Autor: Bea Alonso Prieto
sábado, 03 de junio de 2006
Sección: Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada por: Bea
Mostrado 42.122 veces.


Ir a los comentarios

Vías Romanas en Hispania

El sistema viario romano fue el conjunto de vasos sanguíneos del gran cuerpo que formaba el Imperio romano.

I. Fuentes para el estudio de las Vías Romanas en Hispania: Para estudiarlas, podemos acudir a varias fuentes, como es la constatación arqueológica del trazado de las mismas, es decir, encontrarse físicamente con ellas a través de las excavaciones arqueológicas, y las fuentes textuales o documentales escritas, estas son: - ITINERARIO DE ANTONINO: su cronología es del 280 a. C. aproximadamente, aunque los estudiosos de este itinerario se han dado cuenta que se han ido añadiendo datos por los copistas. Debió ser de propiedad privada, ya que no recoge todas las calzadas del Imperio. En el caso concreto de Hispania informa de 34 recorridos. Parece ser una selección de rutas, la información que ofrece señala las Mansiones, Mutaciones y localidaes por las que pasa indicando las distancias entre ellas. - ANÓNIMO DE RÁVENA: Es diferente al anterior, se trata de una recopilación de nombres de ciudades, aunque no se precisa su recorrido en concreto. - VASOS DE VIARELLO: se trata de 4 cubiletes de plata, en su forma recuerdan a los miliarios y fueron donados por un gaditano al dios Apolo, venerado en la localidad de Aquae Apollinare. El gaditano esta enfermo, fue curado y dejó la ofrenda para agradecérselo al dios. Los cubiletes indican las etapas que existen desde Gades a Roma, apareciendo las distancias. - TABLAS DE ASTORGA: Son de arcilla. Documentos polémicos, dado que hay un sector de los investigadores que las acepta, mientras que el resto las considera falsas. Se han interpretado como documentos de características municipales, ya que describen itinerarios del occidente de la Península. Su información es correcta en cuanto a distancias. II. Tipos de vías: Las vías de esta red tan amplia presentan diferentes tipos, y estas diferencias dependes de varios aspectos, como son: su categoría, de las zonas que atraviese, de la institución que se encargue de su construcción y su mantenimiento. Las vías se diferencian en: - Principales: “Viae Publicae”. Son aquellas que enlazan las ciudades principales, estaban al cargo del Estado y la mayor parte tenían un origen militar. En la Península Ibérica tenemos la Vía Augusta, que se apoya sobre una serie de caminos prerromanos que conformaban la Vía Heraclea, otra sería la Vía de la Plata, que comunicaba el Sur hasta el Norte que quizá podría seguir una vía prerromana con ese nombre, otra que va desde Caesar Augusta (Zaragoza) hasta Emérita Augusta (Mérida). - Secundarias: comunicaban el resto de núcleos poblacionales con las ciudades grandes. Podían estar a cargo de la administración municipal o la local. - Pequeños caminos privados: comunican las Villas de ámbito rural. Los que tenían que preocuparse de ellas eran los dueños de las Villas, los Dominus. El Estado romano se encargaba del mantenimiento de las vías, para ello crea un cuerpo de magistrados. Dos Curatores Viarum, quienes dirigirían un cuerpo de funcionarios, los Magistri Pagi, quienes se encargarían de recaudar entre los particulares los fondos para el mantenimiento de los caminos. III. Partes reconocibles en las vías: Las partes se pueden conocer a través de las fuentes documentales y la arqueología, estas son: - Mutationes: se trata de instalaciones de pequeño tamaño junto a los caminos. Sirven para facilitar el descanso y relevo de caballerías. Vía documentada desde Madrid a Mérida, que se puede reconocer en Oropesa, se ha encontrado un edificio destinado al cambio de caballos de lo siglos XVIII-XIX, siendo posible que este ya existiera en época romana. - Mansiones: (Mansio) son dependencias que además de cambiar los caballos, ofrecían la posibilidad de pernoctar, se solían ubicar en los cruces de las vías principales. Muchas de ellas llegaron a convertirse en ciudades y recibieron el mismo nombre que tenía cuando era una mansión. - Miliarios: Son columnas o estelas de piedra, situados al borde de los caminos, y se colocaban una a cada milla (1481 metros).Generalmente suelen tener una inscripción, indica quien ha pagado la construcción del camino, o quien se había hecho cargo de su reparación, en otras ocasiones indicaban lo que quedaba hasta la siguiente parada. - Tabellarií: se trata de piedras más pequeñas que marcan el camino cada 100 paso (1’48 metros). IV: Sistema constructivo: Conocemos la manera de construir gracias a Vitubio, ingeniero romano del que se conserva su obra. Primero se hace un proyecto en el que se traza el recorrido lo más recto posible. Después se cava una zanja profunda, en la que se colocan varias capas de diferentes materiales que será la base del firme: - Statumen: grandes bloques de piedra para facilitar el drenaje y crear una base sólida a toda la estructura. - Rudo: (Rudus) se colocaba sobre la anterior, y la forman capas de guijarros. - Núcleo: está compuesta de arcilla y piedra machacada, es sólida, pero a la vez algo flexible. - Sumus Crustae: se asienta sobre el núcleo, es el pavimento o en osado superior.

-


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 bocanegra 24 de oct. 2006

    Sólo quería añadir esta página, El Miliario Extravagante (http://www.gonzaloarias.net/index2.html), donde hablan largo y tendido de las vías romanas, y disponen incluso de mapas muy útiles.

  2. #2 Hellene 24 de oct. 2006

    TABLAS DE ASTORGA: Son de arcilla. Documentos polémicos, dado que hay un sector de los investigadores que las acepta, mientras que el resto las considera falsas. Se han interpretado como documentos de características municipales, ya que describen itinerarios del occidente de la Península. Su información es correcta en cuanto a distancias. Sin embargo no coinciden con las que figuran en el Itinerario Antonino, que es más completo y posterior: Tabla III: III 1 [VI]A ASTV[RICA] AD BRACA RA ARGENTIOLVM V MILLAS PETAVO[NIV]M VIII VI[NIATIA] 5 COM[PLEV]TICA XII ROB[ORE]TVM XII AD AQVAS XV AQVIS ORIGINIS VII SALA[N]IA X 10 BRACARA XII C. LEP. M. II. VIR. VÍA XVII Itineratio Antonino: Item a Bracara Asturicam ...........................................m.p. CCXLVII Salacia....................................m.p. XX Praesidio..................................m.p. XXVI Caladuno...................................m.p. XVI Ad Aquas...................................m.p. XVIII Pinetum....................................m.p. XX Roboretum..................................m.p. XXVI Compleutica................................m.p. XXVIIII Veniatia...................................m.p. XXVIII Petavonium.................................m.p. XV Argentiolum................................m.p. XV Asturica...................................m.p. XXIIII

  3. #3 giannini 25 de oct. 2006

    Imagino que el hecho de que el Itinerario de Antonino sea "más completo y posterior" tampoco le da una patente de certeza. Bea, en un artículo corto pero que me ha gustado mucho, dice que las distancias que aparecen en las tablillas son "correctas". Es de suponer que se quiere decir que coinciden, próximamente, con las distancias que separan las mansiones conocidas en la actualidad. Si esto es así, me temo que por muy "completo" que sea el Itinerario o por muy "posterior", sería éste el que refleja datos inexactos. De hecho, quiero recordar que leí a algún autor, que el Itinerario de Antonino contiene errores.

  4. #4 Hellene 25 de oct. 2006

    "Imagino que el hecho de que el Itinerario de Antonino sea "más completo y posterior" tampoco le da una patente de certeza" Muy cierto. Pero sumando las millas que aparecen en la Tabla III nos da 81; como faltan las correspondientes a Veniatia, nos tiramos de la moto y contamos las 28 del Itinerario: tenemos 109 millas. Si le otorgamos un valor por milla de 1.4785 km obtenemos una longitud que ni en línea recta cubre la distancia entre Astorga y Braga -la cual cifro en unos 240 km aproximadamente. Necesitaríamos una milla romana de 2.4 km e ir en línea recta. Parece ser que se ha discutido la existencia de millas con valores distintos a la estándar; pero creo que todas con una longitud menor a 2 km (en este punto no estoy muy seguro, así que dejo la cuestión en el aire para que algún druida instruido lo confirme). Y por supuesto que el artículo me parece muy interesante (yo los prefiero así, pequeñitos pero con miga ;-)

