Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

martes, 16 de septiembre de 2014

Portal cerrado a las intervenciones

Marca páginas


Buscador de comentarios



Comentarios


#951 Brandan

mircoles, 10 de octubre de 2007 a las 18:39

Poblamientos: Un santuario con arte rupestre en Los Barruecos

Mil gracias, Jugimo, intentaré hacerme con los textos.

Sí que es una secuencia prolongada, sí, como en el Berrueco.


#952 Brandan

jueves, 11 de octubre de 2007 a las 00:11

Poblamientos: ¿Espacio ritual prerromano en La Nava del Barco?

Creo que acierta en la expresión, Onnega, la cuestión es que resulta realmente bonito.

Hemos topado, en la cima de un bloque de acceso complicado, con estos elementos: el más próximo es un óvalo de 1,20 m. de largo, y el "antropomorfo" tiene unas medidas de 90 x 60 x 80.

¿Natural? Pues también me cuesta pensarlo, porque no encuentro mucha diferencia con algunos sepulcros que he estado estudiando últimamente.


#953 Brandan

jueves, 11 de octubre de 2007 a las 00:18

Poblamientos: ¿Espacio ritual prerromano en La Nava del Barco?

Faltaría más, doctora. Aquí tenemos otra galamperna:

Debidamente cristianizada, eso sí:

 


#954 Brandan

jueves, 11 de octubre de 2007 a las 00:21

Poblamientos: ¿Espacio ritual prerromano en La Nava del Barco?

Disculpas, los 90 x 60 x 80 del "antropomorfo" son de ancho, claro, el largo son exactamente 2 metros.


#955 Brandan

domingo, 14 de octubre de 2007 a las 12:19

Poblamientos: Piedras perforadas

En atención a la dedicatoria de Giannini, traigo esta de La Nava del Barco, que no está lejos del paraje de la piedra "cristianizada".

He subido tres imágenes como La Nava - Caso 11, que dan una idea del lugar en que se encuentran.


#956 Brandan

lunes, 15 de octubre de 2007 a las 06:14

Poblamientos: Piedras perforadas

Ahí no tenemos discrepancias, Giannini, eso no se hace solo.

La fuente es preciosa, y me sirve para traer precisamente otra fuente, cerca de El Barco, a la que se le ha incorporado una piedra con agujero en forma de "cerradura":


#957 Brandan

lunes, 15 de octubre de 2007 a las 07:43

Biblioteca: De Rollos y Picotas

Muy interesante, Alevin, a ver si podemos aportar algo de por aquí. Pongo el de Cepeda de la Mora:

 


#958 Brandan

martes, 16 de octubre de 2007 a las 07:50

Poblamientos: ¿Espacio ritual prerromano en La Nava del Barco?

Excelente Onnega, las fotos y la ampliación del artículo, sobre todo.

La primera cita de González Ruibal es muy acertada, en mi opinión.

Álvarez Sanchís, en su libro Los Vettones, sostiene que celebraban sus ritos al aire libre en espacios sagrados (nemeton) relacionados con el culto a la divinidad. Y aquí aclara que sería más correcto, en lugar del culto a los árboles, a las peñas, a los bosques, a los montes, etcétera, hablar del culto a divinidades relacionadas con estos lugares; cita dos trabajos de Marco (1993.a - 481 y 1993.b). Se apoya en César (B.G. 6,13 y 16); Tácito (Germ. 9);  y Marcial 4.55.23)

Cito ahora literalmente:

“Existen indicios arqueológicos de estas formas ceremoniales a cielo abierto, distinguiéndose sobre todo por la presencia de grandes canchos de granito con oquedades, escaleras y cubetas, en algún caso denominadas en referencias epigráficas lacus, laciculus, o aeternus lacus (Blázquez 1983:234) y vinculadas a complejos rituales de sangre y agua.”

Habla a continuación del santuario de Ulaca (Solosancho – Ávila) como lugar emblemático, e incluye en el catálogo de santuarios de este tipo el complejo rupestre de San Pelayo, en Almaraz de Duero (Zamora), (Benito y Grande 1990 y 1992: 41-56), sobre el que dice:

“…no ofrece indicios cronológicos precisos, sin embargo, creo que contamos con evidencias significativas considerando el conjunto de peñas labradas parcialmente, que incluyen cubetas de distintas dimensiones, canales y escalones. Algunos de estos depósitos servirían para abluciones rituales, quedando abierta la posibilidad de una actividad de culto relacionada con las aguas.”

Y ya más concretamente sobre el tema que nos ocupa:

“La presencia de actividades cultuales puede defenderse en otras áreas de la región. Tendríamos la noticia de Fernández Gómez (1986:965) a propósito de una piedra a modo de pequeño menhir labrada en su parte superior, en el emplazamiento del santuario al dios Vaelicus, junto el Tiétar, y no lejos del Raso de Candeleda. Más difícil de valorar es el hallazgo de una piedra con cazoletas hallada en la puerta A entre el primer y el segundo recinto de La Mesa de Miranda (Cabré et alii 1950) aunque alguna significación ritual debió tener.

Otro tanto puede decirse para el Oeste del territorio salmantino como lo atestiguan las insculturas del castro de Yecla, la peña del Perdón en la Redonda, o las cazoletas de Sobradillo, Morán (1946:156); Martín Valls (1973a:81), por citar una mínima parte. Los peldaños excavados en una gran roca de La Mata de Alcántara (Martín Bravo, com. personal) y en el campamento de La Pepina, en Fregenal de la Sierra (Berrocal Rangel 1992:192) o las cazoletas de los castros de Villasviejas de Plasencia y Villasviejas de Gata, son testimonios que avalan su presencia en tierras extremeñas y en la Beturia Céltica. De cualquier manera, la posibilidad de ofrecer una lectura de conjunto es muy limitada ante la falta de un corpus general de estos monumentos. Su examen tipológico ha de hacerse con prudencia, pues sabido es que este tipo de roca presenta formas erosivas con apariencia de trabajo humano, y no hace falta decir que estos sitios a menudo ofrecen signos evidentes de posterior cristianización.”

 

Luego ya acomete temas concretos de cultos y ritos que nos desviaría del asunto comentar ahora, y sobre los que me oriento hacia la opinión de Rubial.

Es indudable que existen lugares de culto, como los que se han citado, los que usted ha aportado, y algunos otros que hemos tenido el placer de conocer a través de Celtiberia, con evidencias claras de haber sido utilizados con el fin propuesto.

Sin embargo, como ya hemos comentado en otro foro, ni siquiera la existencia de cazoletas (yo las llamaré piletas, aceptando la sugerencia de Jugimo), o escaleras, o “pequeños menhires”, o cruces cristianas, estaríamos ante ninguna demostración palpable de que el lugar fuese un auténtico santuario del Hierro o anterior.

Yo no conozco la piedra con cubetas que se menciona en La Mesa de Miranda, si es una  formación de un par de pequeños bloque que hay en esa zona, el asunto no parece tener mucha enjundia, pero puede que se trate de algún otro elemento que no conozco. Donde sí echaría un vistazo es a esta del Mirón, cuya foto ya puse en contestación a una pregunta que me hicieron no hace mucho sobre este asunto, pero que me tomo la libertad de traer aquí, más en detalle:

 

 

 

 

Abordemos en primer lugar el asunto de la formación natural de las piletas redondas. Al parecer, se tiende a atribuir la cazoleta cuadrada a la obra humana y la redonda a la natural. Y aquí reflexiono sobre el párrafo en negrita del artículo de Álvarez Sanchís.

 

¿Formas erosivas con apariencia de trabajo humano? ¿Cómo y cuando se invirtió la carga de la prueba? El hombre empeñado en imitar a la Naturaleza, y resulta que es la Naturaleza la que imita al hombre.

 

Tanto es así, que algunas formaciones que uno observa a menudo, pongo como ejemplo las piletas en cascada de la piedra del Mirón, que son automáticamente consideradas naturales por su forma redonda y el desgaste acusado, o a las que la erosión ha modificado distorsionando su función, en mi caso tengo que hacer considerables esfuerzos para pensar que son producto de la naturaleza. Claro que la naturaleza produce esas formas, y en el granito, sí, pero en el lecho de los ríos, a base de considerable fuerza y constancia. Caigo aquí, como ven, yo también, en atribuirle a la Naturaleza cualidades humanas.

Sin embargo, la piedra en cuestión no está cristianizada con las típicas cruces –que yo sepa- y el culto se celebraba en la iglesuca mozárabe, cuyas ruinas se encuentran no muy lejos.

Por otra parte, hay ejemplos más llamativos –como el de Neila, junto al abrigo- que por no encontrarse en lugares con continuidad de poblamiento, no se les ha considerado “sacralizables” o ni siquiera se ha reparado en ellos. Omito mencionar los que han desaparecido, que han debido ser muchos.

Se me ocurre pensar que si en cualquiera de estos dos casos (Neila y El Mirón), por ejemplo, la oportuna piqueta de algún vecino hubiese repasado convenientemente las piletas en cascada y otras formas de la piedra, hoy muy redondeadas, estaríamos ante unos lugares muy atractivos para la celebración de ceremonias neo-celtas, como en el caso de Ulaca.

