Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

CáCERES Cáceres
Clasificación: Castro
Información mantenida por: jugimo
Mostrada 30.676 veces.


Ir a los comentarios

Cáceres el Viejo

Campamento romano de época republicana que albergó dos legiones,tiene forma rectangular, con 680 metros de largo por 400 metros de ancho.Muralla de pizarras amalgamadas con barro, con doble foso y cuatro puertas.
Llamado posiblemente "Castra Servilia",por ser campamento de Servilio Cepión durante las guerras lusitanas. Citado por Plinio junto con el campamento "Castra Caecilia", con el que se fusionó en el año 35 a C. para constituir la Colonia romana de "Norba Caesarina", actual Cáceres Monumental.

Cómo llegar y horarios

Situado a unos 3 km al norte de la ciudad antigua de Cáceres por la carretera del Parque Natural de Monfragüe.


El poblamiento fue geoposicionado por jugimo.


Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Sdan 13 de oct. 2004

    No es por faltar a lo que dices, pero me consta que Castra Caeciliæ («Campamento de Cecilio»), campamento militar permanente de invierno, no se fusionó con Castra Serviliae, sino que fue construido sobre los restos de éste.

    Y Castra Caeciliae fue antecesor de la Colonia, la cual es el resultado de la mancomunidad del campamento y de Norba (situada en lo que hoy llamamos «ciudad monumental»).
    Como estoy diciendo, Cecilio Metelo estableció el campamento para sus soldados sobre la Castra Serviliæ de Servilio Cepión anteriormente citada. El año de su fundación estaría comprendido entre el 80 y el 75 antes de Cristo.

    La condición de colonia de Norba Caesarina viene dada por el patronazgo del cónsul Lucio Cornelio Balbo, consuegro del fundador de ésta, Cayo Norbano Flacco, y debido a que esta población para veteranos retirados y el campamento formaban una unidad administrativa. Y esto sucedió entre los años 36 y 34 a. de C.

    Por cierto que en Castra Serviliae tuvo lugar el asesinato deViriato, o al menos la conjura contra él.

  2. #2 jugimo 13 de oct. 2004

    Sdan,al resumir los hechos históricos en un "poblamiento" tenemos que basarnos solo en citas incuestionables sacadas de las fuentes escritas.Creo que no es serio decir "pero me consta"...sin apoyaturas históricas y/o arqueológicas.
    Las únicas referencias que hay en las fuentes sobre Castra Caecilia son dos:
    1)-Plinio (siglo I d.C.), que nos dice: "Las colonias (de Lusitania) son:Augusta Emérita, sita junto al río Anas y la Metelinensis, la Pacensis y la Norbensis, cognominada Caesarina, en la que se fusionaron (contributa sum in eam ) Castra Servilia y Castra Caecilia"
    2) El Itinerario de Antonino (siglo III d.C.), que cita a Castra Caecilia a 46 millas de Mérida.
    Como quiera que las 46 millas de los itinerarios (Vía de la Plata) se cumplen en la actual ciudad monumental de Cáceres,(no en Cáceres el Viejo) debemos ubicar en ella a Castra Caecilia, la cual es citada como una mansión caminera hasta época imperial.
    Cáceres el Viejo es un campamento republicano que solo alcanza los años 80 a.C. de acuerdo con su numismática y otros vestigios de aquella época.Luego, éste sería el Castra Servilia citado por Plinio.
    Si como tu dices, Castra Caecilia se hubiera construido sobre Castra Servilia en el solar del actual Cáceres el Viejo, alli hubieran aparecido restos romanos del siglo III d.C. pero son todos republicanos y ni uno solo imperial.
    Y Castra Caeciliae fue antecesora de la Colonia de Norba, de acuerdo; pero en ningún lugar se dice que Cecilio Metelo estableció el campamento para sus soldados sobre la Castra Serviliæ de Servilio Cepión, ni los hallazgos arqueológicos lo corroboran.

  3. #3 Sdan 13 de oct. 2004

    En realidad, lo que no se sabe con certeza es la ubicación del campamento de Servilio, pues el de Cecilio es sin duda lo que popularmente se llamó "Cáceres el Viejo".

    Me consta, y digo bien, por el propio Plinio, que fue primero Servilio Cepión quien funda su campamento en estas latitudes, sin nada anteriormente construido aquí. Y por supuesto que las dos son contributa de Norba, aunque la una es anterior cronológicamente a la otra.
    Es cronológicamente imposible que Cecilio Metelo, que vive en años posteriores (y digo 80-75 a. C. que corresponden al siglo I a. C.) y también dentro de la República de Roma, que cae cuando Augusto asume el poder después de una larga decadencia y guerras civiles, funde su campamento en fechas anteriores.

    La propia Norba, que estaba en la Ciudad Monumental no porque lo diga yo, sino porque se han hallado dos placas conmemorativas en esta zona, la una dice: COL. NORB. CAESARIN, hallada en la Puerta de Mérida de la Ciudad Monumental; la otra L. CORNELIO BALBO. IMP. C. NORB. CAESAR. PATRONO, hallada también en esta zona y custodiada en el Ayuntamiento.

    Tengamos en cuenta, por otra parte, que Antonino no disponía de un cuentakilómetros, y que, como otros historiadores romanos, sus descripciones son más bien acercamientos mas no realidades completas. Los campamentos romanos no se fundaban en monticulos, sino en terrenos llanos, situados cerca de una vía o calzada.

    Otra de mis fuentes proviene del más que destacado historiador alemán Schulten, que conociendo esos dos textos que tú citas, encontró los restos del campamento (sin él quizá hoy ese lugar seguiría siendo tierra de pastos). Él fue quien identificó ese terreno con Castra Caeciliae, y lo de Castra Serviliae es una mera hipótesis. Los historiadores locales coinciden en señalar esta teoría, aunque ni ellos ni yo somos infalibles.

    De todas formas, respeto las teorías que mantienes, y en ningún caso quiero discutir sobre teorías e hipótesis.

  4. #4 Sdan 13 de oct. 2004

    Añado: Servilio Cepión funda su campamento en estos lares en el 139 a. de C., mucho antes que Cecilio Metelo, y probablemente éste hallara los restos de Castra Serviliae, pues es muy poco verídico que sobreviviera este campamento casi setenta años. Y en ese caso, ¿que necesidad tenía Metelo de fundar otro campamento en la zona?

  5. #5 jugimo 14 de oct. 2004

    Sdan, dices que: "pues el (campamento) de Cecilio es sin duda lo que popularmente se llamó "Cáceres el Viejo". ¿Sin duda?,¿porqué,porque lo dijo Schulten?
    Si Cáceres el Viejo (Castra Caecilia, según Schulten) fué una mansión caminera de la Vía de la Plata, ¿porqué no tiene ningún vestigio de época imperiall?, ¡ ni una sóla moneda posterior a Augusto ¡ Y todo el mundo admite que la Vía de la Plata es de época augústea y funcionó hasta la edad moderna sin interrupción.
    Y continuas haciendo suposiciones:"Me consta, y digo bien, por el propio Plinio, que fue primero Servilio Cepión". Dame una sola cita en las fuentes plinianas de esta aseveración.
    Dices,
    " Los campamentos romanos no se fundaban en monticulos, sino en terrenos llanos,"...?? ¿Puedes decirme donde se sitúa Castra Metellina, fundada por el mismo Cecilio Metelo?
    Continuas..."respeto las teorías que mantienes, y en ningún caso quiero discutir sobre teorías e hipótesis". Las teorias las has dado solo tu, sin apoyaturas, yo te hablo de realidades constratadas por las fuentes y por los estudios arqueológicos recientes.Las teorias deSchulten ya no tienen vigencia en esta discusión, si quieres, quedamos un día y hablamos.Saludos.

  6. #6 Sdan 15 de oct. 2004

    Quizá se me ha entendido mal, pues no me he explicado bien. Digo que conozco al igual que tú los textos de Plinio y Antonino, no que Plinio diga nada de Servilio Cepión.

    La generalidad de los campamentos romanos es que fueran fundados en tierras llanas, o al menos una meseta. Cuando existiera necesidad o simplemente algún motivo, pues se fundaban donde buenamente fuera posible.

    Schulten se equivocó en numerosas ocasiones, en especial con las Guerras Cantábras, pero este autor que "ya no tiene vigencia" encontró esos restos que tu bien señalas en ese yacimiento gracias a los dos citas que anteriormente comentamos. Y sin él esta discusión sería imposible ya que nadie hubiera imaginado la situación del campamento.

    Son teorías todas ellas, y si no, muestra una placa, altar o pared en donde se pueda leer "Castra Serviliae" o tan siquiera "Castra Caeciliae". Por cierto, otro historiador local identifica Cáceres el Viejo con "Castra Litinia" (?).

    Y vuelvo a decir, no soy infalible, como es obvio, y esto vale también para el resto de los mortales.

  7. #7 jugimo 15 de oct. 2004

    Sdan, no me digas que "voy a por tí" pues ni te conozco personalmente a pesar de vivir ambos en la misma ciudad.Lo que sí rechazo de plano ( con sólidos argumentos) son tus falsas manifestaciones, porque si no lo hiciera daríamos todos por bueno y bien sentado lo que tu comentas en mi "poblamiento", y los que nos leen pudieran quedar confusos y mal informados.Este es un portal de Historia, con mayúscula, y no podemos venir aquí a verter lo primero que se nos ocurre, sin fundamentos de ningún tipo, solo porque "me consta".
    Perdona,pero es que no conoces la historia de tu propia ciudad: ¿Cómo dices que un alemán vino a decirnos (en 1927) donde se encontraban los restos de Cáceres el Viejo? ¿Porqué tenía entonces este topónimo ? Mira, en 1845 fué reconocido el Campamento romano por Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Histórico, pag.87,Voz Cáceres, T.V. En 1911 lo publica el padre Fidel Fita (Bol. R.A.H. T.LIX, pag. 468).En 1907 lo midió el capitan de Estado Mayor, D.Toribio Martinez, delineándolo a escala 1/2000. Unos años antes Sanguino y Michel y Vicente Paredes lo publican en la Revista de Extremadura...
    Por cierto, otro historiador ¿local? (de Zaragoza,por cierto, llamado Miguel Beltrán Llorís) identifica Cáceres el Viejo con "Castra Liciniana" (?).....allá él.
    Un abrazo paisano.

  8. #8 Sdan 15 de oct. 2004

    Digo que Schulten excavó esos restos y formuló sus teorías que tú pudes compartir o no. Considero un insulto lo que me dices, tan sólo porque no estás de acuerdo conmigo. Quiero zanjar ya esta cuestión, y perdón por haber simplemente añadir un comentario a tu yacimiento. Ojalá nadie lo haya leído. Y el historiador local se llama Ricardo Hurtado de San Antonio nacido en Cáceres en 1953, y no ese de Zaragoza al que ni siquiera conozco de antes.

  9. #9 jugimo 16 de oct. 2004

    No te enfades paisano y no te lo tomes tan a mal, que esto es puro divertimento. Te recuerdo tus palabras : "Schulten, que conociendo esos dos textos que tú citas, encontró los restos del campamento (sin él quizá hoy ese lugar seguiría siendo tierra de pastos)." Y añades: "Schulten se equivocó en numerosas ocasiones, en especial con las Guerras Cantábras, pero este autor que "ya no tiene vigencia" encontró esos restos que tu bien señalas en ese yacimiento gracias a las dos citas que anteriormente comentamos.(??? )Y sin él esta discusión sería imposible ya que nadie hubiera imaginado la situación del campamento". Muy bien,donde digiste Diego, dices: " Digo que Schulten excavó esos restos y formuló sus teorías " Vale,ahora queda mejor.
    Te agradezco, a pesar de todo,muy sinceramente tu intervención, pues sin ella no hubiera salido nunca en Celtiberia-net el tan controvertido tema de los "castra" cacereños. Pero te has cansado muy pronto, lo siento.No fué mi intención ofenderte, sino picarte y retarte a un duelo para medir nuestros conocimientos histórico-arqueológicos sobre Norba y los castra.
    Por último, decirte que Ricardo Hurtado San Antonio es un buen epigrafista latino, su libro de inscripciones romanas es de sobra conocido, pero en lo tocante a "Castra Liciniana", que refieres, lo copió sin pudor del trabajo numismático que publicó en Zaragoza el antiguo director, durante los años 70, del Museo de las Veletas,y buen amigo mio, D. Miguel Beltrán Lloris,actual catedrático de la U. de Zaragoza.
    Hasta cuando quieras. Un abrazo.

  10. #10 Sdan 16 de oct. 2004

    Bueno, me alegran tus palabras, pero como fuiste tan drástico ("Este es un portal de Historia, con mayúscula, y no podemos venir aquí a verter lo primero que se nos ocurre, sin fundamentos de ningún tipo, solo porque "me consta".
    Perdona,pero es que no conoces la historia de tu propia ciudad") pues me lo tomé mal. Y si bien la RAE dice que descubrir es "destapar lo que está tapado o cubierto", reconozco que con lo de Schulten metí la pata. Los dos textos son los Plinio y Antonino. Acepto, de verdad, encantadísmo este duelo que me propones y sin conseguimos que Cáceres y su historia tengan el lugar que se merecen, pues mejor que mejor. Un abrazo, paisano.

  11. #11 José Carlos 29 de oct. 2004

    Estimados compañeros: he leído con verdadero interés vuestros comentarios sobre el campamento romano de Cáceres el viejo, que no hacen sino que acrecentar mis dudas sobre el mismo.
    He leído en la obra de U. Pericoli (Las Legiones Romanas) de ed. Columna, que el campamento ideal es de forma cuadrada, de 600 metros de lado, capaz de albergar en su interior a dos legiones completas equipadas con su impedimenta, caballería y tropas auxiliares. Si el campamento de Cáceres (de 680x399metros) tiene una superficie de 271.320 metros cuadrados, inferior a los 360.000 metros cuadrados del campamento ideal, como podía albergar en su interior a dos legiones. Mis dudas son: ¿Que Legión o legiones establecieron su base en ese campamento?.
    ¿No es posible que en vez de una Legión se tratase de varias Cohortes, pues creo que así sucedió en varios campamentos del norte de España?.
    También he leído que se trataba de un campamento de invierno, pero al visitar el centro de interpretación he visto la maqueta del mismo, con construcciones de obra en su interior y un grueso muro de pizarra, que da la sensación de campamento permanente más que de invierno, ¿Se sabe algo de eso?.
    Solo me resta agradeceros el interés y ponerme a vuestra disposición por si deseáis alguna cosa acerca de este asentamiento romano, pues mi cercanía al mismo me permite volver a visitarlo cada vez que quiera.
    Un saludo.

    José Carlos
    CACERES

  12. #12 Sdan 29 de oct. 2004

    Estimado amigo, gracias por interesarte por estas discusiones entre Jugimo y yo. Pero como la prudencia es la que manda, esperaremos que conteste él primero, porque además es su yacimiento. ;-)

  13. #13 Sdan 29 de oct. 2004

    Ah, puedes leer más discusiones en la pregunta Castra Cecilia que Jugimo me dirigió, también sobre el tema en cuestión.
    Un saludo.
    [Hiperenlace añadido por Silberius]

  14. #14 Hannon 29 de oct. 2004

    Pues a la espera de otras opiniones más expertas... lo del campamento ideal es, en mi humilde opinión, eso; un campamento ideal.

    Por cierto, los castra hibernorum suelen estar construídos de materiales menos perecederos que los castra aestativa o "de verano".

    Ademas, las tropas auxiliares no suelen alojarse en el mismo recinto que las legiones.

    Por cierto, esas estimaciones, ¿para qué época están hechas?

    Un saludo.

  15. #15 jugimo 29 de oct. 2004

    Hola José Carlos: Dices que.."He leído en la obra de U. Pericoli (Las Legiones Romanas) de ed. Columna, que el campamento ideal es de forma cuadrada, de 600 metros de lado, capaz de albergar en su interior a dos legiones", pues bien, creo que ese será el campamento IDEAL. Tal vez la forma rectangular y las medidas de Cáceres el Viejo no resulten tan ideales, pero son más que suficientes para albergar dos legiones, las cuales no contaban siempre con un número fijo de soldados, sino que era un número variable según de qué época o momento histórico y circunstancias se tratara.
    Lo de "Campamento de invierno" es algo que dijo Sdan en su primera intervención:
    " ...pero me consta que Castra Caeciliæ («Campamento de Cecilio»), campamento militar permanente de invierno, no se fusionó con Castra Serviliae, sino que fue construido sobre los restos de éste".
    Yo tampoco comprendí muy bien tal aseveración, porque si era "permanente" seria para ser habitado todo el año ¿no?
    Además, las fuentes no dicen nada de esta cuestión ni el nombre de las legiones que se albergaron en él, son meras suposiciones de los eruditos cacereños que sigue a pié juntillas el amigo Sdan ;-)
    Pero José Carlos, el problema que tenemos entre manos no es el número de soldados que albergaba, ni si su estancia era en invierno o verano.Lo importante es resolver si se trata de Castra Servilia o es Castra Caecilia a la luz de los resultados de las recientes excavaciones arqueológicas , que repito, NO HAN ENCONTRADO vestigios de época imperial, como tampoco encontrara su primer excavador ( no descubridor) el alemán Schulten.
    Tampoco hay restos constructivos en ese sitio de dos recintos superpuestos de èpocas diferentes, y por la numismática sabemos que es un campamento de época republicana que pervivió hasta mediados del siglo I a.C., y por ello,cohetáneo de algunos castros u oppida extremeños como Villasviejas del Tamuja y Santiago del Campo, por citarte los más cercanos al Campamento.
    Gracias por tu ofrecimiento paisano, pero yo también vivo cerca, y por la Ronda Norte llego en 5 minutos. Un abrazo.

  16. #16 Sdan 29 de oct. 2004

    Bueno, ya echaba de menos esto...
    En primer lugar, lo que dicen los dos amigos, el campamento ideal es simplemente un modelo de lo que podía ser un campamento romano. Igual que cuando hablamos de ciudad romana, cuando ni la propia Roma posee ese modelo ideal.
    En cuanto al número de legiones o soldados, pues otro misterio.
    Yo, vuelvo a decir, no me invento nada y no soy invencible, pero no hay RESTOS SUFICIENTES QUE PERMITAN AFIRMAR CON TODA CERTEZA QUE SE TRATE DE CASTRA SERVILIAE (que por cierto, sí lo fue, pero antes de Castra Caecilae, que es lo que pienso).
    Yo mismo digo "campamento permanente de invierno". Y esto qué significa, pues que es un campamento PERMANENTE, no movible ni reconstruible, pero preferiblemente dirigido al asentamiento invernal de soldados, época en la que no se luchaba.
    Y el centro de interpretación no vale para nada, una chapuza, un intento fallido.
    Saludos.

  17. #17 jugimo 29 de oct. 2004

    Nos dice Sdan que "no hay RESTOS SUFICIENTES QUE PERMITAN AFIRMAR CON TODA CERTEZA QUE SE TRATE DE CASTRA SERVILIAE".... (No se ha encontrado el indicador o cartel que habia en la "porta principalis" )
    Pero todo el mundo da por sentado que en las proximidades de Norba hubo solo DOS campamentos... Si uno de ellos NO PUEDE SER .... ¿cual será el verdadero?

