Fecha: 09 de mar. 2005
Sección: Calzadas, Caminos y Puentes
Información publicada por: A.M.Canto
Mostrado 5.857 veces.


Papiro Artemidoro 10 - Esquema mapa según P. Moret 2003

A partir de la publicación de B. Kramer en 2001, el competente investigador francés P. Moret, Director de Estudios para la Antigüedad y el Medioevo de la Casa de Velázquez, publicó una "notice scientifique" titulada "À propos du papyrus d'Artémidore et de la «plus ancienne carte d'Espagne»", en los Mélanges de la Casa de Velázquez 33.1, 2003, pp. 350-354.
En ella se contenían algunas discrepancias al respecto de la interpretación del mapa hecha por los primeros editores, como considerar que el mapa en realidad no presentaba calzadas, o que el espacio triangular a la izquierda podría ser una isla entre dos bandas continentales.
Lo más importante es que, al igual que Kramer 2001, se confesaba incapaz de contestar a la duda de si representa o no una parte de la Península Ibérica (de ahí las comillas en su título).
Se arriesgaba finalmente a sugerir que la causa de tener que dejar inacabado un trabajo tan costoso como este largo papiro podría haber sido la comisión de un error por parte del ilustrador, que habría dibujado otro país en lugar de la Iberia que debía acompañar al libro II de Artemidoro.
El esquema que Pierre Moret presenta junto a estas reflexiones, hecho por él a partir del único fragmento del mapa publicado hasta ahora por los editores (de los 20 de que consta éste), es muy útil y fiable, al revés que del ya reproducido arriba como fig. 4, que está falseado.

© Pierre Moret, MCV 33.1, 2003, p. 352.

Artículos relacionados


Poblamientos relacionados

    No hay poblamientos relacionados.


Imágenes relacionadas (Beta)

Volver arriba