Autor: Beturiense
domingo, 22 de febrero de 2004
Sección: De los pueblos de Celtiberia
Información publicada por: Beturiense
Mostrado 30.907 veces.


Ir a los comentarios

TODOS SOMOS VASCOS. Breves reflexiones sobre Antropología y Política.


(El presente artículo no pretende discutir sobre política; sino reflexionar sobre el arbitrario e interesado uso que hacen algunos sobre la Historia; y, en concreto, sobre la Protohistoria peninsular).

A más de un político de Euskadi se le ha ocurrido legitimar su separación del estado español, en base a ciertos ancestrales orígenes protohistóricos preindouropeos. Más en esta Celtiberia en que vivimos, pasillo geográfico entre Euroasia y África, ha habido tal crisol cultural que quien pretenda aquí defender un RH sanguíneo puro... más bien parece pertenecer al KKK (Ku Kus Klan), o a aquellos defensores de la raza aria.

Si bien es cierto que la cultura y la lengua vasca son singulares, ricas y hermosas (yo he vivido durante algún tiempo en el corazón geográfico-radical de Euskalerría); debemos de comprender que todos, de un modo o de otro, somos vascos (del mismo modo que celtas, bereberes o godos...).

Y es que la cultura vasca, según algunas investigaciones, estaba antiguamente en casi toda la península antes de las oleadas indouropeas, incluso dicen que la lengua íbera tiene cierta similitud con el actual euskera; pero, además, en el medievo, las migraciones cristianas que se hicieron de Norte a Sur para repoblar la zona meridional peninsular la hicieron muchos vascos. Poblaciones como Jerez de la Frontera u otras andaluzas fueron repobladas por ellos. Como muestra curiosa el el juego del Frontón, cuyas antiguas y pétreas canchas aún pueden verse en múltiples pueblos castellanos

Por desgracia ciertos extremismos pseudoracistas han pretendido radicalizar el tema y basarse en cierta genética como arma política. Ante esta situación habría que profundizar en la Historia Peninsular para comenzar a deshacer este entuerto; de ahí que el conocimiento de nuestro devenir histórico puede ser un buen instrumento para la Paz y el hermanamiento entre todos.

Si aplicáramos sus razonamientos extremos, por regla de tres cada valle del llamado Pais Vasco tendría que pedir su propia independencia, dado que incluso a nivel lingüistico el propio euskera se diferencia de un valle a otro. Y si seguimos: cada población debería de ser una "Ciudad Estado" independiente. Con este mismo criterio lo que fuera antiguamente el Reino Aftasí de Badajoz, en época musulmana (gran parte de Extremadura), debería pedir su independencia; y del mismo modo el Condado (que no reino) de Barcelona; etc., etc.,...

Utilizar una interesada interpretación de la Historia como escusa política, nos lleva a ciertos fanatismos que se están pagando con odio y sangre; y no sólo aquí, sino en todo el mundo.

En definitiva todos somos vascos, queramos o no, y también arios y, sobre todo africanos. O si no que se lo pregunten al Hombre de Atapuerca.

Lo mejor de Celtiberia, desde los múltiples pueblos prerromanos y hasta hoy, es su mestizaje; hecho que ha dado lugar a uno de los lugares más bellos del mundo en riqueza y diversidad en lo que respecta a nuestro Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.

En conclusión, estudiar nuestra Historia es la mejor forma de conocernos mejor a nosotros mismos; o como dijo Cicerón: "Nescire, quid ante quan natus sis, acciderit, id est semper esse puerum" ("Ignorar lo sucedido antes que tú nacieras, significa que no has pasado de ser un niño").

Beturiense



-



No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 amaco 23 de feb. 2004

    1.- No hablo de los conocimientos de leoneses o castellanos. Estoy hablando de libros de texto. Los que se utilizan en el instituto.
    2.- ¿castellano-leonés? Eso no existe. Si eres de Toro eres leonés (Consulta una enciclopedia, encontrarás León: región histórica que comprende las provincias de León, Zamora y SALAmanca).
    3.- La aportación repobladora de vascos, navarros y riojanos en la región leonesa fue mucho menor que la de asturianos, gallegos y leoneses.
    4.- No he exaltado ningún rey. Lo único que digo tambien en la Junta de Castilla y León manipula para justificarse. Y lo sé muy bien pues soy leonés que reside en Valladolid, "capital de Castilla la Vieja"
    5.- Castilla y León no tiene ningún pasado. Es una región inventada. Ni siquiera es la suma de Castilla y de León ¿o no son castellanas Cantabria, La Rioja, Madrid y Cuenca?
    6.- Valladolid no fue capital de España. Fue sede regia durante Felipe III (no II) por trapicheos del Duque de Lerma.
    7.- Todos tenemos que aprender más historia, pero los leoneses tenemos que empezar a saber y valorar lo que somos y de donde venimos.
    8.- Por si alguien me malinterpreta. Los principales culpables de esta manipulación y ocultación son los propios leoneses (de León, Zamora y SALAmanca), no los castellanos (aunque muchos tampoco saben lo que son).

