aquí, ¿o no? Aparte de que ya tú nos has comentado lo del precio y otros detalles, lo cual te agradecemos.

    En Elvas, espabilados ellos por siglos de intercambio comercial con los extremeños, simplemente se han aprovechado de algo que es una constante en el turismo megalítico: la dificultad en la localización de los dólmenes y menhires, la mayoría de las veces enclavados en fincas privadas, y accesibles sólo tras centenares o miles de metros por pistas o caminos no siempre practicables. De modo que tenemos dos opciones: o intentar localizarlos por nosotros mismos y emplear un día entero para lograr ver dos o tres, o caer en la añagaza abusiva de una de estas rutas guiadas. A elección de cada cual, según sus intereses y tiempo disponible.

    Y ahora contesto a nuestro amigo Adrigon, asombrado porque los megalitos "se hayan revolucionado" sin su concurso. A las preguntas que lanzó antes Emiliojose y que ya respondí en su momento, Adrigon responde lo siguiente (en cursivas, preguntas de Emiliojose y respuestas de Adrigon):

    1ª).- ¿Que nos perdemos al cambiar de su lugar original un megalito?

    Pues su antigua ubicación, que es tan importante como el megalito en sí.


    La antigua ubicación de los megalitos nos es muchas veces desconocida; ya nos ha comentado un compañero arqueólogo en el foro sobre "Dólmenes y menhires extremeños" que la mayoría de los menhires extremeños no pueden ser estudiados por su estratigrafía debido a su localización ex situ. De modo que lo de "su antigua ubicación", ¿quién puede afirmar que era tal?

    2ª).-¿Si tenian alguna función? ¿La pierden al cambiarlo de lugar?

    ¡Claro! ¿Has oído hablar de que los dólmenes y menhires señalan caminos, tienen visbilidad entre sí. delimitan territorios y cosas así?


    Con esta aseveración estás secundando, Adrigon, sólo una de las varias teorías interpretativas del megalitismo, muy actual y con mucho predicamento, pero ciertamente no la única. Por cierto, lo de que los dólmenes y menhires... tienen visibilidad entre sí, no es válido para muchos de los casos. Desde "Tapada del Anta" es imposible divisar "Huerta de las Monjas", y viceversa, y esto es sólo un ejemplo.

    3ª).- El lugar de emplazamiento original ¿Es tambien importante, formando un todo con el Megalito?

    Ya está contestado, la respuesta es sí. Para mover un megalito tiene que ser por algo muy gordo, por un pantano o una cosa parecida.


    Según tu afirmación, no será "algo muy gordo" y, por tanto, no aconsejará su traslado el hecho de que un menhir yazga tirado por el barro inmundo de una privadísima granja porcina, como es el caso del menhir de El Gamonal.

    En fin, así nos va.

  22. #22 Reuveannabaraecus 10 de abr. 2006

    ESTO ES UNA VERGÜENZA
    Con nombre y apellidos. Se llama "Menhir de El Gamonal", y se halla en término municipal de Badajoz, pero muy próximo a la localidad de Valverde de Leganés.

    ¿Es este su emplazamiento original? Aun siendo así -lo cual creo que nadie aquí podrá desmostrar-, lo prefiero trasladado, pero reerigido y visitable.

    ¿Habrá que esperar a que construyan un pantano en la finca Gamonal para que la Junta de Extremadura traslade este menhir y podamos visitarlo tod@s?

    Este menhir portugués nunca estuvo amenazado de inundación, pero fue sin embargo reconstruido, ¿en su ubicación original? ¿Quién lo sabe?


    En fin, así nos va. Que cada cual saque sus propias conclusiones, faltaría más.

  23. #23 Emiliojose 10 de abr. 2006

    Hola Onnega, es como tu dices, el dolmen de "Anta Grande da Comenda da Igreja": si entras por el corredor cuando llegas a la cámara el techo queda altísimo, y si entras por encima de las losas horizontales del corredor cubiertas de tierra, al llegar a la "segunda entrada" tienes que saltar al suelo de la misma desde una altura considerable; digo "segunda entrada", porque si observas la fotografias veras, que delante de esa nueva entrada, existe una piedra caida en el suelo/techo del corredor, que probablemente sellaria la supuesta 2ª entrada,al elevarla a su posición original.
    Espero haber aclarado esta pregunta y quiero aprovechar para lanzar una a todos los celtiberos:
    ¿Es posible que el dólmen de la Extremadura Española, el dólmen de Lacara tuviera este aspecto antes de que las losas de la camara fueran destruidas por la dinamita?

  24. #24 adrigon 10 de abr. 2006

    Reuve:

    Sobre la ubicación de los megalitos y la visibilidad hay muchísimo: http://www.us.es/dpreyarq/web/almaden5.htm y no será la única teoría, pero está.

    Supongo que igual que no todos los dólmenes se ven entre sí, tampoco todos los menhires están fuera de donde deben, por mucho que te hayan dicho. Pero esto tampoco justifica que haya que moverlos a lo loco.

    Ahora una cosa. ¿Te imaginas que arrancaran los cuadros de Zurbarán de la sacristía del Monasterio de Guadalupe y los llevaran al Prado? ¿Sólo por utilidad pública? ¿Para que los viera mucha más gente? No, hombre, no. Las cosas hay que conservarlas en su sitio, a no ser que la cosa se ponga "chunga" y haya que hacerlo.

    Una cosa: el menhir de la Meada está reconstruido sobre su base original. Estaba partido y la base estaba en su sitio. Sólo tuvieron que pegar la parte de arriba con la de abajo, si hasta se ve el cemento. La parte de arriba estaba junto a la base y la levantaron con una grua. Mal ejemplo, compañero.

    Anda, Reuve, no te exaltes, tranquilízate y disfruta de estos poblamientos, que se te ve alterado últimamente.

  25. #25 Emiliojose 10 de abr. 2006

    Hola celtiberos, como algunos sabeis estoy de acuerdo en lo que Reuveannabaraecus a venido a llamar "Manifiesto por la defensa del megalitismo Extremeño", que hemos reevindicado en el poblamiento "Dólmenes y Menhires Extremeños" y logicamente comparto su respuestas de la 3ª pregunta, merece la pena su trasladado, pero reerigido y visitable.
    con respecto a la respuesta de Adrigon a la 2ª pregunta :
    ¡Claro! ¿Has oído hablar de que los dólmenes y menhires señalan caminos, tienen visibilidad entre sí. delimitan territorios y cosas así?, te contesto con otra pregunta ¿Tú que cres Adrigon, habre oido hablar de ello si o no?
    Bueno como no puedo aguantar esperar tu respuesta, ahí va la mia:
    Hace tiempo que deje de creer que los dólmenes servían para enterrar a los jefes, los menhires para señalar los caminos y lugares y los cromlechs para guardar el ganado.

    Cuando vi por primera vez (hace bastantes años) un Dólmen, el del Prado de Lácara, en las cercanías de Mérida (Badajoz), quede fascinado por la visión, de tal manera que la misma sembró una semilla en mí, mezcla de incertidumbre y pasión que me ha hecho recorrer gran parte de España, Portugal y la Bretaña Francesa en su búsqueda, para comprenderlos, sentirlos y fotografiarlos. Muchos libros y paginas webs que tratan de estos temas y que han llegado a mis manos, forman parte de mi colección y los uso y los consulto para saber más de “ellos”. Pero a pasar de todo, sigue siendo una gran incógnita El ¿porqué?, el ¿cómo? y el ¿para qué?, nuestros antepasados hace más de 6.000 años y siguiendo una especie de moda o fiebre los construyeron por todas partes. Hoy tan solo quedan aquellos, que no han sido destruidos, enterrados o están lo suficientemente lejos o inaccesibles a las manos de los depredadores y buscadores de supuestos tesoros, que jamás se han descubierto, porque no existe más tesoro que el mensaje en piedra que nos han legado nuestros ancestros.





    Comparto con arenas, la explicación de que existen dólmenes de corredor largo en los que su camara, normalmente de forma poligonal, sus ortostatos son de mayor altura y sobresalen por encima del corredor.
    esta circunstancia se da en varios dólmenes que he visitado y he fotografiado, a saber:
    - Anta Grande da Comenda da Igreja
    -Dólmen de Lacara
    -Dólmen de "La cueva del Monje"
    -Anta Grande do Zambujeiro
    -Dolmen de Soto (Hueva)
    -Dolmen de la cueva del Moro

  26. #26 Emiliojose 10 de abr. 2006

    Onnega, comparto con arenas el interes por conocer y fotografiar "el caso de cámara con dos pisos: "mámoa K do segundo grupo de Perafita, Alijó. Con anta que estaba dividida en duas especies de compartimentos por unha lousa pousada hourizontalmente. No compartimento superior... e do compartimento inferior..." (Cuevillas) .
    ¿puedes darnos más datos?

