/ / NOTICIAS

 

La Plataforma denuncia irregularidades de FCC y el alcalde de Monasterio de la Sierra

Domingo, 6 de junio de 2004
Nota de prensa sobre una nueva ilegalidad y valoración de la concentración hoy 6 de junio en Lerma en apoyo del pantano por parte de los regantes

Nota prensa 6 DE JUNIO DE 2004

La plataforma Salvemos el Arlanza en representación de los diferentes colectivos y representantes vecinales y políticos que la integran, comunica la denuncia de lo que constituye por parte de la empresa constructora FCC un paso más en la burla a toda la legislación ambiental en los trabajos iniciados del embalse de Castrovido III.

Ante la falta de autorización por parte de la Junta de Ledanías ( que integra a los municipios afectados de la cuenca alta) a su pretensión de ejecutar una carretera adicional no prevista en proyecto , FCC ha presentado su solicitud en el ayuntamiento de Monasterio de la Sierra, ayuntamiento que no ve afectado su término municipal por las obras, pretendiendo con la firma de su alcalde obtener una aprobación inicial que ampare, ilegalmente, otro impacto destructivo más en la zona. Dicha carretera, de anchura superior a la de una nacional y de 17 kms de longitud uniría el salto de la presa con la planta de áridos a instalar en Los Vados. Ninguna de ambas instalaciones estaban contempladas en el proyecto aprobado, lo cual da idea de la precipitación con la que se ha realizado, ambas se pretenden instalar sobre terrenos protegidos (zona de futuro parque natural de la Demanda) e incumplen en su procedimiento toda la normativa ambiental aplicable. Paralelamente a este trámite fraudulento, responsables de FCC han venido manteniendo privadamente conversaciones con los alcaldes de Salas, Castrillo y Hacinas sin que, al parecer, en ningún momento les hayan puesto al corriente de su intención, a pesar de discurrir por terrenos propios de los vecinos de dichos municipios. La pretendida carretera además de afectar fuertemente a la reserva de caza, desmontaría buena parte de la ladera sur de La Campiña con el peligro que pudiera suponer de desprendimientos de terrenos sobre el vaso del pantano.

Desde la Plataforma Salvemos el Arlanza hacemos un llamamiento , otro más, a las administraciones competentes para que tomen cartas en el asunto de una vez por todas y paralicen lo que está empezando a ser un monumento a los despropósitos económicos, ambientales y de legalidad. Instamos a la Junta de Castilla y León a que cumpla con sus obligaciones de tutela y al Ministerio de Medio Ambiente a que pare de una vez a los mercenarios de la destrucción de la Naturaleza, que no tienen otro objetivo que asegurarse urgentemente unos ingresos extra ante la previsible revisión de la presa.


Estas y otras cuestiones que ya se han hecho llegar al Ministerio con anterioridad serán comentadas detalladamente en la reunión que representantes de la Plataforma Salvemos el Arlanza mantendrán el próximo miércoles 9 de junio con la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid, Helena Caballero.

Con respecto a las posiciones de intransigencia adoptadas por algunos representantes agrarios y municipales de la cuenca baja, tenemos que manifestar nuestra decepción a que esa sea su respuesta a nuestro ofrecimiento permanente de diálogo. Cuando se les piden las razones realmente válidas que justifiquen su posición y únicamente se obtiene el silencio y la convocatoria de concentraciones instrumentalizadas políticamente a una semana de elecciones, no queda lamentablemente ningún lugar para la duda. Como no queda tampoco ninguna duda del nulo respaldo social obtenido hoy en Lerma donde se han manifestado en apoyo del pantano 153 personas.

El futuro de las comarcas del Arlanza no pasa por tirar el dinero en una presa inútil y destruir un río emblemático y miles de hectáreas de hábitats bien conservados con el único objetivo , pagando todos, de que unos cuantos puedan meter las chuponas en el río sin miedo a quedarse sin agua para regar cultivos deficitarios. Hay otras soluciones posibles. No es solidaridad lo que piden sino bula para la depredación de recursos públicos y por esa vía sólo vamos hacia la pérdida de patrimonio natural y el subdesarrollo.

Esperamos un pronunciamiento valiente y de progreso por parte de la Sra. Narbona y que la inversión proyectada en el pantano se reconduzca a otro tipo de obras y actuaciones en el Arlanza realmente necesarias y urgentes.

<< Anterior documento      

Salvemos el Arlanza

 Añadir a favoritos