Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

A CORUñA Mañón
03 de jun. 2007
Clasificación: Dolmen
Información mantenida por: Onega
Mostrada 11.356 veces.


Ir a los comentarios

Forno dos mouros

En el apasionante Bares, puerto hispánico de la primitiva navegación occidental (1), don Federico Maciñeira nos describe el camino prehistórico jalonado por nada menos que 87 túmulos, en su mayoría megalíticos, que unía el alto Eume con el puerto de Bares por la sierra de A Faladora, tantas veces recorrido por él a pie y a caballo. Es el antiguo camino que hoy corta en parte la carretera AC-101 que va de As Pontes de García Rodríguez a Ortigueira, y que ya había cortado la vieja, cuyos tramos van quedando todavía visibles en los márgenes de la actual. Más de 100 años transcurridos resulta increíble que todavía haya imágenes fácilmente identificables en el paisaje: así el dibujo de Maciñeira de los túmulos 27 y 28 ante dos crestones de pizarra (pg. 49), uno de ellos coronado por una cruz, puede observarse con facilidad justo en el km 14, aunque ya sólo quede una medoña bastante aplanada y con cono de violación, ya que la otra fue, con toda seguridad, arrasada por la carretera. Aproximadamente en el km 15.5 abandonamos la carretera principal tomando el desvío señalado a Rediz, Insua, Moimentos, Cal y Casateite. A unos 500 metros y tras haber pasado por entre dos torretas de alta tensión dejamos el coche a un lado, cerca veremos un curro para los caballos cimarrones que andan por la sierra, y un aerogenerador muy cerca. En el horizonte al lado izquierdo de la carretera se recortan las siluetas de dos túmulos, uno mayor que otro: En tiempos de Maciñeira podían verse tres y restos de lo que tal vez había sido otro. El túmulo mayor es el Forno dos mouros, se trata de llegar hasta él campo a través, teniendo cuidado con los tojos, y evitando, por supuesto, la época de lluvias, ya que es un terreno que se encharca con facilidad. El Forno dos mouros es el número 32 del inventario tumular de Maciñeira y aunque le falta la tampa o losa de cobertura es, en mi opinión, el megalito más impresionante de toda Galicia, por su situación en la línea del horizonte, la relación inmediata con otras medoñas (se trata, entonces, de una auténtica necrópolis tumular), la sencillez y pureza de sus líneas y materiales (cuarzo y pizarra), y sus proporciones colosales: -Parte de la masa tumular de 20 metros de diámetro x 3.30 de altura máxima. Los ortostatos laterales sobresalen unos 35 centímetros por encima. -Dimensiones de la cámara: 3.50 x 3.25. Altura de los ortostatos: hasta 3.75 metros. La cámara es poligonal, formada por siete ortostatos, uno central y tres a cada lado, consta de un corredor corto o incipiente formado por dos soportes que convergen ligeramente en la entrada al objeto de hacerla más cerrada. Hablando con un señor del lugar de Pena Moura, un poco antes del km 14, me decía: “por aquí todo está cheo de fornos de mouros con chantas coma personas, outro día imos velas”. Y nos dice don Federico, explicando el nombre: “¿respondería a una legendaria tradición de haberse hecho fuego en los mismos, relacionado tal vez con el rito crematorio total o parcial?”

(1) Santiago de Compostela, CSIC e Instituto Padre Sarmiento, 1947, ed. de Fermín Bouza Brey. Don Federico completa el inventario y descripción de túmulos entre las páginas 43 y 127, aunque no está muy seguro de haber encontrado todos los vinculados directamente con el camino.

(2) MACIÑEIRA F: op. cit., pg. 131.

Ficha del megalito

Cómo llegar y horarios

Espero que las instrucciones de arriba sean suficientes. Un consejo más: se llega antes desde As Pontes, que desde Ortigueira.


El poblamiento fue geoposicionado por Onega.


No hay imágenes relacionadas.

Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 El Brujo Redivivo 03 de jun. 2007

    Felicidades, Onnega. Está haciendo usted una labor excelente. Sobre el monumento: si no me equivoco, es el más gordo de toda la Faladora. ¿Es así? Ya hace mucho que no caigo por ahí. Y otra: ¿le importaría enviarme un mensaje a elpater@gmail.com? Le digo de qué va: me han pedido alguna foto de este megalito, y las que tengo, en diapositiva, no han envejecido demasiado bien. Me parece que les vendría de pingas la del final (reconozco el encanto del megalítico de gafas, pero no sé si sería apropiada). Quiero darle detalles que aquí estarían de más. ¿Cómo se llama el lugar de los crestones y la cruz? ¿Bidueiro, Biduido? Lo recuerdo como uno de los parajes más inquietantes que conozco. Por cierto que desde ahí abajo se ve, sobre el monte, o Forno, ¿no? Muchas gracias.

  2. #2 patinho 03 de jun. 2007

  3. #3 patinho 03 de jun. 2007

  4. #4 patinho 03 de jun. 2007

    Foto tomada de:http://www.pangalaica.com/megalitismo/pintura_forno_dos_mouros.jpg

  5. #5 Onega 03 de jun. 2007

    Señor Brujo, le he puesto un correo. Gracias por su apreciación. Le respondo a las demás preguntas: -el lugar donde se encuentra el crestón coronado por una cruz se llama Bidueiro, no está señalizado pero coincide con el km 14 de la AC-101, encontramos un cartel arrancado de cuajo y guardado en una casa de las inmediaciones que ponía "Vidueiro". Maciñeira, como usted sabrá, hablaba de Bedueiro. El lugar es inquietante, yo, que mi adolescencia la pasé con Lovecraft, diría que "ominoso", y no digamos el propio Forno..., se me pusieron los de punta. -el Forno dos mouros es el túmulo mayor de toda la sierra si hacemos caso a Maciñeira, pero a mí el paisano de Pena Moura me dijo que había muchísimos enfilando estos dos por el desvío a "Rediz, Insua, Moimentos, Cal y Casateita", con ortostatos enormes en su interior. Ya el topónimo Moimentos es aclaratorio. -el Forno me parece que no se ve desde la AC-101, hay que meterse en el desvío susodicho y entonces se ven a la izquierda los túmulos Patinho, me parece que ese Forno dos mouros con pinturas es otro. Hay muchos con ese nombre. Saludos

  6. #6 El Brujo Redivivo 03 de jun. 2007

    Es otro, como bien dice Onnega. El de las pinturas, con el mismo nombre, está, si no recuerdo mal, en Toques.

  7. #7 El Brujo Redivivo 03 de jun. 2007

    Pues sí que tiene coña que haya tenido esa sensación. La mía fue hace muchos años, y no se me olvida. Hasta ahora lo había achacado al tiempo que hacía cuando fui, brumoso y esas cosas. En su momento fuimos, como supongo que hace usted, con el Maciñeira en mano, siguiendo todo el camino mámoa tras mámoa, durante tres días. Fue estupendo. Y asombroso comprobar la precisión descriptiva de Maciñeira, muy superior en ese aspecto, en mi opinión, a cualquier otro colega de su generación (y ya no digamos de las siguientes). Supongo que conoce la base de datos sobre megalitos de la página de los Amigos do Arqueolóxico (http://megalitos.arqueoloxico.com/). Tanto los responsables de ésta como los de Pangalaica son miembros activos (y directivos o ex-) de dicha asociación. Si alguno de ustedes estuviesen interesados en intercambiar impresiones o datos con ellos, me atrevo a pensar que responderían encantados. Son una gente estupenda. Como ustedes. Voy al correo.

  8. #8 Onega 04 de jun. 2007

    Es una idea estupenda, casi una aventura, hacer el recorrido a pie identificando los megalitos de don Federico, y hablando con la gente. Seguro que fue un buen viaje. Nosotros por falta de tiempo lo hacemos en coche lo que se puede, y a salto de mata. Sobre esas sensaciones "ominosas", el día era muy caluroso y el "megalítico de gafas" no experimentó nada similar, así que será que una simplemente a veces se emociona con estas cosas. He estado repasando en el Maciñeira la cuestión del camino prehistórico: es evidente que coincide aproximadamente con el trazado de la actual AC-101, por lo menos el tramo que va del km 14 al 15.5 de la misma, pero luego no seguía por ahí, se metía por el desvío a Rediz... ¿por qué? porque en la pg. 47 dice que de la mámoa 19 a la 48 los túmulos quedan al oeste del camino, tal y como se ven en esta foto el túmulo 32 y su compañero, mientras que si siguiésemos por la AC-101 (por detrás de los túmulos) los túmulos susodichos, además de no verse, quedarían al este. Esto coincide, ahora que lo pienso, con lo que me decía el paisano. Túmulo 32 o Forno dos mouros, y túmulo 33. Se sitúan muy cerca del camino prehistórico que debe estar más o menos ante ellos ya que según Maciñeira, pg. 50: "topamos ante un interesante grupo de tres tumbas de gran relieve, que se van siluetando en aquella cumbre mucho antes de llegar a ella [...] observándose al E. de la 31 casi a la orilla del camino [...]". Aunque la 31 ha desaparecido sabemos que estaban en línea y por tanto el camino pasaba por delante de las tres. Se vería en la fotografía si no fuese por el manto vegetal. Saludos

  9. #9 patinho 04 de jun. 2007

    El Brujo Redivivo y Onega, yo tambien pensaba que las pinturas en zig-zag eran del Forno dos Mouros de Toques, pero en el enlace de Pangalaica me lleva al de Serra da Capelada, y dice"Tamén o arqueólogo Federico Maciñeira documentou a existencia de pintura en Penadagia, na Serra da Capelada (A Coruña)" Forno dos Mouros

  10. #10 patinho 04 de jun. 2007

    Foto de pinturas del Dolmen de Moruxoxa(Toques):

  11. #11 patinho 04 de jun. 2007

    Perdón:

  12. #12 patinho 04 de jun. 2007

    La foto la tomé de: http://historiadegalicia.fiestras.com

  13. #13 El Brujo Redivivo 04 de jun. 2007

    A ver, Patinho, que se está haciendo un pequeño lío con tres dólmenes diferentes: 1) Forno dos Mouros da Faladora: es el de las fotos de Onnega. No tiene pintura (ni piedra de cubierta, por cierto). Fue estudiado por Maciñeira, el cual levantó una planta muy exacta. Está sin excavar. 2) Forno dos Mouros do Bocelo, en Toques: tiene pintura y cubierta. Fue excavado por Jacobo Vaquero en 1988, tras lo cual quedó en abandono con unas vigas de madera primero y de hierro después. En algunos lugares le llaman también Dolmen da Moruxosa. 3) Penadaguia da Capelada. Como su nombre indica, está en la Serra da Capelada, por lo que no tiene que ver con ninguno de los dos anteriores. Según Maciñeira tenía pinturas, pero que yo sepa nadie las ha estudiado, ni fotografiado, ni tan siquiera visto. Resumiendo: tres dólmenes distintos (en diferentes lugares: uno en la Serra Faladora, otro en la Serra do Bocelo, el tercero en la Serra da Capelada) en un solo megalitismo verdadero. El de las fotos de Onnega, objeto de este poblamiento, es el primero, y no tiene pinturas (no sé si podrá tener alguna traza mínima, tendría que mirarlo; pero pinturas en plan grandote, con motivos y eso, no).

  14. #14 El Brujo Redivivo 04 de jun. 2007

    Y las pinturas de sus fotos, Patinho, son del segundo dolmen, del Forno dos Mouros do Bocelo, llamado por algunos da Moruxosa.

  15. #15 patinho 05 de jun. 2007

    El Brujo Redivivo, gracias. Sí que me había liado. Todo claro. Gracias y un saludo

  16. #16 crico 04 de oct. 2007

    Me gustaría comentar que los túmulos 27 y 28 ante los crestones de pizarra del "ingrato lugar de Bedueiro" existen todavía los dos a ambos lados de la carretera tal y como los describe Maciñeira, el uno "con los dos pequeños soportes en ángulo" y el otro muy violado, incluso en la década de los ochenta, por un "aficionado" pontés.

    Aunque el 28, Maciñeira en el Boletín lo hace corresponder con el nº 26 del Bares, es forzosamente con el 28 . Véase el grabado de la página 49 del Bares. En el Boletín no aparece correspondencia para los túmulos 28 y 29. En el Bares hay una errata en la página 48, ...”y el 23, del mismo diámetro”... debe ser “y el 26, ..”. Está claro que se perdieron túmulos pero ya entre la descripción del Bares y la del Boletín.

    Aunque Maciñeira en el Boletín lo hace corresponder con el nº 26 del Bares, es forzosamente con el 28 . Véase el grabado de la página 49 del Bares. En el Boletín no aparece correspondencia para los túmulos 28 y 29. En el Bares hay una errata en la página 48, ...”y el 23, del mismo diámetro”... debe ser “y el 26, ..”. ya que el 23 ta está descrito. Está claro que se perdieron túmulos, pero ya entre la descripción del Bares y la del Boletín.

    Mi propuesta, que resuelve todos los problemas, es que el párrafo del Boletín (pág. 229) estuviese redactado así: ...”tenemos que los números 114 al 120 inclusive corresponden respectivamente a los números 33, 32, 31, 30, 29, 28 y 27 del estudio de la vía Faladora”.

    Y a propósito del comentario de El Brujo Redivivo, "Forno dos Mouros" también se llama el citado 28, además del 32, objeto del poblamiento.

     

  17. #17 Onnega 05 de oct. 2007

    Crico, yo sólo vi el 28. El 27, que estaría del otro lado de la carretera opuesto a los crestones estará muy arrasado porque no fui capaz de localizarlo.

    ¿Sabes algo del supuesto menhir de Barros Sivelo que Maciñeira no encontró en la necrópolis de Pena Faladora? (Bares, pág. 59-60). ¿Cómo está descrito (si está descrito) este elemento que vimos hace poco allí?

    http://www.celtiberia.net/imagftp/U5404-MenhirPFaladora.jpg.jpg

    Artículo completo en Un camino prehistórico: Camiño dos Arrieros.

  18. #18 crico 08 de oct. 2007

    Escribe aquí (borra esto).

  19. #19 crico 08 de oct. 2007

    Onnega, haber si te puedo ayudar. El 27 es bastante visible y está al otro lado de la carretera, es bastante voluminoso, pero disimulado por la braña, asoma un ortostato y tiene una laja tumbada sobre el túmulo. El 24 se ve mirando desde ahí hacia el sur "entre los agudos crestones" como dice Maciñeira y el 25 y 26 son los que supongo desaparecidos en el tiempo que media entre los apuntes de Maciñeira para el Bares y el Boletín, ya que en este ya no aparece la correspondencia y sí la referencia de un habitante de Suapena que dice haber sido destruido al construir la pista a Insua do Baio.

     

  20. #20 Onnega 09 de oct. 2007

    Gracias, lo tendré en cuenta la próxima vez.

  21. #21 crico 26 de mar. 2008

    A propósito del punto 3, del comentario #13 del "Brujo", hace unos seis o siete años acompañé a Fernando Carrera a Penadaguía en A Capelada para indicarle su ubicación. En aquel momento la cámara estaba llena de hojarasca, ya que está en una zona de monte alto. Lo que no sé es si Fernando miró algo más en otra ocasión. Recuerdo el túmulo muy derruído y algunas lajas de la cámara caídas hacia el interior.

  22. #22 Outravacanomillo 12 de abr. 2008

    Entonces todavía se conserva la cámara de Penadaguía?

    Me estoy liando mucho con ese tema. No hace mucho que comentaba con otra gente el tema y hasta me acerqué por la zona en dónde supuestamente debería de estar el dolmen no hace ni un mes (vivo relativamente cerca) aunque no lo encontré. (Tampoco lo busqué mucho porque iba por la zona de pasada, por otros motivos y me detuve un momento a mirar sin más ...)

    El caso es que estos días buscando información sobre el pasado de mi pueblo, de casualidad me topé con un fragmento de un texto (el cual no guardé y no recuerdo donde lo lei) que decía que el dolmen de Penadaguía había sido destruído a finales del siglo XIX. No sé si es un dato fidedigno.

    Yo hablo de el dolmen de Penadaguía situado en Montoxo, parroquia de Cedeira. Próximo al camino de los romeros a Teixido. ¿Hablamos del mismo? ¿Sigue existiendo en la actualidad?

    Saludos!

    Felicidades Onega por el reportaje. He estado alguna que otra vez por la zona disfrutando sobre todo del paisaje ya que desconocía gran parte de los túmulos de la zona, la próxima vez que me pase aprovecharé más la visita.

    Saludos!.

  23. #23 crico 08 de mayo de 2008

    Efectivamente, vista la foto de Maciñeira en el B.R.A.G., el dolmen que vimos no tiene la monumentalidad del núm 61, por lo que pudiera ser el 64, pero algo no me casa, pues yo juraría que estaba al oeste de Penadaguia y según Maciñeira, el 64 está al norte de Candales (pero haciendo las cuentas hace más de doce años de esto, y no seis o siete que decia en mi comentario anterior, mi memoria es fragil). Como en la zona estaban del 59 al 64, habría que buscarlos todos para con la posición relativa identificar donde quedaría el 61. Forzosamente me tendré que dar otra vuelta por allí. De todas formas sería muy interesante, Outravacanomillo, que consiguieses la cita de la destrucción del 61.

  24. Hay 23 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.