 Si le interesa mi opinión –aunque ya ve que voy a dársela de todas formas- últimamente me inclino a considerar la posibilidad de elementos ornamentales con cierto carácter sacro, seguramente, para este tipo de instalaciones, muchas veces adscritos o muy próximos a los lugares de habitación. Observar la función del sistema en pleno chaparrón no deja de ser un espectáculo interesante.

Pero claro, esa geografía no encaja en el esquema celto-vettón, que es al parecer el único que estamos dispuestos a reconocer.

Creo que los comentarios de Estabón y otros al describir los sangrientos ritos de estas tribus han marcado notablemente la noción que de su religiosidad tenemos. Enseguida tendemos a ver toros, caballos, o seres humanos despedazados sobre las piedras que mencionamos y chorreando sangre por todas partes. Es muy probable que tuviesen también otro tipo de ritos menos cruentos, digo yo.

Además, la utilización de fuego continuado sobre este tipo de piedras habría destrozado por completo el peñasco, en mi opinión. Mejores opiniones de expertos en geología podrán confirmar o descartar este extremo.


#959 Brandan

martes, 16 de octubre de 2007 a las 11:23

Poblamientos: Piedras perforadas

¿Y de eso hay dibujos? Yo he visitado un círculo de piedras que estudió Santonja en Gilbuena. Le atribuyen carácter ritual o astrológico, pero no hay coviñas, apenas una pileta a la entrada. Buscaré fotos por si le aporta algo.

Sobre el origen natural o no de algunas piletas he comentado algo en el foro de La Nava.

Sobre las piedras perforadas... creo que con el tiempo incluso podríamos plantearnos un estudio sobre la importancia del orificio en la evolución humana.


#960 Brandan

martes, 16 de octubre de 2007 a las 21:54

Poblamientos: ¿Espacio ritual prerromano en La Nava del Barco?

Debí aclarar que el de Louro sí parece efectivamente un caso notable y realmente interesante. También quiero comentar que cuando espongo mi opinión lo hago siempre refiriéndome a la zona que yo conozco, y que de Galicia no conozco prácticamente nada. Aunque debo reconocer que comienzo a encontrar serias coincidencias.

Me recuerda un poco a la ermita de la Fuente Santa, en Medinilla, donde hay inicios de cultos superpuestos -dudo que continuados- en el lugar.

La ruda de Laxe das Rosas es impresionante, le aseguro que de eso por aquí no tenemos; que yo sepa.

No obstante...


#961 Brandan

martes, 16 de octubre de 2007 a las 21:55

Poblamientos: ¿Espacio ritual prerromano en La Nava del Barco?

Disculpas, "indicios".


#962 Brandan

mircoles, 17 de octubre de 2007 a las 07:48

Poblamientos: ¿Espacio ritual prerromano en La Nava del Barco?

Muy de acuerdo en no dejar de investigar aunque no se adquieran certezas, porque no vamos buscando santuarios, labor muy limitada, sino posibles vestigios de asentamientos; si fueron o no santuarios ya lo averiguaremos, si es posible, si no, si ni siquiera fueron lugares de habitación -o no podemos demostrarlo- al menos habremos disfrutado de la contemplación de formaciones geológicas interesantes, que no es poco.

Por eso tampoco me entretengo mucho en deidades reales o supuestas que se adscriben a determinada cultura, porque ni siquiera estoy seguro de que las formaciones que tratamos estuviesen relacionadas con esa cultura en concreto. Ante la duda, habrá que dejar la puerta un poco abierta. Si hacemos caso a las fuentes, tenemos para el Hierro unas gentes sin Dios, pero con múltiples divinidades asociadas al culto de la Naturaleza. Bien ¿pero antes? Porque estamos hablando de una cultura importada, la Céltica, en el caso de Galicia (aquí no estaría tan seguro).

Sí creo que los elementos que aún se adivinan o afloran nos ponen en contacto con una idea muy elaborada -sin llegar a Escher- del tratamiento del agua en el berrocal. Puede que tuviesen otras habilidades que hoy ya pasan desapercibidas, pero si les atribuimos las Rodas da Laxe -por ejemplo- podemos suponérselas, desde luego.

Creo que acertó usted plenamente en su poblamiento de la dispersión dishomogénea, al recoger la idea de la espiral y la línea redondeada, pero esto ya lo hemos comentado en otra parte.

Sigamos entonces cn las piletas en cascada:

 


#963 Brandan

mircoles, 17 de octubre de 2007 a las 12:30

Poblamientos: Piedras perforadas

La verdad es que no, y seguro que me pierdo algo bueno, porque es una autoridad casi indiscutible; y además tiene opiniones muy interesantes sobre los cambios climáticos.

Hablando de cavidades graníticas, voy a leer esto, a ver:

www.boqueixon.es/downloads/biblioteca/cova.do.pico.pdf

Pongo la del círculo de piedras que comentaba:

La foto es bastante mala, pero es la mejor que tengo para hacerse una idea del conjunto.


#964 Brandan

mircoles, 17 de octubre de 2007 a las 13:12

Poblamientos: Un camino prehistórico: Camiño dos Arrieiros

No sale el enlace ¿es este?:

http://personales.mundivia.es/flipi/cuadernos/Cuaderno_17/Conjunto_megalitico_los_Lagos.htm

¿Dónde vivían? Parecía que estos constructores de tumbas, solo hacían eso, tumbas. Una "sociedad de rnuertos" en palabras del Prof. Delibes de Castro.


#965 Brandan

jueves, 18 de octubre de 2007 a las 03:35

Poblamientos: ¿Espacio ritual prerromano en La Nava del Barco?

En realidad son cinco círculos que rodean dos; uno parece efectivamente concéntrico o con punto central, el otro es un resalte circular con superficie plana. El resto de los círculos está más desgastado y es más difícil apreciar detalles.

Traía también la piedra de las piletas en cascada porque forman un conjunto. Debo aclarar que no están en La Nava, para evitar confusiones innecesarias, sino en Medinilla.

Y la verdad es que no tengo ninguna teoría sobre el particular, lo mismo podría ser neolítico que romano, porque no hay indicios en superficie y el entorno está completamente transformado.


#966 Brandan

jueves, 18 de octubre de 2007 a las 09:11

Biblioteca: INTROIBO AD ALTARE DEI

Disculpen, puede que eté equivocado, pero el capitalismo no persigue la producción, sino el beneficio. Es notorio incluso que hoy, mediante abstracciones financieras, se pueden conseguir grandes beneficios sin producción alguna.


#967 Brandan

jueves, 18 de octubre de 2007 a las 21:58

Poblamientos: ¿Espacio ritual prerromano en La Nava del Barco?

He subido unas imágenes con el nombre: Medinilla "Filigrana" y piletas en cascada. La número 4 es la parte superior de la piedra de las piletas, precisamente, puede observarse que tanto las piletas superiores como la lateral parecen también talladas.


#968 Brandan

viernes, 19 de octubre de 2007 a las 21:44

Poblamientos: Piedras perforadas

Mironcillo (Ávila):


#969 Brandan

viernes, 19 de octubre de 2007 a las 21:45

Poblamientos: Piedras perforadas

Gracias Giannini.


#970 Brandan

sbado, 20 de octubre de 2007 a las 10:31

Poblamientos: ¿Espacio ritual prerromano en La Nava del Barco?

Lo cierto es que aprece un esquema que podría ser -efectivamente- serpentiforme o en espiral, formado por círculos de distintos tamaños; en mi opinión los dos centrales parecen mayores, aunque tras el acusado desgaste no podría afirmarse categóricamente que el resto de los círculos tuviese mayor o menor diámetro que el que hoy se observa. Dije 5 círculos, pero en realidad -aparte de los dos centrales- creo que habría 6.

Se asemeja en cierto modo a las prensas olearias que Jugimo ha colocado en su poblamiento de Necrópolis Visigodas en Berrocales, sin embargo, no puedo ver la utilidad del esquema del que hablamos en una función semejante; aunque no dejemos de reconocer que la inclinación -que consideramos que ya debió tener la talla original de la roca-y el pequeño reborde tallado que aún se puede apreciar en el lado izquierdo (imagen del comentario 24), sugieren el discurso de un elemento líquido por la superficie, siguiendo un plan predeterminado. Sobre el elemento líquido en cuestión no nos atrevemos a especular, porque para menesteres que ya se han sugerido para este tipo de instalaciones estaría más indicada la roca contigua con las piletas en cascada.

Volviendo al asunto de las piletas, y a La Nava, pongo una imagen en la que se pueden observar algunas de varias formas y tamaños sobre una roca. No creo necesario hacer observar que la zona cimera presenta una curiosa formación que sugiere la intervención humana de forma notoria. ¿Las contiguas debemos considerarlas naturales por el hecho de ser redondeadas?


#971 Brandan

sbado, 20 de octubre de 2007 a las 18:57

Biblioteca: La arroba hermafrodita (con Addenda, 19.10.07)

Chapeau Corgo.

