/ / NOTICIAS

 

NOTA DE PRENSA

17 de noviembre de 2004

En rueda de prensa celebrada hoy en el hotel RICE de Burgos la Plataforma Salvemos el Arlanza conjuntamente con los representantes públicos no adscritos al PP de la cuenca del Arlanza solicitan a la ministra Narbona una posición firme ante las presiones no ajustadas al ordenamiento jurídico ambiental.

Los diferentes integrantes de la mesa , pertenecientes a PSCyL, IU, candidaturas independientes , asociaciones ecologistas y ciudadanas del mundo rural esperan que se abandone la utilización electoralista de Castrovido y se abra un debate técnico y social sobre la presa, antes de continuar con la obra.

A través de la presencia de tan variada representación se ha querido hacer patente el malestar en un sector importante de la población de la cuenca del Arlanza ante la manipulación política existente alrededor de la obra del embalse de Castrovido, así como transmitir a la opinión pública la situación absolutamente irregular de la ejecución de las obras.

Con la anunciada revisión del proyecto de Castrovido III se ha iniciado la posibilidad de reconducir en todo o en parte la inversión prevista para el pantano a otro tipo de obras menos impactantes, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y socialmente coherentes. Sin embargo ,el diálogo necesario entre administraciones ha sido sustituido por una posición obstruccionista del Gobierno Regional, alimentando en algunos sectores expectativas de desarrollo por esta obra totalmente infundadas y carentes de toda base legal y económica.

El proyecto de Castrovido, por su ubicación no puede responder a los objetivos que se pretenden resolver. No resuelve el problema de las crecidas esporádicas y no lleva asociada ninguna infraestructura de regadío que facilite su aprovechamiento.
Igualmente se ha incumplido, y se está incumpliendo en su desarrollo , toda la normativa ambiental de obligado cumplimiento.No ha tenido una evaluación de impacto real, no se han considerado previamente las necesidades ni las alternativas posibles y es abiertamente contrario a las directivas europeas ( que son ley en nuestro país) en materia de aguas y medio ambiente.

Contrariamente a lo manifestado por el Sr. Consejero de Medio Ambiente, la ejecución de Castrovido supone la puntilla a las poco más de 4000 hectáreas con regadío en la cuenca , ya que el canon obligado de regulación al que habrán de hacer frente las haría inviables económicamente y que con el proyecto actual supera las 36.000 pta/Ha año. Abogamos por un aprovechamiento de las potencialidades del acuífero 02.10 presente en la zona como solución más rápida, sencilla y barata tanto para riego como para agua de boca.

Instamos a los poderes públicos competentes a la reconsideración global de las actuaciones en la cuenca del Arlanza en materia de aguas y a apostar por un clima de diálogo y consenso, con un escrupuloso respeto REAL a la legalidad y el uso racional de recursos públicos, tanto económicos como ambientales.

Solicitamos al Ministerio de Medio Ambiente la suspensión cautelar de las obras en Castrovido III hasta no ser debidamente evaluadas , sin precipitación, todas las necesidades y soluciones posibles no efectuadas con carácter previo al inicio de las obras y considerar en su globalidad las necesidades de la cuenca , buscando mediante el diálogo con los afectados las actuaciones concretas más eficaces y sostenibles y que ya han sido avanzadas reiteradamente al Ministerio.

Fotografía Félix Ordóñez.El Norte de Castilla


Salvemos el Arlanza

 Añadir a favoritos