  2. #2 Sucaro 23 de feb. 2004

    Veamos: la corte se trasladó a Valladolid en febrero de 1601, y allí estuvo hasta enero de 1606. Como bien dices, en el reinado de Felipe III. Si a que esté la corte y el sello real tú le llamas "sede regia", allá tú. Entonces, Madrid no es más que la "sede regia" de España.

    Yo, personalmente, SÍ soy castellano-leonés, porque la familia de mi padre procede de Zamora y la de mi madre de Valladolid. ¿Que Casilla y León es un invento? Cierto, completamente. También lo son el País Vasco, Aragón, Navarra, Galicia, Asturias, Cataluña, España, Portugal, Francia, Italia, Gran Bretaña, Rusia, y todos los demás países y regiones del mundo. Son nombres inventados por sus habitantes.
    Sí, claro, si mio una enciclopedia, me hablará de la vieja región de León (León, Zamora y SALAmanca), pero si retrocedemos un poco más, también me hablará de la provincia romana de Hispania, y también de la región vaccea. Por lo tanto, tal vez lo más adecuado será que me considere vacceo, puesto que no sabemnos nada de los anteriores habitantes del valle medio del Duero.
    Pero claro, resulta que vivo en el siglo XXI, y resluta que Toro está en una región que ciertas personas llaman Castilla y León (inventado o no), dentro de un país para el que se inventó el nombre España, en un continenete al que quisieron llamar Europa. ¡Qué voy a hacerle!
    No he dicho que el 90% de los repobladores fueran vascos, navarros o riojanos, pero los hubo. De hecho, mis apellidos son gallegos, pero hay muchos otros procedentes de las regiones mencionadas anteriormente.
    Valoro mucho la región de la que procedo. El escudo de Toro contiene, aparte del Tro símbolo de la ciudad, el león del reino de León.
    Me parece ridículo fomentar un presunto naconalismo leonés frente a Castilla o a cualquier otra región. A este paso, aparecerá el nacionalismo vacceo o arevaco, y los italianos querrán reclamar las antiguas posesiones de Roma.

    Por favor, dejemos de manipular la Historia de interpretarla a nuestra conveniencia. Lo único que conseguiremos con ello será crear monstruos como hizo el enfermo de Sabino Arana en su día.

    Saludos.

  3. #3 kaerkes 23 de feb. 2004

    Hola Amaco, solo por ser leonés que "reside en la capital de Castilla La Vieja" como tu dices estás para mi poco autorizado para dar una visión imparcial. Valladolid no ha sido jamás capital de Castilla La Vieja. Yo, personalmente soy de la opinión de Sucaro, ya que mipadre es zamorano y mi madre leonesa. La realidad es que en Castilla y León todo el mundo asume el territorio (exceptuando una minoria leonesa). Creo que en Castilla y León la practica totalidad de la población asume que somos dos entidades diferenciadas con más elementos comunes que dispares. Al menos en Valladolid nadie considera a un leonés como castellano sino como lo que es: LEONES. Para denominar castellano a un leonés tendrás que irte a Asturias, Galicia o Madrid, para los que todo el natural de la meseta norte es castellano. Aunque los de aqui lo tengamos clarito. Por otra parte yo hace ya años que no estoy pendiente de la politiquilla leonesa fomentada por los conservadores de UPL. Pero me parece una cuestión absurda y pueblerina fundamentada ewn pillar unos cuantos escaños en las cortes, unos cuantos ayuntamientos y alguna cosilla más por parte de los sectores más rancios de León capital y provincia. La realidad es que el leonesismo en SALAmnca, Zamora; Valladolid o Palencia (que durante bastante tiempo se consideraban provincias leonesas frente a Burgos, segovia o Logroño), es un debate que a pocos interesa por lo provinciano y en parte ridículo. La mayor parte de la población se articula en comarcas y parcticamente hoy en la CA de Castilla y León todos o casi todos tenemos ascendientes de una o varias provincias.

