/ / NOTICIAS

 

Palop presenta el nuevo proyecto


El Ministerio de Medio Ambiente convocó el 19 de diciembre a los alcaldes de la cuenca del Arlanza en Burgos para explicarles el proyecto definitivo de la presa de Castrovido, en el que se deja la lámina de agua a 1032 m.s.n.m.

En el salón de actos donde se había preparado el acto, prácticamente las mismas caras que hace unos meses en un acto similar en Salas de los Infantes y parecidas conclusiones: el modificado, como las medidas complementarias, no convencen ni a la mayoría de los regidores, ni a la comisión de seguimiento, ni a la Plataforma Salvemos el Arlanza ni a grupos ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción, que ya en rueda de prensa por la mañana manifestaron su oposición y la voluntad de denunciar ante la Unión Europea este atropello ambiental en el río Arlanza.

Diferente fue sin embargo la puesta en escena de la convocatoria, primero porque a diferencia de lo ocurrido en Salas, la CHD limitó la entrada de los medios de comunicación, que solo pudieron entrar al salón de actos para tomar imágenes sin poder seguir el desarrollo del acto. Y también diferencias en torno a las medidas de seguridad dispuestas para la cita. En el exterior del recinto aguardaban dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial. Cerca de una veintena de agentes llegados por orden de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Unidad que afortunadamente no tuvo que intervenir en ningún momento.



PANCARTAS. En el exterior, y un cuarto de hora antes del comienzo del acto, integrantes de la Plataforma Salvemos el Arlanza desplegaron una pancarta en contra de la construcción de la presa. Junto a ella varios carteles con mensajes alusivos a la gestión innovadora de la presidenta de la CHD, y caricaturas a los dirigentes socialistas Ángel Villalba y Fernando Benito, y al portavoz de la comisión de seguimiento.

Casi a su lado, alrededor de quince integrantes de la comisión de seguimiento, liderados por el portavoz, Dositeo Martín, mostraron igualmente una pancarta, en su caso reclamando la construcción inmediata de la presa sin la rebaja ya anunciada por el Ministerio. Dos posiciones enfrentadas, pero coincidentes en contra de lo que allí se iba a presentar.

Comenzaba el acto, que congregó a unas cien personas y en la tribuna de oradores el director general del Agua, la presidenta de la CHD y la subdelegada del Gobierno, además, una cara nueva: la nueva directora técnica de la CHD, Liana Ardiles, quien intervino en varias ocasiones para explicar conceptos técnicos del nuevo proyecto. Todos acompañados en las primeras filas del salón por un nutrido grupo de cargos electos del PSOE, como José María Jiménez, Fernando Benito y Julián Simón de la Torre, entre otros.



Los pantaneros no quisieron desaprovechar la cercanía de las Navidades para ‘dedicar’ una canción a la presidenta de la CHD, que resultó una muestra más de lo que tienen en la cabeza estos señores . Al ritmo de una popular canción navideña el coro cantó frases como «en la presa de Castrovido quieren hacer un agujero un poquito más pequeño que el de Helena Caballero» .El texto fue distribuido a la entrada por el portavoz Dositeo Martín entre sus secuaces.


Del encuentro en sí entre los alcaldes y representantes del Ministerio pocas conclusiones válidas se sacaron. Tras la explicación del director general del Agua y de las representantes de la CHD, alcaldes, miembros de la comisión y de los grupos ecologistas intervinieron pidiendo explicaciones y detalles sobre el proyecto y provocando aplausos y abucheos entre los presentes.

Fundamentalmente, quedó claro que no hay voluntad por parte del Ministerio del Sr.Palop de someter nada a información pública, que no saben lo que puede costar este proyecto y en consecuencia, ya se verá lo que tienen que pagar los regantes si quieren utilizar agua de esta presa, que no conoce en qué Plan Nacional o Regional de Regadío figura hectárea alguna prevista en esta cuenca y que no saben como solucionar los graves problemas ambientales que va a provocar. Allí nada se mostró.

Eso sí, dijo que el proyecto podrá ser revisado “hasta el último átomo” por cualquiera, pero que no se podrá presentar alegación alguna. Como además , se asume la Evaluación de Impacto del proyecto del Sr. Aznar y se iguala la cantidad de hormigón (635.410 m³), cantidad totalmente descabellada para una presa de 42 hm³, a todos nos quedó patente la imposibilidad política de revisar esta obra . En la cuenca del Duero y en Castilla y León parece ser que da igual quién gobierne. Aquí no cambia nada.

-----------------------------------------------
Este es un primer resumen de lo acontecido. Se ampliará información próximamente.
Para cualquier aclaración complementaria, dirigiros a arlanzavivo@terra.es

Salvemos el Arlanza

 Añadir a favoritos