A mí me llama la atención el término mujeriega, que no es, como podría pensarse, una mujer dada a frecuentar la compañía femenina, como sí ocurre con el significado del masculino mujeriego, que a su vez se emplea también para designar un grupo de mujeres; al menos eso dice el DRAE: En este lugar hay muy buen mujeriego -pone como ejemplo- sin que termine de convencernos.

Deconozco si en la actualidad se sigue utilizando en ambientes ecuestres para designar, como se hacía en el pasado, la forma de montar femenina:

"Al día siguiente púsose en camino Panza, con su mujer e hija, hacia Andorra, por el único sendero practicable que a aquel valle conduce. Iban en sus mulos y a la mujeriega las dos Princesas ilusas, y Panza en su mula coja, a la que había cobrado cariño, por haber sido su compañera de aventuras, de zozobras y dificultosa empresa de su amo."

Montar al mujeriego no sería lo mismo, claro.


#972 Brandan

domingo, 21 de octubre de 2007 a las 07:46

Biblioteca: INTROIBO AD ALTARE DEI

Bueno, si se quiere considerar producción bonos basura, opciones, y otros intangibles, nada que oponer. Incluso el hecho de abstenerse de actuar en un determinado mercado pude generar beneficio.


#973 Brandan

domingo, 21 de octubre de 2007 a las 09:01

Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

Sí, lo de las cazoletas en los verracos es bastante frecuente. Recoge este detalle Álvarez Sanchís en "Los vettones", pero le resta importancia argumentando que podrían haberse reazlizado posteriormente y relata que conoció un caso en el que las cazoletas venían determinadas por la extracción de polvo de granito por parte de algún vecino en época relativamente reciente.

Yo hago la lectura contraria: si alguien extraía polvo de granito del verraco en cuestión, habiendo tanto granito en los alrededores, es porque le atribuía un carácter especial a la figura. También me cuesta creer que quien tal hiciese dejase una talla redondeada y de profundidad constante, si la mera intención era extraer un trozo de granito para reducirlo a polvo. No sería difícil, pienso yo, diferenciar las marcas que estas actividades recientes han dejado en la figura de las verdaderamente anteriores.

Pongo algún ejemplo que añadir a los que ya se han traído:

Este es un detalle del verraco de Segura de Toro. Es posible que los orificios que se aprecian hayan sido producidos por sujecciones incorrectas o por haber sido reutilizado en algún cierre de finca o algo parecido.

La diferencia es clara, pienso yo.

No se me malentienda: creo que la recopilación que se hace en la obra mencionada y el estudio y calsificación de tipos, así como en gran medida la cronología propuesta, es bastante acertada, además de ofrecer una completa bibliografía, sin embargo, en este detalle en particular creo que el análisis podría revisarse.


#974 Brandan

domingo, 21 de octubre de 2007 a las 09:03

Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

Disculpas, el segundo verraco es el de Monleón (Salamanca).


#975 Brandan

domingo, 21 de octubre de 2007 a las 09:10

Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

Y, hablando de cazoletas, no me resisto a poner esta del castillo de Manqueospese:

Una monada.


#976 Brandan

domingo, 21 de octubre de 2007 a las 11:43

Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

Por cierto, el de Madrigalejo #85 Onnega, jueves, 21 de septiembre de 2006 a las 23:54, tiene al parecer también alguna cruz y otros símbolos.


#977 Brandan

domingo, 21 de octubre de 2007 a las 13:22

Poblamientos: ¿Espacio ritual prerromano en La Nava del Barco?

Vaya, veo que no sale la imagen. A ver si lo arreglo:


#978 Brandan

lunes, 22 de octubre de 2007 a las 07:48

Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

Me atrevo a decir que la leyenda no es cierta, Eyna. Al menos en lo que se refiere a la contemplación de la amada Guiomar dsede el castillo, porque, teniendo en cuenta el ángulo, la distancia, las condiciones climáticas de Amblés, etcétera, dudo mucho que pudiese siquiera vislumbrarla ni con los mejores prismáticos de la época.

El lugar es muy interesante, creo que merece un poblamiento.


#979 Brandan

lunes, 22 de octubre de 2007 a las 09:40

Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

He encontrado este enlace de las ruinas de Quilmes, en Tucumán. Las tienen por morteros:

http://www.ruta0.com/ruinas-de-los-quilmes/fotos.htm


#980 Brandan

martes, 23 de octubre de 2007 a las 08:53

Poblamientos: Piedras perforadas

Mironcillo II:

Hoy marcan la entrada a una pequeña finca, aunque yo las supongo formando parte anteriormente de un potro de herrar, ahora unidad de manejo.