  5. #5 Abo 25 de oct. 2006

    Hellene, Ya hace mucho tiempo leí el artículo de nuestra apreciada Bea, aunque observo que debió corregir alguna cosilla, ya que su escrito consta como del 03/06/2006 y es muy anterior.. Comentar y decirle a Bea, si nos "oye", que notamos su falta. A ver si te dejas ver más a menudo, vetona. Respecto a las Tabletas de Astorga, decirte que se encuentran en el museo de Oviedo a la espera de que "alguien" les saque el polvo y las lleve a que le hagan las pruebas pertinentes de autenticidad. Da la sensación de que a "alguien" no le interesa tal cosa. Ya se tiene comentado en esta misma web y en otras especializadas en vías romanas, pero..no hay tu tía, no hay nada que hacer. Mi impresión es que a las tabletas no hay forma de cogerlas por ningún lado, normalmente las distancias no casan ni con calzador, se dan por falsas dos y otra dos, quizás por intereses, se admiten que puedan ser auténticas. Yo ahora no me puedo parar por estar liado con otras cosas, en otro momento te comentaré lo que Gonzalo Arias (E. M. E.) dice al respecto. Ya hablaremos largo y tendido sobre ellas. Con relación al valor de la milla romana puedo decirte, creo, que todo valor que no se ajuste a 1480 m/milla no se debería tener en cuenta (pies de 0,296 cm.). Esto da para mucho y prefiero dejarlo para otro momento con más ganas y "papeles" en mano. En cualquier momento. Saludos paisano. PD. Saludos giannini

  6. #6 Abo 25 de oct. 2006

    Evidentemente pies de 0,296 m., no cm.

  7. #7 sansueña 26 de oct. 2006

    Abo, si siempre usas 1480 m. no te cuadrarán nunca las distancias. 0,2955 m es un pie griego ( estadio Atico => 600 pies) El estadio romano tiene 625 pies *0.2955 m Los griegos multiplicaban por 6 y los romanos por 5 6 pies se convierten en brazas y 5 en pasos. Un saludo.

  8. #8 Abo 26 de oct. 2006

    Hola sansueña, me gusto mucho tú Ábaco Maricelitano (ENM). Ya sé que algunas distancias intermansionarias son muy dificil de colocar, por ejemplo esa Titulcia que trae en jaque a nuestro apreciado Jeromor. ¿Oye...y si hay dos Titulcias?, es broma, que no nos oiga el de Móstoles. Sansueña, a mi las distancias de las vías gallegas que estudié si me cuadran con millas de 1,48 el paso. Saludos y ya son horas de ir a la cama.

  9. #9 sansueña 26 de oct. 2006

    Gracias. Abo, un pequeño ejemplo: Si viajas a U.K. ¿ a qué calculas correctamente ?, ¿por qué? Un romano sabía calcular en griego, y un griego en romano. Los romanos, impusieron la medida de una milla que acorde con la *circunferencia ecuatorial, correspondiente a una latitud actual,de 36º 52' aprox. 1484,23 m y una legua de 18,75 al grado, o lo que es lo mismo 18 3/4 grado o Portuguesa. 1484.23 m es 1/5 de legua de 15º al grado o ecuatorial = 7421,16 m 1484.23 m serían 4800 pies ( *CE) y no 5000; si fuesen 5000, sería una milla olímpica ( 1546.07) y si fuesen 6000, sería una milla *ecuatorial ( 1855.29); 4505 pies, sería mil pasadas castellanas (1393.18) ( resultado cálculo *CE actual) El paralelo 36º Rodas - Gibraltar se mantine inamovible, parece ser, desde la antiguedad. Las crónicas desvelan que Colón utilizaba cartas de 18 3/4 al grado ( 1484.23) y de 20º al grado (1391.47/ 41º 24') A Tiermes de corresponden 19,99 al grado (1393.18m /41º 19') => x 4 resulta una legua castellana. Bueno todo esto es muy largo. Ahora me entretienen las coordenadas de Ptolomeo. ¡un tipo muy listo y parece que muy perfecto, pero es que sólo se le ocurre a él meterlo en la lavadora con los vaqueros! - (Lo he llevado al cuarto de la costura, y ahora le estoy poniendo un poquillo de almidón, a ver los resultados cuando le pase la vaporeta) - La cosa no parece que vaya mal -

  10. #10 Abo 26 de oct. 2006

    sansueña, Quedo emplazado para comentar algo sobre el valor de la milla romana y griega para despues del próximo 10 de octubre, ahora ando liado con otro tema y, sabes, hay que tener papeles delante cuando de números se trata. Respecto a Ptolomeo, muy bueno eso de: "sólo se le ocurre a él meterlo en la lavadora con los vaqueros", ten cuidado con el almidón no vaya a salir el tema un poco durillo, espèraremos noticias. Leyendo a Luis Monteagudo ( "Galicia en Ptolomeo", C.E.G., tomo II 1946-1947 y "Carta de Coruña Romana", Emérita años 1951, 1952 y 1953 ) de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, respecto a las correcciones que hace de las coordenadas gallegas, intenté también hacer mis propias correcciones y llegué a la conclusión de (para mí) no poder cogerlas por ningún lado. Es cierto que algunas coordenadas pueden ser coincidentes con algunas actuales, pero no; hay algunas coodenadas que son un desastre, mira por poner un ejemplo la hoy fronteriza y ciudad de Tuy, totalmente dislocada y como ella muchas más (hablo de Galicia). A ver como te deja la vaporeta ese pantalón toloméico. Bos días.

  11. #11 sansueña 26 de oct. 2006

    ... hay algún desteñido que otro que habrá que aclarar .... y este chico, encima pone la centrifugadora a ..máxima revolución.. pues ya te digo.... que pobre mapa, y dando gracias a utilizó agua fría en invierno. Abo, me encanta esto.... "Es cierto que algunas coordenadas pueden ser coincidentes con algunas actuales, pero no; .. " .. pero SI.....es cierto que algunas coordenadas pueden ser coincidentes con la actuales. ¿te gusta esto más asi?

  12. #12 Abo 26 de oct. 2006

    OK., es lo mismo, sí me gusta más.

  13. #13 hector vitore francci 21 de nov. 2006

    he leido no recuerdo ahora mismo que las medidas de longitud variavan dependiendo de el lugar

  14. #14 jeromor 21 de nov. 2006

    La milla romana tenía una sola medida 1480 m. Otra cosa es que al medir distancias tomadas del Itinerario de Antonino nos salgan millas en el terreno de en torno a 1600 m. Eso se puede deber a que no sabemos desde donde se empezaban a medir las distancias de mansio a mansio.

  15. #15 sansueña 21 de nov. 2006

    SON => " LEGUAS " Ya lo comenté anteriormente, que en esto de contar, parece que existía una "internacionalidad" pasmosa. Los Druídas que tengan el Nuevo Miliarios que lo tomen como "chuleta" para calcular; los que no, pues a buscar millas entre los párrafos de esta ciudad "celtíbera" que lo he contado nosecuantas decenas de veces. Según los cálculos comprobareis que pueden ser tercios de legua o cuartos de legua. (y, por favor, que nadie se tire de la moto en marcha, que hay mucha lista de espera) Tabla III: III 1 [VI]A ASTV[RICA] AD BRACA RA ARGENTIOLVM V MILLAS PETAVO[NIV]M VIII VI[NIATIA] 5 COM[PLEV]TICA XII ROB[ORE]TVM XII AD AQVAS XV AQVIS ORIGINIS VII SALA[N]IA X 10 BRACARA XII C. LEP. M. II. VIR.

  16. #16 sansueña 21 de nov. 2006

    "Según los cálculos comprobareis que pueden ser tercios de legua o cuartos de legua." Aclararé el contenido de esta frase para facilitar las cosas; pueden ser leguas de tres millas o de cuatro. A calcular, que si lo digo yo todo no tiene gracia la cosa.

  17. #17 sansueña 22 de nov. 2006

    El llamado «Itinerario de barro» Antonio García y Bellido descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/35772718989144619754491/013781.pdf?incr=1 Aún sin verlas, lo que más llama la atención es la palabra "MILLAS"; pero mucho más, que una de ellas no la lleve grabada. Sin entrar en más detalles, yo elegiría la tableta "sin MILLAS o MILIAS" por entender que son LEGUAS. En el artículo se hace mención a todo tipo de detalles, sin reparar que las distancias pudieran estar dadas en Leguas, siendo el primer indicio o sospecha. Como toqué este asunto de refilón, por el asunto de las coordenadas de Ptolomeo, dejo estos detalles sobre la mesa de aquellos que llevan largo tiempo estudiando LAS TABLETAS DE ASTORGA" para proseguir con mi estudio. (No tengo ningún inconveniente en realizar un ábaco de conversiones posibles con los datos de todas las tabletas, partiendo de las distancias reales entre los extremos).

  18. Hay 17 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba