Realizada por: per
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el miércoles, 13 de abril de 2005
Número de respuestas: 18
Categoría: Otros Temas

medida de la milla romana


Hola a todos los druidas. Hace poco salió editado un libro de Rodriguez Colmenero en el que se habla del diferente valor dado a la milla romana. El autor propone cambios de milla en una misma vía. Así a la vía XIX atribulle valores que van de los 1632, 950 o 1800 metros, según los tramos. Mi pregunta a los que se dedican a temas viarios fuera de Gallaecia, es si conocen un caso parecido en otra vía de hispania. Personalmente creo que si así fuera y la milla fuera tan variable, el itinerario de antonino y su utilidad para localizar mansiones sería nulo. ¿que opinais al repecto?. También me gustaría saber, a ver si podeis contestarme, en que momento Roma abandona el stadio para adoptar el millia passum, como unidad de medida viaria. gracias

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 maviac miércoles, 13 de abril de 2005 a las 18:02

    Son cuestiones importantes las que plantea y creo que es una buena oportunidad para que los familiarizados con el estudio de las vías romanas en cualquier lugar de la península o fuera de ella aprovechen para poner en común sus experiencias bien por estar investigando o porque se trate de un tema con el que estén familiarizados. Yo también estoy interesado en esas cuestiones de prospección sobre el terreno y comprobación de los datos de los itinerarios sobre el mismo. Separar el grano de la paja, establecer los errores de transmisión de los datos y actualizarme sobre el valor de la milla si en los estudios sobre el terreno ésta no se corresmponde con los 1480 metros teóricos.


  2. #2 per miércoles, 13 de abril de 2005 a las 22:43

    Yo creo que es una cuestión importante porque si la medida de la milla no es estable, el redactor del itinerio antonino no disponía de la clave, que es la medida de la milla, para saber si la proxima mansión x estaba a 30 o a 60 km, hablando en medidas actuales de la anterior, posterior etc. Si la milla variara de medida, debería dar entonces la medida de la milla que usa en cada momento, y no lo hace, no se, que opinas?


  3. #3 maviac jueves, 14 de abril de 2005 a las 00:01

    Tienes toda la razón en los razonamientos de base, por eso me parece tan importante que se reunan aquí en este foro las aportaciones, las experiencias y los resultados que otros interesados o expertos hayan reunido en los estudios de otras vias que estando mejor documentadas arqueológicamente que la XIX, con más miliarios conservados, con distancias más claras y mansiones mejor localizadas, den la posibilidad de afirmar sobre fundamentos más solidos la fiabilidad de las fuentes itinerarias, o si ésta falla, explicar satisfactoriamente las diferenciaas. Es cierto que resulta en principio muy arbitrario suponer un valor de la milla que puede oscilar de 950 a 1800 como expediente para hacer casar los trazados y las distancias. Yo tampoco me lo creo.


  4. #4 lurleku jueves, 14 de abril de 2005 a las 01:13

    Información eliminada por el Administrador kaerkes


  5. #5 jeromor jueves, 14 de abril de 2005 a las 01:41

    Lurleku tío, si te has molestado porque no hemos hablado del valor en kilómetros de la milla euskalduna lo dices, pues. Es que aquí esta(ba)mos hablando de las millas romanas, mejor vete a una de druidas que hablen del País Vasco y allí opinas, pero sin faltar a todos, que aquí hablan muchos vascos y nunca nos han dicho a todos estas cosas, será que se están amaketando. Ah, y para decir a quien te haya faltado, a ti y a todos, insultando a los vascos, mejor le mandas una pregunta a él y le dices lo que opinas, pero a él, no a todos.


  6. #6 frodo jueves, 14 de abril de 2005 a las 03:49

    ..............muy interesante, espero aprender algo de este tema. Salud.


  7. #7 Abo jueves, 14 de abril de 2005 a las 12:16

    Per, supongo te refieres al libro que conjuntamente escribió con Ferrer Sierra y Alvarez Asorey; lo tengo en mi mesa y decirte que es un muy buen trabajo respecto al corpus sobre las inscripciones romanas del noroeste, muy bueno en mi opinión. Con relación a las soluciones que dan a las vías gallegas, pues bueno son las últimas de las muchas que se han escrito, me temo que no las definitivas. Dices que manejan los autores valores de millas entre 950 y 1800 m/milla; en mi opinión como aficionado y con respecto a ellos, debo decir que me parece una exageración, ¿porqué? sencillamente que con esta variación de un 100x100 entre una y la otra se pueden llevar las trazas de las vías por muchos lugares a veces muy distantes de las verdaderas. Otros, como sabrás, entre ellos Blazquez, Estefanía Alvarez tanbien usaron valores tan dispares. Los romanos fueron muy escrupulosos (de scrupuli aproximadamente un milimetro) en sus mediciones y no me creo que usasen el valor de la milla, medida base romana como hoy nuestro kilometro, a capricho; aquí tal y alla cual. No, no. La milla es de 1480 metros tal como se conoce de 5000 pies de los encontrados por ejemplo en Pompeya y que se encuentran expuestos en el Museo de Nápoles y se describe en "Homo Faber, Natura, scienza e tecnica nell´antica Pompei" (Electa Milano 1999) de o'296 cm. ¿Alguién se puede imaginar que la Autovía de Las Rías Bajas construida recientemente los P.K. respondieran a kilómetros de 750 metros y otros a valores de 1500 ? en mi opinión sería un absurdo por no decir un dispatare. En época romana exáctamente igual. En linea con maviac, no me lo creo. En todo caso es una opinión que pueda estar confundida. Hay que buscar las mansiones. Saludos.


  8. #8 per jueves, 14 de abril de 2005 a las 13:10

    Abo sí que me refiero a ese libro. Como corpus es impecable, ahora bien, difiero mucho de las versiones que ofrece para las vías XIX y XX. Difiero con el método que usa, también para localizar las mansiones. A saber: localiza una hipotética mansión y situa la siguiente. A continuación divide los kilómetros que las separa entre el número de millas que indica el itinerario entre esas dos mansiones, y así obtiene el valor de la milla utilizada. A mí me parece un tanto osado. Creo que el método debería ceñirse a intentar localizar la mansión en la distancia indicada con un valor para la milla de 1.481, y no al contrario. El método colmenariano es infalible porque siempre le dan las distancias debido a la arbitrariedad de la medida de la milla. ¿Tú sabes donde puedo averiguar algo de cuando se adopta como forma de medida viaria el millia passum, y se abandona el millia passum?


  9. #9 per jueves, 14 de abril de 2005 a las 13:10

    Abo sí que me refiero a ese libro. Como corpus es impecable, ahora bien, difiero mucho de las versiones que ofrece para las vías XIX y XX. Difiero con el método que usa, también para localizar las mansiones. A saber: localiza una hipotética mansión y situa la siguiente. A continuación divide los kilómetros que las separa entre el número de millas que indica el itinerario entre esas dos mansiones, y así obtiene el valor de la milla utilizada. A mí me parece un tanto osado. Creo que el método debería ceñirse a intentar localizar la mansión en la distancia indicada con un valor para la milla de 1.481, y no al contrario. El método colmenariano es infalible porque siempre le dan las distancias debido a la arbitrariedad de la medida de la milla. ¿Tú sabes donde puedo averiguar algo de cuando se adopta como forma de medida viaria el millia passum, y se abandona el millia passum?


  10. #10 per jueves, 14 de abril de 2005 a las 13:13

    quiero decir: ¿cuando se adopta el millia passum y se abandona el stadio?. Creo que es con el imperio, pero me gustaría saber algo más. gracias y siento si ofendí a lurleko, aunque no se en que pude ofenderlo. Gracias


  11. #11 per jueves, 14 de abril de 2005 a las 13:13

    quiero decir: ¿cuando se adopta el millia passum y se abandona el stadio?. Creo que es con el imperio, pero me gustaría saber algo más. gracias y siento si ofendí a lurleko, aunque no se en que pude ofenderlo. Gracias


  12. #12 per jueves, 14 de abril de 2005 a las 13:14

    perdón


  13. #13 Abo jueves, 14 de abril de 2005 a las 13:53

    Per, totalmente de acuerdo contigo en lo que expones salvo en lo de la osadía respecto a lo escrito por los profesores, al menos en mi caso no se en el tuyo. Respecto a lo que preguntas, pues no tengo respuesta. Me da la impresión de que el conocido plan "Interreg III" (A Vía Romana XIX quedará plenamente recuperada no 2005 grazas ó proxecto Vías Atlánticas liderado pola Deputación de Pontevedra) se va ha realizar en base a estos últimos estudios. Bueno. Yo lo que le diría a la Diputación,desde aquí, es que lo primero que debe hacer es retirar el cartel que se encuentra en el Puente del Louro (próximo a Tuy) en el que dice que el puente es ROMANO. ¡Vamos!.


