Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

viernes, 19 de septiembre de 2014

Portal cerrado a las intervenciones

Marca páginas


Buscador de comentarios



Comentarios


#52201 pelendenga

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:13

Hace tiempo que me pregunto por la relacion del nombre del Pico Marika(1480m), (del que desconozco su posible filología),muy proximo al Pico Araña(Aranna), Canicosa(BU), con la Divinidad vasca Mári o Máia.
Planteo esta cuestion, pues he leido en el foro"religiosidad en celtiberia" que un riose denomina Mári Garcia,en el mismo teritorio pelendón.
Asimismo y muy cerca,se encuentra el pueblo soriano de Villa de Maya.
Agradeceré todas las aportaciones.


#52202 Meritneith

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:16

Galete: La lineal B es una escritura silábica. En el caso de Iruña-Veleia, de momento disponemos de muy pocos signos para saber, en caso de que se tratase de una escritura, si es logográfica, silábica o alfabética, por lo que cualquiera puede ser posible, hasta que sepamos más datos.


#52203 pelendenga

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:16


#52204 upo

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:19

Es muy interesante este tema de los pictogramas/símbolos/escritura/oloquesean encontrados.
Ya tenemos aquí una opinión de un/a estudiante en materia egipcia: no es escritura egipcia. Bien y agradecido porque alguien se moja.
Sería muy enriquecedor contar en este foro con mas opiniones, que alguien habrá que pueda darlas o encontrarlas en otros foros por la red. Aunque también sea de otro estudiante en materia de escritura o pictogramas, sea egipcia o de otros lares.
¿Qué dicen al respecto en los foros internacionales expertos? O es que no dicen nada.
Y otra cosa: más interesante que decir lo que no es, sería que alguien nos dé, o encuentre por la red, una opinión de lo que son, o podrían ser, estos signos. Creo que aunque no hayamos visto los demás signos, si los hay, alguien sabrá dar una opinión de lo enseñado.
Imaginemos que solo existe este trozo con esas dos líneas de símbolos. ¿Nadie puede dar una opinión experta de lo que pueden ser? ¿Solo una estudiante tiene el atrevimiento a dar su opinión?

Por cierto Galete: ¿Tienes algún argumento para eso tan interesante que dices?


#52205 Bello

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:19

Hola,

Encuentro a faltar algunas cosillas en el catálogo oficial.

OVINO

Oveja Alcarreña variedad Negra, en apenas 30 años ha pasado de representar el 70 % del censo a la situación actual en que sólo queda un rebaño con ejemplares representativos.

Oveja Fardasca, nunca reconocida como raza.
Oveja Lojeña, descrita por Sánchez Belda en la última revisión de su obra.

CAPRINO

Cabra Blanca de Rasquera, ocupa las comarcas que rodean la desenvocadura del río Ebro.

Muchos saludos.

VACUNO

Segregación de la raza serrana Negra en sus 2 poblaciones que actualmente la conforman: Serrana Soriana y Serrana de Teruel.

Saludos


#52206 Bello

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:27

Os recomiendo un artículo escrito por Doña Divina Aparicio de Andrés, sobre el Despoblado de Castril publicado en la obra Casos y Cosas de Soria III, publicado por SORIAEDITA.

Saludos


#52207 concano

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:47

El mito por lo que leo es muy comun, pues tambien existe en Cantabria. Tambien hay que tener mucho cuidado con los cabellos, o los pelos del ganado que quedan escondidos debajo de los tiestos o lugares con agua, pues se convierten en culebras.
Un saludo.


#52208 Meritneith

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:50

Ahlan!!!

Como mis posts con comentarios del egiptólogo Juan Carlos Moreno no han sido muy bien recibidos, a partir de ahora les remito, para que los lea quien tenga interés en ellos, a la siguiente dirección electrónica:

http://www.egiptologia.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1208

En ella pueden seguir el debate que están suscitando en un foro egiptológico, donde está interviniendo el citado egiptólogo, cuyas aportaciones considero que son dignas de tener en cuenta.

Un saludo a todos y buenas noches,

Meritneith


#52209 concano

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:55

Si señor, y un poco mas al norte la braña vieja, y mas al norte la braña brenes y asi, decenas de brañas en Cantabria que siempre son pastos altos para el ganado, con agua pero no encharcados.


#52210 Sotero21

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:55

En efecto Iainkoa (Jainkoa) aparece en uno de los numerosos artículos del Diario de Noticias de Álava.

"Además de vocablos de vasco antiguo que se pudieran corresponder con el Padrenuestro como Geure Ata (gure aita o nuestro padre) o Jainkoa (Señor)".

No se desmiente el dato haya anteayer. Creo que el equipo de investigación debería revisar su política de comunicación y, al menos, corregir las burradas de los periódicos con oportunas notas. Sería bueno para ellos.


#52211 Uma

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 23:10


#52212 dorido

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 23:22

En la página esa de los egiptólogos plastas, Sotero se presenta como.... EGIPTOLOGO BRILLANTE!! jua, jua, juaaa. Pero que cuadrilla de freakys sois... No me extraña que la gente más seria que había aquí ya pase de hacer comentarios.


#52213 Sotero21

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 23:25

Lo de egiptologo brillante sale con meter diez mensajes. Empecé de aficionado hace unos días y ya ves, se hace carrera rápido.


#52214 Piñolo

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 23:33

"Querido Piñolo, sin poner en duda las fuentes fiables en las que te basas, no me has dicho cómo hacéis para descartar una falsificación o la posibilidad de que esas inscripciones se realizasen en en tiempos históricos."

Giannini,he querido aportar algo de información al tema porque no me es nuevo.Mis fuentes son tan antiguas como lo puedan ser para tí si eres capaz de verlo.
Ahora bien,que yo sepa no he descartado ninguna falsificación.
¿Alguien me ha oído decir falsificación?
Y ya me explicarás lo de tiempos históricos cuanto tiempo abarca,desde donde hasta cuando,y si ayer,25 de Noviembre,es tiempo histórico o tiempo a secas.

Saludos


#52215 Sotero21

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 23:34

Dorido que se meta conmigo no me importa (aunque no se que le he hecho) pero sus insultos a la gente de Egiptología.com sobran y dan la talla de su estrechez mental. No volveré a responder a un mensaje suyo. Creo que la gente "seria", si huye de algún lado, es de gente como usted.


#52216 kukuxumusu

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 23:45

Meritneith:

Como mis posts con comentarios del egiptólogo Juan Carlos Moreno no han sido muy bien recibidos, a partir de ahora les remito, para que los lea quien tenga interés en ellos, (...)

Yo, desde luego, lo agradezco. Y estoy segura de que la honestidad y el debate limpio en esta página también lo hacen. Me confieso francamente disgustada, por no decir enfadada (los motivos los ha explicado muy bien más arriba por ejemplo Deobrigense) por lo que de esta persona he podido leer aquí.

Sotero21:

Es imposible (y te aseguro que sé muy bien de lo que hablo) corregir las "burradas" de los media. Si el equipo investigador se ocupara de ello, a buen seguro que pasaría más tiempo dedicado a ese menester que a la propia investigación. Aunque lo de corregir su política de comunicación (algo no siempre evidente desde el mundo científico) no me parece mala idea.


#52217 Servan

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 23:49

En Chile existía un remedio campesino para los áscaris y otras lombrices intestinales, reputadas como ofidios, el que consistía en sentar al niño sobre un pocillo con leche, el que así atraía al verme.
Hay una relación sierpe/mujer muy evidente en el art. que puse Boa (Amazonas, id. Australia), posiblemente tb con Mari, en que los antepasados son una mujer y una serpiente, el cual está en cierto modo en el Génesis. Por ej en Guyanas, los antepasados son una mujer y una Sierpe lunar (masculina).
La mirada de la serpiente hipnotiza; en Panamá escuché que las serpientes son hipnotizadas por la mirada de una mujer gestante.
La serpiente médica -me parece- se relaciona especialmente con el caduceo de las serpientes copulando, el cual tiene la magia de transformar las cosas en su contrario. Así pueden transformar la enfermedad en salud.
El mito de los cabellos trasformados en sierpes (v.Gorgona) se observa entre los mapuche; la pareja promigenia copula y sus vellos genitales se trasforman en serpientes malignas.
Las serpientes mamando se ven en representaciones isíacas así como en catedrales románicas.


#52218 Servan

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 00:10

Alya ha dado una opinión semejante a la de Merit.
Sería conveniente evitar las descalificaciones personales entre los foristas, así como la descalificación de los investigadores, que por lo demás nada aportan.
Este ha sido un interesante foro en que se han tocado temas muy variados, ojalá se mantenga un nivel adecuado de controversia en que todos podamos aprender.
Un punto muy importante es si las nuevas técnicas pueden efectivamente datar los grabados, me gustaría leer una respuesta categórica y razonable.
Lógicamente, se trata de la datación de los grabados conflictivos, que no parecen ser más de una docena (por el momento).


#52219 Karistiarra

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 00:47

Oye Meritneith, ¿Hay alguna imagen en google de jeroglíficos egipcios escritos sobre cerámica para que nos hagamos una idea? Gracias


#52220 arenas

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 00:57



¿ No se ha vuelto a saber nada de este hallazgo?


#52221 A.M.Canto

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 00:59

Desde hace unos minutos, hay a disposición de todos un nuevo artículo aquí al lado, "IRUÑA-VELEIA - Archivo gráfico y temático" (http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2372), con todas las imágenes de grafitos hasta ahora conocidas, referencia de los aún no oilustrados, los temas, y sus referencias básicas y del yacimiento, con algunos comentarios propios, para solventar esto que algunos echaban en falta en el presente artículo (aunque en su momento lo recomendé). También hay información sobre alguna curiosidad que aquí ha sido aquí mencionada.

Mi idea es que aquél sirva sólo como archivo documental de los hallazgos escritos de Veleia ya publicados, y esperemos que ampliable en el futuro. No para establecer allí el debate, que debe ya continuar aquí. Espero que sea útil a muchos. Saludos.


#52222 giannini

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:13

Anda, no me tomes el pelo: historia/prehistoria.

Repito la pregunta, a ver si ahora se entiende mejor: ¿cómo se determina de manera empírica la antigüedad de un petroglifo? ¿Solamente comparando sus representaciones con piezas que se tienen por buenas? Si es así, me parece un buen método, con un amplio margen para la especulación, como decía -mejor dice- Ego (creo). Más saludos, Diocles incluido que antes no sé si fui descortés.


#52223 Reuveannabaraecus

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:14

Gracias, Eyna, muchas gracias por no eliminarme una vida por este trance debido a mi atrevimiento html-ico.

Cierto, la canción es corta y siempre se le puede dar al stop. Y además, añado, -pa' mí y espero que pa' vosotros- bonita.

"No quiero ni imaginar la que se podría liar si encima ambientamos
musicalmente los foros!"
No me des ideas...


Pues se hizo con el <(EMBED SRC="url del vídeo")> (quitar paréntesis pa' que funcione). Aunque igual no me sale dos veces. Si eso voy y pruebo al X-présate...

Salut.


#52224 giannini

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:15

aggggggggggg, quiero decir que "NO me parece un buen método".


#52225 Reuveannabaraecus

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:18

Corrijo: <(EMBED SRC="url del vídeo")><(/EMBED)> (seguir quitando paréntesis pa' que funcione), que se me olvidaba cerrar la etiqueta.

Nos vamos a aprender la Chula de Baiâo de memoria (yo ya la toco con la guitarra).


#52226 FQS

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:30


#52227 FQS

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:36


#52228 candalin

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:36

Me gustaría hace algunos comentarios respecto de la cuestión de los foros sobre la que sustenta el artículo que es objeto de discusión, no sin señalar que dentro del término de foro se ha de precisar que se acogen una gran variedad de instituciones censales cuya unificación bajo aquella terminología es en muchos casos arbitraria.

COMENTARIO GENERAL. – El concepto de foro utilizado por el sr. Crougintoudadigo no es el más general en derecho, por lo que debe de estimarse rupturista cuando menos su exposición. Para la doctrina más tradicional el foro se encuadra dentro del ámbito del derecho romano y más concretamente del derecho canónico, en la distinción entre dominio directo y útil. Para Castro y Bolaño en su estudio jurídico sobre la materia es el mismo derecho enfitéusis eclesiástico adoptado primero por los monasterios, cabildos, obispos corporaciones e institutos eclesiásticos y más tarde por los seglares. Así lo han entendido entre la mayoría de los autores gallegos, como Jove y Bravo, quien lo configura como un contrato de enfitéusis con ciertas especialidades, derivadas del carácter temporal del dominio útil y la imposibilidad de redención. En mi opinión y como en su día me explico Martínez Pereda, el origen del contrato se encuentra en la locatio ad longum tempum y se justifica en razones coyunturales. Cuando las nuevas ordenes monásticas dejaron de trabajar la tierra se produjo la necesidad de traer al mercado inmobiliario una gran cantidad de tierra de cultivo que motivo rebajar las exigencias a los colonos mediante la ampliación de el tiempo de los arrendamientos. La base de esta teoría, se encuentra en el Digesto, D.6.3.1 y 43.18.1.3, así como las clementinas 3.4.1. Con fundamento en dichos preceptos del derecho común, se justificaba en que existiendo de hecho una separación del dominio frente al dominio útil, durante el tiempo de la usucapion adquisitiva, el arrendatario al haber gozado del bien pública, pacífica y sin oposición, se producía por prescriptio longi tempori, la usucapion del dominio utile por aquel y la consecuente segregación de aquel del dominio directo. (Vease también Helmulth Coiné, Derecho Privado Europeo, pág. 470)

Dicho esto, se ha de señalar que existen razones más que suficientes para estimar que subrepticiamente en la zona galaico asturiana se pudo producir la asimilación a formas contractuales preexistentes, como a continuación expongo.

TERMINOLOGÍA: Efectivamente el término foro atiende a la competencia o jurisdicción, como señala ofio; su acepción propia sería la de status naturalis o ley propia por la que se rige la persona y que como es conocido, resulta un dato esencial para la comprensión del derecho medieval.

Sin embargo en el derecho hispano de la reconquista tiene una acepción propia; con el se viene a hacer referencia, a un ámbito del derecho excluido de la regla general, más concretamente del derecho común, constituido básicamente por el derecho romano, con las ampliaciones y glosas realizadas por los jurisconsultos medievales. Vendría a ser caracterizado propiamente como una situación de privilegio o exclusión. De este modo, los primitivos fueros municipales, vendrían a ser a estatutos especiales de la persona derivados de una concesión real, (carta puebla) o una situación de excepción.

A parte de esta acepción, esta expresión tiene una connotación que atiende al derecho histórico del lugar o derecho coensetudinario, y que caracterizaría la idiosincrasia propia del territorio, (esta acepción explica la utilización dada por los foralistas navarros o su utilización interesada por las leyes fundamentales del régimen franquista).

Por consiguiente, la palabra foro se deriva de fuero que se usaba en el siglo décimo no ya como carta, que concedía el Rey a determinadas ciudades o villas, consistente en privilegios, sino también por extensión al acatamiento a favor del señoría territorial y jurisdiccional que imponía el señor a sus vasallos. De esta idea o concepto nace el foro como contrato de tipo personal, consistía según Manuel Murguía en su libro “Los Foros”, 1.881, pág.112, en heredamiento de tierras que se reciben a la ey de vasallaje con las obligaciones de prestar ciertos servicios personales y satisfacer ciertas cargas, una y otra fijas y señaladas de antemano a condición de gozar el forero de las libertades en la carta consignadas ya libremente por el señor ya de común acuerdo entre éste y el vasallo”.

Entendido de este modo, estos derechos reales, conocidos como foros atenderían a una situación excluida del derecho común propio de la propiedad romana, desde tal perspectiva sería plausible la explicación dada por el autor del artículo, en el sentido de atender una fuente del derecho coensetudinaria distinta.

AMBITO DE APLICACIÓN DEL FORO. En opinión de quién subscribe estas líneas esta institución es endémica de la región gallega y en menor medida de Asturias por las razones que ahora se exponen. A principios del siglo XVIII en el territorio del Reino de Galicia se empiezan a producir una serie de desordenes, en el que los terratenientes se negaron a devolver las tierras a los señores amparándose en que aquella las recibieron yermas, y ellos las hicieron fructiferas, amparándose en el derecho de retención por razón del ius tollendi. Por estos además, se justifica su resistencia en la existencia de una tácita reconducción de los respectivos inmuebles, los señores habían perdido su derecho de reversión, cuyo reconocimiento no se habían cuidado de exigir del modo que determina para la enfiteusis la Ley 69, tít. 18 partida 3ª. Por otra parte mucho de los antiguos foratarios habían constituido un nuevo foro a favor de tercero. Señala Manresa que el ejercicio de este derecho de reversión dado lo extendido del subforo, determinó que la estimación de sólo nueve demandas produjese el desahucio más de 2.000 vecinos con sus familias. Esto determinó graves desordenes públicos que determinaron que se dictase por el Consejo de Castilla, el auto de 10 de mayo de 1.763 mandando cumplir por Real Cédula del día 11, la cual determinó la suspensión de esta demandas en todo el territorio del Reino de Galicia, y la continuación del pago de las pensiones acostumbradas. Esta Real Cédula es trascendental hasta ser la causa que justificase que Galicia tuviese un derecho foral propia, que luego sería constitucionalizado en el artículo 117.8º de nuestra Constitución. La suspensión de las demandas de despojo fue confirmada en varias leyes de un modo incidental y entre ellas la de 8 de junio de 1.813. Pues bien este privilegio que se reconoció a Galicia, se hizó extensivo a Asturias por Real Cédula de 28 de junio de 1.768. Puedo decir por propia experiencia que estos estaban muy extendidos en la zona del Eo –Navia donde se aplicó el régimen de redención de aquellos establecido en la Compilación Gallega de 1.963. Los censos asturianos estaban muy ligados a determinadas fundaciones y capellanías que existían en la comarca, del que existen abundantes citas en el libro de Marcelino Fernández Fernández, sobre el Franco y su concejo, lo que haría muy prolijo la cita. Sin embargo, no me consta que estos se aplicasen fuera en otras partes de Asturias, y todos los estudios que he encontrado sobre de derecho agrario que he manejado ignoran la existencia de aquellos. Es curioso que Asturias no se haya servido de la cédula de 1.768 para recuperar su derecho foral. A parte de ello para la mayoría de los autores el foro, carecía de sentido en Castilla donde la enfitéusis tenía una sólida tradición, y que estaban perfectamente determinadas sus consecuencias

PRECISIONES HISTÓRICAS: Todavía no me he recuperado de la soprendente afirmación de que los foros fueron derogados por el Decreto-Ley de Primo de Rivera de 1.926. Todavía recuerdo haya por los años ochenta algunas sentencias contra agricultores gallegos que fueron echados de sus tierras por el ejercicio del derecho de reversión de los dueños del foro. Hemos de recordar que a principios del siglo XX, los foros constituían una lacra para el campesinado gallego, pues más de nueve décimas partes de las tierras dedicadas a cultivo en Galicia soportaban la existencia de estos foros, que un muchas ocasiones no justificaban el beneficio que se podía extraer de aquellas. Si los dichos foros tenían una vigencia media de unas tres cuatro generaciones se entiende que estos pervivieron hasta finales sel siglo XX. Efectivamente la legislación de Primo de Rivera que no sólo se aplicó a los foros gallegos, sino también a los censos catalanes, permitió la redención de muchísimos de aquellos, pero todavía quedó un número ingente de aquellos que fueron derogados en su mayoría en la compilación de 1.963.

DISTINCION ENTRE FORO Y ENFITEUSIS. Si hay algo verdaderamente criticable en la exposición realizada por el Sr. Crougintoudadigo es la falta de una referencia a las diferencias de los foros con la enfiteusis. Esta es una institución típicamente del derecho romano, do ut des, que carece de las connotaciones que se pretenden en el artículo, por lo que la diferencia entre ambos institutos jurídicos es esencial para justificar sus conclusiones.

Tradicionalmente las diferencias básicas entre los foros y la enfiteusis son las siguientes:

- Se dice que el foro es temporal y la enfiteusis tiene en principio vocación de permanencia. Se ha de significar sin embargo, que nuestro derecho histórico conoce tanto enfiteusis temporales como foros perpetuos. Murguía explicaba que inicialmente el foro tuvo también esta vocación de perpetuidad, pero tras las guerras irmandiñas hubo un cambio de estrategia en los estamentos nobiliarios a fin de evitar la consolidación de la pequeña propiedad. En contra de esta opinión cabe argumentarse la Ley 69, título 18 partida 3ª, donde se lee que el “abad del monasterio da a censo una al censatario y a los que de el descendieren a, fasta tercera generación para que puedan disponer de ella como quieran reservándose una pensión y el derecho de tanteo”. “E quanto entraren en la quarta generación deste que tomo la casa á censo debe ser razonada esta carta, salvo que por razón de este renovamiento, non poder tomar el abad nin el monesterio de aquel con quien renovan estar carta más de tantos maravedíes.

- La enfiteusis es redimible en cualquier tiempo mediante el pago del laudemio, el foro no. En este punto, el foro se aproxima al arrendamiento y se distancia de la enfitéusis si bien se reconoce al forero el derecho de tanteo para el caso de enajenación del dominio directo, discutiéndose tal posibilidad respecto del dominio útil.

- Otra diferencia es en el resarcimiento de las mejoras que se hayan realizado en el bien una vez que se produzca el hecho extintivo del foro y la enfiteusis, pues mientras que en ésta son indemnizables en el foro no lo es.

- En cuanto a su régimen jurídico, (“Los Foros” Jove y Bravo 1.982) y abundando en lo dicho anteriormente respecto de su origen terminológico, mientras el foro se rige por la equidad y la costumbre la enfiteusis es un contrato perfectamente institucionalizado y jurídicamente estudiados en el derecho romano del que pasó a la legislación española.

- El pago de la pensión tenía en el foro el medio de cobro de una hipoteca legal, mientras que en la enfiteusis el pago de las pensiones, a partir de los dos o tres años, se realizaba por medio del comiso del bien.

- Resulta discutido si el foro era alienable intervivos, (Azarate sostenía que no, mientras que Manresa estimaba que sí).

- Por último, y también por regla general mientras que en el foro no existe objeción a la constitución de subcontratos, subforos, en el contrato de subenfitéusis, esto se presenta bastante más complicado y ha sido suprimido tal posibilidad en casí todas las legislaciones.

Sin embargo si realmente las diferencias se limitasen a estas notas, el artículo 1.655 del Código Civil quedaría desprovisto de contenido, pues al asimilar los foros que en lo sucesivo se constituyen con carácter permanente a la enfitéusis y los temporales con los arrendamientos, carecería de sentido tal previsión de futuro.

Lo cierto que como señalaba Murguía este contrato presentó una función social propia y distinta a la de la enfitéusis, implicando no una simple relación do ut des, sino que exigía de las partes una recíproca relación de prestaciones, no sólo de dar sino también de hacer. El contrato implicaba de suyo una relación de vasallaje, el acogimiento del forero dentro del ámbito de protección del señor. En este punto, el artículo da bastantes ejemplos de que el contrato no se circunscribía a un intercambio do ut des. Para el entendimiento de la cuestión, es esencial traer a colación la obra de Gierke las raíces del contrato de servicios en el Derecho actual, en el que se explica esta relación de vasallaje de las partes en el primitivo contrato germánico de Komendationem. GIERKE pretendió justificar la pervivencia de la concepción germánica del contrato de servicios en las legislaciones de los estados germánicos decimonónicos, poniendo de relieve lo inadecuado de la aplicación de las tesis romanistas para la configuración del contrato de servicios sobre moldes exclusivamente de intercambio comercial, olvidando el substrato jurídico personal que ostentan estos contratos. En palabras del citado autor, el contrato de servicios en el derecho actual de acuerdo con su esencia enlaza contenidos del derecho de las personas y del derecho de las obligaciones, lo que le brinda una rica capacidad de desarrollo, y le permiten dar cuenta de la enorme cantidad de conformaciones que presenta este elemento contractual. Al concertar un servicio se entra dentro de un ámbito jurídico más amplio, que el del mero intercambio de prestaciones capital por servicio, y que se caracteriza por la reciproca vinculación de derechos y deberes entre el prestador de servicios y el acreedor de aquellos. Esta relación contractual implica una reciprocidad de derechos- deberes más propio del derecho de familia que del derecho patrimonial propiamente dicho. Así, quien encarga el servicio, como ocurría en el antiguo derecho germánico, no sólo se obliga a pagar una contraprestación económica, sino que acoge al prestador del servicio bajo su protección y por consiguiente la carga con los riesgos propios de la relación de trabajo. GIERKE hace referencia, a la incorporación de los contratantes a una comunidad de intereses germánica que implicaba una reciprocidad de deberés y derechos de fidelidad todo ello en aras de un interés económico superior.

Para este autor el carácter personal de la prestación del servicio dota de explicación a las características propias de este tipo de contratos , así a) la importancia que en tal materia alcanza el asociacionismo, organización corporativa que tiene el más añejo sabor del derecho germánico gremial, b) los imperativos de orden público la existencia de una comunidad señorial exige unas normas organizativas que superan el ámbito de lo estrictamente contractual. Tales ideas estaban pensadas en las necesidades de un incipiente derecho del trabajo, pero dan igualmente explicación satisfactoria, a los problemas que suscitan la necesidad de reglamentar mediante imperativos de conducta esta recíproca relación de colaboración..c) esta teoría explica también las especiales relaciones de fidelidad entre forero y señor, que explican la relevancia jurídica que en estos contratos tienen los deberes de lealtad y confianza

Como se ha indicado el foro a diferencia de la enfitéusis incorpora de suyo, muchas prestaciones de hacer algunas bastante pintorescas como las citadas en el artículo comentado. Así aparte del pago de una pensión era común incluir prestaciones en especie, huevos, leche, maiz… pero también de hacer reparaciones de muros y caminos, y en algún caso verdaderas servidumbres personales. También consecuencia de esta relación de recíproca colaboración es la existencia en muchos casos de prestaciones parciarias, y no propiamente en numerario, lo que aproxima el contrato a la aparcería hasta el punto de llegar a confundirse.

El problema surge como puso de relieve Gierke, cuando comienza la mercantilización de esta economía agraria. La existencia de aquellas relaciones de mutua colaboración y confianza, no tienen sentido en una economía de mercado fundamentada en el principio de libre competencia, constituyendo una rémora para las relaciones de intercambio. Las nuevas clases dominantes que surgen tras la desamortización no entienden de estas relaciones de reciprocidad, y es cuando surge los foros pasan a constituir el mayor problema que tuvo en la economía agraria en Galicia y Asturias en el pasado siglo.



#52229 Reuveannabaraecus

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:40

:S
No intente hacer esto en su casa...


#52230 Piñolo

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:47

La máquina del tiempo sería un método ideal.


#52231 candalin

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:49


#52232 Karistiarra

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:50

Si alguien me puede decir cómo añadir una imagen os lo agradecería.


#52233 upo

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 01:56

Como podemos leer en el extracto adjunto, lo del maestro egipcio solo es ya una hipótesis y de jeroglíficos nada. Son definidos ahora como “dibujos esquemáticos”.

Por lo tanto, a fecha de hoy, de esos pictogramas no se confirma nada nuevo, y mucho menos que sean egipcios. Parece que va cayendo esa teoría.

Si, como ya se ha apuntado en este foro por personas cualificadas en escritura egipcia (gracias otra vez Meritneith), no parecen jeroglíficos egipcios, habrá que empezar a trabajar con otras hipótesis, digo yo, si es que alguien tiene alguna razonable.

Upo.


Extraído de:

ENTREVISTA A ELISEO GIL
El País - Domingo 26 Noviembre 2006

Pregunta. En cuanto al primer conjunto de grafitos, se ha hablado de un maestro de origen oriental, probablemente egipcio, enseñaba a los niños de una familia pudiente. ¿Qué evidencias arqueológicas pueden certificarlo?

Respuesta. En principio, esa es una hipótesis de trabajo. Aparecen todas las piezas juntas, en una misma habitación, presumiblemente en contenedores perecederos: sacos, cestos, cajas de maderas de las que han aparecido sus herrajes, con la función de que fueran pizarras. De hecho, en el mismo contexto han aparecido punzones metálicos. Hay muchas manos, unas más expertas que otras, dependiendo del soporte y el autor de las mismas. Hay dibujos esquemáticos de cuatro milímetros de altura, muy expresivos.


http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/yacimiento/Veleia/apuntaba/maneras/tiempo/elpepuesppvs/20061126elpvas_7/Tes



#52234 calatrava01

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 02:00

Buenas noches, jeromor

Enhorabuena, por el artículo. No obstante, sería deseable que nos indicases la ficha bibliográfica correspondiente a M.E.: al objeto de posibles citas.

Bueno, dicho lo expuesto.

Primero.- suma otro "albalá" en Ciudad Real: el correspondiente al existente, justamente, al sur de Alarcos junto al Guadiana, con posible existencia en la zona de un ramal de vía romana; y otros tantos "camino de la Plata" o "cañada de la Plata", según el caso, en Calzada de Calatrava, Almagro, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Malagón, Los Yébenes, entre otros.


#52235 jeromor

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 02:10

Muchas gracias Dra. Canto. Magnífico trabajo.


#52236 giannini

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 02:12

Jajaja, ergo, si no se emplea la máquina del tiempo, ni el C-14, ni estudios polínicos, ni se encuentran otras piezas inmediatas que permitan contextualizarlos; si no hay en definitiva, otra técnica que se me escape, el margen de incertidumbre en las dataciones no es precisamente pequeño. No pasa nada, pero creo que es así.