  4. #4 torances 23 de feb. 2004

    para brigantius, efectivamente tienes razón nebrija no fué jesuita, ahora bien este sr estuvo al servicio de arzobispo de SALAmanca, Fonseca, justo el primer protector de I. de loyola, y es tb. efectivamente la esculela de Nebrija la que elabora las teorias de vizcaya como nucleo central de la Cantabria romana, que tenian su fin en dotar al tal I. de loyola de unos antepasados heroicos, en todo caso tienes razón que nebrija no fue jesuita y que si bien dio clases en Alcala donde las tomo Loyola , no pudieron coincidir al menos como profesor/ alumno, por un lapso de 4 años

  5. #5 airucab 25 de feb. 2004

    Quería comentar el fenómeno este de que si un catalán habla catalán paa molestar y demás...

    Unos clientes de ANDORRA vinieron a madrid a una presentación de un producto... a nosotros nos hablaban en castellano, pero entre ellos hablaban en catalán... a mi no me parecía mal... teniendo en cuenta que eran de otro país... aquí si que no queda vuelta de hoja, pero a mi compañero le parecía fatal... "lo hacen a mala leche", "son unos maleducados", "anda que hablan en catalán"... lo que me da que pensar que realmente algo de inadversión si que hay... en cualquier caso me parece una discusión vanal... creo que hay que hacerse por comprenderse, y el problema empieza por creerse que por estar en cataluña, que es España, se tiene que hablar por narices en catalán... primeramente cuando vamos allí tenemos que ser más humildes y hacer por comprenderles a ellos si nos hablan en catalán.. o acaso cuando vamos a francia no lo hacemos... ahora bien, esto no legitimiza el uso exclusivo del catalán, dado que las dos lenguas han de tener el mismo peso... pero eso se ha de aplicar, ni el castellano es más importante ni el catalán es menos...

    Yo no veo muchos catalanes que vengan a madrid y se empeñen en hablar catalán... lo cual si se quieren hacer entender me parece lo más sensato...

    repito: la cooficilidad empieza por no creer ninguna de las dos lenguas más importante que la otra, aunque una se hable más y otra menos... incluso aunque los dos sepasn una común.. porque se vulnera el derecho del bilingüe... por muy bilingüe que sea...

    Por último... me ha gustado mucho que alguien haya comentado que Arna era fruto de su tiempo, me gustaría saber si alguien sabe de algún iluminado más pero en el caso catalán, en el caso gallego, andaluz, o simplemnete catellano...

    No creo que los vascos hayan sido más castigados que otros pueblos... si bien desde el franquismo en adelante si que ha habido un cúmulo de despropositos que para algunos hacen legiutimas sus actuaciones... en mi opinión injustificables... la vida de nadie se ha de antepoer porque hayan matado antes otros... sin embargo... pregunto que ay de diferente entre la situcaión de ahora y que vizcaya se aliase con los castellanos o con los navarros según lo q pudiesen sacar del rey de turno.... que los aragoneses se uniesen a los castellanos por un matrimonio, que los condes de barcelona rindieran pelitesía a unos u a otros en función de ciertos interese comerciales...

    pero si era algo naturalentonces... no me parece tan aberrante q suceda ahora... España, como unidad no rendía pleitesía a Europa hace años y ahora a USA... no ha sido portugal española ya hora no?... creoque en cualqueir caso no hay que dejarse llevar por odios infantiles del... "y tú más"... ni reducirlo todo a os independizais y os dan por el culo, ni comercio ni leches...

    Si en el País vsco se pusieron fábricas es porque el hierro de Triano quedaba muy lejos para llevarlo a SALAmnaca por ejmplo para hacer los barcos y volverlos a llevar al mar... si en Cataluña se creo un mercado textil como en ningún lugar de españa es porque la burguesía de Jaén no estaba por la labor de hacerlo, más que nada porque era inexistente o muy poca debido al modo de repoblar el sur, mediante grandes mayorazgos y latifundios inmensaos herederos de los servicos prestadospor las ordenes militares..

    Ni Franco puso más fábricas en euskadi que en otro sitio, a no ser que a finales del siglo XIX ya anduviese en el poder... ni en cataluña... es más la ciudad que realmente se vió favorecida a nivel industrial fué madrid... que hasta entonces teníua my poca, pero que esto no me parce malo,... la lástima es que no lo hiciese con palencia, mi tierra... que siempre las ha visto venir...

    Para concluir... Creo que tenemos mucho que aprender de Chekia y de eslovaquia... si se determina otro modelo de estado para españa... lo último que quisiera es que este paso (que a la larga se dará... y si no el tiempo) fuese violento... pero a tenor de los odios que se están encargando de forjar tan insistentemente los políticos... lo llevamos muy crudo para que no sea así

  6. Hay 5 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba