Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

CIUDAD REAL VILLARROBLEDO
17 de abr. 2007
Clasificación: Calzadas Romanas
Información mantenida por: LAMINITANO
Mostrada 8.495 veces.


Ir a los comentarios

LOCALIZACION DE UNA VIA TERRENAE LAMINITANA

He descubierto vestigios de los que pueden ser trazas de una antigua via terrenae romana en uno de los itinerarios más inéditos, que cruzaría el acer laminitano posiblemente desde la Fuente del Espino a Villavachos (t.m. de Villarrobledo); como itinerario a través de los parajes de Pasaconsol, Otañez y La Pasadilla. Se observa una perfecta fila de losas laterales, que bien podría corresponder a un tramo empedrado de dicha via de tierra, como basamento de la misma como un parcial como "statumen"; o también como parte de una "rodera" en un trayecto complicado. Pero, además, existe sin duda, tallas de sillería en las losas, por lo que refleja un meticuloso cuidado en la fabricación del enlosamiento, por lo que llamaría la atención que fuera realmente un "statumen"; más parece un arcén o acera.


El poblamiento fue geoposicionado por Angel-te_Ekiar.

Si eres el autor del poblamiento y crees que est" mal georeferenciado, identificate y podás cambiar la ubicaicón.


No hay imágenes relacionadas.

Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 jeromor 17 de abr. 2007

    Mándanos mapa y fotos si puede ser.

  2. #2 Angel-te_Ekiar 18 de abr. 2007

    Hmmm interesantísimo, ¿es la que te sugerí? Si es así, estamos muy cerca porque en http://villarrobledohistorico.blogspot.com/2007/03/caminos-empedrados.html podemos tener la Vía Libisosa- Laminio que entronca en Villarrobledo "capital" :))) con la Laminio-Toletum. Ponte en contacto conmigo en privado y te cuento cosillas..

  3. #3 Angel-te_Ekiar 18 de abr. 2007

    SIn olvidar el peazo vía que es el Real Cuenca-Granada

  4. #4 sansueña 18 de abr. 2007

    No debeis olvidaros de la situación de la parcela uno del poligono uno.

  5. #5 LAMINITANO 18 de abr. 2007

    En la Casa de la Tinaja, a parte de eso mismo, sólo debería haber los restos de un molino próximo(Molino de la Raya), que hace tiempo quiero "echarle el guante", y que hace unas semanas que pasé por allá se me ha "aguó" la fiesta...

  6. #6 LAMINITANO 18 de abr. 2007

    Angel: Creo que un día deberíamos de recorrer los dos (con la ayuda de pequeño cuerpo logístico) este itinerario: Fuente del Espino- Villavachos. Buena parte del trayecto lo reconozco desde crio. Recuerdo haber visto alguna vez grandes enlosamientos sobre la parte alta del monte. Aunque podría tratarse de losas naturales, tendría que confirmarlo.... Sobre las imágenes, sólo puedo deciros, que "haberlas puesto, hailas" por ahí. Pero tampoco quiero dar más detalles. Un saludo.

  7. #7 Angel-te_Ekiar 19 de abr. 2007

    Por el Molino de la Raya pasa el Real Villarrobledo- Pedro Muñoz. La cuestión de ese camino es saber cual es el "bueno" (posible A- XXX hasta el hipotético Laminio villarrobletano o munerense) desde la bifurcación de "Mari Galanna" hasta el sur (Laminio). Uno (Carril de las Carretas) lleva directamente al Molino del Tinte, posible mansio de Laminio-Castellones y punto de intersección con el Tomelloso- Barrax (más romano que los calamares también) sin pasar por Vdo. city. El camino es una vía natural posiblemente usada ya en el Paleolítico. El Paleolítico en Villarrobledo (Ya me he decidido ha ir publicando cosillas) Otro (Real Villarrobledo- Pedro Muñoz) pasa por Villarrobledo, nudo caminero donde los haya, puede ir a mil sitios releventes , pasando por un curiosísimo paraje llamado Piedra de Comino (¿Recuerdo de un miliario con distancia a Vicus Cuminarius?) (coger el Granada-Cuenca -posible Tránsitus ex Beronibus-, coger la Vereda de Carrión -por el empedrao de las fotos que subí-, coger el Villarrobledo-Lezuza que dice Hernando de Colón y no he encontrado -a no ser que sea el del empedrao-), Minaya, BArrax, bfff Suma y sigue

  8. #8 LAMINITANO 19 de abr. 2007

    Amigo Ángel: Darte la enhorabuena por tu interesantísimo y completísino artículo del Paleolítico laminitano. Fiel a las citas y a una descripción inmejorable del terreno (¡parece que eres de allí y todo!). Bien, bromas aparte, también me gustaría puntualizarte la cuestión del Campo de Montiel y La Mancha (ya sé que soy un maldito puñetero en estas cosicas...), pero el Campo de Montiel es una subcomarca de La Mancha, ergo... ¡es Mancha!...!. (pese a que le pese al Sr. D. Serna López... Es más, a mi me gusta hablar más de "la región de La Mancha", y tratar sus partes como verdaderas comarcas. También, en la cita nº 10, no acabas de mencionar la localización de Villavachos, aunque comprendiendo tal vez por qué, lo que no comprendo es tu "duda" o "celo" divulgativo: O lo pones o no nos dejes con las ganas... Aunque no lo digo por mi, como ya sabes. Pero en definitiva, te animo a que subas tb. este artículo en Celtiberia; creo que lo merece. Por último, luego me dices cómo se ponen imágenes en este mismo foro, que no hay aquí quien localice los vinculos necesarios. Felicidades.

  9. #9 LAMINITANO 19 de abr. 2007

    Angel: Ya me he dado cuenta de mi lapsus sobre Villabachos. Pero el lugar que propones queo que está demasiado al sur. Considerando que el Villabachos de D. Thomás está en el paralelo a mitad de camino entre Villarrobledo y Munera, y no a 1/4 desde este último núcleo. Tengo mis dudas sobre tu proposición. Me gustan más las monjas... Saludos.

  10. #10 Angel-te_Ekiar 21 de abr. 2007

    Es que hay otro mapa de Pensionista donde se ve qué camino es el q pasa cerca de villabachos: El de Ossa, Montiel, Fuenllana, etc... No es el de El Bonillo, ni el de Munera. A falta de una ubicación mejor y puesto que en el siglo XV está intentando reactivarlo Alcaraz, pienso que lo más adecuado es ubicarlo en Pasadilla II. Si te fijas no está justo en el camino sino algo más hacia el Oeste. Tenemos camino (Ossa), tenemos una datación de Vilabachos (medievo), perfectamente pudiera estar comunicado por el Carril de las Carretas y tenemos yacimiento medieval (Pasadilla II). En la Venta de las Madres el camino más antguo (de Munera) está más hacia el Oeste, no hay yacimiento en Las madres (que se sepa)

  11. #11 LAMINITANO 22 de abr. 2007

    Mmmmm... Me gustaría que me pudieras pasar el mapa ese que dices (aunque sea en privado). No entiendo lo que me dices de Pensionista y el S-XV...; supongo que te refieres a que este autor reedita este antiguo mapa. Estimo, no obstante, que en Villavachos habría posiblemente una mutatio o statio; no un poblado para que haya mucha parafernalia, como podría ser La Pasadilla. Aunque tb. los errores cartográficos del mapa del S-XVIII de Pensionista, es para pensar lo que tú dices. Sería cuestión de ver si en el mapa que me dices, se situa a Ossa y a El bonillo más o menos en el mismo paralelo, esto diría mucho, ya que, en efecto, el trayecto posible de El Bonillo a la Ossa no puede ser de Norte a Sur, sino de Este a Oeste; que nos serviría para calibrar mejor las distancias relativas. Escríbeme pues.

  12. #12 LAMINITANO 23 de abr. 2007

    Deteniendome a estudiar el mapa de Pensionista, deduzco claramente, Angel, como ya te he comentado, que el camino desde Villarrobledo a la Ossa, no puede ser el que me dices en privado el Real Cuenca-Granada, en todo caso, sí podría ser el Carril de las Carretas, entendiendo éste, el que va desde Villarrobledo a la Ossa junto al Córcoles, que lo cruza en el Molino de La Pasadilla. Pero la que se conoce como Cañada Real de Ruidera o Conquense (que viene desde Granada), atravesando Ruidera, cruza hacia el Norte, rodeando El Cabalgador por el Oeste, hasta San Isidro; y de aquí, hasta cerca de Socuéllamos (por el Oeste, paraje de Cuesta Blanca), donde se bifurca en un tamo occidental que va a Tomelloso, y otro que sigue hasta el Norte, hacia Las Mesas, y cruza el río Zácara. ¿Qué tiene que ver, pues, esta Cañada Real con el camino de Villarrobledo a Sotuélamos de Pensionista...? Como digo, podría ser el camino que pasa por La Pasadilla, pero este en la realidad es demasiado sinuoso, y según la escala real de Pensionista, el camino "tocaría" realmente en núcleo de Villavachos, si ésta fuera La Pasadilla. En fin, considero pues que Villavachos no es La Pasadilla. Cuando me refiero a la calzada que va dede Fte. Espino a Villavachos, me refiero a la vereda que sigue más allá de La Pasadilla, hacia el Este, para cruzar Valdelobos por la Casa de Banegas, para cruzar la actual carretera CM-3151 (km.11), hasta la Casa de E.López y D. Diego. Desde Villavachos, es muy posible que existiera otra vereda hacia Tomelloso, a través de Los Muneras. Así como desde La Pasadilla, otra por el Sisonar, Cenantes y El Cerrojo Estas son pare de mis hipótesis. Saludos.

  13. #13 Angel-te_Ekiar 24 de abr. 2007

    Como te dije, tampoco se qué pinta ahí Sotuélamos... Pero viendo donde situa soquellamos (junto al Záncara!!!) y San Nicolás justo al lado de Villarrobledo... que quieres que te diga... me inspira poca confianza donde pone Sotuélamos, lo que sí está claro es que el itinerario (salvando sotuelamos que, creo, es un error) puede ser perfectamente ese que digo (Vdo.-Ossa- Villahermosa- Montiel- Puebla del Príncipe- Terrinches- Venta Quemada y de ahí a Santiesteban del Puerto y ¡hop! salvando el Saltus Castulonensis). Llevo un montón de tiempo buscando el posible tramo sur de ese camino en el TM y he llegado a la conclusión de que es la propia carretera, no hay otra... de Hecho hay una esplendida colección de mojones (no he parado nunca a mirarlos) en la orilla izuqierda de la carretera según vas a la ossa... El Carril de las Carretas es la vía que daría servicio al Villavachos pasadillense no digo que siga hasta sotuélamos. De hecho Villavachos podía ser el Molino del Tinte Respecto a asimilar vías pecuarias con caminos antiguos digo lo mismo de siempre: no es del todo cierto ni en todas las circunstancias.

  14. #14 LAMINITANO 24 de abr. 2007

    Hombre, el susodicho mapa no está tan mal. Lo más "gordo" y que clama al Cielo, es la anomalía paralélica de Ossa-El Bonillo. Lo demás es bastante encajable, a pesar de otros antiparalelismos (pej. El Bonillo-Susana-Lezuza). Pero a pesar de estos crasos errores, desde mi punto de vista, no consigo identificar el camino de Vdo-Ossa de Pensionista con la carretera homónima actual...; sino como te he repetido, tantas veces, la de Vdo.-Sotuélamos; pues aunque dices que Sotuélmos no debería estar ahí, creo que es al revés: la Ossa es la que no debería estar a esas latitudes, y ponerse al tuntún con su pueblo hermano, El Bonillo. Aunque te repito, que también tengo mis dudas de que Villavachos sea exactamente la Venta de las Madres, pero no, que está al Oeste de la actual carretera CM-3151 ... Seguiremos buscando...

  15. #15 Angel-te_Ekiar 29 de ago. 2007

    Escribe aquí (borra esto).

  16. #16 Angel-te_Ekiar 29 de ago. 2007

    Esta tarde he estado recorriendo todo el trecho que va desde Otañez a La Pasadilla y hay grandes tramos donde se puede ver, perfectamente, el empedrado. Una vez en La Pasadilla he encontrado otra vía empedrada que circunvala el promontorio donde está la casa y se une al tramo ya sobradamente conocido que baja de la casa al molino, cuya continuación hasta la Fuente del Espino es de la que estamos hablando...

    Por cierto, el otro día anduve buscando la red de poblados del Bronce que, en teoría, debe haber entre La Encantada y la Fuente del Espino y... ¡oh maravilla! Os hago una pregunta porque no tengo ni idea del tema ¿hay miliarios cuadrados? Si es así creo que tenemos una espléndida colección en Pasaconsol...

  17. Hay 16 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.