Autor: C.J. Sala González
domingo, 10 de septiembre de 2017
Sección: Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada por: SALA
Mostrado 165 veces.


Ir a los comentarios

EO IMPERIO, SICENATA PACATA, PATRIA VALLATA

Resulta sorprendente ¿existe algún otro ejemplo en Hispania de la desaparición de un conventus?. La verdad que no lo se. Resulta chocante que una vez instituida la jurisdicción -IURISDICTIO- del aparato del poder romano en la región astur trasmontana éste desaparezca o si lo prefieren se unifica/traslada al sur de la Cordillera y no se mantiene como en el binomio lucence/bracarense.


En primer lugar echemos un vistazo al trabajo de la afamada epigrafista doña Alicia Canto de Gregorio.

http://www.academia.edu/1082514/_Conventus_Arae_Augustae

En el trabajo de la doctora se plantean algunas objeciones a la autenticidad del documento.

No obstante la dra Canto de Gregorio reconoce  -aunque no sabía toda la documentación al respecto- como luego se verá en la refutación de Rguez Colmenero que los análisis efectuados en la pieza avalaban su antigüedad.

Parecía no caber más posibilidad,para certificar la autenticidad, que efectuar análisis metalográficos y de aleación. Estos, según dicen D. Dopico y G. Pereira13,fueron realizados por la Universidad de Santiago, y dieron como resultado que «el bronce es antiguo».


Vaya por delante y para evitar malentendidos y en la senda de la estabilidad de la nueva Celtiberia que no se trata de un artículo destructivo al trabajo de la señora Canto que contiene elementos valiosos como el propio Rguez Colmenero reconoce u otros que yo apunto como el siguiente:

Y con ello se llega a un problema interno de mayor relevancia: la definición que en esta tabla se hace de los astures como una gens.
En las fuentes textuales, los astures, como los cántabros y galaicos, son definidos con dificultades, pero, en todo caso
, no como gentes ni populi o tribus, sino en una categoría étnica y más amplia, equivalente a la
natio2 3• Quizá uno de los conceptos utilizados por Plinio en la descripción de otra provincia poco romanizada, como es Germanía, pueda ser de aplicación aquí. Me refiero a NHIII, 4, 99, donde ha bla de los 5 genera
hominum Germanon1m, mencionando luego a Vandili, Inguaeones,
etc., cada uno de ellos subdivididos en varios pueblos de menor rango.
Por ejemplo, cimbrios, teutones, suevos o chattos son sólo subdivisiones de los anteriores.

Donde y en la línea de otros comentarios que he leído de su autoría confluye con la posición ortodoxa  de la escasa romanización de Asturias.

Y sigue "También es de interés no olvidar que, para Plinio, la natio es un concepto generalmente opuesto o contradictorio con la civitas, como puede comprobarse en V,29, dentro de la descripción de África: ex reliquo numero non civitates tantum, sed pleri que etiam nationes iure dici possunt, ut .. La creación posterior de una procuratela per Asturiam et Callaeciam, o de una praefectura Asturiae parece aún reflejar la supervivencia de un concepto etnogeográfico mayor"

Así pues y repetimos que no se trata en el presente artículo de realizar una labor de demolición  de sus aportaciones porque el artículo va en un sentido diferente al de las posiciones encontradas en torno a la autenticidad del documento aunque se apoya para sus conclusiones en la veracidad del mismo.

Pues bien estimados lectores e intervinientes de Celtiberia, honorable público,  En torno al tema de los Lougei he estado realizando algunas investigaciones que quiero presentarles ante su indulgencia. 

No hay texto alternativo automático disponible.

Presten atención al mapa que presento ante Vds y compárenlo a las declaraciones del señor Rguez  Colmenero: "Podemos deducir, además, que una de estas civitates, la de los Lougei, poseería su territorio en o muy cerca del confín sudoccidental del convento de Ara Augusta y lindando ya, tanto con el convento lucense, siéndole limítrofes Seurri o Lemavi (Fig. 3), como con el asturicense, sin que podamos conocer los populi con los que contactaban, si bien es indudable que uno de ellos tendría a Bergidum como capital."

http://www.uni-koeln.de/phil-fak/ifa/zpe/downloads/1997/117pdf/117213.pdf

Pues bien teniendo en cuenta todos estos elementos y el precedente de la discusión en torno a la frontera oriental que separaba a los astures de los cántabros "Eduardo Peralta Labrador-2003- History El monte Sueve tiene el significativo nombre de Sierra de Fito, y a sus pies se encuentra Cofiño (ambos proceden de confinium, que indica el límite entre...."

En el siguiente enlace http://www.castrosdeasturias.es/descargas/736-villa-valdes-1992.-inventario-grandas-y-oscos.-eaa-2.pdf    pueden vds comprobar la existencia de otro confinium en el escenario que les he planteado.

S. Martín de Oscos "los nuevos yacimientos incorporados al inventario fueron los siguientes: Conjuntos tumulares de el Fito (Louxedo).

Y llegados a este punto aludiendo nuevamente a su benevolencia me pregunto si el famoso Chao Samartín  no será el caput civitas de los Lougei.

No hay texto alternativo automático disponible.

Se repetiría el mismo escenario que en el oriente es decir la divisoria que hizo el poder romano en los ríos Sella y Navia respecto a cántabros y galaicos era en realidad no la divisoria real sino aproximada y de la misma manera que los cántabros llegaban a la falda oriental del Sueve los astures llegaban más al oeste del río Navia.

Todo parece encajar mas cuando otros autores y atendiendo otros frentes presentan piezas que parecen encajar en el rompecabezas histórico.  https://www.cairn.info/revue-dialogues-d-histoire-ancienne-2010-2-page-117.htm

 La sierra de la Bobia y la sierra del Sueve serían pues los auténticos límites de los astures por el oeste y por el este y conservando en la toponimia actual Fito de Confinium.

Volviendo sobre la cuestión clave de la autenticidad del documento el resumen de Rguez Colmenero:  En resumen, la gradación descendente que expresa la tabula: gens Asturum, conventus AraeAugustae, civitas Lougeiorum quedaría de esta manera perfectamete explicada. Lo que ya no quedaría explicado es por qué y cuándo desaparece este conventus. Desde luego que no podemos responder al primero de los interrogantes, pero sí globalmente al segundo, teniendo que situar la data de supresión en los decenios centrales de la primera centuria, ya que Plinio no se hace eco ya en sus escritos de tal situación. En todo caso, es casi seguro que sus dominios pasaron íntegros al ámbito del convento

jurídico asturicense que, desde ahora, se extenderá desde el Duero hasta el Cantábrico, coincidiendo, a grandes rasgos, con la regio de Asturia.
Concluyendo. Tanto el texto, como el contexto, a la par que los análisis metalográficos avalan la autenticidad de esta segunda tabula de los Lougei. Esta es la conclusión, para mi bien documentada, a la que he llegado. Cierto que no puede descartarse nunca la existencia de un malin génie tejedor de un
monumental enredo, pero se trata de una posibilidad casi imposible, a la vista de los hechos comentados.


Una vez admitida la autenticidad del documento y al margen de la importantísima información de la que podemos 


hacer interpretaciones mas o meno acertadas en torno a los lougei, su caput civitas y la frontera entre astures y 

galaicos está el inquietante hecho de la supresión del conventus arae augustae.


Asi que......si no estoy equivocado lo que no se puede explicar es por qué motivo desaparece el conventus en la zona astur trasmontana; el conventus Arae Augustae aunque se precisa la fecha en los decenios centrales del siglo I d.C.

Resulta sorprendente ¿existe algún otro ejemplo en Hispania de la desaparición de un conventus?. La verdad que no lo se. Resulta chocante que una vez instituida la jurisdicción -IURISDICTIO- del aparato del poder romano en la región astur trasmontana éste desaparezca o si lo prefieren se unifica/traslada al sur de la Cordillera y no se mantiene como en el binomio lucence/bracarense.El representante del poder central del Estado Romano se toma las de Villadiego y como el ejército se acantona al otro lado de la Cordillera Cantábrica.

El eo imperio renuncia , se va. caballeros.........es una realidad incuestionable . Permítanme honorabilísima audiencia una ocurrencia ¿Por tal motivo marca el río Eo la frontera entre Asturias y Galicia? Sí, es un chiste -no se rasguen las vestiduras- pero viene como anillo al dedo la frontera del Eo Imperio en tal curso fluvial.