  18. #18 José Carlos 30 de oct. 2004

    Veo que existe una lucha fraticida que no aporta nada nuevo al redescubrimiento de la historia romana en Cáceres. Parece que vuestra única duda recae en situar los asentamientos. A ver si os vale esto.
    Hacia el año 139 AC, en los momentos finales de la guerra contra Viriato, Quinto Servilio Cepión toma el mando de los ejércitos de la provincia ulterior y hostiliza a los lusitanos que se repliegan hacia Carpetania. A su regreso Servilio devastó el territorio de los Vettones. Es posible que al ir o bien al regreso, Quinto Servilio estableciese un campamento militar en Cáceres, denominado Castra Servilia, que presumiblemente estuviese situado en la actual zona antigua, por ser ese un lugar de fácil defensa, próximo a un caudal de agua y con difícil acceso para el ataque.
    En el año 79 AC se funda el campamento romano de Castra Caecilia, situado en el actual campamento de Cáceres el Viejo. Todos sabemos que a las 2 legiones (de las que aún no sé el nombre) les acompaña lo que se denomina "canabae legionis", formado por prostitutas, mesoneros, queridas de legionarios y un variopinto grupo de civiles que formaban la simbiosis perfecta con el ejército romano, que no puede acampar dentro del recinto militar (por problemas de orden y disciplina) haciéndolo en sus proximidades (actual zona de San Blas, seminario y Facultad de Filosofía, rica en restos arqueológicos) donde tienen cerca el agua corriente y a los legionarios, asi como en la zona alta del actual recinto medieval, aprovechando los restos de la Castra Servilia.
    Es posible que las legiones abandonasen el campamento de Castra Caecilia, quemando o no el mismo, pero que los habitantes del asentamiento "canabae", los que quedaban en San Blas y proximidades conviviesen a escasa distancia de los vecinos de Castra Servilia, pero manteniendo el nombre de Castra Caecilia, como dos núcleos urbanos distintos, un símil a dos barrios actuales.
    Entre los años 36 y 34 Ac, el general romano C. Norbano Flacco licenció a sus soldados y realizó una "contributio", tomando como base las poblaciones de Castra Servilia y Castra Caecilia, organizando de este modo una entidad única colonial a la que denominó Norba Caesarina. ¿Puede valer esto para situar ambos asentamientos?.
    Referente a las dimensiones del campamento romano, os puedo decir que el campamento de Cidadela, en la actual Galicia, tiene unas medidas de 172 y 140 metros y al parecer daba cobijo a una unidad quinquenaria, es decir una cohorte, por lo que no es muy fantasioso el pensar en asentamientos de unidades sueltas del tipo Cohorte.
    Como comparación decir que el campamento de la VII Legio Gemina en León, tenía 570 metros por 350, y albergaba a una sola Legión, y sus medidas son muy aproximadas a las del de Cáceres.
    En cuanto a que se trataba de un campamento de invierno, me parece mucho trabajo el realizado en su consolidación para pasar solo unos meses, quizás se tratase de un campamento pensado para pasar "varios inviernos" tras las campañas de verano, pero en cierta forma permanente, Si yo fuese quien construyese un campamento para habitar solo unos meses lo habría hecho de empalizadas de madera y no de muro de pizarra de 4 metros de grosor. Las defensas en el Sitio de Alesia eran de troncos de madera y aguantaron meses frente a enemigos que atacaban a diario las mismas.
    Por cierto, el centro de interpretación es lo que es, y siempre es mejorable, por eso sería bueno que entre todos arrimáramos el hombro y lo hiciésemos. Yo voy a intentarlo.
    Espero haber ayudado.
    Un saludote, José Carlos.

  19. #19 Hannon 30 de oct. 2004

    En cuanto a las plantas campamentales, estoy totalmente de acuerdo; existen campamentos de unidades inferiores a la legión. De hecho, yo he trabajado en alguno. Se me ocurre un ejemplo muy conocido por todos y del que he colgado algunas fotos: el campamento de Petavonium, que albergaba al Ala II Flavia, dependiente de la Legio VII Gemina. Pero también existen, como bien has dicho, recintos que bien pudieran albergar unidades quinquenarias e incluso milliarias. En este sentido, hay algunos ejemplos en el norte de la Pénínsula. No debemos olvidar que las unidades inferiores tenían autonomía propia, aunque estuvieran asociadas a determinadas legiones.

    Sobre la denominación "castra hibernorum", simplemente decir que, cuando utilizo tal adjetivo, lo hago pensando, por supuesto, en campamentos permanentes o, al menos, aquellos a los que, a priori, se les iba a dar una vida superior a una campaña, es decir, un "castra stativa", lo que los diferencia de los "castra aestativa" o "de campaña".

    Sobre las dimensiones, insisto, una cosa es el canon campamental polibiano, que se supone se utilizaba en la República (y digo "se supone"). Pero tras la reforma del ejército por Mario, es bastante posible que también los campamentos sufrieran modificaciones (aunque nunca fueron copias exactas, sino unas directrices). En época imperial la cosa variará todavía más.


    Un saludo.

  20. #20 Sdan 30 de oct. 2004

    En cierto modo, esto es una especie de "lucha", tienes razón, que (¡para qué se me ocurriría!) comienza cuando simplemente hago un pequeño comentario al campamento de Jugimo. Después de decirme de todo, al final éste me desafía a un duelo en el que ninguno de los dos vencemos (o al menos yo creo eso). Y, si habéis visto lo de Castra Caecilia, en druidas, le digo a Jugimo que dejemos esto por imposible.
    En cuanto a la teoría que defiendo sobre dónde estaba cada campamento, pues creo que ya es suficientemente conocida pues la he repetido varias veces aquí y en el otro lugar.
    Y vuelvo a decir también, que es un campamento permanente, de ahí la resistencia de sus edificaciones, pero destinado principalmente a la guarnición de soldados en invierno, época en la que no se combate (normalmente), ya que en verano realizarían campañas en otros lugares.
    Además, creo que aparte del campamento, en la zona monumental y alrededores habría algún tipo de población, que bien puede responder al alojamiento del "séquito" de prostitutas/os y comerciantes que seguían a los soldados. O incluso algún tipo de poblamiento, un castro, por ejemplo, aprovechado o derruido.
    Ahí queda eso. Saludos.

  21. #21 jugimo 31 de oct. 2004

    Amigo José Carlos, sin entrar en polémicas porque veo que eres persona instruida y conoces bien nuestra historia, quiero decirte dos cosas:
    1ª-Que no ha existido una lucha fraticida ni esteril, que todo lo escrito es fruto de un debate,que quedará aquí almacenado para que los usuarios de la web se hagan cargo de la problemática del Cáceres romano.
    Se trataba solo de rebatir una serie de cuestiones que se dijeron gratuitamente, sin aportar pruebas y sin tener en cuenta los datos de las recientes excavaciones, ni la novedosa traducción de los textos de Plinio en cuanto a la "contributio" realizada por profesores de nuestra universidad.

    2- Me parece muy correcta tu interpretación de los datos suministrados por la investigación moderna, todo encaja perfectamente menos con los Itinerarios que situan a Castra Caecilia en Cáceres y no mencionan a Castra Servilia, (quizás porque éste era el Campamento que estaba más alejado y la Vía de la Plata no pasaba por allí, o porque ¿había desaparecido ya en época imperial ?)
    ¿ No resulta más lógico que las "canabae" recibieran el mismo nombre que tenía el castra más cercano a ellas?