No es usual que estos artilugios estén completamente horadados, lo normal es que presenten "puntos" y acanaladuras sin llegar a perforar por completo la piedra. Este detalle y el corte anguloso de la piedra podrían estar indicando un origen relativamente moderno.

Traigo también, a cuenta del comentario #17 giannini domingo, 16 de septiembre de 2007 a las 23:40, esta Bufadora de Peñíscola:

Bufador - peñíscola

El Bufador, es una curiosidad geológica que consiste en un túnel natural excavado en la roca donde se asienta la ciudad, y por el que las aguas del Mediterráneo entran y salen continuamente, provocando estruendosos bufidos y elevaciones violentas del agua del mar en los días de temporal.

http://www.todopeniscola.com/peniscola/quevisitar.shtml


#981 Brandan

martes, 23 de octubre de 2007 a las 09:08

Poblamientos: Piedras perforadas

La verdad es que debe ser interesante el efecto del bufido en la subida de la marea y sobre todo -como dicen- en los días de temporal. Supongo que los de las ventanas contiguas estarán acostumbrados.

Veo que se le ha encontrado al agujero una utilidad práctica, el vertido, desde otro agujero en la pared, de residuos líquidos; puede que formando parte de alguna red.

Es posible también que tenga como función señalar los cambios de marea, y no faltaremos los que piensen que pudo tener un cierto sentido mágico en poblaciones pretéritas.


#982 Brandan

martes, 23 de octubre de 2007 a las 09:35

Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

He encontrado esto de Louro. No parece que se trate del mismo lugar que el santuario, aunque supongo que no estará lejos:

http://usuarios.lycos.es/geogalicia/Unidades_de_Relieve.htm

Y la "Pía" del monte Pindo, tampoco está mal:

http://usuarios.lycos.es/geogalicia/Unidades_de_Relieve.htm


#983 Brandan

martes, 23 de octubre de 2007 a las 19:32

Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

¿En serio? Bueno, si tienen evidencias...¿Y hablan del sistema de extracción?

Ya he expuesto alguna vez mi falta de conocimientos sobre geología, no obstante me arriesgaré una vez más: creo que en el granito no residen los nódulos de pedernal "trufados", como mucho asociados a terrenos graníticos formando vetas independientes; y en estos terrenos se puede obtener pedernal en superficie, sin necesidad de mucho trabajo.

Pongo un ejemplo:

Si se trata de una auténtica piedra de "ocos", no tendría sentido alguno tomarse la molestia de horadarla para extraer un mineral que aflora, aproximadamente a unos doscientos metros, de esta forma.


#984 Brandan

martes, 23 de octubre de 2007 a las 19:35

Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

Creo que Louro le puede dar muchas satisfacciones, Onnega.


#985 Brandan

mircoles, 24 de octubre de 2007 a las 13:38

Biblioteca: Coviñas, cazoletas o cúpulas. Modelos de dispersión no dishomogénea

¿Era caliza? Efectivamente tuve una bonita oportunidad de callarme.

A ver si lo arreglo. Recomiendo:

http://www.uncg.edu/arc/Vallarta/mexico.html

Está en Pv-51, pero recomiendo también la PV-47.


#986 Brandan

mircoles, 24 de octubre de 2007 a las 23:32

Biblioteca: De Rollos y Picotas

Cruz de término, en piedra caliza. Gótica, de primera mitad del siglo XV, procedencia desconocida. (M.A.N.)

De escuela levantina, su anverso se decora con Cristo crucificado y el reverso con la Virgen con el Niño. En el tambor, las santas Catalina, Margarita, Bárbara y otros santos. Monta sobre un fuste torso, algo posterior.


#987 Brandan

jueves, 25 de octubre de 2007 a las 07:55

Poblamientos: Castillo de Malqueospese o Aunqueospese

No había reparado en que existía este poblamiento debido a que su autor, Ricardo, lo nombra Malqueospese o Aunqueospese, y yo lo he conocido siempre por Manqueospese.

Haré uso del poblamiento, puesto que me parece que la exposición es impecable y las indicaciones muy oportunas.

Hoy el asunto del acceso no ha cambiado mucho: el camino sigue siendo impracticable salvo para los todo terreno. Lo que sí ha cambiado - a peor- es el interior. Tengo que recomendar que se abstengan de visitar las estancias del castillo que estaban sujetas con vigas de madera y suelo de tabla; es muy peligroso. Las vigas de abajo están inclinadas y fuera de los apoyos correspondientes, pisar un poco puede desencadenar un serio accidente.

