Fecha: 20 de jun. 2005
Sección: Otras imágenes
Información publicada por: A.M.Canto
Mostrado 3.927 veces.


Krokóttas en Praeneste (Lacio)

El gran mosaico de Palestrina es una de las más bellas producciones musivarias romanas de época helenística y escuela alejandrina. Decoraba el ábside de un edificio que se abría al foro de la antigua Praeneste, hoy Palestrina, a 38 km de Roma, célebre también por su famoso santuario aterrazado dedicado a la Fortuna Primigenia.

Es de tema nilótico -uno de los predilectos de los romanos- pero muy complejo y rico en representaciones típicas del Nilo: paisajes, edificios, personas y muchos animales. Entre éstos, y en la zona más alta del mosaico, se distingue el animal híbrido entre leona etiópica y hiena que ya los griegos conocían como "krokóttas"; su nombre, en griego y en teselas blancas, sobre él y a su derecha, lo identifica.

El mosaico mide 6,15 x 5,06 m, se fecha hacia 120-100 a.C. y se conserva en el Museo Archeologico Nazionale Prenestino. La vista general del mismo, y algunas escenas de detalle (como la que expongo) se pueden admirar en el (por cierto, espléndido) sitio francés http://terra.antiqua.free.fr/, y
http://terra.antiqua.free.fr/mosaiques.html#a%20mosa%EFque%20nilotique%20de%20Palestrina
también
http://digilander.libero.it/ostraca/nilo.htm

Copyright (©) 2004 Acolat Tous droits réservés.

© http://terra.antiqua.free.fr/mosaiques/palestrina%20mo%20gauche%20loup_jpg_view.htm

Artículos relacionados


Poblamientos relacionados

    No hay poblamientos relacionados.


Imágenes relacionadas (Beta)

Volver arriba