  22. #22 Sdan 01 de nov. 2004

    Pues mira, yo creo que esto no ha sido un debate inter pares (entre iguales). Más bien es una lucha homicida (no por mi parte) en la que yo salgo claramente menospreciado. Y aquí está la muestra:
    "tus falsas manifestaciones, porque si no lo hiciera daríamos todos por bueno y bien sentado lo que tu comentas en mi "poblamiento", y los que nos leen pudieran quedar confusos y mal informados.Este es un portal de Historia, con mayúscula, y no podemos venir aquí a verter lo primero que se nos ocurre, sin fundamentos de ningún tipo..."
    "Perdona,pero es que no conoces la historia de tu propia ciudad".
    "Se trataba solo de rebatir una serie de cuestiones que se dijeron gratuitamente, sin aportar pruebas y sin tener en cuenta los datos de las recientes excavaciones..."
    "me da verguenza ajena decirte (porque yo soy de Ciencias) ..."
    Y un largo ETC.

    Yo creo que ya es suficiente. A partir de hora mantendré mi boca (mi teclado) calladita, porque la verdad, esto ya no merece ni la pena. Y quede ahí eso, que yo en ningún momento he puesto en duda la sapiencia de mi interlocutor (y están mis intervenciones que me dan la razón), cosa que no ha sido al contrario, sin embargo.
    Gracias a Hannon y a José Carlos por interesarse por este ?, por que no sé ni cómo llamarlo.

  23. #23 jugimo 01 de nov. 2004

    A Sdan, para que no saque mis frases de contexto.”No es por faltar a lo que dices”, pero recuerda:
    1-" Pero me consta que Castra Caeciliæ («Campamento de Cecilio»), campamento militar permanente de invierno,(¿y de verano?), no se fusionó con Castra Serviliae, sino que fue construido sobre los restos de éste".Pero, ¿Qué “historiador teórico” ha publicado ésto? No lo he oído ni leído en mi vida, ¿luego, te lo inventas o nó?
    2-Como estoy diciendo, "Cecilio Metelo estableció el campamento para sus soldados sobre la Castra Serviliæ de Servilio Cepión"¿? En las excavaciones realizadas no hay nada que demuestre una superposición de dos recintos campamentales.
    3-"Por cierto que en Castra Serviliae tuvo lugar el asesinato de Viriato", ¿? No coment.
    4-"En realidad, lo que no se sabe con certeza es la ubicación del campamento de Servilio, pues el de Cecilio es sin duda lo que popularmente se llamó "Cáceres el Viejo".¿Sin duda?
    5-"Me consta, y digo bien, por el propio Plinio, que fue primero Servilio Cepión quien funda su campamento en estas latitudes.''¿? Plinio no menciona tal asunto.
    6-"Y por supuesto que las dos son contributa de Norba",Si “están unidas a ésta” y pagaban impuestos a Norba, existirían las dos a la vez en época imperial ¿no?
    7-"Tengamos en cuenta, por otra parte, que Antonino no disponía de un cuentakilómetros, y que, como otros historiadores romanos",...¿Dudas de la eficacia de los ingenieros romanos?...Ah¡, y Antonino Pío no era historiador sino emperador.
    8- “Los campamentos romanos no se fundaban en montículos, sino en terrenos llanos”¿?
    9-“El destacado historiador alemán Schulten, que conociendo esos dos textos que tú citas, encontró los restos del campamento (sin él quizá hoy ese lugar seguiría siendo tierra de pastos)”. Pobres Madoz, Sanguino, Paredes, Viu…,no destacaron por nada.
    10-..”.¿que necesidad tenía Metelo de fundar otro campamento en la zona?” En base a esta incierta suposición no puedes situar un Castra encima del otro.
    11-“Considero un insulto lo que me dices, tan sólo porque no estás de acuerdo conmigo”..¿Pero como quieres que esté de acuerdo contigo, después de leer tantas incongruencias?
    12-“Y el historiador local se llama Ricardo Hurtado de San Antonio nacido en Cáceres en 1953, y no ese de Zaragoza al que ni siquiera conozco de antes”.¿ Pero no dices que los dos hemos bebido en las mismas fuentes.?(" Yo, al igual que tú, he leído a los expertos que han analizado el tema,").
    13-"Por cierto que la Vía de la Plata era un camino transitado mucho antes de la construcción de la calzada romana".¿?Nuevo invento.
    14-"Si la Ribera del Marco no se secaba nunca en la Antigüedad, cabe decir entonces que el río Almonte tampoco".¿?
    15-"pues en esa época llovía mucho más que ahora y la vegetación era exuberante".¿?
    16-"Pero yo no invento nada, ni digo lo primero que se me pasa por la cabeza".Todo lo anterior ¿quien lo dijo?
    17-"La Historia no es creer, sino estudiar hechos concretos y demostrables"...Eso, eso.







  24. #24 José Carlos 01 de nov. 2004

    Veo que sigue la lucha fraticida. por cierto: ¿Alguien puede acarare porque acabo de leer en la red que en el 29 AC Lucio Cornelio Balbo fundó Norba caesarina y en el 78AC Cecilio Vatelio se instaló en el campamento de castra caecilia y que en el 34 Ac el procónsul Cayo Norbano Flaco creo la amurallada colonia Norba Caesarina?.
    ¿Estos historiadores están locos...!

    Un saludote.
    José Carlos

  25. #25 Sdan 01 de nov. 2004

    Bueno, esto te parece un jueguecito, ¿no?
    Pues hala, a jugar:
    1-Si bien es cierto que lo de "me consta" fue desafortunado (una lección de humildad, que falta te hace), repito lo dicho anteriormente: es un campamento permanente, de ahí la resistencia de sus edificaciones, pero destinado principalmente a la guarnición de soldados en invierno, época en la que no se combate (normalmente), ya que en verano realizarían campañas en otros lugares.
    2- Yo no he dicho: "derrumbó el campamento de Servilio", sino como muy bien recoges, "estableció".
    3- Vale, muy bien. Te digo lo que dije en otro lugar: “Aunque no sabemos (ni sabremos nunca, quizá) el lugar de su muerte, se menciona en algunos textos latinos el nombre de Servilio Cepión, general que mandó asesinar al genial pastor y caudillo lusitano, y que era (digamóslo así) el mandamás del campamento Castra Serviliae, situado probablemente en las cercanías de Cáceres. Pudo quizá ser asesinado en algún lugar de las tierras extremeñas y traído aquí su cadáver por los traidores que le mataron, para demostrale así a Cepión que habían cumplido su misión.” Y más adelante, cuando me citaron a Apiano, dije: “Me parece interesante lo que dice Apiano, y yo no soy quien para negar nada. Es simplemente (lo que yo dije) una teoría algo personal. Quizá resulte más verídico que fue en este campamento donde el general Cepión tramó la traición y posterior asesinato de Viriato, y que nadie se molestase en el traslado del cadáver.”
    4- En Historia siempre puede quedar la duda, aunque parece que tú desconoces esta palabra, pues lo sabes todo y nadie debe osar siquiera a rebatirte. Y ojo, que no estoy rectificando aquí en este punto.
    5- Eso lo rectifiqué en su momento: “Quizá se me ha entendido mal, pues no me he explicado bien. Digo que conozco al igual que tú los textos de Plinio y Antonino, no que Plinio diga nada de Servilio Cepión.”
    6- Una frase totalmente sacada del contexto en que se escribió. Yo en ningún caso he dicho que existieran a la vez ni que pagaran impuestos.
    7- -"Tengamos en cuenta, por otra parte, que Antonino no disponía de un cuentakilómetros, y que, como otros historiadores romanos",...¿Dudas de la eficacia de los ingenieros romanos?...Ah¡, y Antonino Pío no era historiador sino emperador.”
    Vale, ¿dónde digo que Antonino fuera un historiador? Digo que al igual que otros historiadores romanos que reflejaron la geografía e historia. Y no ingenieros, historiadores.
    8- Vuelvo a decir, la GENERALIDAD, POR REGLA GENERAL. ¿Ya? No digo que todos. También se dice que las ciudades romanas tenían todas plano en damero y dos ejes entrecruzados, ¿y Roma qué?
    9- Destacado historiador que excavó el campamento, y que escribió sobre él con base historiográfica, aunque tú no le des importancia o veracidad lo cierto es que muchos sí se la damos, incluidas las administraciones. El Ayuntamiento y la Junta están confabulados conmigo, es eso, porque como tengo tanto poder político (¡no te fastidia!).
    10- ¿Qué necesidad tenía de construir otro cuando podía aprovechar uno abandonado? Bueno, pues entonces Castra Serviliae sirvió más de setenta años, muy duradero sí señor. Y los restos de Castra Cecilia, donde están, ¿en el fondo del mar, tralarile?
    11- Yo no me incongruo en mi mismo, perdona.
    12- Yo, al igual que tú, he leído a los expertos que han analizado el tema, pero no a todos!!!
    13- Eso lo leí en un libro denominado “Los comienzos de Cáceres” pero no recuerdo al autor, fue hace tres o cuatro años.
    14- ¿Tú no sabes que las temperaturas van subiendo paulatinamente hasta alcanzar un tope, después bajan bruscamente y se produce una glaciación? Eso ocurre, claro, en millones de años, pero estamos hablando de hace más de dos mil años cuando la temperatura era más baja y el bosque mediterráneo estaba menos degradado. ¡¡¡Me da vergüenza ajena, que soy de Letras!!!
    15- Lo mismo de antes.
    16- Los textos historiográficos. Y lo tuyo ¿quién lo dijo? Jamás lo he oído ni leído hasta vértelo a ti.
    17- Pues sí, eso mismo digo.
    Pido perdón a todos lo que lean esto (excepto a quien va dirigido). Lamento el espectáculo, pero se me ha herido mi amor propio y eso no lo voy a consentir.

  26. #26 Sdan 01 de nov. 2004

    Las fechas que yo conozco son:
    138 a. C. Servilio Cepión funda Castra Servilia
    80-75 a. C. Cecilio Metelo funda Castra Caecilia
    36-34 a. C. Fundación de Norba Caesarina y construcción de la misma por Cayo Norbano Flacco bajo patronazgo de Lucio Cornelio Balbo.
    Si te sirven de algo, Saludos.

  27. #27 jugimo 01 de nov. 2004

    Sdan, serías tan amable de explicarme mejor, puesto que soy un ignorante, eso de que "las temperaturas van subiendo paulatinamente hasta alcanzar un tope, después bajan bruscamente y se produce una glaciación. Eso ocurre, claro, en millones de años, pero estamos hablando de hace más de dos mil años cuando la temperatura era más baja."
    Que yo sepa, en las clases del cole nos enseñaron que solo en el último millón de años ha habido cuatro glaciaciones y que en dos mil años las cosas pueden haber cambiado muy poco. Tal vez tu sepas algo nuevo al respecto, basado en las últimas investigaciones de los científicos sobre el incremento del efecto invernadero o sobre el albedo planetario.Y no me digas que no lo sabes porque eres de letras ;-)

  28. #28 jugimo 02 de nov. 2004

    "Y quede ahí eso, que yo en ningún momento he puesto en duda la sapiencia de mi interlocutor (y están mis intervenciones que me dan la razón)."..Sdan dixit.
    Hasta siempre paisano.

  29. #29 Sdan 02 de nov. 2004

    Bueno, mejor no recordar de nuevo lo que Jugimo dixit. Disculpa mi anterior intervención porque estaba un poco alterado. Sigo sin poner en duda tu sabiduría, y como decía Sócrates, el conocimiento sólo se puede lograr reconociendo la propia ignorancia. Espero que no te hayas enfadado mucho y que podamos debatir sobre otras cuestiones en el futuro. Hasta pronto.

  30. #30 José Carlos 05 de nov. 2004

    Por cierto, las "contuberniae" o escuadras de 8 hombres compart{ian una tienda, tienda que solo ten{ia 4 plazas, ya que en el Ejercito Romano, siempre hab{ia 4 hombres de guardia. Eso en los submarinos se llama "dormir en cama caliente".
    Un saludote.

  31. #31 José Carlos 07 de nov. 2004

    He leido en la obra "Fortalezas romanas en Extremadura" de Angela Alonso Sanchez, que existian dos asentamientos cerca de Caceres, uno denominado El Junquillo que era un fortin (6g23m50sg-39g27m05s) y otro denominado del Cuarto Roble (6g23m30s-39g26m20s-), que al parecer era una villa bajoimperial romana, con villa y torre vigia situada bajo el denominado Cerro de los Romanos, a escasos 1000 metros de Aldea Moret. ¿Podeis decirme algo mas de ellos?. ¿Este ultimo puede ser Norba Servilia?.

    Perdonar por los acentos, pero estoy escribiendo en un teclado que no esta expandido a castellano.
    Un saludote.
    Jose Carlos

  32. #32 jugimo 07 de nov. 2004

    José Carlos, ese librito verde de Angela ponle en cuarentena...(yo lo he regalado). Alrededor de Cáceres no hay solo dos asentamientos romanos sino varias docenas, cada uno en su centuriación correspondiente. Esos dos que citas estan cerca de carretera pero los otros hay que descubrirlos pateando.La mayoria son villas rústicas imperiales, con su torre,su basílica, sus almacenes,sepulcros, etc.
    No creo que una simple "villae rusticae" tenga entidad,ni extensión, ni vestigios monumentales suficientes para ser considerada como la Colonia Norba Caesarina (no Norba Servilia).Si lo dices por Castra Servilia es mejor buscar un amplio recinto rectangular o cuadrado,que tenga vestigios de época republicana, y yo solo conozco dos y creo que los alrededores de Cáceres son como la palma de mi mano.
    Un saludo paisano.

