TRITIVM AVTRIGONIVM CONVERTIDO EN PARQUE EÓLICO - Parte II, mayo 2005. (Abajo la Parte I)

Las obras del parque eólico de TRIRIVM van dando sus frutos. La remoción de tierras y el movimiento de la maquinaria pesada dejan al aire importantes vestigios de la antigüedad sin control arqueológico.

Enterramientos neolíticos salen a la superficie por la acción del ripper de los buldózeres. La necrópolis del Hierro I sufre el paso de la maquinaria pesada sin que nadie lo limite, restos romanos, celtíberos y del bronce, quedan al descubierto en las cimentaciones de las torretas de alta tensión que proliferan por doquier...

Las excavaciones de la necrópolis celtíbera (ver abajo) que se realizaron hace un año, han dejado tumbas sin excavar e importantes restos de cerámicas y vasijas funerarias esparcidos por el terreno.

Lo que por méritos propios debería haberse convertido en un Parque Arqueológico será definitivamente el Parque Eólico Juan Vicente Herrera.

CarraQuinea ha denunciado al Seprona todos estos desaguisados arqueológicos que acompañan a un proyecto concebido de forma demencial desde sus inicios.

 

carraquinea.burgos@celtiberia.net

Pueden seguir enviándose cartas de protesta a:

Juan Vicente Herrera Campo
Presidente de la Junta de Castilla y León
Plaza de Castilla y León, 1
47008 Valladolid


TRITIVM AVTRIGONIVM CONVERTIDO EN PARQUE EÓLICO - Parte I, junio 2004.

La ciudad romana de Tritium situada en el Alto de Rodilla (Burgos) ha superado los principales trámites administrativos para convertirse en parque eólico.

La empresa promotora SINAE, Energía y Medio ambiente, S.A. ha conseguido agotar todos los trámites previos a la definitiva autorización administrativa de la instalación, supeditando la misma a los resultados del control arqueológico que contemplaba la Declaración de Impacto Ambiental, informada favorablemente por la Delegación Territorial de Burgos.

Además de los varios yacimientos arqueológicos afectados y ya constatados en esta Declaración de Impacto que se informó favorablemente, serán afectados al menos otros cinco por el Proyecto de Líneas de Evacuación cuya Declaración de Impacto Ambiental fue de nuevo informada favorablemente por la Delegación Territorial de Burgos el 25/04/2003 (BOCyL 10/06/2003).

Los resultados de la prospección arqueológica que ahora se lleva a cabo en toda la zona de afección no evitarán la autorización definitiva del Parque. Solo se moverá ligeramente el emplazamiento de los aerogeneradores que afecten a los restos más importantes.

De esta forma, uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la provincia de Burgos, un lugar simbólico y altamente estratégico en el recorrido de la vía romana de Italia a Hispania, en la línea de vertientes de las cuencas del Duero y del Ebro, sufrirá el fatídico destino de la implantación de varios gigantescos aerogeneradores, algunos de hasta 100 metros de altura.

La Junta de Castilla y León, con su presidente Juan Vicente Herrera a la cabeza, ha asumido sin cortapisas el papel de Región Paria productora de la energía que las ricas e industrializadas regiones colindantes necesitan. Por eso hemos decidido bautizar este parque eólico con el nombre de "Juan Vicente Herrera".

La ciudad romana de más de veinte hectáreas, un rico yacimiento con abundantes y ricos vestigios, incluida la necrópolis celtibérica ahora afectada de lleno por las futuras instalaciones, conocido desde hace siglos, señalizado como tal por la propia Junta de Castilla y León y saqueada durante años por los piratas del detector, recibe la puntilla de la propia Administración castellanoleonesa con la instalación del Parque Eólico Juan Vicente Herrera.

CarraQuinea se opone enérgicamente a estas instalaciones escandalosamente plegadas a los intereses de las multinacionales productoras de energía.

carraquinea.burgos@celtiberia.net

Pueden enviarse cartas de protesta a:

Juan Vicente Herrera Campo
Presidente de la Junta de Castilla y León
Plaza de Castilla y León, 1
47008 Valladolid

 Hacer página de inicio | Añadir a favoritos  webmaster