  14. #14 Abo jueves, 14 de abril de 2005 a las 14:04

    El cartel lo puso La Diputación de Pontevedra.


  15. #15 per jueves, 14 de abril de 2005 a las 17:14

    Es cierto que a ponte do Louro, en Tui, no es romana. Como tantos otros puentes de piedra, así los denominan sin embargo. Lo mismo sucede con el puente Lubián, cerca de Carballo, probablemente más relacionado con el camino real a Fisterra, que se estaba ejecutando a la altura de 1777, en tiempos de Carlos III, en un contexto de promoción de las periferias peninsulares menos desarrolladas, entra las que se encontraba Galicia. Por cierto. Hace poco en el río Sar se desplomó, por descuido de todos a ponte Meana. Un puente de rasante horizontal, cantería, documentado en fuentes medievales. Alguien sabe de donde podría venir el topónimo?


  16. #16 Abo jueves, 14 de abril de 2005 a las 17:45

    ¿donde se encuentra exáctamente esa ponte Meana?. Quizás de Mediana.


  17. #17 per jueves, 14 de abril de 2005 a las 17:55

    encontraba. se encontraba en el el río Sar, en el concello de Rois, a la altura de As cruces, provincia de A Coruña, entre Padrón y Santiago. Hoy se conoce con el nombre de A escravitude, en referencia al santuario mariano próximo. El puente parece estar en relación, según las fuentes, bién con el camino de Santiago desde Iria, bien con la conexión a través de Rois, con el sector de la península do Barbanza.una pena.


  18. #18 Onnega jueves, 14 de abril de 2005 a las 19:14

    Per, recientemente he leído un artículo sobre el tema, que resume esta cuestión. Te lo escribo porque no creo que encuentres el libro con facilidad. Es un art. de Sáez Taboada (Un itinerario romano del noroeste de la Península Ibérica: la tabla de barro II de Astorga, en Pontedeume, Vila e Ponte no camiño a Santiago, Sociedade Filatélica de Arte e Humanidades "EUME", Pontedeume, 2004): "Para Coello (1891) tendría un valor de 1600 m, cantidad que difiere de los 1480 m que aporta Fita (1984). Puig y Larraz (1898) emplea para la Península Ibérica la milla olímpica, 1538,16 m de pie sencillo, Blázquez (1898) en un primer estudio se inclina por los 1667-1672 m a partir del pie drúsico utilizado en medidas agrarias, pero en un trabajo posterior (1932) propone CINCO tipos de millas mediante la aplicación de valores diferentes según el territorio: a) Al cruzar Cataluña en dirección a León la longitud estimada es de 1481 m b) Para la Vía de la Plata emplea 1393 m c) Para el centro peninsular, 1666 m d) Localidades de la comunidad catalana, 1250 m e) 1000 m en otros lugares de España (sin especificar en este resumen) Grenier (1934) sostiene los 1480 m, junto con Blas Taracena (1947) y Gonzalo Arias (1987), pero este último admite la olímpica de 1538 m en determinados casos. Chevalier (1972) se decanta también por los 1480 m, junto con Abasolo (1975) y Solana (1978) entre otros. Roldán Hervás (1970 y 1971) después de un estudio pormenorizado sobre la Ruta de la Plata opta por una distancia entre 1475-1485 m. Rodríguez Colmenero (1976) advierte que en la Via Nova la longitud no se ajusta a lo más generalizado, empleando en su caso 1666 m tras comprobar las distancias entre miliarios y mansiones. Las últimas investigaciones llevadas a cabo por Magallón Botaya (1987) o Iglesias Muñiz (1992) adoptan 1480 m" Pero según Antonino entre Martiae y Lucus Augusti hay XIII millas, en cambio la tabla II de Astorga pone XI millas de Lucus a Ponte Nartiae, Sáez Taboada propugna dos medidas: 1480 m para Antonino, que sería la medida normal en el territorio peninsular, y 1666 m para la tabla II de Astorga, que sería la medida propia del NO peninsular. Situando Martiae / Nartiae en Burgo de Negral. Lo de los estadios me suena a que sólo se usan en la per loca maritima.


  19. #19 per jueves, 14 de abril de 2005 a las 19:52

    Muchas gracias Onnega. Por lo que veo a medida que pasa el tiempo y los estudios se van reduciendo a pequeña escala, la medida de la milla se va ajustando más a la canócica de 1480.O eso parece.Consultaré la bibliografía


  20. Hay 19 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net