Autor: Sthépane Vinolo
lunes, 05 de junio de 2017
Sección: Opinión
Información publicada por: SALA
Mostrado 239 veces.


Ir a los comentarios

LA ARQUEOLOGÍA BÍBLICA: UNA CIENCIA HERMENÉUTICA ENTRE HISTORIA Y TOLDOT

"No afirmamos aquí que el uso político de la arqueología es el triste privilegio de la arqueología bíblica, ya que por ejemplo el caso de las falsificaciones del yacimiento de Iruña-Veleia en el País Vasco español nos lleva a pensar que toda arqueología es política.Sin embargo,tal vez la arqueología bíblica sea el campo de la arqueología en el cual el uso político de los datos aparece de la manera más fuerte y evidente.

Sthépane Vinolo afirma que la falsificación de Iruña Veleia es de carácter político.

La imagen puede contener: texto

http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/12/14


Más informacióen en: http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/12/14


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 zervan 05 de jun. 2017

    No existe ningún registro histórico hebreo en Palestina previo a 800 AC, por lo tanto cualquier relato anterior es puramente mítico, elaborado por los sacerdotes durante el destierro; los míticos palacios de Salomón, sus minas, etc.
    No existe evidencia alguna histórica de por ejemplo David. Nada en los registros egipcios, ni hititas, ni caldeos ni en la arqueología..
    El relato diluvial es puramente mítico. Se refiere a la separación de las aguas (Dragona Tiamat) en las aguas superiores, la serpiente macho, y las inferiores hembra, separados por el cielo (sicut pellem) y su cópula (diluvio) semejante por ejemplo al relato mapuche de las serpientes Treng Treng y Cau Cau, que puede observarse desde la costa ecuatoriana hasta Chiloé y en el altiplano, explicando el origen de clanes exógamos.
    En la fabulación Iruña Veleia me parece de la mayor importancia la suposición de un asentamiento judío vasco en la zona, cristianos, incluso con iglesias provistas de cruces, en el s III.
    Lo cual origina suposiciones de carácter geopolítico.

  2. #2 SALA 05 de jun. 2017

    Estoy muy de acuerdo con su atinado comentario señor Servan.

  3. #3 Sotero21 05 de jun. 2017

    Muchas gracias Zervan por el artículo. Muy esclarecedor. Ahora entiendo mejor como es que hay tanto alienado en busca de la huellas arqueológicas del Arca de Noé, del Éxodo, etc. Leen la Biblia como un libro de Historia (en el sentido griego) cuando no es sino un relato que da sentido al judaísmo (Toldot). 

    Muy acertada la observación del autor sobre el sentido político de la falsificación. Estimo que Parmenio tenía muy claro quiénes iban a ser los mejores recetpores de su mensaje. 

    Un sector del nacionalismo, el más retrógrado, pero también hoy entre muchos de los que los que se consideran los más progres,  se acoge de buena gana, vistiéndolas de modernidad,  a las risibles teorías del origen divino del vascos y del euskera, al mito de que los vascos no provienen de ninguna parte, sino que fueron puestos precisamente aquí por expreso deseo de Jehová.

    Como muestra un botón de 1993, un sacedote vasco Txomin Iakakortexarena (Domingo Jaca Cortajarena, antes de su conversión) escribe:

    “¿cuando nos convenceremos que para expresar todos los conceptos, la única y natural lengua que Dios nos ha dado es el euskera?”.

    Ver.http://minuteman1967.blogspot.com.es/2009/06/aunque-el-actual-partido-nacionalista.html

  4. #4 zervan 05 de jun. 2017

    Sotero: no soy el autor de este artículo, la verdad ni siquiera he podido averiguar quién es Vinolo. Todos los pueblos tienen sus mitos, la historia debe necesariamente estructurarse en el mito, lo cual, desde otra visión, puede resultar ridículo.  Por ejemplo en Chile lo ''''vasco'''' se identifica con lo ''''aristocrático'''' dadas ciertas circunstancias históricas, y en bastante menor medida en Bolivia, donde los vascos llegaron a ser gtandes propietarios mineros. En mi opinión en IV lo vasco es adventicio. Es la guinda de la torta. la lombriz para que piquen los peces. Opino que Parmenio tiene una extraordinaria capacidad de convicción y que quienes le encargaron este pastel para nada intuyeron el lío en que se metían, quedando como cretinos, penoso para ellos. Ahora deben seguir adelante con los faroles, con el culo al aire, como quien dice.

