Fecha: 03 de sep. 2005
Sección: Otras imágenes
Información publicada por: A.M.Canto
Mostrado 8.284 veces.


Beturia Céltica y Túrdula 1. Recursos mineros

En este mapa se explica la división de la regio antiqua pliniana llamada Baeturia (NH III, 3, 13-14) entre dos etnias distintas, los Celtici y los Turduli, mediante la hipótesis de la explotación por cada uno de estos pueblos de los minerales en los que eran más expertos: la zona con hierro para los Célticos, y la zona con plata y plomo para los Túrdulos. Tal división viene al menos desde el siglo IV a.C., cuando los Célticos (antiguos celtíberos) debieron de atravesar el Guadiana para asentarse también en el lado oriental del río, situándose en torno a la cuenca del río Ardila y parte del Múrtiga, en hábitats con una altitud media s.n.m. entre 400 y 550 m.

Esta hipótesis se apoyó principalmente (hay otros indicios) en la diferenciación minera natural del suelo a ambos lados del cabalgamiento geológico de Ossa Morena (aquí aparece sólo el lado español). Los puntos negros son los yacimientos de hierro, los triangulares los de plomo y plata, los cuadrados los de cobre.

Es la fig. 5 del libro Epigrafía romana de la Beturia Céltica (ERBC), Madrid, 1997, cuya introducción se dedica a la Historia y Arqueología del territorio, recursos y otras cuestiones. Pero la hipótesis general la expuse ya durante un curso de Doctorado en la UAM, en la primavera de 1986, y en un artículo, "Noticias arqueológicas y epigráficas de la Beturia Céltica", CuPAUAM 18, 1991, pp. 275-298.

En éste lancé ya la sugerencia de considerar este distrito férrico como un Ferrum Baeturicum, similar al Ferrum Noricum. Curiosamente, textos árabes medievales que encontré con posterioridad hacen verosímil esta denominación o una similar, ya que en el siglo X el nombre de esta "kûra" o distrito era justamente "Firrís" (cf. ERBC 1997, p. 46).

Siento que con la necesaria reducción aquí no se puede ver con mucha claridad, dado su tamaño, lo mismo que el nº 2.

© Alicia M. Canto, 1986-1997-2005

Artículos relacionados

    No hay artículos relacionados.


Poblamientos relacionados


Imágenes relacionadas (Beta)

Volver arriba