#52237 calatrava01

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 02:21

... (XD, le di a la tecla que no era)...

Segundo.- Lo de Galiana, a estudio, siendo tú aportación muy pausible e, incluso, quizá más que mi primera idea al respecto de posibles paralelos en árabe dialectal en el Magreb.

Tercero.- Me permito introducir en el debate Aceca y Villaseca, siguiendo un artículo acerca de las "as-sikka" de María Jesús Rubiera, publicado en Sharq-al-Andalus. Con toda seguridad todas las "seca" no son vías, pero... Aunque habría que echarle un vistazo a lo que dice para los casos toledanos Jairo Javier en su Toponimia Mayor de Toledo y, sobre todo, a la grafía en árabe que aparece en los texgos publicados por González Palencia en sus Documentos Mozárabes o, en su defecto, al análisis dialectal de Ignacio Ferrando para dichos textos.

Cuarto.- "Diezma", siguiendo a J.González.

Quinto.- A algunas "carrera" y "vía regia" que aparecen en los documentos inmediatos a la conquista cristiana de Toledo.

Un saludo


#52238 jeromor

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 02:26

La opinión sobre lo que pueden ser los pictogramas la dio Corgo (17/06/2006 2:43:43): “Quizás este contexto escolar, con ejercicios como éste tan propios de la paideia romana, explicaría el hallazgo de los jeroglíficos egipcios, utilizados quizás para jugar, como yo y mis amigos en la escuela utilizabamos el alfabeto cirílico para escribirnos mensajes secretos.”


#52239 arenas

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 02:31



Son numerosas las iglesia románicas que tienen en sus canecillos o portadas la imagen de una serpiente, a veces dos, mamando de los pechos de una mujer. Esta que pongo aquí es de Sta. Mª. la Real de Sangüesa, Navarra. Aunque en este caso la serpiente mama de un pecho, enroscada en la pierna de la mujer, y del otro mama una rana.


#52240 arenas

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 02:33


#52241 jeromor

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 02:46

Encantado de verte por aquí.
La ficha del artículo la tienes arriba del todo.
El camino de la Plata o Cañada de la Plata de la provincia de Ciudad Real ¿no será el mismo Camino Real de la Plata que va de Madrid y Toledo a Andalucía, al que alude Lope de Vega: "mejor es que la lleven a Sevilla / si cabe en el camino de la plata."
Sobre Aceca efectivamente hay mucho mucho que decir. La mayor parte de las muchas Secas Villasecas y Villasequillas y los arroyos Secos y Sequillos tienen que ver con el árabe aceca 'camino'.


#52242 calatrava01

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 02:55

Ok, jeromor, vista la ficha y consultado la web con los índices del M.E., de Arias.

Segundo.- Sí, es la "mismica", pero más al sur, hasta El Centenillo, al menos ;).

Tercero.- >as-sikka<, >as-sikka< = al + {1i23a}; "aceca" es la evolución castellana, con el precedente de /açeca/.

Cuarto.- Otro día intento precisar alguna cuestión más al respecto, como la relación toponímica de dicha "Cañada Real de la Plata".

Un saludo


#52243 Karistiarra

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 03:03

Probemos
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img86.imageshack.us/img86/1491/azkenbertsioakw6.jpg[/IMG][/URL]


#52244 Karistiarra

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 03:04

Nuevamente:
[url=http://img86.imageshack.us/my.php?image=azkenbertsioakw6.jpg][img=http://img86.imageshack.us/img86/1491/azkenbertsioakw6.th.jpg][/url]


#52245 mario coldebella

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 03:06


#52246 Karistiarra

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 03:13





#52247 Karistiarra

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 03:15

SRC="http://imageshack.us][IMG]http://img86.imageshack.us/img86/1491/azkenbertsioakw6.jpg">



SRC="http://www.howarddavidjohnson.com/Alexander_the_Great.jpg">


#52248 Karistiarra

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 03:18



#52249 Karistiarra

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 03:22

IMG SRC="http://img86.imageshack.us/my.php?image=azkenbertsioakw6.jpg"


#52250 Karistiarra

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 03:26




Hay 91.020 comentarios.
página anterior 1 ... 1043 1044 1045 1046 1047 ...1821 página siguiente


Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,04688 segundos

Último reset: 19/09/2014 12:00:04