Fecha: 11 de dic. 2005
Sección: Otras imágenes
Información publicada por: A.M.Canto
Mostrado 8.341 veces.


Jesús de Nazareth 5 El famoso papiro 7Q5

"Entre 1947 y 1956, en las cercanías del Mar Muerto, en una región conocida como Qumrán, se produjo uno de los más revolucionarios descubrimientos para la literatura, la papirología y los estudios bíblicos: numerosos rollos de lo que parecía haber sido una "biblioteca" de la comunidad judía conocida como "Esenios". El enorme grupo de textos, que incluía desde rollos enteros hasta fragmentos en distinto estado de conservación, constituían el conjunto de documentos antiguos más voluminoso jamás encontrado.

Todos los documentos hallados en Qumrán fueron codificados de la siguiente manera: primero, por el número de la cueva -del 1 al 11- en la que fueron hallados, luego con la Q de "Qumrán" y finalmente con el número con que fueron identificados. Así, el 7Q5 es el quinto documento de la séptima cueva de Qumrán.

Los documentos de la Cueva 7 presentaban un conjunto de particularidades: En primer lugar, todos los trozos hallados en ella conservan escritura en griego, lo que contrasta con la casi totalidad de los manuscritos encontrados en las otras cuevas de Qumrán. Otra particularidad muy importante es que estos papiros están escritos solamente por una cara, y no por las dos. Esto, que aparentemente carece de interés, es de suma importancia, pues acredita que se trata de fragmentos de rollo y no de códice, éste último equivalente a los actuales libros, escritos por ambas caras de cada página. Este dato aboga mucho a favor de la antigüedad de los manuscritos allí encontrados. El paso del rollo al códice con el fin de ahorrar papel se hizo hacia el año 80 d.c. Hasta el 7Q5, todos los papiros neotestamentarios que se conservan eran fragmentos de códice, no de papiro.

Finalmente los antiguos manuscritos literarios, las palabras se escribían sin separación de letras (la llamada scriptio continua), con lo cual el margen derecho quedaba convenientemente justificado. Se podía alterar un poco la longitud de las líneas, pero en general, la norma era de mantener un número de letras aproximado. Este hecho también sería decisivo para poder suponer la colocación de las letras faltantes [...]

Reputado como uno de los más prestigiosos papirólogos del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, el P. O’Callaghan [jesuíta catalán, por cierto]... dio un salto de sorpresa cuando descubrió que las letras sueltas legibles en el papiro coincidían sólo con un pasaje de la Escritura: el Evangelio según San Marcos, capítulo 6, versículos 52 y 53..."

Puede leerse el resto del reportaje, interesante y con las pruebas científicas últimamente practicadas, en: http://www.aciprensa.com/reportajes/7q5.htm

La foto del fragmento se publicó en red "Por cortesía de Thomas Nelson Inc.". ¡Confío en que la mantengan con nosotros...! ;-)

En el primer sitio web puede verse una animación "gif" con la restitución, pero me ha sido imposible "capturarla" entera...

© http://www.breadofangels.com/7q5/subpages/bookbw1b.html

Artículos relacionados


Poblamientos relacionados

    No hay poblamientos relacionados.


Imágenes relacionadas (Beta)

Volver arriba