  5. #5 Laccurris 06 de jun. 2017

    Recuerdo que al fenómeno Parmenio casi le sale bien la jugada hasta Iñaki Gabilondo salio dando la noticia de las primeras escrituras en Euskera desde el desconocimiento mas extremo de la epigrafía vasca...Creo que Servan dio en la diana Parmenia ahora y antes....yo confieso que hasta mire lo de los colores gory por gorri, zuri  por si eran dioses paganos pero el fenómeno en la nube de la red se puede ver todavía al poner  en google"urdin" (s. III Veleia?) Azul, gris. De ur "agua" y din "como". 


    Un saludo al agente judaizante Servan.. lo digo por Caton puede ser el mismo Parmenio no???

  6. #6 zervan 06 de jun. 2017

    No me parece, Laccurris, ya que Parmenio goza de una egolatría sin límites (sustento de su credibilidad asombrosa) así como de una total indiferencia por el resto de los especímenes humanos, es un neutrino errante. No se molestaría en insultarme.

  7. #7 Artay 06 de jun. 2017

    Esto de la arqueología bíblica tuvo, como comentan algunos escritores, y algunhas leyendas, muchos entusiastas.

    Aún hoy en día encontramos á supuestos arqueólogos escavando yacimientos en busca del arca de Noé, o el Santo Grial intentando dar sentido á sú fé.

    Hasta Hitler intento buscar algun yacimiento, o odjeto que defendiera sú teoría de la supremacía de la raza aria.

  8. #8 Sotero21 06 de jun. 2017

    El  sr. Vinolo es un joven profesor francés de filosofía en la Universidad Pontificia de Ecuador. Natural de Burdeos, parece que está al tanto de las falsificaciones de I-V  y acierta cuando habla del uso político de las mismas.

    Coincido en que lo vasco de I-V es la guinda del pastel al que "cien mil moscas acudieron".  

  9. #9 percha 06 de jun. 2017

    No sólo es la guinda, es el motivo que mantiene viva la llama. Sin euskera el asunto Veleia estaría cerrado desde el cierre de la Comisión. Y Parmenio lo sabía perfectamente y por ello entra en el "relato" que se pretende hacer con los hallazgos. Es un relato con un sentido que probablemente no conozcamos en toda su complejidad, pero que sí se intuye. Y ese relato lo ha comprado un sector y no lo va a abandonar fácilmente. 

  10. #10 zervan 07 de jun. 2017

    Hubo una Compañía teatral que armó la tramoya y la encargó al Director Parmenio, con vascos cristianos pelotaris y jugando el mus en el s III, bien, pero que sean vasco judío cristianos, eso se me atraganta.

  11. #11 SALA 07 de jun. 2017

    jjijjijijijijijiji buenísimo Servan.

  12. #12 zervan 10 de jun. 2017

    Fue descubierto por arqueólogos en el país vasco un ostracon con la imagen de Jesús  crucificado entre los ladrones, dos orantes y el sorprendente titulus RIP, datada por las más modernas técnicas en el s III (la más antigua imagen de la crucifixión conocida, por siglos).
    Ello es evidentemente una herejía según las enseñanzas de la S.M.I.C.A.R.
     Indica claramente que se trata de las doctrinas heréticas de una secta gnóstica judaizante, los cuales decían que Jesús se hizo Cristo al recibir el Bautismo, de modo de encarnarse la Segunda Persona, y así también dichos herejes, seguramente de la secta de Cerdón, sirio según Epifanio y maestro de Marción, aseguraban en contradicción a los Doctores de la Iglesia, que el Cristo no murió en la cruz (pues los dioses athanatos no nacen ni mueren), sino lo hizo Jesús, habiéndole abandonado el Cristo, de modo que su carne humana siguió el destino inexorable de ésta. Por ello, dicen estos, Jesús no realizó milagros antes del Bautismo ni después de la Crucifixión.
    Dadas estas reflexiones, resulta esperable que estos herejes cerdonianos vasco judíos pusieran tal letrero en la cruz, pero no antes de la muerte como los romanos (que escribieron INRI), sino después.

  13. Hay 12 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba