Autor: guillen
viernes, 09 de marzo de 2007
Sección: Artículos generales
Información publicada por: guillen


Mostrado 15.966 veces.


Ir a los comentarios

Aragón También Existe

Bien pues el contenido de este articulo no es mas que un presunto articulo escrito por Arturo Pérez Reverte que pretende concienciar a la sociedad de lo mucho que se apropian algunos de la historia ajena.
Por otro lado me gusta colgar este articulo para poder iniciar un debate sobre estos temas de manipulación de la historia, mientras preparo un critica y que si todo va bien la colgare pronto.
Puede que muchos ya lo hayáis leido


Saludos

Guillen...

Aragón También Existe

Aragón También Existe
por Arturo Pérez Reverte

Aragón también existe. A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes.

Que sí, hombre, que ya era hora. Que en toda esta lista de "los más vendidos", en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga.

Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luEgo la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston.

Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, unos "vendidos", o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la
conoce ni la madre que la parió.

Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición Aragón, Reino y Corona, que no sé si andará por alguna parte ahora, pero que durante el mes de mayo estuvo abierta en Madrid.

En toda esa mentecatez de la que hablaba antes -ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los
irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que matizar, desde aquél
lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria,
el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla.

Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o
territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal.
Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida
en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje
superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rey de Aragón, y nunca de Cataluña.

Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. Que, por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: «No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragon, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón.

Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto
oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle.

Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el aragones, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luEgo aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el si non, non heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -que somos tanto como vos, y juntos más que vos-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como "el principal entre los iguales".






Posible

si el articulo va para a lante colgare alguna critica constructiva en este párrafo, y si alguno quiere colgarlo que me lo diga y lo escriba y lo copiare en el articulo.

saludos y que dure


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Cogorzota 11 de mar. 2007

    En primer lugar creo que hay que contextualizar el artículo en la España virtual del momento, que no fue otro que a los pocos meses de conseguida la mayoría absoluta del PP en el año 2000. También ganaron en Aragón, si bien un año antes el PAR se alió con los socialistas en el Gobierno de Aragón, algunos regionalistas (como Luis Acín) se pasaron a la derecha, sin sospechar el trasvase que pergeñaban. En el Pirineo, que ya se olían la tostada, se habían hecho movilizaciones históricas , paro general, manifiesto por la dignidad de la montaña, etc… Fue cuando la Chunta con 50.000 votos metió a dos diputados en la DGA, y después con 75.000 a Labordeta en el congreso.
    Parecía un buen momento para que nos “regalaran los oídos” a los aragoneses. Nada que nosotros no supiéramos, pero que quizás convenía recordárselo a vascos y catalanes.
    No fue solo el cartagenero, a otros también les pasó, como a FJL que publicó en el Mundo, en septiembre, un bonito artículo antitravase. Duró poco. Matas sacó la tubería que habían ocultado en campaña electoral y la nueva consigna de la España virtual, cuando el 12 de Octubre el pueblo se manifestó en contra, pasó a ser la insolidaridad y el agua para todos.

    Reverte luEgo calló. Como tantos otros.

    Seguimos siendo pocos, apenas el tres por ciento de españoles, pero no se nos puede borrar del mapa. Ya lo creo que existimos.

    Gracias Reuve, por el recopilatorio.
    Bueno, buena, se dice igual que en castellano: bueno, buena, buen, aunque también quiere decir mucho. Biella, biello, quiere decir Vieja, viejo.

    AUTODETERMINACIÓN


    A plantar fuerte!

  2. #2 mara28 21 de mar. 2007

    Berserker... He vivido en tu país durante ocho años y he compartido muchas cosas que siento tan mías como que en verdad lo son. Por cierto, he tenido un hijo en tus tierras españolas, en Sevilla para mas datos y creo que no pude haber elegido mejor lugar para darle la nacionalidad que ostenta, "española" creo que dice su pasaporte. En ningún momento he tenido la intención de ofender a nadie, no creo que mi lenguaje haya dado esa impresión. Siento a España como una parte de mi vida y a los españoles como los mejores amigos que tuve y tengo aunque no los tenga cerca. Conozco Galicia, compartí con los "gallEgos" la desgracia del chapapote como uno mas, y llevo a Compostela en mi corazón por razones personales y como uno de los más sagrados lugares del mundo. Todas vuestras partes forman un todo que tiene sentido, pero no por ello son distintos entre ustedes. Si os vierais de fuera podrías verlo mejor, es como si quisierais separar los ingredientes de una gran cultura para formar pequeñas especificaciones de si misma en distinos colores.
    En cuanto al geniocidio indígena, si bien no tengo sangre indí´gena porque todos mis antepasados son europeos, comparto tu opinión, pero no puedes circunscribir toda la historia española a un gran error, tus tradiciones y tu bagaje cultural no fueron solo eso, o es que todo estuvo mal, o quizás ahora lo hacen mejor ???? Con todo el respeto que mereces...no tomemos solo lo que nos conviene a nuestras ideas.

    Enkur... ALABADO SEA.

  3. #3 berserker 21 de mar. 2007

    mara28 si te he ofendido con mi intervención te pido disculpas no era ni mucho menos mi intención, pero para continuar tengo que decirte varias cosas, no tomo solo lo que me conviene, la historia española , está plagada de esos genocidios similares a los ocurridos en américa, empezaron aqui mismo contra judios sobre todo, y luEgo los exportamos a diversos lugares del mundo en esa maravilla (para ti) del imperio español, para mi particularmente todo lo que lleve una connotación imperialista me merece mi más fiero reproche, por eso me revolvió el que se siga pensando fuera que la causa de todos nuestros males es la pérdida de ese imperio...
    Ocho años no dan mucho para conocer la vieja iberia,y en cuanto a los ingredientes que dices, no es que se quieran separar, es que ellos solos por si mismos ya forman grandes culturas, catalanes, vascos, gallEgos, leoneses, castellanos, andaluces, aragoneses, canarios, asturianos, cantabros, extremeños...etc etc tienen su propia cultura, conciencia, y razón de ser, pero esa España imperial de la que hablas solo existe en los libros, hoy lo que hay es una entidad administrativa que engloba un territorio plurinacional, si algo quedaba de sentimiento español fué aplastado por decadas de dictadura que hizo que la mayoría aborrezca elementos patrios, hoy en día por si quedaba una esperanza de resucitar un sentimiento patriotico pero no exclusivista ni centralista, está vilviendo a ser aplastado por el PP y sus manifestaciones coloreadas con banderas preconstitucionales , falangistas etc etc , y con todo mi respeto el considerarnos ridiculos por defender nuestras realidades nacionales, frente al exclusivismo dogmático y centralista nacionalismo español puede llegar a ofender.

  4. #4 berserker 21 de mar. 2007

    mara28 , no sé si tendré razón o no , pero al menos es mi sentir y lo que creo por la experiencia que tengo , que puede ser mucha o poca según para quién,muy de acuerdo contigo en la apreciación de que los que se han tenido que ir son los que más tiran por su tierra, cuando estás fuera sorprendentemente es cuando tu tierra esta más cerca, los gallEgos lo llamamos morriña, y en cuanto a renegar del pasado, particularmente opino que lo hecho hecho está, y que todo enriquece de la manera que sea ,un placer hablar contigo tb.

  5. Hay 4 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba