Fecha: 02 de mar. 2006
Sección: Otras imágenes
Información publicada por: A.M.Canto
Mostrado 3.896 veces.


Carambolo 18_Astarté_la inscripción

Detalle del epígrafe dedicatorio, en alfabeto "fenicio" (cananeo septentrional) del escabel hueco de la diosa. Ha sido objeto desde su aparición de numerosos debates, centrados sobre todo el los signos "hr" añadidos al teónimo Astart, últimamente leído como "Astarté de Hurri", "Astarté de la ventana", quizá en relación -según E. Lipinski- con la prostitución sagrada o "Astarté de las tumbas" (M. Delcor y G. del Olmo, vid. en Marín cit. supra p. 4).

A modo de ejemplo reproduzco la lectura de su primer estudioso, el benemérito J. M. Solá Solè, que la fechaba a comienzos del siglo VIII a.C.: "Offerta que hanno fatto Baaljaton / figlio di Dommelek, e Abdibaal, fi/ glio di Dommelek, necromanti di Astarté, incantatori di Tani perchè / hanno ascoltato la voce della loro parole"

J.M. Solá Solé, "Nueva inscripción fenicia de España (Hispania 14)", Rivista di Studi Orientali 41, 1966, pp. 97-108, lam. I-II.

Para un repaso de la religión y la epigrafía fenicia asociada en la P. Ib., cf. el interesante trabajo de Mª C. Marín Ceballos "La Religión Fenicio-Púnica en España (1980-1993)", en red en: http://www.ucm.es/info/antigua/cefyp/Biblioteca/
Marin_Ceballos1.pdf , y en n. 21 los pioneros trabajos del citado autor, desde 1955. También http://155.210.60.15/HAnt/hiberus/biblioteca/zamora2.pdf (en Huelva Arqueológica 20, 2004).

Vid. especialmente los trabajos de Solá Solè (1966), Delcor (1969), por último, Bonnet (1996), donde se resumen todas las hipótesis. También es de interés, en red, el capítulo "Astarté y El Carambolo" del artículo de M. Belén y J.L. Escacena "Testimonios religiosos de la presencia fenicia en Andalucía Occidental", en
http://www.labherm.filol.csic.es/Sapanu1998/
Actas/Belen/BelenEsc.htm

Foto del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, publicada en la citada monografía de J.M. Blázquez, Tartessos y la colonización..., 1975, 2ª ed. aum., lám. 93 B y pág. 263, con más bibliografía. La he retocado ligeramente para una mejor lectura.

© Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y J.M. Blázquez

Artículos relacionados


Poblamientos relacionados

    No hay poblamientos relacionados.


Imágenes relacionadas (Beta)

Volver arriba