Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

CáCERES Retamosa
Clasificación: Petroglifos
Información mantenida por: jugimo
Mostrada 52.824 veces.


Ir a los comentarios

Alquerques extremeños

Grabados de tradición lúdica.Se trata de un tablero de juego grabado en roca pizarrosa encontrado en un castro vettón, posiblemente realizado por sus pobladores,pero muy similar a otros medievales.
El juego "Alquerque de Nueve" fue practicado durante varios milenios en el Norte de Africa y Oriente Medio, e incluso es probable que uno de los juegos practicados por el hombre del Neolítico en petroglifos fuese el Alquerque. Durante la Edad Media fueron los árabes los que difundieron este juego por la Península Ibérica. No en vano, el nombre del juego proviene del árabe "al-qariq" (sitio plano), siendo mencionado en el Libro de los Juegos de Alfonso X, el Sabio.


El poblamiento fue geoposicionado por jugimo.


Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 jugimo 31 de ene. 2004

    ¿ Sabe algún druida como se juega con este grabado?

  2. #2 Bea 31 de ene. 2004

    no, pero es una foto genial! me encantaría saber jugar.

    Bea

  3. #3 sisebuto 03 de feb. 2005

    Tiene aspecto de laberinto ¿no tendrá que ver con el juego de la oca?

  4. #4 diviciaco 03 de feb. 2005

    Podeis probar co esto a ver: http://www.xtec.es/~rbernau1/tauler/cst/alquerc.htm

  5. #5 andanada 03 de feb. 2005

    Pues no se si laberinto, pero trasteando por la red he encontrado esto en este sitio
    http://www.acanomas.com/DatoMuestra.php?Id=57
    El juego de Alquerque es un juego antiguo, el antecesor de las Damas. Se han encontrado una multitud de variantes de tableros de Alquerque, indicando la existencia de una familia entera de juegos de Alquerque y variaciones. Ya que no se juega hoy en día y porque no se conoce una narración definitiva de las reglas, las siguientes son conjeturas basadas en una descripción parcial que se hace en el manuscrito de Alfonso X del año 1283.

    El juego de Alquerque se juega en un tablero especial de 5 puntos por 5 puntos con líneas entre ellos para indicar los movimientos permitidos.

    Se juega con 12 fichas negras y 12 fichas blancas de modo similar a las Damas. Las fichas pueden ser de cualquier forma, pero generalmente son fichas redondas o discos.

    El objetivo del juego es tomar todas las fichas del oponente u ocasionar una posición tal que el oponente no pueda mover sus fichas.

    Arrojar una moneda para decidir quién juega primero. Generalmente se piensa que el jugar primero es desventajoso debido a la falta de opciones. El jugador que juega con las fichas negras las ubica en los 20 puntos de las dos filas más cercanas a él y los 2 puntos más a su derecha de la fila del medio. El otro jugador ubica las fichas blancas del mismo modo. Esto deja solamente el punto del medio sin fichas.

    Los jugadores se turnan para mover una de sus fichas. Una ficha puede solo moverse a lo largo de las líneas grabadas sobre el tablero. Por cada turno una ficha hace un movimiento de captura o un movimiento ordinario.
    Cada vez que una ficha tiene una ficha del oponente adyacente a ella y el punto inmediatamente al otro lado de la ficha oponente está libre, esta ficha se puede capturar. Una ficha se puede tomar simplemente saltando sobre ella al punto libre y sacándola del tablero. A diferencia de un movimiento ordinario, un movimiento de captura puede consistir en varios saltos - si una ficha toma una oponente y la nueva posición permite tomar otra ficha, entonces se lo puede hacer directamente. El movimiento finaliza cuando la posición de la ficha capturada no permite tomar más ninguna otra ficha o cuando el jugador, que puede hacer otra captura, decide no hacerla.

    Un movimiento ordinario se hace simplemente moviendo una ficha a lo largo de una línea a un punto adyacente.

    Gana el juego el jugador que primero consigue tomar todas las fichas del oponente o el que tiene más fichas cuando se hace aparente que no se pueden tomar más fichas. Alternativamente, un jugador puede ganar haciendo que el otro jugador no sea capaz de realizar movimientos.
    Ocurre un empate de común acuerdo en cualquier punto durante el juego. Si se hace aparente que no se pueden tomar más fichas y ambos jugadores tienen la misma cantidad de fichas, se acuerda un empate. Los empates son muy comunes.

  6. #6 andanada 03 de feb. 2005

    Mira que cosas....justo cuando he metido el texto veo que diviciaco se me había adelantado
    !mecachisss¡

  7. #7 Onnega 04 de feb. 2005

    Lo de que el alquerque sea de la época de los vetones es algo que debería investigarse: he visto que es un juego árabe y que Alfonso X lo puso de moda en la edad Media. ¿Es más antiguo y es peninsular en lugar de africano? Aquí hay muchos tableros de juegos grabados en piedra, como el que presenta Jugimo, que son prerrománicos.

  8. #8 A.M.Canto 05 de feb. 2005

    Me vais a perdonar, pero a mí esto no me parece un tablero de juego y, en todo caso, no se parece a los del alquerque, que he visto son como los de damas y ajedrez; pero en éste que pone Jugimo no hay ni una sola casilla convencional. No digo que no sea un juego, pero no creo que el propuesto. Tampoco sé si será mi imaginación, pero yo veo una flecha atravesada con la punta a la derecha de la imagen. Me encajaría mejor como parte de una estela, o hasta un plano esquemático; aunque en este momento no podría dar ni un solo paralelo, quizá a alguien se le ocurra alguno.

  9. #9 andanada 05 de feb. 2005

    Pues yo si que veo que tenga algo que ver con el alquerque de 24 fichas e imagino los puntos donde se colocarían las fichas.
    Los tres rectángulos concéntricos nos darían 12 sitios donde colocar fichas, justo en los vértices y los segmentos que unen los tres rectángulos por los puntos medios de cada cara nos darían otros 12 sitios donde colocar las fichas (el segmento de la derecha es el que la dra. Canto ve como una flecha), el punto medio del dibujo sería el espacio no ocupado para comenzar el juego.
    Lo mismo digo cosas raras y mi deformación profesional de delineante ataca de nuevo, pero creo que sería capaz de jugar a esto sin problemas.

  10. #10 silmarillion 05 de feb. 2005

    Alquerque es la castellanizacion del árabe
    Quirkat. El juego fue introducido en Europa a través de España.

  11. #11 silmarillion 05 de feb. 2005

    http://inicia.es/de/FSMLR/sociedad.htm
    tablero para jugar al alquerque, en los muros de la iglesia de Bocigas de Perales
    la foto no se ve bien pero pareciera ser muy similar a la imagen posteada por jugimo.

  12. #12 A.M.Canto 05 de feb. 2005

    He intentado mejorar la foto que indica Silmarillion, pero no es fácil, tiene muchísima trama. Aún así, con lo que se ve se puede decir que sí se parece bastante a la que ofrece Jugimo.
    Ahora bien, los tableros tradicionales no son así, sino que tienen que tener cuatro cuarteles divididos cada uno en 8 triángulos, o sea, cruzados por completo. Así es el llamado "alquerque español", como se ve en esta ilustración del Libro del Ajedrez de Alfonso X:
    http://www.damasclasicas.com/Fantasias.html, seguida más abajo de la explicación del juego (es un website muy curioso, sobre el origen real de las damas).


  13. #13 A.M.Canto 05 de feb. 2005

    Bueno, creo que he dado con ello. Os voy a ir subiendo una ilustración del mismo libro de Alfonso X, donde aparece exactamente el tablero de Jugimo. Es pequeña, pero creo que se verá bien.

  14. #14 jugimo 05 de feb. 2005

    He ampliado mi foto para que veáis mejor el alquerque. No hay que descartar que el castro donde fué fotografiado hubiera sido repoblado o reutilizado en época medieval. En la sierra de las Villuercas y en la comarca de Trujillo son abundantes los poblados árabes con alquerques como los de Villavieja del Azuquén, junto al río Almonte.

  15. #15 A.M.Canto 05 de feb. 2005

    Ya está en la galería general, Jugimo, por si la quieres subir. Se llama "Del Libro de Ajedrez de Alfonso X".

  16. #16 A.M.Canto 05 de feb. 2005

    Caramba, te ha salido una competidora, de hace un año:
    http://groups.msn.com/ArqueologiaParaTodos/materialesypiezas.msnw?action=
    ShowPhoto&PhotoID=197

  17. #17 silmarillion 05 de feb. 2005

    ya subi la foto del alquerque de Bocigas de Perales .
    hace falta fe para verla...

  18. #18 A.M.Canto 05 de feb. 2005

    Jugimo: Te he subido el verdadero alquerque español, del mismo libro; la foto se llama "alquerque de Alfonso X".

  19. #19 silmarillion 05 de feb. 2005

    mirad lo que he hallado!!!!
    http://www.revista-rea.org/alma1.htm

  20. #20 silmarillion 05 de feb. 2005

    otro más:
    LOS TABLEROS DE JUEGO EN LA GALERÍA PORTICADA DE LA
    IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN DE EUSA
    http://usuario.tiscali.es/estrata/numero1/articulos/tableros_juego_eusa.pdf

  21. #21 jugimo 05 de feb. 2005

    Estas niñas...¡¡¡
    Si os interesan estos juegos consultar el artículo de Antonio Gonzalez Cordero: "Los Grabados de Tradicción Lúdica en Extremadura", Revista Ibn Maruan, Centro Cultural de Marvao, Portugal.
    Mañana os pondré aquí sus imágenes.

  22. #22 A.M.Canto 05 de feb. 2005

    Bueno, y la explicación. Resulta que hay dos tipos de tableros, que varios autores toman por versiones del mismo juego, pero no lo son. Las llaman "alquerque de IX", y "de XII". El de XII es el que corresponde al tablero completo este que os decía de 32 triángulos en 4 cuadrados, y a la imagen correspondiente (la 2ª) de Alfonso X.
    Ahora os paso modelos del llamado "alquerque de IX", bastante abundante en ámbitos rupestres, y que sí se corresponde con el que Jugimo presentó. Aquí podéis ver algunos ejemplos muy buenos: http://web.jet.es/jose_barral/petrotel/grg1999/grg1999_15_558x270.htm
    http://www.geocities.com/galirupestre/juegos.html
    Pero....

  23. #23 A.M.Canto 06 de feb. 2005

    ... pero no se trata del "Alquerque" o "Qirkat" árabe, sino del llamado "Juego del Molino", "Juego de Morris", "del Mill" y demás traducciones; es viejísimo en todo caso:
    "Este antiquísimo juego es conocido con muchos nombre diferentes: Juego del molino, Nueve hombres de Morris, Morris, Merels o Merreles. Es uno de los juegos vivos más antiguos que existen. Su origen es bastante incierto. Hay indicios de juegos similares ya en el siglo XIV a.c. en el antiguo Egipto, algo más tarde en Grecia y en Fenicia. Se sabe ya de su existencia en Europa Occidental, sobre todo a través de la Península Ibérica, en el S. XIII. El juego alcanzó su máximo apogeo en el S XIV, en el que ya se jugaba en muchas cortes Europeas. Ya en aquella época el juego era idéntico al que ha llegado y se practica en nuestros días. Fue muy practicado también en Europa septentrional adquiriendo gran importancia entre los Vikingos."
    http://www.ludoteka.com/morris.html

    Acabo de subir una foto de un tablero moderno con sus fichas, para que el tema quede completo (se llama "Juego del Molino", y aquí tenéis cómo se juega:
    http://www.ludoteka.com/morris.html.

    También se explica muy bien en: gamesmuseum.uwaterloo.ca/rowgames/mill.html

    Lo único, Jugimo, es que nos quedaremos sin saber si es realmente "vetón", romano, o si será medieval, lo que parece tener más opciones. Eso se podría saber quizá por el contexto arqueológico. Saludos.

  24. #24 andanada 06 de feb. 2005

    Pues ya está la cosa vista para sentencia. Los enlaces que habéis puesto y los comentarios lo han aclarado todo.......solo falta saber en que año se realizó la inscripción del alquerque de jugimo.

  25. #25 silmarillion 06 de feb. 2005

    Jugimo,
    he subido la foto del alquerque de Esteban de Eusa que figura en la publicación de Jose Luis Echeveste.

  26. #26 jugimo 06 de feb. 2005

    Muchísimas gracias a todos los que habeis colaborado engrandeciendo con fotos y con vuestros comentarios este olvidado "Poblamiento".
    He añadido otras fotos mias de Alburquerque...,por cierto, de homofonía muy parecida a estos juegos, pero de origen etimológico sin duda distinto.
    Un saludo.

  27. #27 jugimo 06 de feb. 2005

    Fijaos en estas palabras:
    Alquerques de Alburquerque, de Almoharín , de la Villeta de Azuquén...ésto huele a moro cantidad, creo ya sinceramente que mi pobre "alquerque vetón" de Retamosa tiene muy poco de prerromano, aunque las murallas de pizarras de aquel "castro" si me lo parecían.

  28. #28 silmarillion 06 de feb. 2005

    jugimo, esas últimas imagenes son estupendas!!!

  29. #29 silmarillion 06 de feb. 2005

    Jugimo, he subido los alquerques de San Juan de Portomarin.
    En el caso de Portomarin los alquerques no estan ni en el pórtico ni en el piso, sino entre los canecillos, lo que les resta toda posibilidad lúdica. Habria que preguntarse si estos alquerques son decorativos o tienen un sentido simbólico. ( templarios, camino de santiago, simbologia mística, jerusalem terrenal, etc etc...)

  30. #30 andanada 06 de feb. 2005

    Pues es verdad que es raro, raro, raro que aparezcan estos alquerques en cualquier posición. Suelos, paredes, techos y hasta escondidos entre canecillos no parecen sitios apropiados para jugar.
    No se si tienen sentido en el plano hermético, a mi se me ocurre una idea muy prosáica: estos "tableros" los realizarían los canteros para jugar en los tiempos de descanso de las obras y posteriormente y dado que cantear piedras nuevas cuesta mucho, las colocarían en donde les diera la real. vieran bien.

  31. #31 A.M.Canto 06 de feb. 2005

    La explicación de Andanada podría valer pero, a la vista de la serie espléndida de tableros en Azuquén, donde el amontonamiento es tal que no tiene sentido para jugar en ellos, parece que habría que explorar más la posibilidad que apunta Silmarillion.

    Jugimo, una simple curiosidad: Me parece bien que le hayas cambiado el título al Poblamiento, pero ¿por qué le has puesto justo el que hemos comprobado que no es?

  32. #32 A.M.Canto 06 de feb. 2005

    He encontrado este artículo del cronista oficial de Trujillo, que trata sobre todos los posibles simbolismos de estos tableros, citando los de Azuquén y otros, y opta finalmente por que se trate de un símbolo cósmico.

    EL "JUEGO ALQUERQUE DE NUEVE" EN TRUJILLO
    JOSE ANTONIO RAMOS RUBIO
    Cronista Oficial de Trujillo

    En varios lugares de Trujillo, así como en la Villeta de Azuquén, a 17 kms. de Trujillo, próximo al río Tozo, hemos descubierto varios tableros sobre piedra del juego denominado "Alquerque de Nueve", también llamado "Triple Recinto".
    En la Villeta, concretamente, es donde más testimonios se conservan de este grabado en piedra. La Villeta fue una importante fortificación musulmana, conquistada por las tropas de Alfonso VIII, siendo donada esta villa el 6 de marzo de 1195 a la Orden de San Julián del Pereiro (posteriormente Alcántara) por los servicios que su maestre, D. Gómez Fernández, había prestado al rey en la memorable batalla de Alarcos, 1195.
    El juego "Alquerque de Nueve" fue practicado durante varios milenios en el Norte de Africa y Oriente Medio, e incluso es probable que uno de los juegos practicados por el hombre del Neolítico, en petroglifos encontrados en los Alpes y en Galicia, fuese el Alquerque. Durante la Edad Media fueron los árabes los que difundieron este juego por la Península Ibérica. No en vano, el nombre del juego proviene del árabe al-qariq (sitio plano), siendo mencionado en el libro Kitab-al-Aghani y, después, en el Libro de los Juegos de Alfonso X. En este libro el Alquerque es comparado al Ajedrez en cuanto a la técnica a utilizar, pero el juego es similar al nuestro de Damas, teniendo cada jugador doce o nueve fichas –según sea el tablero- e incluso tres en la forma más simple, mediante las que se tratará de saltar sobre su contrario, para irle capturando las suyas.

    Son varios los significados que podemos extraer de los tableros de juego. Una primera interpretación nos llevaría a considerarlos como símbolos gremiales de los constructores medievales, como si se tratara de una marca de cantero, estando relacionados con el complejo simbolismo de los gremios.
    Los griegos pasan por ser los míticos inventores del Alquerque, considerando que lo crearon para matar el aburrimiento durante el asedio a la ciudad de Troya- Este juego era designado "Las Mérelles", que, traducido, significa "madre de la luz", designa también la concha de Compostela, el emblema de los peregrinos que se dirigen a Santiago, y también es el símbolo esquemático de aquella pata de oca adoptada por los constructores medievales que recorrían el Camino de Santiago, el símbolo de la pata se sincretizó en la vieira.
    Otra interpretación nos orienta hacia un sentido mágico. Los tableros de juego pudieran ser talismanes mágicos que protegerían contra las influencias maléficas defendiendo los edificios, tal y como utilizaban los asirios los triples recintos grabados sobre tablas.

    Pero ni las consideraciones de orden histórico, ni el posible papel de marcas de constructores, o la faceta mágico-supersticiosa, deben hacernos perder de vista una explicación ligada a la naturaleza misma del objeto: los tableros de juego pueden ser considerados como símbolos cósmicos, instrumentos de meditación. Este aspecto de interacción parece ser el que rige una variante del juego, denominada en Francia "mérelle" -derivado del nombre griego del Alquerque-, realizado sobre un tablero de Alquerque de Nueve. Se juega con un peón por personas y los dados, el juego consiste en que, partiendo del punto central y realizando un recorrido espiral, el jugador debe llegar el primero al punto final del recinto más exterior. Cada punto del tablero ostenta una denominación astronómica, empezando por el central, que corresponde al Sol y
    continuando hacia el exterior por los recintos sucesivos: Venus, Neptuno, Mercurio, Urano, Saturno, Júpiter, Marte, Tierra, Libra, Virgo, Leo, Piscis, Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Pegaso, Orión, Hércules, Cáncer, Géminis, Tauro, Aries y Aguila. Se trata de llegar a dominar los mundos astronómico o astral y terrestre, partiendo llegar a dominar los mundos astronómico o astral y terrestre, partiendo del mundo celeste (sol).
    No olvidemos que el Medievo se sustenta en el principio constante del símbolo que une al objeto con el significado espiritual que está en el fondo de la materia, siendo el medio para pasar de un plano a otro. El "Alquerque de Nueve", por tanto, es algo más que un juego.
    Grabados con esta representación, además de la Villeta de Azuquén, los hemos localizado en el Ayuntamiento Viejo o Casas Consistoriales, una de las piedras que se encuentran "recogidas" en el Patio del citado edificio. Además, existe otro grabado en una de las escalinatas próximas a la puerta de las Palomitas, como piedra de acarreo. Existe otra en la sala de recepción del Hotel “Dos Orillas” y en la muralla del Espolón.
    Fuente: http://www.ayto-trujillo.com/web/contenido/historia/ineditos/publicados/01alquerque.htm

  33. #33 A.M.Canto 06 de feb. 2005

    Jugimo: retiro la pregunta. "El molino" es el que en España se llama también "alquerque de 9", y he visto que, aunque distingue ambos juegos, Alfonso X lo incluye dentro del capítulo "Libro del Alquerque", así que por analogía me parece bien el título, disculpa.

  34. #34 silmarillion 06 de feb. 2005

    Posteo dos alquerques en la catedral de Ourense

  35. #35 silmarillion 06 de feb. 2005

    No creo que los alquerques sean marcas de cantería alguna.
    Sin entrar en esoterismos, sabemos que hay una asociación enre el juego de la oca y las iglesias templarias.
    En el caso de Portomarín por ejemplo, es templaria y esta en el camino de Santiago. En las iglesias porticadas de Soria se encuentran en el pórtico. Sería interesante trazar un mapa de alquerques :)
    Tal vez el sentido original de las figuras sea como los mandalas.
    Los de inscripción circular guardan cierta relación con los crismones.

  36. #36 diviciaco 06 de feb. 2005

    Agarraros que viene curva: Mirad que simbolitos se encontraron incisos en una losa del castro del Picu castiellu de Moriyón, en Villaviciosa: Cercos rallados

    Podeis adicionarla a este poblamiento, si os parece relacionado, aunque es muy dudoso que tenga algo que ver pero ¿que pueden ser estos dibujos? La cronologóa de ese castro va de los siglos IV a.c al III d.c

  37. #37 jugimo 06 de feb. 2005

    Diviciaco, estos "soliformes" que incluyes del Picu Castiellu los he encontrado muy parecidos en numerosos dolmenes extremeños, grabados en sus ortostatos de pizarras, y algunos pueden ser datados del Neolítico más remoto.

  38. #38 diviciaco 07 de feb. 2005

    Interesante, gracias jugimo, tomo nota.

  39. #39 Lilit 23 de mayo de 2005

    Gracias a la recomendación de Jugimo en el poblamiento de la Villeta de Azuquen he dado con este artículo.

    Magnífico e interesante.

    Una pequeña aportación, el alquerque de nueve también es conocido por una variante, la danza de los nueve hombres, juego que los pastores solían dibujar en la tierra y en las tabernas se dibujaba con tiza en las mesas.

    Shakespeare en "Sueño de una noche de verano" hace una referencia a ese juego de la danza de los nueve hombres.
    Es en un acto en que Oberón y Titania se enfrentan.
    Ella enfadada le dice: "¡Esas son invenciones de los celos!... Por eso, los aires, llamándonos en vano con su música, han absorbido, como en venganza, las nieblas contagiosas del mar, las cuales, cayendo sobre los campos, han llenado de tanta soberbia a los más humildes ríos, que han rebasado sus riberas. El buey ha jadeado por ellos inútilmente bajo su yugo; el labriego, perdido su sudor, y el verde grano se ha podrido antes de lograr el tierno tallo de su barba. El redil permanece vacío en el campo anegado, y los cuervos se ceban en los rebaños enfermos. La moresca de los nueve se halla cubierta de fango, y por falta de pisadas es imposible distinguir en la lujuriante pradera el singular laberinto..."

  40. #40 silmarillion 24 de mayo de 2005

    Revisando las fotos he hallado algunas cosas curiosas para compartir.

    Sobre Alburquerque:
    El momento de mayor esplendor corresponde a la reconquista, que en Alburquerque se realiza en 1166, durante el reinado de Fernando II, el cual la tomó de los almohades, después de un largo asedio, para confiarla seguidamente, en 1171, a la Orden Militar de Santiago.

    (de la página del Ayto. de Alburquerque)

    En Alburquerque se encuentra la Ermita de los Santiagos, recojo esta noticia:

    Investigadores del CSIC estudian la ermita románica de los Santiagos, Alburquerque (Badajoz).
    Publicado el 25/02/2005.

    En Alburquerque están haciendo la planimetría de la ermita de los Santiagos, iglesia que siempre ha sido considerada como paleocristiana, cuestión que es descartada por Caballero, avanzando la primera gran conclusión de la investigación: «Puede ser visigoda (siglo VII), mozárabe (siglo XI) o de la reconquista (siglo XIII), pero nunca anterior al siglo VII» asegura. La ermita de los Santiagos es atípica, señala, en cuanto tiene habitaciones laterales, muchas puertas en la nave central, decoración de arcos de herradura y un ábside profundo. Estas características hacen que salga de lo típicamente medieval, por lo que, sentencia, la iglesia es altomedieval. Los interesantes frescos que contiene el ábside, con la figura del apóstol Santiago a caballo, es gótica, del siglo XVI, aseguran todos los miembros del equipo del CSIC.

    http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/noticias.asp?id=301


    En los diseños de Aburquerque no se distinguen alquerques. Los grabados representan:

    Una rueda solar
    Un parchís o juego de oca. (supuestamente el parchís fue introducido a España en el siglo XIX. La oca se relaciona con el camino de Santiago)
    Un pez ( de tamaño considerable, no veo que exista un río en las proximidades en que habite semejante pez, pero Santiago era pescador)
    Una pata de oca ?
    Un caballero. Pareciera estar tonsurado, he invertido el color de la imagen para resaltar las líneas. Pudiera ser un monje?
    Un personaje de cabello erizado. ??? Lleva algo al cuello.

    Creo que son grabados santiaguistas del S XII.

    Agrego las imágenes a la seccion de imágenes con los nombres señalados anteriormente
    y un documento por el cual Fernando II concede a los santiaguistas la villa de Segura, en 1242. Detalle de rueda o crismón sobre la izquierda.

  41. #41 Eulalio 24 de mayo de 2005

    En el santuario romano (S. Miguel da Mota, Alandroal, Portugal) del dios prerromano endovélico, se han encontrado estos alquerques, como si fuesen entregas que los niños le hacían al dios por su sanación. Las incripciones, entre ellas más de 80 relativas a Endovelico, son fundamentalmente de los ss. I-II. Las hay con un juego por cada cara (tipo 1 y tipo 2 de alquerques de Extremadura). Hay una diferencia con las ilustraciones en el tipo 1 (Alquerque del 9) la parte central está cruzada por ejes cartesianos y, además, en ella, se inscriben un triángulo dentro de otro. Parece como si formaran parte del juego.

    Hipótesis: algunos de estos "juegos de niños" (así les llaman arqueólogos portugueses) ya existían al menos en la Lusitania romana (y al parecer en enclaves prerromanos vetones-lusitanos); las representaciones del norte peninsular (Orense-Eusa) parecen importaciones más tardías.

    silmarillion: el momento de más esplendor de Alburquerque sería con el poderoso Alvaro de Luna.

    La ermita de los Santiagos en Alburquerque es, como ya vemos, de muy dificil interpretación. Allí hay una piedra "exenta" pero empotrada en sus muros con arcos de herradura grabados y protagonistas del relieve. Por cierto, en dos ocasiones he solicitado que esta piedra sea custodiada en museos.

  42. #42 silmarillion 24 de mayo de 2005

    Eulalio.
    Resultaría de mucho interés si tienes imágenes de estos alqueques.

    Con respecto a S. Miguel da Mota, la campaña llevada a cabo en 2002 arriba a la sigliente conslusión:
    "As principais conclusões da campanha de 2002 em S. Miguel da Mota, Alandroal, podem resumir-se em alguns tópicos.
    Em primeiro lugar, e esta será uma das mais importantes conclusões, podemos afirmar que
    não parece existir uma sobreposição topográfica entre um antigo templo romano e a ermida de . Miguel, ao contrário do que foi defendido por Gabriel Pereira (1889) e se encontrava, mais ou menos, implícito em muitos trabalhos que posteriormente se publicaram sobre o tema. O templo cristão foi construído de raiz, reutilizando materiais antigos, mas, ao que tudo indica, sem utilizar qualquer construção preexistente "

    http://64.233.161.104/search?q=cache:I7HomphQ_hMJ:www.ipa.min-cultura.pt/pubs/RPA/v6n2/415.pdf+san+miguel+mota+alandroal&hl=es

    Si, la Ermita es de difícil interpretación, dejemosla para Caballero Zoreda que está en ello.

    Las lajas grabadas expuestas por Jugimo pertenecen a una vivienda particular.

  43. #43 Eulalio 24 de mayo de 2005

    silmarillion:
    no sé poner imágenes. He encontrado una imagen en un libro que tengo de otro de estos alquerques en la misma zona (Monte da Cardeira, 2; Juromenha, Portugal). Le llaman tabuleriro de jogo y lo fechan: romano o posterior.
    Es del tipo 5 de alquerques de Extremadura. El libro es el blanco y negro y se verá fatal. Donde estoy no tengo escáner, podría hacerle una foto aunque en el libro se ve mal se aprecia un tablero de 5x5

  44. #44 Eulalio 24 de mayo de 2005

    Yo estuve allí hace 3-4 años y para la visita baje toda la información que pude. Lo que sí recuerdo perfectamente es cómo era la placa de pizarra y sus dos caras, le dimos muchas vueltas para intentar ver cómo se pdría jugar; y era la parte central (con ejes cartesianos y un triángulo dentro de otro) la que más nos confundía. Hay adquiere para mi otros sentidos: es posible que la parte central sea un adorno y que no forme parte del juego y se trate del descrito en "Ajedrez". Es bastante probable que encuentre las hojas que imprimí en su día. De momento estoy imposibilitado por fracturas en el pie.

    Magnífico lo de la Villeta del Azuquen ¿sabeis algo de la fecha?

  45. #45 Eulalio 24 de mayo de 2005

    Lo de Alburquerque es también "in-presionante". El hombre de pelo erizado, no parece sentir miedo, está altivo, plácido, engalanado, majestuoso, "brillante" ('?)

    Ya he hecho la foto del tabulieiro. Pero ¿se podrá poner diciendo el autor del libro o habrá que pedir permiso?

  46. #46 silmarillion 24 de mayo de 2005

    Si colocas la correspondiente referencia bibliografica al pie de la foto no suele haber inconvenientes Eulalio.

  47. #47 silmarillion 24 de mayo de 2005

    Lo de "brillante" es una buena descripción. La cabeza del personaje parece una Osram de 100 W :)

  48. #48 Eulalio 24 de mayo de 2005

    silmarillion:
    Los de Alburquerque podrían ser del XII (los cristianos estuvieron allí 18 años) despues la volvieron a perder hasta la definitiva "re-reconquista" de la zona (1230).

    Pensaba que había visto casi todo lo de Alburquerque ¡Una maravilla!

  49. #49 silmarillion 24 de mayo de 2005

    Jugimo,
    gracias por agregar las imágenes :)

  50. #50 jugimo 24 de mayo de 2005

    silmarillion, ¡¡las que vos tenés ¡¡

  51. Hay 103 comentarios.
    1 2 3 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.