Realizada por: jugimo
Al Druida: jeromor
Formulada el martes, 15 de febrero de 2005
Número de respuestas: 16
Categoría: Toponimia

Topónimo LOGROSÁN


Jeromor, a raiz de la inscripción inédita del médico Sorapán de Rieros, del pueblo de Logrosán (Cáceres), me surge la duda de los posibles orígenes etimológicos del topónimo "Logrosán",que espero me resuelvas cuando mejor puedas. Muchas gracias, una vez más, por tu ayuda.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 jeromor miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 02:27

    En cuanto al nombre antiguo, parece ser que "en el (siglo) XV,[...]y en nota que se acompaña al acuerdo o ejecutoria de los Diez, tomado por mí del original lo menciona como Logurusán y Legurusán. http://www.losfiliberto.com/LogrosanOrigendesunombrereal.html De acuerdo con este testimonio el étimo por ti propuesto en http://es.geocities.com/juangilmontes/Historia.htm me parece correcto con una pequeña matización. Tú propones el nombre de una villa Lucretiana, propiedad de un Lucretius, ese es exactamente el origen del topónimo Logrezana < Lucretiana, en Orense. Pero la última vocal -a acostumbra ser muy resistente, aún al superestrato árabe, que suele eliminar muchas vocales finales. Así que es más lógico una finca, un pagus Lucretianus. Lucretianu> Logrezan (cr-> gr; ti- > z) > Logresan (con sonorización)> Logrosán (por armonía vocálica, el mismo caso de Mosteles> Mostoles). Logurusan y Legurusan serían variantes con epéntesis vocálica, a lo que es muy propensa la -r-, como cronica> coronica o al que aludimos más abajo Clunia> Coruña. Para Logroño, topónimo de aspecto similar se ha propuesto un Lucronium (con la misma raíz en el nombre Lucrum), aunque veo más lógico un Illum Clunium, variante másculina del topónimo hispanocelta Clunia, que ha dado la Coruña del conde de Burgos y quizás A Coruña.


  2. #2 jugimo miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 11:27

    ¡ Chapeau,Jeromor ¡y como siempre conciso, bien y rápido.Tengo un amigo de Logrosán que esperaba tu contestación como agua de mayo: él decía que procedía su pueblo de que "logró sanar" allí un rey moro enfermo ¿?:-) Muchas gracias Jesús, un abrazo.


  3. #3 jugimo miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 13:19

    Jesús,¿Sería posible que el topónimo Logrosán derivara de Leuciana?.Pues resulta que estudiando la Via 25 del Itinerario de Antonino, entre Emerita y Toletus, hay una mansio llamada Leuciana que encaja muy bién por su posible ubicación con el espacio donde se situa Logrosán. Los textos árabes citan también al Hins Lukursan en ese espacio, dependiente de "la Cura" de Emérita.


  4. #4 jeromor miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 13:49

    Es seguro que el Hisn Lukursan es el castillo de Logrosán. Que Logrosán fuera Leuciana no lo veo posible, (Leuciana> Luciana o Luchana),a no ser que en el Itinerario hubiera un error de transmisión , de los muchos que tiene (p. ej. el otro día nos recordaban que Virovesca (Briviesca) aparece en el Itinerario también como Verovesca y Verovenna), y Leuciana estuviera por Lucretiana. En ese caso, con la salvedad que te he indicado, sí sería posible. En la vía 25, de Mérida a Lacipea XX, de Lacipea a Leuciana (variante Leutiana) XXIV. ¿De dónde partiría la vía y dónde ubicarías Lacipea? ¿Existe físicamnte el camino?


  5. #5 jugimo miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 17:58

    Amigo Jesús, creo que esta Vía partía desde Augusta Emérita como prolongación del “decumanus maximus” de la ciudad y cerca del actual pueblo de Santa Amalia, sobre terrenos muy fértiles -que fueron objeto de parcelación durante el reinado de Carlos III- se cumplen las primeras veinte millas del itinerario, en un lugar donde Vicente Paredes, en 1888, dice que estaba cultivado de viñas e higueras y donde aparecen muchos restos de ánforas, sepulcros de mármol, estatua de bronce y otros restos lapidarios que fueron utilizados en las casas del pueblo. En este lugar situamos, junto con Coello, la primera mansio LACIPEA, estación caminera que era también usada para llegar hasta las ciudades de Metelinum (Medellín) al sur y a Turgalium (Trujillo) al norte. ¿Existe físicamnte el camino?, pues sí, pero como "vía terrenae" y camino medieval, ya que no he encontrado restos constructivos romanos y los puentes son medievales o de Edad Moderna. Es el llamado durante la Edad Media "camino sevillano" que unía Talavera de la Reina y las tierras de Ávila con Mérida, y después desde Mérida,por la Vía de la Plata(sur),con Sevilla.Este camino tuvo una gran relación con la fundación del Monasterio de Guadalupe, siendo citado en el documento de deslinde entre los términos de Talavera, Trujillo y Toledo(1268) como "la carrera".Puedes ampliar datos en: http://personales.ya.com/juangilmontes/


  6. #6 jugimo miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 20:14

    Jeromor si Leuciana= Luciana = Lucena, hay un curioso documento medieval mediante el cual se establecen los límites que tendrá la ciudad de Plasencia y se cita "el campo de Lucena". Es en el privilegio fundacional del territorio asignado a Plaséncia por el rey Alfonso VIII en 1189, en él se dice:” Et Geblanco arriba, sicut itur ad Tamujam et at directum at Zafram de Montanchez et ad campum de Lucena et ad serram de Sancto Petro”. Si se interpreta bien esa reducción Leuciana= Luciana = Lucena, estaríamos ante la pista para ubicar la mansio Leuciana XXIV en las cercanías de Madrigalejo.¿Que te parece?.


  7. #7 jeromor miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 20:17

    Esa sí es una buena pista. ¿Puedes ubicar los topónimos del documento? ¿Podemos decir aproximadamente dónde estaría ese Campo de Lucena?


  8. #8 jugimo miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 20:39

    Nos ayudaremos con las fotos aéreas del moderno SigPac: -"Geblanco" es el río Gibranzos, que antiguamente llegaba hasta el río Almonte. -"Tamujam" es el río Tamuja, antiguamente afluente del Gibranzos. -"Zafram de Montanchez",es una finca del término de Montanchez llena de grandes bolos graníticos. -"Campum de Lucena" hacia el sur de la Sierra de Montanchez (Tal vez Aljucén?) -"Serram de Sancto Petro", la sierra de San Pedro de Mérida,en el Parque de Cornalvo ¿?) Visto así Madrigalejo caería demasiado lejos y tendríamos que remodelar el recorrido de la Vía 25 de Antonino.


  9. #9 jugimo miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 21:48

    Como se trata de un documento que establece los límites occidentales de la diócesis de Plasencia, había que ceñirse a los hoy conocidos, que comprenden los términos de Trujillo y más al sur los de Medellín que son poblaciones de la diócesis placentina. En este caso, sí habria que situar el"campo de Lucena" al sur de la sierra de Robledillo de Trujillo, en tierras de Miajadas no lejos de Madrigalejo.


  10. #10 jeromor viernes, 04 de marzo de 2005 a las 07:21

    Jugimo: Leyendo ayer un artículo muy reciente de un investigador extranjero (la referencia te la doy mañana) en el que afirma que Castra Liciniana es un invento o extrapolación de Schulten, y que en realidad la Leuciana del Itinerario (438, 5)sería la misma Likiniana de Ptolomeo, en 2, 4,(7º20 , 39°40. Si es así sí que creo posible la asociación Leuciana, Liciniana, Lucretiana, Logrosán, porque en alguna de las fuentes habría un error.


  11. #11 lino viernes, 08 de abril de 2005 a las 12:31

    Hola! En Galicia tenemos una parroquia con el nombre de Logrosa (A Coruña), que probablemente tenga la misma raíz. Además existe un castro en este lugar, muy interesante por la aparición de varias representacione escultóricas antropomorfas y aras a Júpiter.


  12. #12 Onnega jueves, 09 de junio de 2005 a las 13:34

    Estaba mirando lo de Lucena > Aljucén y me encontré con Lacipea y Leuciana. ¿Cómo cuadra para esta vía alternativa una ubicación Lacipea = Puerto Lápice o/y Leuciana = La Luisiana (Sevilla, con unos baños romanos)?


  13. #13 silmarillion jueves, 09 de junio de 2005 a las 13:42

    Onnega, No se si es fidedigno, hasta donde se la Lusiana se denomina así por Luis y Ana hijos de Carlos III.