Sobre el estado más o menos actual de la situación, en lo que se refiere a la conservación y propiedad, he encontrado lo siguiente:

La Crónica de Guadalajara, 20 de Abril de 2006

PATRIMONIO

Enrique Calle Donoso adquirió la propiedad de ambos castillos en la década de los 70. Tras años de controversia por el tratamiento dado al patrimonio, el también propietario del castillo Manqueospese se enfrenta ahora a una sanción económica que, de no pagarse, podría suponer la enajenación del castillo mediante subasta pública

El dueño del castillo de Galve, en pleitos por otro castillo en Ávila

Redacción La Crónica
www.lacronica.net

Enrique Calle Donoso adquirió la propiedad de ambos castillos en la década de los 70. Tras años de controversia por el tratamiento dado al patrimonio, el también propietario del castillo Manqueospese se enfrenta ahora a una sanción económica que, de no pagarse, podría suponer la enajenación del castillo mediante subasta pública

1.200.000 pesetas por el Castillo de Manqueospese en 1975 y 1.400.000 por el de Galve del Sorbe en 1971 fue el precio que se pagó entonces por la propiedad de los edificios. Desde entonces se suceden las protestas sobre el estado de conservación de los edificios.

El castillo de Manqueospese [Ávila] fue declarado Histórico Artístico en junio de 1931 y posteriormente Bien de Interés Cultural. En 1991 su propietario fue denunciado por incumplir la Ley de Patrimonio, vigente desde 1986, con las obras de rehabilitación que había iniciado. La legislación obliga a mantener el monumento en su estado primitivo. Las obras, que no cumplían con tal propósito, fueron paralizadas y se le impuso un expediente sancionador y una sanción económica. Pero el recurso del propietario paralizó el proceso durante un largo periodo de 15 años en los que no se cumplían las imposiciones legales, ni de conservarlo en su estado original, ni de abrirlo a las visitas turísticas.

En 2003 se retomó la el problema, esta vez por parte de la nueva corporación municipal, que solicitó la revisión de la titularidad del monumento a la Consejería de Cultura y al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Quejas que culminan este año en el que Cultura, tras un informe técnico, ha iniciado un expediente sancionador que conllevará una sanción económica. De no ser abonada, el castillo podría ser enajenado mediante subasta pública.

  

http://www.dimelo.com/GS/SeeTheme.aspx?String=Villafranca+de+la+Sierra

Supongo que con las últimas actuaciones se refiere a la apertura del último tramo del camino en el que -efectivamente- la excavadora ha levantado terreno sin mucho miramiento, lo demás no parece muy modificado desde nuestra última visita.

Sabemos que el grupo de IU de Ávila ha propuesto la intervención de la Junta en repetidas ocasiones, con el fin de acometer acciones que lleven a su conservación, sin que haya recibido hasta el momento respuesta positiva.

Hay que decir que este castillo se encuentra muy próximo al castro de Ulaca.


#988 Brandan

jueves, 25 de octubre de 2007 a las 08:55

Poblamientos: Castillo de Malqueospese o Aunqueospese

Pondremos unas vistas más cercanas:

 


#989 Brandan

viernes, 26 de octubre de 2007 a las 06:41

Poblamientos: Castillo de Malqueospese o Aunqueospese

Veo que prefiere usted, como yo, la leyenda clásica, menos coloquial. Pues ahí va:

"Volvían a Ávila, de pelear como buenos en las Navas de Tolosa, los escuadrones de serranos y habían entrado ya en la ciudad por la Puerta del Alcázar.

Recorrían las calles entre los vítores de la plebe y los saludos de los nobles, que presenciaban el desfile desde los ventanales o en las torres de sus palacios. Apuesto y bizarro sobre un negro corcel, iba el capitán D. Alvar Dávila, Señor de Sotalvo, al frente de sus escuadrones, repartiendo sonrisas y saludos. Llegaba ya el desfile frente al palacio de D. Diego de Zuñiga, noble y palaciego abulense, arriba, desde la alta ventana, su hija Dª Guiomar aplaudía a los guerreros.

Era linda y tenía ojos negros la condesita, era blanca como el lirio de los campos y su mirada angelical se cruzó con la de Alvar Dávila, que sonreía, sonreía... el valiente capitán se serranos recorrió ya la ciudad sin corazón, ¡¡lo había perdido en una sonrisa!!!... Muchas veces se vieron Alvar Dávila y la condesita Guiomar, pero siempre a través de aquel alto ventanal de la torre del palacio de D. Diego de Zuñiga. Guardaba el conde a su hija entre los recios muros de la casa señorial para ofrecérsela a Dios.