  27. #27 adrigon 10 de abr. 2006

    Hombre, Emiliojosé pues claro que habrás oido hablar de eso... Pero a lo que voy, si es que pudieran haber formado parte de un territorio, pues no es plan de dedicarnos a moverlos si es que tuvieron un sentido donde están. Pero que tu hayas dejado de creer no significa que los arqueólogos sigan teniendo sus hipótesis y entre estas están los cromlech como lugares con significado astronómico, y tal vez los menhires. Poner una mole como la de estos menhires en medio del campo porque sí, pues no lo veo. Debieron estar puestos para ser vistos en relación con algo.

  28. #28 Emiliojose 10 de abr. 2006

    Celiberos, con respecto a los dólmenes de, llamemoslo de Cámara alta, ¿habeis observado que lo dólmenes de corredor largo y camara de falsa cupula(*), tambien esta es mas alta que el corredor?
    (*)
    -Dolmen de la granja del Toriñuelo
    -Dólmen de Viera
    Dólmen del Romeral
    Dólmen de Matarrubilla
    Dólmen la Pastora
    Es como si sus constructores quisieran imitar a estos más antiguos y al no disponer de piedras más grandes ( o no saber usarlas, que todo es posible), lo reprodujeran, pero con pequeñas piedras (más facil, menos gentes), en forma de hiladas superpuestas, aunque reconozco que la falsa cupula es un logro arquitectonico.
    saludos

  29. #29 Onnega 10 de abr. 2006

    Arenas y Emiliojosé, pues esa cámara con dos pisos probablemente ya no exista porque el texto que os puse emplea un tiempo verbal que implica, me da la impresión, un "ya no está" (anta que estaba dividida). La cita es del libro Historia de Galiza, de Otero Pedrayo, volumen III: Prehistoria / Florentino López Cuevillas, pg. 63. En la descripción de la cámara Cuevillas remite a un estudio de H. Botelho: Antas do Concelho de Alijó, Arch. Port., vol. IV
    El jueves voy a esa zona de Portugal, tengo prevista una visita a uno con cámara pintada, como iremos con guía (obligatorio para este dolmen) le preguntaré lo de la doble cámara, por si conoce algún caso que podamos ver por allí. Lo de los guías a mí tampoco es que me guste demasiado, prefiero ir a mi bola, pero bien pensado es la mejor forma de hacer la visita, controlada. También es gente muy preparada que te puede contar un montón de cosas.

    Emiliojosé, sí que hay algo con los de falsa cúpula, parece como si el Anta Grande da Comenda da Igreja fuese el precursor. Pero mejor que esto te lo responda alguno de los druidas "mayores".
    Saludos

  30. #30 Reuveannabaraecus 10 de abr. 2006

    Onnega: ¿cuál es ese dolmen con cámara pintada que tienes previsto visitar en esta zona de Portugal? Te quedaríamos agradecidos si puedes obtener alguna fotografía y subirla a Celtiberia para que la colguemos de este poblamiento. Por cierto, si vais a visitar los megalitos del área Évora-Montemor, no dejéis de ver la Gruta do Escoural, cuya visita es también guiada y limitada en horarios y aforo (forzosamente, al tratarse de un antro de muy reducidas dimensiones). En esta cueva se conservan grabados y pinturas rupestres que representan supuestos cuadrúpedos y están datados entre 18000 y 13000 a.C., muy anteriores, por tanto, a los mismos megalitos de esta región (de hecho, pasan por ser las pinturas rupestres más antiguas de Portugal).

    Emiliojose: respecto a la pregunta que nos formulas sobre si el Dolmen de Lácara pudo tener, antes de su voladura, un aspecto similar al de Comenda da Igreja, el corazón me dice que sí a la vista de las imágenes, pero preferiría conocer este último dolmen in situ para poder afirmarlo con más seguridad. Por cierto, ¿podrías explicarnos aquí cómo se accede hasta él?