  14. #14 lgmoral jueves, 09 de junio de 2005 a las 18:19

    Un par de observaciones: 1. Logrezana < *Lucretiana es asturiano, no orensano 2. El hipotético *Logrezán > *Logresán no supone sonorización y más bien es asibilación o seseo: de una fricativa interdental (que fue sonora y se hizo sorda) se pasa, en el origen que se nos propone, a una fricativa predorsal que, en principio, es sorda, aunque en posición intervocálica pueda tener una realización sonora; pero la entidad del cambio en cuestión no se nombra bien con sonorización. 3. Teniendo documentado en epigrafía hispánica, y concretamente en Mérida, el nombre LUCROSA, creo que la solución más fácil y evidentes es suponer un ager o pagus LUCROSANUS o una villa LUCROSANA. 4. Me parece muy improbable la asociación lingüística de *Lucrosanus con Leuciana y Liciniana y, por tanto, no es camino para establecer posibles identidades. No entro en problemas de itineraria, mansiones y similares. 5. Está documentado el antropónimo LUCRONIUS, aunque en Tunisia. Es base creíble para el actual Logroño y medieval LUCRONIUM. La variante masculina *Illum *Clunium, no documentada, es ficción para llegar a Logroño. Tiene el inconveniente, creo y corríjaseme si yerro, de que en toponimia antigua no conocemos nombres determinados por o compuestos con demostrativos y similares (hic, iste, ille ... ). Así, ILLUM CLUNIUM tendría que ser tardío, con ILLUM ya artículo más que demostrativo, y tendríamos hoy *EL *CORUÑO / *CRUÑO o similar, y creo que con C- sorda, no G- sonora. He de decir que en el Calixtino Grugnus y otras formas medievales similares sugieren un *CLUNIUS, pero el actual Logroño y otras formas antiguas más bien lo desechan.


  15. #15 jeromor jueves, 09 de junio de 2005 a las 23:48

    En Satyricon, 60, 8-9 tenemos: Inter haec tres pueri candidas succincti tunicas intraverunt, quorum duo Lares bullatos super mensam posuerunt, unus pateram vini circumferens "dii propitii " clamabat. Aiebat autem unum Cerdonem, alterum Felicionem, tertium Lucronem vocari. Nos etiam veram imaginem ipsius Trimalchionis, cum iam omnes basiarent, erubuimus praeterire. “En éstas entraron tres muchachos con sus túnicas blancas recogidas, dos de los cuales pusieron sobre la mesa unos Lares con la borla de oro, y el otro, haciendo circular una pátera de vino gritaba: ‘Dioses propicios…” y decía que uno se llamaba Buenaventura, otro Feliciano y el tercero Fructuoso. A nosotros nos dio sonrojo, después de que ya todos la habían besado, dejar pasar sin hacer otro tanto una imagen del propio Trimalción, muy fiel por cierto.” (Traducción de M.C. Díaz y Díaz) Aquí Lucro es el nombre parlante de uno de los Lares de Trimalción, Cerdo: trabajador, Felicio: próspero, Lucro: beneficio. Trimalción presenta tres Lares ( dioses propicios) cuyos nombres aluden a su fortuna y su situación económica fruto de su trabajo, no de su nacimiento. No parece cognomen muy corriente para una persona y puesto que la propuesta de Lgmoral de traer Logrosán de Lucrosanus (no de Lucrosana porque la –a final difícilmente se pierde), derivado de Lucrosus ‘lucrativo’ parece bien atinada, me inclino porque Lucrosanus se refiera a la buena calidad agrícola de la tierra o el pago en cuestión. En cuanto a Logroño también me parece más atinada la propuesta de Lgmoral, pero de nuevo creo que sea más bien un derivado de Lucro que aluda a la calidad agrícola del pago, al borde del Ebro, en dónde se fundó Logroño. En cuanto a La Coruña sí parece que pueda derivar de un illam cluniam, existiendo el ejemplo de Coruña del Conde, la antigua Clunia, si no lo hace, como discutíamos en http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=3481&cadena=coruña de una caurunea> corunea, ‘(ciudad) del viento del noroeste..


  16. #16 toponi sábado, 11 de junio de 2005 a las 03:02

    "Los topónimos en -en, -ena abundan poco en Extremadura, son, sin embargo muy frecuentes en Aragón y Andalucia; habría que sacar de ello conclusiones sobre la colonización romana. Se puede recordar el ya citado Llerena que podría ser puesto en relación con un Larius -se trataría de una villa Lariena- recogido entre los nombres etruscos por Schulze; hay que suponer palatización mozárabe de la l-; no olvido que hay otras interpretaciones. Parece ser más frecuente en nuestra región los topónimos en -an, -ana, ano; ¿estará ello relacionado con el hecho de que por aquí vinieron sobre todo colonos procedentes del territorio norbANO -recordemos Norba y repasemos las inscripciones de su zona-, mientras que por otras zonas irían colonos de territorio tirrENO? Puede ser. ... Berzocana. Lozano Rubio, comprobando las distancias del Itinerario de Antonino desde Mérida a Zaragoza, identifica este municipio con la Leuciana romana..." Eustaquio Sánchez Salor: "Extremadura y los nombres de sus lugares". 1999.


  17. Hay 16 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net