Era duro y altivo el conde, y ante él vino un día el capitán de serranos. Eran breves las treguas de guerra y le pidió licencia para casarse con la condesita, su hija, antes de una nueva partida.

El conde, la ira en los ojos, ordenó al capitán que abandonase su palacio, prohibiéndole que en lo sucesivo volver a ver a Dª Guiomar

El Señor de Sotalvo con toda dignidad y gran entereza, replicó al irascible:... "Cuando el amor ha nacido, no se le mata con vilencias; que el corazón del enamorado es rebelde y terco en la rebeldía. Dª Guiomar y yo seguiremos amándonos, y aún más, viéndonos:....¡¡¡Man que os pese!!!...

Guardias rondaban día y noche el palacio, para prender al capitán si osaba acercarse.

Mientras tanto, en el coto señorial de Sotalvo,sobre las altas rocas, mirando a Ávila, la brisa del corazón de Alvar Dávila alzaba al poco un blanco castillo roquero.

Se adivinaban, más que se veían, los dos enamorados; ella miraba a la sierra; él, en las altas almenas que descubrían la ciudad.

Hasta que un día, al fin, el alma blanca de Dª Guiomar se escapó, hecha suspiro, del lirio de su cuerpo. A las torres del castillo vino aquel día nívea paloma. Suave era el arrullo, y el castellano la tomó con ternura en sus manos, poniéndola al cuello blanco lazo de raso.

De madrugada partía para la guerra al frente de sus escuadrones de serranos. Y en la guerra murió peleando como bueno..."

http://www.castillosdejirm.com/manqueospese.htm


#990 Brandan

viernes, 26 de octubre de 2007 a las 07:08

Poblamientos: Castillo de Malqueospese o Aunqueospese

La puerta:


#991 Brandan

viernes, 26 de octubre de 2007 a las 09:02

Biblioteca: Coviñas, cazoletas o cúpulas. Modelos de dispersión no dishomogénea

He reparado en que el esquema de la "mesa" con círculos, contigua a la piedra de las piletas en cascada, sería como el que describe su figura e.1 de su artículo, pero con dos círculos en el centro; uno rebajado con punto central y otro en relieve.

Una curiosa coincidencia.


#992 Brandan

viernes, 26 de octubre de 2007 a las 18:23

Biblioteca: Coviñas, cazoletas o cúpulas. Modelos de dispersión no dishomogénea

Sí, esta memoria...

Precisamente la llamo "filigrana" porque es un diseño típico "charro"(salmantino) de joyas y otros abalorios. 


#993 Brandan

viernes, 26 de octubre de 2007 a las 18:38

Poblamientos: Castillo de Malqueospese o Aunqueospese

Entrada al primer recinto

Vista derecha:

La puerta desde dentro:


#994 Brandan

sbado, 27 de octubre de 2007 a las 06:50

Poblamientos: MEGALITOS DEL ALGARVE


#995 Brandan

sbado, 27 de octubre de 2007 a las 06:55

Poblamientos: MEGALITOS DEL ALGARVE

Excelentes, Reuve.


#996 Brandan

sbado, 27 de octubre de 2007 a las 06:59

Poblamientos: Castillo de Malqueospese o Aunqueospese

Puerta de entrada al segundo recinto:


#997 Brandan

domingo, 28 de octubre de 2007 a las 08:54

Poblamientos: Castillo de Malqueospese o Aunqueospese

La mayoría están pintados sobre las paredes de ladrillo de la reforma, aunque es cierto que algún "artista" ha dejado su impronta en lugares muy delicados, que darán trabajo a los futuros restauradores; optimismo no me falta, como ven.

Habría que reparar que en la esquina de la vista derecha, en la equina del lienzo con el cubo, hay una peza reutilizada, junto a una piedra roja que llama bastante la atención. Acercamos:


#998 Brandan

domingo, 28 de octubre de 2007 a las 08:56

Poblamientos: Castillo de Malqueospese o Aunqueospese

Disculpas por los errores. La saetera de abajo también es interesante, obsérvese la solución: "pseudo arquito".


#999 Brandan

lunes, 29 de octubre de 2007 a las 07:51

Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

Excelente Onnega. Lo cierto es que hay ciertos "artilugios" que cuanto más los miro más sentido les encuentro, y el enlace que ha puesto me da algunas pistas.


#1000 Brandan

jueves, 01 de noviembre de 2007 a las 08:54

Poblamientos: Lugares de habitación rupestre

El Mirón (Ávila):



Hay 1.110 comentarios.
página anterior 1 ... 18 19 20 21 22 ...23 página siguiente


Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,23438 segundos

Último reset: 16/09/2014 12:00:07