    Adrigon: no quisiera enzarzarme contigo en una polémica estéril, entre otras cosas porque, siendo uno el mantenedor del poblamiento, muchos de los participantes esperarán que actúe más bien como una especie de moderador o algo así. Pero ni puedo ni debo evitar expresar mis convicciones con rotundidad -que no con "exaltación", como dices- desde que son eso, convicciones, estén equivocadas o acertadas, las compartas o no. Y para mí la utilidad pública ha de guiar la gestión del patrimonio arqueológico por encima de otros intereses, y, por supuesto, por encima de teorías sugerentes sobre la ubicación de megalitos que rayan en el esoterismo. El asunto del traslado de obras de arte es una vieja polémica que ya ha sido tratada en este portal y en otros muchos lugares, y en la que no nos merece la pena, creo, introducirnos ahora; pero parece claro que el traslado es la mejor opción cuando la alternativa es el deterioro, y hoy a tod@s nos parece acertado que las pinturas románicas de Sant Climent de Taúll (incluido su célebre Pantocrátor) reposen en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, pues esta medida supone que estas pinturas nunca se perderán, al poder siempre ser restauradas y, lo que es más importante, visitadas por todos. Sólo por poner un ejemplo, hay miles.

    Por otra parte, lo de que el Menhir de Meada sea "mal ejemplo", como dices más arriba, no creo que sea tal, toda vez que lo introduje más como ejemplo de reconstrucción que de reubicación (vuelve a leer el texto que acompaña la imagen). Ya he comentado en varias ocasiones, en este y en el otro foro, que, siempre que sea posible, un megalito reconstruido debe conservarse en su emplazamiento original, pero esto no es siempre posible. Y ello no creo que sea, como afirmas, "mover menhires a lo loco" (¿me has visto cara de Obélix?). Por supuesto que disfruto de estos dos poblamientos, de hecho los he abierto yo, aunque ahora deba ausentarme de ambos durante unos días, por aquello de las "vacaciones". Fin de la polémica por mi parte, salvo insistencia por la tuya.

    Os dejo bien acompañados, que aquí nadie es imprescindible, y uno, desde luego, no pretende ni mucho menos serlo, por más que sea el "mantenedor". Las imágenes que me subáis para el poblamiento, las colgaré en la primera ocasión que tenga. Saludos megalitófilos.

  31. #31 Onnega 10 de abr. 2006

    Reuve, no me refería a esta zona (Alentejo) sino a la de Alijó, donde estaba el dolmen "de dos pisos". Voy a estar justo debajo de Alijó, por Viseu. En cuanto a fotos pensaba sacar todas y más, y por supuesto que están a tu disposición, pero no creo que te sirvan para este poblamiento. Sea como sea ya las veréis.
    Buenas vacaciones, aunque yo no me vaya aún :-(

  32. #32 Emiliojose 10 de abr. 2006

    Reuveannabaraecus, he subido las fotos con los nombres:
    -Anta do Pinheiro do Campo
    -Anta da torres das Arcas
    - Anta do Olival da Pega
    -Anta Grande do Zambujeiro (aunque tu ya has subido tres, esta ultima la he subido porque en ella se ve un gran menhir tumbado delante del corredor de entrada al dólmen)
    Saludos celtiberos

  33. #33 arenas 11 de abr. 2006

    Onnega, conozco un dolmen cerca de Alijó, a unos 8 km más o menos hacia el norte, se llama < Anta da Fonte Coberta > , si no lo conoces y quieres, mándame tu e-mail y te envio un mapa. Tambien me interesa saber que dolmen es ese que tiene pinturas, como se llama y donde está. Gracias.

  34. #34 Onnega 11 de abr. 2006

    Dolmen pintado de Antelas (Oliveira de Frades, Portugal). Gracias Arenas, pero ya lo conozco. Saludos

  35. #35 Reuveannabaraecus 14 de abr. 2006

    Emiliojose, subo tus últimas imágenes desde un ciber gijonés, muy cerca de los maltratados dólmenes del Monte Areo...

    Nuevas gracias y un saludo.

  36. #36 Emiliojose 15 de abr. 2006

    Precioso lugar Reuve, hace años estuve allí y pude ver y fotografiar dos dólmenes, uno de ellos semienterrado.
    saludos y buen viaje

  37. #37 Emiliojose 15 de abr. 2006


    He subido una foto del interior del dólmen Capilla de San Dinis.
    En esta fotografia del interior del Dólmen, se observa el altar de San Dinis (la imagen del Santo esta en restauración), tres de los ortostatos y parte de la gran losa de granito horizontal.
    Es uno de los ejemplos más claros de cristianización, un dólmen convertido en capilla con su campanario incluido, en el año 1625, en el pueblo de Pavia (Concelho de Mora), a 31Kms. al oeste de Évora.
    La camara tiene 4,30 metros de diametro, 3,30 metros de altura y la capilla tiene un volumen de 3x2,60 metros. Esta considerada Monumento Nacional.
    Sin duda esta moda de sincretismo religioso, ha servido para conservar en magnifico estado estos dólmenes milenarios, que tal vez de otra forma fueran destruidos.
    En su interior pintado de cal blanca hay un altar de tipicos azulejos alentejanos de color azul.
    Otros megalitos de la freguesia de Pavia son los Antas de Lapeira, anta de Tera, menhir de Tera y un alineamiento menhirico(de Tera).

    Nombre :Alentejo ANTA Capilla de San Dinis.

  38. #38 Reuveannabaraecus 18 de abr. 2006

    Colgada del poblamiento esta última imagen (interior) del Anta-Capela de Sâo Dinís, me permito traer al foro la cuestión de cómo la cristianización de algunos dólmenes, con el impacto estético que ello conlleva, ha permitido sin embargo la conservación de los ejemplares que, para su suerte o desgracia -según los gustos-, han experimentado su conversión en capilla o ermita. Tenemos en el Alentejo portugués dos ejemplos muy claros de ello, ya incluidos en las imágenes al margen (más arriba): el mencionado Anta-Capela de Sâo Dinis (Pavia, Mora) y el Anta-Capela de Sâo Brissos (Santiago do Escoural, Montemor-o-Novo). Os traigo aquí las imágenes de Emiliojose sobre los mismos, puesto que las mías son las incluidas al margen. Algo más para debatir sobre los megalitos y su conservación...

    Anta-Capela de Sâo Dinis (Dolmen-Capilla de San Dionisio), en la freguesia de Pavia (Mora, distrito de Évora):

    Anta-Capela de Sâo Brissos (Dolmen-Capilla de San Brígido), en la población homónima (Montemor-o-Novo, distrito de Évora):

    -Están conservados.
    -Se pueden visitar (aunque no siempre por dentro).
    -Tienen su toque de arquitectura popular.
    Personalmente, prefiero -y aun siendo no creyente, que para el caso no importa- tener que pedirle las llaves de un dolmen al párroco de turno antes que tener que transitar cientos de metros por pistas impracticables, invadiendo propiedades privadas, huyendo de mastines y ganado bravo, para al final lograr ver cuatro ortostatos que apenas se sostienen a sí mismos. Es otra manera de conservación, ya que las institucionales actualmente tampoco funcionan.

  39. #39 Reuveannabaraecus 18 de abr. 2006

    ¡Hay que ver lo que puede llegar a hacer un espacio en esto de los códigos HTML!
    Ahí va la mencionada de Sâo Dinís que antes no salió:

    (Nova tentativa).

  40. #40 Onnega 19 de abr. 2006

    Si queréis ir viendo el dolmen pintado (aunque no tenga que ver con el Alentejo), ya he subido una foto
    http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=3502

  41. #41 Servan 23 de abr. 2006

    Hay excelentes artículos sobre los megalitos, pero no he encontrado precisiones sobre su disposición cardinal así como su relación con solsticios y equinoccios y el camino lunar, que supongo en muchoscasos serán de gran importancia.

  42. #42 Reuveannabaraecus 23 de abr. 2006

    Gracias, Onnega; son ciertamente espectaculares.

    Servan: sobre esa cuestión ya hemos hablado en alguna ocasión en el dilatadísimo foro sobre Dólmenes y menhires extremeños, aquí en Celtiberia; existen algunas teorías al respecto... Por mi parte, usando la lengua del país de los megalitos de este otro foro, te diría aquello de sabe-se-lá: ¿quién sabe?

    Por fin, ¡gracias, Silberius!, se ha incluido PORTUGAL en el menú desplegable de localización de poblamientos, con lo cual ya he podido cambiar "Badajoz" por PORTUGAL en la cabecera de este poblamiento, para evitar cualquier tipo de susceptibilidades..., aunque lo cierto es que, en todo este tiempo, afortunadamente nadie lo había tomado por mal lado.

    Saludos / cumprimentos.

  43. #43 Onnega 24 de abr. 2006

    Yo también he aprovechado que "ya existe Portugal" para poner el anta de Antelas (gracias a Reuve por solicitarlo y a Silberius por ponerlo). Me alegro de que te haya gustado el ortostato decorado, Reuve, es realmente impresionante, y la sensación de estar allí dentro viéndolo, bajo el túmulo sin oir ningún ruido del exterior creo que debe ser muy similar a la de estar en Altamira o algo así.

  44. #44 arenas 25 de abr. 2006

    Reuveannabaraecus, he subido < Anta da Comenda grande - Sao Geraldo > Está en Montemor o Novo y no hay que confundirla con Anta grande da Comenda Da Igreja, que es la que subió Emiliojose, ni con Anta Pequena da Comenda da Igreja.
    Los nombres de los dólmenes a veces son iguales o muy parecidos, por eso me parece importante poner el nombre propio ( si se conoce ) y su pueblo o un número que le asignemos o algo, para saber que son diferentes.

  45. #45 Reuveannabaraecus 26 de abr. 2006

    Muchas gracias, Arenas, ya la he relacionado con el poblamiento y figura al margen. Creo que con su nombre completo y su localidad queda bien identificado. Este dolmen, conociendo la peripecia de tu foto, es una muestra más de las dificultades que nos encontramos los amantes de los megalitos para poder visitarlos; conviene que vayamos armados de un buen objetivo en nuestra cámara, por si nos sucede como con éste; que tengamos que fotografiarlo desde fuera de la alambrada. Sí, ya sabemos que el problema es de difícil solución: con la propiedad privada hemos topado. Y si hay alguna cosa que protegen las leyes, esa es la propiedad privada: Lácara, Toriñuelo de Jerez, etc., etc., etc. Por lo que se ve, Portugal en esto no es una excepción, aunque sí se ha llevado a cabo alguna expropiación muy acertada, como la del camino al Cromlech de Almendres. Un saludo.

  46. #46 arenas 26 de abr. 2006

    No, Portugal no es una excepción, en el viaje de la foto, encontramos otros dos o tres dólmenes prisioneros, fotografiados desde lejos y en plan egipcio, tambien han proliferado las vallas, las rejas y los candados, llegando hasta a poner un candado dejándonos dentro con unas vacas bravas, que nos miraban con muy mala cara, en el anta de Vale de Moura, Evora.

  47. #47 arenas 30 de abr. 2006

    Reuveannabaraecus, he subido < Cromeleque Portela de Mogos - Montemor o Novo > la información de este cromlech nos la dio la señora que está en el museo de Montemor, al parecer este cromlech estaba tumbado y lo han levantado,( no se cuando ), nosotros estuvimos en 2002, pero si que recuerdo que en algun folleto recomendaban no acercarse siquiera a este cromlech y a otro que hay a 1,1km más arriba ( mañana meto la foto ), parece ser que hay o habia problema de lindes o de tierras, es más en este cromlech y separados por una alambrada, hay todavia algunos menhires tumbados.

  48. #48 Reuveannabaraecus 06 de mayo de 2006

    Gracias, Arenas. Cromeleque "Maria do Meio" (Montemor-o-Novo):

    Asociada al poblamiento.

  49. #49 Reuveannabaraecus 06 de mayo de 2006

    Y Cromeleque "Portela de Mogos", en el mismo concelho:

    Asociada también al poblamiento.

    Gracias innúmeras, Arenas, por ayudar a mantenerlo vivo.

  50. #50 Reuveannabaraecus 06 de mayo de 2006

    Y -que lo acabo de descubrir al subir los anteriores- el Cromeleque do Tojal, no mesmo concelho de Montemor-o-Novo, en imagen también de Arenas.

    Para más información sobre estos ejemplares de cromlech alentejanos, lanzar las imágenes al margen del poblamiento.

  51. Hay 137 comentarios.
    1 2 3 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.