 Sí, el Eo Imperio; la expresión mas potente para definir el pleno ejercicio del poder y del dominio sobre una comunidad se va...se va al otro lado de los montes firmissimos que configuran Patria Vallata y no Sicenata Pacata. Es una realidad incuestionable y de la que sabemos gracias a ese excepcional documento que han pretendido que sea falso como también pretendieron que lo fuera el tema de los symmachiarii astures. Pero no han podido convencer ni en un caso ni en el otro de que fueran falsos.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 candalin martes, 19 de sep. 2017

    La tabla estudiada atiende a una referencia geográfica clara  que se situaría según Rodríguez Comenero a unos 25 kms al sur de Lugo, y se encontraría directamente vinculada a la tabla de O Caurel, un territorio vinculado tradicionalmente en el limite suroeste del territorio asturiciense y que resulta muy adecuado a las referencias de la villa Lougeirum contenidas en la Tabla.

    Sinceramente no sé las razones que le llevan a situar en el sudoeste del territorio asturiense, una población, como Lougedo que se encuentra en medio de los Oscos, en el extremo noroccidental asturiano, una comarca que siempre ha sido adscrita a las tribus galaicas lucenses y que poco o nada de relación tiene con el sur de la provincia de Lugo, y si por el contrario y mucho con la sede britoniense. Tanto el Parrochiale como los textos medievales sitúan el territorio de Pésicos/Pesgos en el valle del Narcea, como el de los Lugones/Ruccones lo es al Valle del Nalón y no existe razón alguna para hacerlo extensivo su territorio más allá del Rañadoiro.

    No creo que exista dato alguno que permita justificar que el territorio de los pésicos pueda extenderse más allá del Navia. Los trabajos realizados sobre el continuum cultural castreño, los antiguos trabajos realizados por Schulten, la estela Nicer Clutosi (cariaca princeps), la referencias toponímicas y personales,... todos estos datos parecen situar claramente los linderos del territorio astur, sin que existe motivo alguno para remover los límites tradicionales fijados por Plinio y Tolomeo que sitúan al Navia (Navialbión en contraposición a Flavio Navia/Pravia) como limite entre ambos mundos.

    La sierra del Rañadoiro resulta en mi opinión un límite geográfico infranqueable y resulta impensable que exista un continuum cultural a un lado y otro de la sierra. Es más, en mi opinión, personal el territorio de los Albiones ha de quedar situado precisamente en el territorio comprendería el concejo de Valdés denominado durante toda la edad media como tierra de Albam, mientras que el territorio pésico ha de quedar limitado estrictamente al valle del Narcea y la desembocadura del Nalón (Flavionavia/Pravia). El valle del Navia (Navialbionis) según Tolomeo es el territorio natural de los Albiones y la fijación de un límite en un río esta muy bien como convención histórica, si se quiere, resultando igualmente ideal para fijar hoy en día un puesto de aduanas,  pero me parece que no es lo más adecuado no para establecer un límite de áreas de influencia de grupos tribales carentes de una organización política estructurada jerárquicamente.

    Creo, que su argumento se reduce a la mímesis toponímica que atendida la extensión del radical lug- en todo el occidente europeo hace realmente muy débil sostener tal suposición.

  2. #2 SALA Ayer, a las 11:32

    Sobre eso hay que hablar largo y tendido. Su creencia de que mi argumento se reduce al tema de lug es errónea. 

    ¿Qué era Pésicos? Según Plinio, Estrabón, Ptolomeo y Pomponio Mela eran gentes que ocupaban un territorio que comprendería una extensión entre los ríos NAVIA-EO y NALON, los dos primeros distantes entre sí unos 23 kilómetros, lo que hizo pensar a los historiadores modernos la diversidad de opiniones sobre tal ubicación, pues m ientras el geógrafo Ptolomeo la situaba sobre el EO, el segundo decía NAVIA, mas parece ser que en toda esta diversidad mayor o menos de opiniones sobre su emplazamiento hubo trastrocación en todo su conjunto.

    A partir de la página 328 http://bibliotecavirtual.asturias.es/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=4006536&posicion=1

    Le recomiendo prudencia porque se puede discrepar no faltaría mas pero yo que  vd sería prudente.

  3. Hay 2 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba