Fecha: 07 de feb. 2006
Sección: Prehistoria
Información publicada por: A.M.Canto
Mostrado 5.928 veces.


Pelayo 14 - Abamia (Corao) estela del dolmen

Del mismo meritorio sitio web, abamia.net, tomo estas referencias:

"Del desaparecido dolmen de Abamia sólo se conserva un ortostato, depositado en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) en el siglo XIX por Roberto Frassinelli, "el alemán de Corao". Esta piedra dolménica ha sido trabajada mediante técnicas de grabado y piqueteado, presentando una decoración de "algunas cazoletas, un círculo provisto de un apéndice cruciforme y una figura en H", como manifiesta Miguel Ángel de Blas Cortina en su libro La Prehistoria reciente en Asturias (Oviedo, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, 1983, pág. 69).
Lo más llamativo de este bloque pétreo es, sin embargo, el grabado de "la cabeza de mochuelo", el ídolo del dolmen de Abamia, que el expresado autor considera muy discutible por haber sido realizado con posterioridad al resto de grabados y con una técnica distinta."
.............

"Pese a que las referencias historiográficas hablan del dolmen de Abamia, hemos de señalar que en esta loma no hubo sólo un enterramiento tumular. El Conde de la Vega del Sella publica en su obra El dolmen de la Capilla de Santa Cruz (Memoria de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, nº 22, 1919, pág. 38) una fotografía donde un grupo de niños indica el lugar que ocupaba el dolmen desaparecido, apenas a unos metros de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia. La excavación realizada por Frassinelli y Soto Cortés proporcionó "cráneos, fusaiolas, hachas de piedra pulida y algunos objetos más"... Entre estos dichos objetos contaban los paisanos un puñado de "bolitas especiales", de barro y como naranjas, con una agujerito en cada polo", según refiere Constantino Cabal (La Asturias que venció Roma (Estudio histórico-crítico). Oviedo, IDEA, Gráficas Summa. 1953. Página 129)."

http://www.abamia.net/AbwVad.htm

............

En esta misma web hay una interesante serie de textos digitalizados en relación con la historia, arqueología, toponimia y personajes de Abamia: http://www.abamia.net/Abwhist.htm , por ejemplo éste sobre los Vadinienses, la etnia autóctona que ocupó antes el territorio (http://www.abamia.net/AbwVad.htm), y que a mi juicio pudiera conservarse en el mismo nombre de "Abamia", pues en época medieval se la cita como Sancte Eulalie de Uedammio, que podría ser un topónimo transicional, aunque es cierto que aquí no se contempla esa posibilidad http://www.abamia.net/Abwnomes.htm.


Foto: del dibujo publicado en M. de Blas Cortina, La Prehistoria reciente en Asturias, 1983, pág. 70.

© http://www.abamia.net/dibudolmen.jpg

Artículos relacionados


Poblamientos relacionados

    No hay poblamientos relacionados.


Imágenes relacionadas (Beta)

Volver arriba