Fecha: 03 de sep. 2005
Sección: Otras imágenes
Información publicada por: A.M.Canto
Mostrado 2.538 veces.


Beturia Célt.4. Ugultunia. Epitafio de un notable

Es una de las piezas epigráficas más preciosas de la Beturia Céltica, a pesar del tratamiento algo "provincial" de sus ornamentos. Este epitafio, que se conoce de antiguo, no se sabe exactamente de dónde procede, pero debe de ser del entorno, necrópolis o finca familiar, y puede admirarse, al menos desde el siglo XVII, embutido en el muro derecho exterior de la entrada principal de la iglesia parroquial de Los Santos de Maimona, por tanto posiblemente también dentro de Ugultunia. Cuando hice esta foto, en 1994, tenía la fractura central (donde le faltan una o dos letras) rellenada con cemento, de forma bastante tosca. El texto, algo difícil de leer por su desgaste, dice:

G(aio)·Varinio Pietat(i) [I]I·viro·fla /minali·provinciae·Baeti/3cae·annorum LXXI / Varinia Flac[c]ina filia c(larissima)·f(emina)·/ fecit

Varinio había sido alcalde de la ciudad y luego sacerdote del culto imperial de la provincia de la Bética (a la que pertenecía toda la Beturia hasta el Guadiana). Al morir le dedica el epitafio su hija, que pertenece al orden senatorial, pues se dice clarissima femina. Seguramente es la misma que, con su marido, dedicó una famosa ara a Juno que se conserva aún en el balneario de Alange (CIL II 1024), por la salud de su hija, Varinia Serena. Estamos, pues, dentro del siglo III d.C.

Corresponde a CIL II, 983, ILS 6904 y AE 1972, 246, aunque se la leía de formas muy diferentes; la lectura que doy es la que propuse en ERBC, nº 113, p. 113 y fotos 68-69.

Si sigue aún allí (creo recordar que estaba aún en 2002), sería muy deseable, por cierto, que el Excmo. Ayuntamiento de Los Santos, o la Junta de Extremadura, hicieran por retirar esta pieza de un lugar tan expuesto.

© Alicia M. Canto 1997-2005

Artículos relacionados

    No hay artículos relacionados.


Poblamientos relacionados


Imágenes relacionadas (Beta)

Volver arriba