  33. #33 José Carlos 12 de nov. 2004

    Estoy preparando un diorama que seria el despliegue en formación de combate de una unidad legionaria de la época republicana y necesitaría información para ser lo mas real posible. Mi idea es representar cada legionario con un alfiler, al que le pintaría la cabeza de un color dependiendo de la categoría de cada uno. Rogaría ideas y ayuda.
    carlosguti65@yahoo.es
    Un saludo y gracias anticipadas.

    José Carlos

  34. #34 José Carlos 05 de dic. 2004

    Parece que ultimamente está muy parado este foro. Que opiniones tenéis de las teorías formuladas por Ricardo Hurtado de San Antonio en su libro "Cáceres Historia y leyendas"?.

  35. #35 Sdan 08 de dic. 2004

    Pues sí, esto ya murió o casi.

    Bueno, ¿a qué tesis de Hurtado te refieres? Porque en su libro hay unas cuantas, algunas muy peregrinas, a mi juicio, y otras bastante interesantes.

  36. #36 José Carlos 08 de dic. 2004

    Hola Sdan: Te decía que que opinabas de lo que dice cuando menciona en su libro que un tal Fernando Perianez, Aparejador de la Diputación, le dijo en confidencia que en la construcción de la residencia estudiantil Muñoz Torrero, se encontraron restos de un espacioso columbario con urnas funerarias y todo, y que se apresuraron a cegar rapidamente para evitar a la Comisión de Monumentos. Si eso es verdad, ese individuo y sus acólitos deberían ser juzgados como terroristas de la historia. Y no creas que no voy a hacer gestiones para investigar si eso fue cierto, y si lo fue, ya veremos.
    La verdad es que ese lugar tiene todas las papeletas para ser la Castra Caecilia, cerca de una corriente de agua, y en la misma vía de la Plata, que pasa por allí. Tiene todos los números. Que opinas?.
    Por cierto, ayer estuve en las excavaciones de la vía romana cerca de Valdesalor, y no veas que subidón de adrenalina. Debajo de una cuarta de tierra aparece la vía romana, y aquello me transportó a la época romana. No me importaría tener una máquina del tiempo y trasladarme a esas fechas. Debió de ser impresionante ver trabajar a nuestros ascendientes. ¡Menudo Imperio...!.
    Es una lástima que no se invierta más dinero en recuperar nuestra historia. Sería una buena inversión de cara a lograr el título de Ciudad de la Cultura...
    Bueno, ya hablaremos... si te parece...
    Un saludote y perdona por extenderme tanto, aunque lo del Aparejador me ha dejado mal cuerpo...
    José Carlos

  37. #37 José Carlos 08 de dic. 2004

    Perdona por calentarme, a lo mejor el señor Perianez no tuvo la culpa, pero la verdad es que por culpa de determinados intereses se ha destruido mucho de nuestra historia, que no les pertenece a ellos, que tampoco es nuestra, sino que nosotros la administramos para dejársela a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Y eso que se destruye es irrecuperable, y eso me duele mucho. Bueno, aclarado esto, te dejo, ya me contarás que opinas de la situación de Castra Caecilia que formula el señor Ricardo Hurtado, en ese mismo sitio, opinión que yo también comparto.
    Un saludo.
    José Carlos

  38. #38 Sdan 08 de dic. 2004

    Hola JC: Bueno, en eso que dices estoy de acuerdo. Si es verdad que bajo la residencia hay alguna clase de yacimiento, se debería actuar. Aunque por desgracia, aquí y en Mérida y en tantos sitios, no interesa decir si se halla alguna cosa, porque se fastidia la obra.
    Bueno, mi opinión sobre Castra Caeciliae es la opinión general, y ya lo dije hasta la saciedad: Castra Caeciliae=Cáceres "El Viejo". Pero unos columbarios o monumentos funerarios no tienen por qué indicar necesariamente un campamento, es lógico que a las afueras de la ciudad, como en Augusta Emerita, pues hubiera mausoleos del tipo, para gente de la clase alta.

    Lo de la calzada en Valdesalor lo leí en cierto libro editado por la UEX cuyo título no recuerdo, en el que se analizaban los límites del término municipal de Cáceres.

    Respecto a lo de Capital Europea de la Cultura, Cáceres lo lleva claro. O espabilan o nos ganan. Tengamos en cuenta que Córdoba fue cuna de la civilización europea durante la Edad Media, llegando a tener un millón de habitantes, lugar de origen de filósofos destacados (Averroes, Séneca), también Patrimonio de la Humanidad, etc.
    Y de las otras candidatas mejor no hablamos.

    Pues nada. Un saludo y perdóname tú a mí por el "rollo".

  39. #39 Sdan 08 de dic. 2004

    Pues eso. Tu segunda intervención se colgó mientas escribía la primera. Una pena, sí señor.

  40. #40 jugimo 08 de dic. 2004

    Hola José Carlos: Fernando Perianez, Aparejador de la Diputación, murió hace ya algunos años, así que difilmente "ese individuo y sus acólitos deberían ser juzgados como terroristas de la historia".
    Esa residencia llamada primero "Donoso Cortés", se construyó en los años 60 y entonces apenas interesaban estos asuntos a la mayoria de los cacereños. En esta zona de las afueras de Norba, a lo largo de la carretera romana de Emérita, se localizaba una de sus mayores necrópolis y por esa razón de ella proceden la mayoria de las inscripciones funerarias que hay en el Museo de las Veletas.
    Yo mismo encontré hace unos 3 años un miliario ( MP XLV ) tirado en la Ribera del Marco (Marco= Miliario) y hace poco ha desaparecido al ser arrojado por los obreros del Ayuntamiento a un vertedero. Así no seremos nunca Capital Europea de la Cultura ni nada.
    Sin embargo,no són suficientes estos hallazgos para ubicar al campamento de Castra Caecilia en la Ronda de San Francisco.
    "Cerca de una corriente de agua y en la misma Vía de la Plata, que pasa por allí" cerca, tiene todos los números Cáceres Monumental, donde además se cumplen las XLVI millas desde Mérida según el Itinerario de Antonino, las Tablas de Astorga y el Anónimo de Rávena.
    Los ingenieros romanos cada día nos sorprenden más por sus amplios conocimientos, y todo ello se deduce estudiando al detalle la perfección de sus obras públicas (y no disponian de cuentakilómetros).
    La restauración de la Vía de la Plata en Valdesalor ha quedado "muy chula", pero no se ajusta totalmente a la realidad, porque la capa de rodadura que vertieron los romanos era de jabre y no de zahorra calcarea. Primero se decapó el jabre durante los trabajos de excavación y después se echaron esas zahorras rojizas.
    Dices: " Es una lástima que no se invierta más dinero en recuperar nuestra historia" y yo te añadiría que se invierta mejor. Supongo que verías los monolitos graníticos que señalan el trazado de la carretera romana.¿Te has parado a pensar lo que han costado? Un abrazo.

  41. #41 Sdan 09 de dic. 2004

    Jugimo: si entras en el x-présate, muy atrás en el tiempo, encontrarás a una vieja amiga que pregunta por ti. Me dijo que si te veia te avisara. Así que échale un vistazo si quieres.

  42. #42 José Carlos 09 de dic. 2004

    Amigo Jugimo: lamento el fallecimiento del señor Fernando Perianez, Aparejador de la Diputación, aunque sigo pensando que lo que hicieron fue una "mala faena" para nuestra Ciudad y las generaciones posteriores de cacereños, y que carallo, del planeta Tierra. No es justo que personas que trabajan para el resto de los ciudadanos tengan tan mala fé para ocultar esos hallazgos a la sociedad científica, no sabemos obedeciendo a que oscuros intereses, más si cabe cuando la obra creo que era de la propia Diputación, aunque en aquellos "oscuros años" todo valía.
    Me dices que en 1960 la arqueología no interesaba a nadie; creo que te equivocas cuando metes en el mismo saco a todos, pues solo tienes que leer libros escritos en esa época por personajes muy importantes volcados en su trabajo y en sacar a la luz la historia de nuestros convecinos romanos o iberos, o de otra cultura. Y si el pueblo no sabía o en su mayoría tenía poco acceso o interés en la cultura, es triste que quienes gestionaban la cultura cometieses semejantes tropelías, engañando a la Comisión de Monumentos, que aunque primitiva, era la única que velaba contra los "destructores de patrimonios históricos".
    Que sea la historia y los ciudadanos quienes juzguen.
    Referente a la gestión sobre la cultura, ya te contaré un caso que me sucedió personalmente no hace muchos años.
    Un saludo.

  43. #43 jugimo 09 de dic. 2004

    Amigo José Carlos: Antes de nada, quiero que leas bien mi escrito y no me digas expresiones que yo no te he mencionado. ¿Qué tiene que ver : "Me dices que en 1960 la arqueología no interesaba a nadie", con ..."y entonces apenas interesaban estos asuntos a la mayoria de los cacereños"?. La mayoría no equivale nunca a la totalidad.
    Yo no meto "en el mismo saco a todos" ni a nada ni a nadie que tu hayas podido imaginarte...,y por tanto no me equivoco en lo dicho, porque lo he vivido y visto personalmente.
    Claro que había gente interesada en la arqueología, pero era una minoría entre los que me incluyo. Sin dudarlo he leido a todos los historiadores extremeños, entre ellos a D.Carlos Callejo que en los sesenta era uno de los pocos investigadores que trataba con seriedad los asuntos arqueológicos cacereños...pero la mayoría de nuestros paisanos (autoridades incluidas) pasaban de urnas funerarias, de miliarios y de vías romanas. Y eso desgraciadamente es todavia un hecho constatado a pesar nuestro: la Urbanización Montesol se construye sobre la Vía de la Plata porque un arqueólogo (pagado por la constructora) no ha sabido identificarla, desaparece un miliario (MP XLV) en la Ribera del Marco,fundamental para ubicar Castra Caecilia, se destruyen o se entierran los restos romanos del Seminario y de las viviendas autoconstruidas , se vierten basuras y se hace una carretera por medio de Cáceres el Viejo, se entra a saco en la cueva de Maltravieso, se machacan las bifaces de Los Arenales por las graveras allí instaladas, desaparecen dos bases de miliarios en el puente de San Francisco y...qué quieres que te diga...a mis años ya no me extraña nada. Un saludo.

  44. #44 José Carlos 10 de dic. 2004

    ´Perdona Jugimo me debí expresar mal. Tienes toda la razón en lo que dices. los ejemplos que mencionas solo son la punta del iceberg de las barbaridades cometidas contra el patrimonio. De todas formas creo que todo el esfuerzo que se haga por denunciar las aberraciones que se cometan es poco, máxime ahora si queremos tener unas mínimas posibilidades de ser ciudad cultural.
    De la ineficacia administrativa, basta decirte que cuando era jóven y colaboraba con una agrupación astronómica, solicitamos una subvención para entidades culturales, y nos contestaron diciendo que la astronomía era ciencia y no cultura (!).
    Un saludo.

  45. #45 Sdan 11 de dic. 2004

    Bueno, yendo a otra cosa si os parece. Algún "iluminado" de esos historicistas dijo que la Colonia Caesarina fue fundada por el propio César. Esto ya sabemos que no, pero ¿pudo pasar César cerca o junto a Cáceres? ¿Qué opináis?

  46. #46 José Carlos 23 de dic. 2004

    Alguien sabe a que unidad o legión corresponde el escudo que porta el estandarte del centro de interpretación de Cáceres el viejo, un jabalí sobre fondo rojo?

    Sigo queriendo saber que dos legiones acamparon en el mismo.

    Un saludo y FELIZ NAVIDAD a todos.

  47. #47 jugimo 24 de dic. 2004

    Lo debieron tomar de los "pecho latas" que desfilan en Semana Santa...:))
    FELICES FIESTAS paisano.

  48. #48 Hannon 24 de dic. 2004

    Las legiones que portaron el jabalí como emblema fueron la I Italica, la II Adiutrix, X Fretensis, XX, Valeria.

    La I ITALICA Pia Fidelis Victrix Moesiaca, fue formada por el emperador Nerón, así que no creo que tenga nada que ver con este campamento republicano.

    La II ADIVTRIX Pia Fidelis Constans Pannonica fue fundada en el año 70 d. C. Es decir, también está descartada.

    La X FRETENSIS Pia Fidelis fue reclutada por Octavio en 41-40 a. C. Por tanto, tampoco es.

    Lo más probable es que se trate de la LEGIO XX VALERIA Victrix Britannica. Se discute si fue reclutada por Julio César en Italia o si, por el contrario, fue formada por Octavio entre los años 41-31. En los años 30 a. C. se encontraba en Hispania Ulterior, posiblemente en la Lusitania. Por lo tanto, si realmente se trata de un jabalí (...), creo que hablaríamos de esta legión.

    Saludos.

  49. #49 José Carlos 25 de dic. 2004

    Gracias por la información. La verdad es que no sé si el estandarte con el jabalí se lo han puesto por ponerle algo en las manos o si es por tener la convicción de que pertenecía a esa Legión. Esperaremos a que el centro de interpretación edite los libros sobre el campamento en el que se asienta.
    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD...

  50. Hay 49 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.