Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

CáCERES Cáceres
Clasificación: Castro
Información mantenida por: jugimo
Mostrada 30.945 veces.


Ir a los comentarios

Cáceres el Viejo

Campamento romano de época republicana que albergó dos legiones,tiene forma rectangular, con 680 metros de largo por 400 metros de ancho.Muralla de pizarras amalgamadas con barro, con doble foso y cuatro puertas.
Llamado posiblemente "Castra Servilia",por ser campamento de Servilio Cepión durante las guerras lusitanas. Citado por Plinio junto con el campamento "Castra Caecilia", con el que se fusionó en el año 35 a C. para constituir la Colonia romana de "Norba Caesarina", actual Cáceres Monumental.

Cómo llegar y horarios

Situado a unos 3 km al norte de la ciudad antigua de Cáceres por la carretera del Parque Natural de Monfragüe.


El poblamiento fue geoposicionado por jugimo.


Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Hannon 30 de oct. 2004

    En cuanto a las plantas campamentales, estoy totalmente de acuerdo; existen campamentos de unidades inferiores a la legión. De hecho, yo he trabajado en alguno. Se me ocurre un ejemplo muy conocido por todos y del que he colgado algunas fotos: el campamento de Petavonium, que albergaba al Ala II Flavia, dependiente de la Legio VII Gemina. Pero también existen, como bien has dicho, recintos que bien pudieran albergar unidades quinquenarias e incluso milliarias. En este sentido, hay algunos ejemplos en el norte de la Pénínsula. No debemos olvidar que las unidades inferiores tenían autonomía propia, aunque estuvieran asociadas a determinadas legiones.

    Sobre la denominación "castra hibernorum", simplemente decir que, cuando utilizo tal adjetivo, lo hago pensando, por supuesto, en campamentos permanentes o, al menos, aquellos a los que, a priori, se les iba a dar una vida superior a una campaña, es decir, un "castra stativa", lo que los diferencia de los "castra aestativa" o "de campaña".

    Sobre las dimensiones, insisto, una cosa es el canon campamental polibiano, que se supone se utilizaba en la República (y digo "se supone"). Pero tras la reforma del ejército por Mario, es bastante posible que también los campamentos sufrieran modificaciones (aunque nunca fueron copias exactas, sino unas directrices). En época imperial la cosa variará todavía más.


    Un saludo.

  2. #2 Sdan 01 de nov. 2004

    Bueno, esto te parece un jueguecito, ¿no?
    Pues hala, a jugar:
    1-Si bien es cierto que lo de "me consta" fue desafortunado (una lección de humildad, que falta te hace), repito lo dicho anteriormente: es un campamento permanente, de ahí la resistencia de sus edificaciones, pero destinado principalmente a la guarnición de soldados en invierno, época en la que no se combate (normalmente), ya que en verano realizarían campañas en otros lugares.
    2- Yo no he dicho: "derrumbó el campamento de Servilio", sino como muy bien recoges, "estableció".
    3- Vale, muy bien. Te digo lo que dije en otro lugar: “Aunque no sabemos (ni sabremos nunca, quizá) el lugar de su muerte, se menciona en algunos textos latinos el nombre de Servilio Cepión, general que mandó asesinar al genial pastor y caudillo lusitano, y que era (digamóslo así) el mandamás del campamento Castra Serviliae, situado probablemente en las cercanías de Cáceres. Pudo quizá ser asesinado en algún lugar de las tierras extremeñas y traído aquí su cadáver por los traidores que le mataron, para demostrale así a Cepión que habían cumplido su misión.” Y más adelante, cuando me citaron a Apiano, dije: “Me parece interesante lo que dice Apiano, y yo no soy quien para negar nada. Es simplemente (lo que yo dije) una teoría algo personal. Quizá resulte más verídico que fue en este campamento donde el general Cepión tramó la traición y posterior asesinato de Viriato, y que nadie se molestase en el traslado del cadáver.”
    4- En Historia siempre puede quedar la duda, aunque parece que tú desconoces esta palabra, pues lo sabes todo y nadie debe osar siquiera a rebatirte. Y ojo, que no estoy rectificando aquí en este punto.
    5- Eso lo rectifiqué en su momento: “Quizá se me ha entendido mal, pues no me he explicado bien. Digo que conozco al igual que tú los textos de Plinio y Antonino, no que Plinio diga nada de Servilio Cepión.”
    6- Una frase totalmente sacada del contexto en que se escribió. Yo en ningún caso he dicho que existieran a la vez ni que pagaran impuestos.
    7- -"Tengamos en cuenta, por otra parte, que Antonino no disponía de un cuentakilómetros, y que, como otros historiadores romanos",...¿Dudas de la eficacia de los ingenieros romanos?...Ah¡, y Antonino Pío no era historiador sino emperador.”
    Vale, ¿dónde digo que Antonino fuera un historiador? Digo que al igual que otros historiadores romanos que reflejaron la geografía e historia. Y no ingenieros, historiadores.
    8- Vuelvo a decir, la GENERALIDAD, POR REGLA GENERAL. ¿Ya? No digo que todos. También se dice que las ciudades romanas tenían todas plano en damero y dos ejes entrecruzados, ¿y Roma qué?
    9- Destacado historiador que excavó el campamento, y que escribió sobre él con base historiográfica, aunque tú no le des importancia o veracidad lo cierto es que muchos sí se la damos, incluidas las administraciones. El Ayuntamiento y la Junta están confabulados conmigo, es eso, porque como tengo tanto poder político (¡no te fastidia!).
    10- ¿Qué necesidad tenía de construir otro cuando podía aprovechar uno abandonado? Bueno, pues entonces Castra Serviliae sirvió más de setenta años, muy duradero sí señor. Y los restos de Castra Cecilia, donde están, ¿en el fondo del mar, tralarile?
    11- Yo no me incongruo en mi mismo, perdona.
    12- Yo, al igual que tú, he leído a los expertos que han analizado el tema, pero no a todos!!!
    13- Eso lo leí en un libro denominado “Los comienzos de Cáceres” pero no recuerdo al autor, fue hace tres o cuatro años.
    14- ¿Tú no sabes que las temperaturas van subiendo paulatinamente hasta alcanzar un tope, después bajan bruscamente y se produce una glaciación? Eso ocurre, claro, en millones de años, pero estamos hablando de hace más de dos mil años cuando la temperatura era más baja y el bosque mediterráneo estaba menos degradado. ¡¡¡Me da vergüenza ajena, que soy de Letras!!!
    15- Lo mismo de antes.
    16- Los textos historiográficos. Y lo tuyo ¿quién lo dijo? Jamás lo he oído ni leído hasta vértelo a ti.
    17- Pues sí, eso mismo digo.
    Pido perdón a todos lo que lean esto (excepto a quien va dirigido). Lamento el espectáculo, pero se me ha herido mi amor propio y eso no lo voy a consentir.

  3. #3 jugimo 01 de nov. 2004

    Sdan, serías tan amable de explicarme mejor, puesto que soy un ignorante, eso de que "las temperaturas van subiendo paulatinamente hasta alcanzar un tope, después bajan bruscamente y se produce una glaciación. Eso ocurre, claro, en millones de años, pero estamos hablando de hace más de dos mil años cuando la temperatura era más baja."
    Que yo sepa, en las clases del cole nos enseñaron que solo en el último millón de años ha habido cuatro glaciaciones y que en dos mil años las cosas pueden haber cambiado muy poco. Tal vez tu sepas algo nuevo al respecto, basado en las últimas investigaciones de los científicos sobre el incremento del efecto invernadero o sobre el albedo planetario.Y no me digas que no lo sabes porque eres de letras ;-)

  4. #4 José Carlos 08 de dic. 2004

    Hola Sdan: Te decía que que opinabas de lo que dice cuando menciona en su libro que un tal Fernando Perianez, Aparejador de la Diputación, le dijo en confidencia que en la construcción de la residencia estudiantil Muñoz Torrero, se encontraron restos de un espacioso columbario con urnas funerarias y todo, y que se apresuraron a cegar rapidamente para evitar a la Comisión de Monumentos. Si eso es verdad, ese individuo y sus acólitos deberían ser juzgados como terroristas de la historia. Y no creas que no voy a hacer gestiones para investigar si eso fue cierto, y si lo fue, ya veremos.
    La verdad es que ese lugar tiene todas las papeletas para ser la Castra Caecilia, cerca de una corriente de agua, y en la misma vía de la Plata, que pasa por allí. Tiene todos los números. Que opinas?.
    Por cierto, ayer estuve en las excavaciones de la vía romana cerca de Valdesalor, y no veas que subidón de adrenalina. Debajo de una cuarta de tierra aparece la vía romana, y aquello me transportó a la época romana. No me importaría tener una máquina del tiempo y trasladarme a esas fechas. Debió de ser impresionante ver trabajar a nuestros ascendientes. ¡Menudo Imperio...!.
    Es una lástima que no se invierta más dinero en recuperar nuestra historia. Sería una buena inversión de cara a lograr el título de Ciudad de la Cultura...
    Bueno, ya hablaremos... si te parece...
    Un saludote y perdona por extenderme tanto, aunque lo del Aparejador me ha dejado mal cuerpo...
    José Carlos

  5. #5 José Carlos 09 de dic. 2004

    Amigo Jugimo: lamento el fallecimiento del señor Fernando Perianez, Aparejador de la Diputación, aunque sigo pensando que lo que hicieron fue una "mala faena" para nuestra Ciudad y las generaciones posteriores de cacereños, y que carallo, del planeta Tierra. No es justo que personas que trabajan para el resto de los ciudadanos tengan tan mala fé para ocultar esos hallazgos a la sociedad científica, no sabemos obedeciendo a que oscuros intereses, más si cabe cuando la obra creo que era de la propia Diputación, aunque en aquellos "oscuros años" todo valía.
    Me dices que en 1960 la arqueología no interesaba a nadie; creo que te equivocas cuando metes en el mismo saco a todos, pues solo tienes que leer libros escritos en esa época por personajes muy importantes volcados en su trabajo y en sacar a la luz la historia de nuestros convecinos romanos o iberos, o de otra cultura. Y si el pueblo no sabía o en su mayoría tenía poco acceso o interés en la cultura, es triste que quienes gestionaban la cultura cometieses semejantes tropelías, engañando a la Comisión de Monumentos, que aunque primitiva, era la única que velaba contra los "destructores de patrimonios históricos".
    Que sea la historia y los ciudadanos quienes juzguen.
    Referente a la gestión sobre la cultura, ya te contaré un caso que me sucedió personalmente no hace muchos años.
    Un saludo.

  6. Hay 5 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.