Autor: Hrodrik
lunes, 26 de septiembre de 2005
Sección: Opinión
Información publicada por: Hrodrik
Mostrado 22.431 veces.


Ir a los comentarios

Turquía y Europa

Aunque el fracaso de los ultimos comicios Europeos y la negativa de los europeos en general y de parte de sus lideres, lo ha descartado. Lo cierto es que todavía hay politicos que irresponsablemente quieren incluir a Turquía en la UE y lo que es peor siguen empeñados y lo seguiran. Su estrechez de miras, solo les hace ver un supuesto beneficio inmediato al contemplar a los ciudadanos numericamente, numero de consumidores que supuestamente multiplican el beneficio, sin tener en cuenta realidades, desastrosas para la UE.


Turquía no es Europa

Por su historia, su religión, sus costumbres y su pasado. Turquía no forma parte de la civilización europea.
Los 23.700 kms que tiene en nuestro continente no la convierten ni en europea, ni en parcialmente europea.
Los 7.400 kms de las islas Canarias y de Ceuta y de Melilla no convierten a España en una nacion africana ni parcialmente africana.
La invasion demografica que supone la incorporación de Turquía significaría que sus 68 millones de habitantes adquirieran ciudadanía comunitaria.
Con el actual ritmo demográfico Turquía se convertiría en el estado mas poblado de la UE en una década.
Ademas la constitucion turca contempla la posibilidad de dar ciudadania a todos los turcófonos del Asia central, hablamos de 100 millones de personas.

El fundamentalismo islamico en el parlamento de Estrasburgo llegaria hacerse presente, el gobierno turco está en manos del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo, que ganó las últimas elecciones legislativas con un 34,2%.
Si Turquía participase en las elecciones a la Eurocamara y el partido gobernante mantuviera el mismo porcentaje de votos, 75 diputados islamistas tomarian asiento y formarían grupo propio en el Parlamento de Estrasburgo.

Supondría la ruina economica de la UE, los fondos de la UE van destinados a nivelar las diferencias entre los paises más ricos y los más pobres.
Turquía, con su precaria Economía su número de habitantes y la extensión de su territorio, sería el destinatario de la práctica totalidad de dichos fondos en las próximas decadas sino perpetuamente.
Eso significaria que paises como España, Portugal, Grecia o Irlanda no soló dejarían de recibir ayudas de la UE, sino que tendrían que aportar fondos a los presupuestos destinados a la imposible tarea de poner a Turquía al nivel de las economías europeas.

Turquía mantiene ocupada militarmente una parte del territorio de la UE.
Se trata del norte de la isla de Chipre, donde el ejército turco ha creado la ilegal e ilegítima Republica Turca del Norte de Chipre, situación de ilegalidad internacional que debería llevar a la UE a romper cualquier relación politica o comercial con Turquía.


Que piensan en Turquía de los europeos

" Los minaretes son nuestras bayonetas, las cúpulas nuestras corazas ; las mezquitas nuestros cuarteles , y los creyentes nuestros soldados"

Recep. Y. Erdogan
Primer ministro turco ( procesado por incitación al odio religioso )

"Yo fui el responsable durante los años 60-70 da la emigración a Europa de aproximadamente el 60-70% de tres millones de turcos, pues siempre he sido partidario del establecimiento de un lobby (turco) en Europa.
Este es el pais de los turcos. El que no sea de origen turco sólo tiene un derecho: ¡El derecho de ser un esclavo!"

Mehemet Esat.
Antiguo Ministro de Cultura turco.

"Tenemos que desarrollar lo que inició el sultan Suleimán en el sitio de Viena en el año 1683 y producir habitantes con nuestros hombres y nuestras sanas mujeres".

Vural Örger, millonario turco, incluido en las listas al parlamento europeo por la socialdemocracia alemana (SPD).



No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 zevlagh 26 de sep. 2005

    Suscribo las palabras de Ego y pienso además que el resto de factores son de escasa importancia.
    "A la fea el dinero la hermosea".
    Perdón por la cita rústica.

  2. #2 jugimo 26 de sep. 2005

    ¿Pensáis que los griEgos lo van a consentir?

    Los odian a muerte...¿porqué será...?

  3. #3 Cierzo 26 de sep. 2005

    La verdad es que el artículo es muy tendencioso y no lo puedo suscribir por este motivo. No estoy de acuerdo con la entrada de Turquía a la UE pero por otros motivos que tienen más que ver con su escaso respeto a los derechos humanos, cómo afronta el problema kurdo (aunque para Turquía no existe tal problema), coincido con el artículo en condenar la ocupación ilegal de la mitad de la isla de Chipre,…
    Los demás motivos me parecen muy tendenciosos, os voy a poner un ejemplo. Nada se comenta de la “revolución” kemalista que occidentalizó el pais de una manera radical.
    Os imaginais los comentarios cuando España intentó entrar en los años 80’s? Algo así como:
    “Todo el mundo sabe que Europa comienza en los Pirineos” “Como es un país ultracatólico sus habitantes no usan anticonceptivos y va a ser una invasión demográfica” “Se van a llevar casi todas las ayudas de la UE y ahora a nosotros nos tocara pagar” (claro que bien se vive recibiendo y no dando) (por cierto estas cosas se nEgocian por eso es política) “España es un país sin tradición democrática pero sí al tiene en golpes de estado, puede ser un futuro socio muy inestable” “El franquismo podría sacar mas de 20 eurodiputados” (por cierto la extrema derecha ya esta en el Parlamento Europeo unos islamistas no creo que sean mucho peor)

    Claro que también podían haberlo sazonado con unas cuantas frases de los ministros y otras personalidades de la política española de finales de los 70 o algún exministro franquista, siempre se pueden encontrar joyas del nacionalcatolicismo…

    No sé cuales son los beneficios de la entrada de Turquía en Europa, pero quizá alguien nos lo podría explicar, supongo que es un mercado muy interesante para los capitalistas, pero alguna razón oficial habrá. Por favor alguien que entienda del tema, s’il vous plaît!

  4. #4 hartza 26 de sep. 2005

    Ah, y por si a alguien le interesa mi opinion personal... estimo que Turquia no deberia integrarse en las estructuras politicas de la UE (es decir, convertirse en un socio de pleno derecho) pero si reforzar los lazos (economicos y militares, sobre todo) que ahora mismo mantiene con Europa. Basicamente porque no se trata de un estado que garantice derechos humanos y libertades fundamentales, y sobre cuya estabilidad politica y capacidad administrativa tengo mis dudas.

    Ahora bien: soy tambien consciente de que la forma mas activa de provocar cambios reales en Turquia (respeto a los derechos humanos y libertades politicas, desarrollo y laicizacion de la sociedad, igualdad de derechos para las mujeres...) es precisamente a traves de unas nEgociaciones de adhesion, en las que la zanahoria de la entrada en la UE se vea compensada por el palo de la negativa.

    En todo caso, si se diera una hipotetica entrada de Turquia a la UE, esta:

    a) vendria precedida de laaaaargas nEgociaciones (no tendria lugar manana - alguien hablo de "a partir de 2020");

    b) a Turquia se le aplicarian condiciones draconianas a la hora de beneficiarse de fondos comunitarios, precisamente para evitar las catastroficas consecuencias detalladas en el articulo... y, a fin de cuentas, no es malo invertir en un vecino subdesarrollado: su capacidad de consumo de los bienes y servicios que "nosotros" producimos se multiplicaria por... Pero no: no "se llevarian todo el dinero de la UE".

    c) a los turcos no se les reconoceria, ni en broma, el derecho inmediato y al 100% a la libre circulacion... Pasarian decadas antes de que los ciduadanos turcos, en general, pudieran desplazarse libremente por el territorio de la UE.

    d) Para finalizar: Turquia no es Irak, pero tambien es cierto que no toda Turquia es como Estambul.

    Saludos,

  5. #5 naupaktos 26 de sep. 2005

    Ego tiene razón. los motivos de las opiniones favorables a la adhesión de turquía a la UE no hay que buscarlos en intereses culturales ni nada parecido. turquía es un interlocutor válido, puede que el que más, con el resto de países musulmanes. su posición geoestratégica es muy importante, y su peso económico comienza a ser más que evidente. como algún que otro diplomático afirma por ahí: si quieres nEgociar más allá de las fronteras turcas, habrás de hablar primero con turquía. puede que sea exagerado, no lo sé.
    lo que es evidente es que los pausados pasos de turquía para democratizarse, han de recibir un impulso mucho más fuerte y tangible para acercarse a europa. personalmente, soy partidario de que sea un estado con relaciones estables, pero no un miembro. al respecto, el problema kurdo dice mucho de las aptitudes democráticas de turquía. y el enquistado chipre no es menos problemático.

    los derechos humanos aún distan mucho de ser plenamente reconocidos y aplicados con verdadera intención.

  6. #6 Hrodrik 26 de sep. 2005

    Cierto que el articulo conlleva a mojarse un poco (solo un poco, sin llegar a definirse) politicamente, pero creo que en esta web en la que se trata temas historicos es dificil no caer en ello, yo personalmente siempre he dicho que deberia ser el tema de celtiberia y su epoca el unico, pero en vista de que no es asi, ni se quiere que sea asi. . .

    Turquia no va entrar en la UE por otros motivos ademas de los mencionados, alguien muy acertadamente señala la salida de otros paises, sobre todo Grecia, pero no el unico. Los fracasos en los ultimos referendums son en parte por la negativa a Turquia, aunque se hablara mucho del "fontanero polaco". Lo politicamnete correcto para Francia, reen de 5 millones de musulmanes.
    El articulo es tambien, se podria, en cierta manera, ver como una critica a la irresposabilidad de quienes defienden la entrada de Turquia. Hoy neutralizados por los propios ciudadanos, aunque en el caso de España no se yo, pero en el resto de Europa lo tienen mas claro, y tambien a quienes no tienen en cuenta los motivos que se menciona.
    Desde luEgo que el problema Kurdo influye, pero sobre todo, y tampoco se comenta, el genocidio de cristianos armenios ( los unicos que habia). Todavia se esta esperando el reconocimiento y lo que conlleva, por parte de los turcos.

    El comparar la situacion de España con la de Turquia cuando nuestro pais todavia no era miembro, a mi me parece mas tendenciosa y desacertada, pues el simil esta en el caso polaco o de otros paises del este, con verdadero derecho a entrar en la UE, como en su tiempo España. Yo personalmente espero que asi ocurra y que incluso llegara hasta ser posible con Rusia, arto dificil y largo en el tiempo, lo se.

    En Europa no se temia la entrada de España por los posibles restos del fascismo. Siempre se apoyo la dictadura de Franco, no les importo bañarse en nuestras playas mientras el regimen mandaba. Ayudaron a Franco permitiendo su continuidad hasta la saciedad, Europa y los USA tanto unos como otros. Se estudio en su tiempo cuando el aislamiento internacional secundado por la ONU, y los que primeron se negaron fueron los Europeos , porque siempre lo que han temido de España es la irresponsabilidad y anarquia de la izquierda. Siempre que se rechazaba apoyar la caida de Franco o su ingreso en Europa y se decia que España no estaba preparada todavia, era por el temor a su mano izquierda, y en mi opinion personal, no estaban desacertados, a la actualidad me remito.



  7. #7 Reuveannabaraecus 26 de sep. 2005

    Esto es una cuestión de geopolítica. Turquía no es ni geográfica ni históricamente europea, pero lo será, e incluso acabará ingresando en la UE si es necesario, cuando así lo considere oportuno la potencia mundial única: los Estados Unidos de América. Y el resto de Europa se lo comerá con patatas. A la historia me remito:

    -¿De dónde resulta la -mínima- "parte europea" (geográficamente hablando) de Turquía? Voy a citar datos de memoria, así que, si cometiera alguna imprecisión en fechas o incluso en nombres, corregidme los especialistas en Historia Contemporánea. Hacia 1913, finalizadas las llamadas "Guerras de los Balcanes", griEgos, serbios y búlgaros reducen a un pequeño sector de la Tracia (orillas del Bósforo, Dardanelos y poco más) las posesiones otomanas en suelo europeo. ¿Por qué no se les dejó en esta campaña victoriosa ir más allá, si esta región, con cabeza en Istanbul, la "Poli" de los griEgos, era una reclamación secular de éstos? ¿Por qué, finalizada la Primera Guerra Mundial, en que Turquía (el Imperio Otomano) se había aliado con el bando perdedor: Alemania, Austria-Hungría, no vio sin embargo reducidas sus posesiones europeas, mientras que otros países que se habían aliado con el mismo bando, caso de Bulgaria, vieron considerablemente diezmados sus territorios? (a todo esto, para esas fechas Turquía ya había consolidado su posición en oriente... mediante el genocidio del pueblo armenio).

    La explicación es muy simple: a las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, no les interesaba en absoluto que (como antes Rusia, cfr. la Guerra de Crimea) la emergente Unión Soviética tuviese una salida directa al Mar Mediterráneo, la cual hubiera conseguido fácilmente si la orilla izquierda del Bósforo y los Dardanelos (actual "Turquía Europea") hubieran pasado, como en Grecia y en otros lugares se pretendía, a pertenecer a la nación helena, que por su tradición común cristiano-ortodoxa y turcófoba no hubiera tenido ningún inconveniente en abrir sus estrechos y sus puertos a la flota rusa, por más que en aquél momento ésta ya fuera soviética y bolchevique. Y lo que EE.UU., Inglaterra y Francia nunca hubieran querido es que se extendiera el virus de la revolución por el Mediterráneo Oriental. Otra explicación no le veo.

    Es un caso paralelo al del Sáhara Occidental. ¿Por qué no es, ni será, por desgracia, independiente? ¿Por qué acabará formando parte indisoluble -como de facto ya lo es- del Reino de Marruecos? Pues porque a los Estados Unidos no les interesa en absoluto una República Árabe Saharaui Democrática independiente, sino que prefieren un aliado fuerte como Marruecos controlando ese amplio sector del Atlántico Norte contando con todo el litoral saharaui, aparte de por otros motivos políticos como el hecho de que el Frente Polisario, depositario de la autoridad en la inexistente nacionalidad saharaui, no es precisamente un partido liberal... Pero aquí ya nos estamos introduciendo en otro tema que, sin duda, también daría mucho que hablar...

    En fin, amigos, que si el tío Bush o quien le suceda quiere, en Europa nos vamos a comer a Turquía con patatas; si no, al tiempo. Por si acaso, vayamos preparando los estómagos...

  8. #8 giorgiodieffe 26 de sep. 2005

    sastre :-)
    si espana no es europa , europa no existe.

    los franceses son una mezcla de caltas, ligures, italicos, griEgos, francos, suevos, burgundios etc.

    nosostros italianos somos el pueblo mas bastardo que exista

    los ingleses?

    los alemanes estarian puros??? son una mezcla tb ellos...

    y todos los otros

    somos una mezcla, por qué a los hombres gustan las mujeres (a parte algunas catEgorias de hombres) :-)

    pero no es la mezcla lo importante: es la cultura.
    La cultura de espana es europea. Y la cultura no es tampoco solo la lengua. Es un conjunto de muchas cosas.

    Ciao :-)

  9. #9 Anastasia 27 de sep. 2005

    Pues por hablar voy a daros un toque femenino, no os voy a hablar de politíca ni de historia.
    Yo tengo un nEgocio y por x circunstancias entre en sociedad con unos turcos, eran dos chicos jovenes de familias con mucho dinero educados en occidente, El trato que me dieron a mi mujer me dejo estupefacta y eso que era la propietaria del nEgocio.
    Todas las mujeres sabemos lo que es el machismo pero su concepto de la mujer es increible para la epoca en que vivimos, no tiene nada que ver con el machismo que conocemos aqui en occidente, para ellos la mujer no es nada, menos que nada, jamas aqui en mi sociedad me han faltado el respeto de esa manera como lo hicierón ellos.
    Asi, que aparte de todos los motivos politícos o logísticos que estais planteando, mi negativa a un futuro ingreso es vísceral y yo no soy racista, pero me niEgo a que una sociedad donde la mujer es considerada de esa forma entre a formar parte de mi comunidad y mucho me temo que el concepto que tienen de las mujeres no cambien ni con programás ni con ayudas ni con nada es un choque cultural.

  10. #10 exegesisdelclavo 27 de sep. 2005

    Esto último no es ninguna tontería, Granlon.
    Aunque a mí no me parece del todo mal que Turquía entre en Europa, siempre y cuando las cosas se hagan bien, (y obviamente se van a hacer mal), a pesar de esto, decía, Europa debería extender su oferta más allá de la geografía... habría que crecer para empequeñecer a USA y sus países colaboradores o subyugados. Claro que eso estaría muy bien, más no para mí porque seríamos entonces los capitalistas nº1, aunque no creo que fueramos tan rudos como los USA.

    Lo malo de esto (quitando ideales de por medio), no es el tránsito de gentes de todas partes que van aquí y allá, que trabajan aquí y luEgo trabajan y viven allá.

    Lo malo es que miles y miles de personas elijan los mismos destinos, porque se invade demográficamente un país o territorio y se dejan "vacíos" otros (y entonces despedíos de lenguas, celtiberias, paisajes etc.). Europa extendida, necesitaría dejar bien claro que eso no puede ocurrir y por lo tanto eliminar las situaciones precarias de los países que quieran entrar y regular el flujo de emigrantes e inmigrantes, ya no con tanto papeleo sino con aforo limitado.

    Bueno, es una opinión basada en mi vida de todos los días, que es la que importa. En Madrid ya no cabe un alma y los coches, las multitudes, etc. van a terminar con mi apagada vida.

    Salud. Y vivan los pueblos de poca gente.

  11. Hay 10 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba