Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

viernes, 18 de abril de 2014

Portal cerrado a las intervenciones

Marca páginas


Buscador de comentarios



Comentarios


#1 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 21:27

Biblioteca: FEIXOO

La leyenda existe como tal. El dios local es muy común. Visya Museo Arqu. Orense, hay lápidas dioses locales. Se habalba de celtas mucho antes, no en vano jULIO cesar pasó a cuchillo a los druidas de la isla de los dioses (Cies).los celtas gallegos eran conocidos antes de invasión romana, me extraña tu duda, es historia.


#2 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 21:35

Biblioteca: FEIXOO

cita aparece dios local..etc., corresponde linajes y Blasones hisjosdalgo de España, edición de jaen 1866 (no la anterior de Argote). eXISTEN 2 ÚNICOS ejemplares confirmado Biblioteca Nacional, Catálogo Patri, Biblio. iblioteca Ateneo C-1399 Y Palacio Real -inf 1295 y V-035. Yo soy serio no invento historias, investigo a fondo.


#3 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 21:42

Biblioteca: FEIXOO

No entiendo tu duda sobre no hablar de celtas hace 2 siglos. os celtad gallegos, antes de ivasión romana, se alidtaban como legionarios de Roma y Cartago, estaban muy "solicitados". Se habló de celyas siempre. Cosa distinta era la Ciencia PERMITIDA, la que se limitaba a copiar y decir que el mundo tenía 4.000 años de antiguedad, mantenido hasta 1.800 en libros de texto. ¿Me explico?


#4 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 21:55

Biblioteca: FEIXOO

Historicamente probado que la estauilla de Museo de Orense es dios celta Luguvigus. Durante siglos confundieron dioses, la equiparación se debe a error de Julio Cesar. Es posible equiparar dioses romanos con griegos, pero NO estos con dioses celtas, religión celta muy distinta, era más una especie de filosofía. Tardaron en hacer estaruillas de dioses y lo hicieron por influencia de griegos que comerciaban en costas gallegas. ¿Sigo?


#5 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 22:01

Biblioteca: FEIXOO

Mii "encuentro" con el apellido Feixoo fue consecuencia de investigar otros temas de Galicia, la historia de ese apellido me cautivó. Está rodeado de fábulas y leyendas, eso es cierto, pero existe diferencia entre fábulas y leyendas. al vez estemos ante uno de los apellidos más interesantes desde el punto de vista histórico.


#6 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 22:11

Biblioteca: FEIXOO

Para Dingo: No debe preocuparte ciertas leyendas, están ahí desde más de 2.000 años, su realidad o no tal vez nunca la sepamos, pero obedece atradiciones populares muy arraigadas en el pueblo gallego, pueblo CELTA, lo que no entiendo es que se dude de que se hablara de celtas, cuando históricamente es un hecho probado, Autores romanos los citan constantemente.


#7 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 22:16

Biblioteca: FEIXOO

Para Julio Cesar la invasión de las Galias fue un "paseo", pero temía a los celtas gallegos a los que conocía como guerreros, razón por la que quiso eliminar, y lo hizo, a los únicos que podían UNIR a las autárquicas tribus celtas de Galicia, esto es, a los Jefes DRUIDAS que tenían su Altar en la isla de los dioses (cies), ordenó pasarles a cuchillo antes de invadir costa gallega. Hecho recogido por autores romanos e incluso hasta recientes historiadores, ejemplo: Sanchez Albornoz, entre otros varios.


#8 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 22:30

Biblioteca: FEIXOO

para Dingo: No es consecuencia de época romántica desde el momento quie se limita a REPRODUCIR la cita de la leyenda antigua, de origen celta. De igual forma podríamos hablar de otras leyendas. Ya sabemos que Dios solo hay uno, para los creeyentes, pero yo hablo de dioses, NO de Dios, y dioses locales abundaban en Galicia, con independencia de que tales dioses fuesen fruto de creencias populares que hoy día no serían admitidas. Hay numerosas túmbas de dioses locales gallegos, ya digo que el propio Museo Arqueológico de Orense exhibe una lápida de uno de esos dioses. Pero agradecería no me confundieras. yo NO creo enesos dioses, me limito a informar sobre leyendas y antiguas tradiciones muy arraigadas en Galicia. Muchas de esas leyendas sufrieron trasnformaciones con la llegada de romanos, cristianización, etc.,. Esas antiquisimas tradiciones no conviene olvidarlas. O nos pasará lo mismo que pasó con la Viegen de Monforte de Lemos, que la canbiaron de advocación por el art. 33 e interéses varios..ya me entiendes.Se puede creer o no en la Virgen, pero si forma parte de la creencia popular lo que no se puede permitir es cambiar, mofificar u olvidar viejas costumbres que no por religiosas dejan de ser de la tierra, del pueblo al que uno pertenece.


#9 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 22:47

Biblioteca: FEIXOO

Para Giorgiodieffe: Te agradezco tu comentario, siempre resulta agradabale hablar en plan amigo, pero...la isla de los dioses (Las Cies), es pura Historia, te guste o no, allí estaba los grandes Druidas, es sencillo: Estudia Historia Y lo comprobarás, las escuelas celtas estaban en la peninsula, en los bosques gallegos, pero los grandes druidas en las islas Cies.Te agradezco tu humor, pero lo que dices sólo tiene eso: humor, Yo hablo de Historia probada al referirme a islas ies y celtas. Te recomiendo tratados de Historia, no libros de texto en los que no se permitía decir, por ejemplo, que la invasión musulmana fue a petición del legítimo rey español Ajkila, o de esos otros libros de Historia troquelados y manipulados en los que no cabía Historia si esta era contraria a intereses políticos o religiosos y esa costumbre se mantuvo hasta hace ayer, como aquel que dice.


#10 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 22:53

Biblioteca: FEIXOO

No se puede dejar a Julio CESAR en su "urnita" desde el momento que, además del primer general romano que invadió parte de lo que ahora llamamos España, fue historiador y escribio Historia y, entre esta, dedicó tiempo a euiparación de dioses celtas con romanos ¿cómo olvidarle, cuando su equiparación, hoy probada errónea por todos los historiadores, se mantuvi hasta hace poco¿. No se puede olvifar a Julio Cesar si se habla de estos temas.


#11 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 23:14

Biblioteca: FEIXOO

N entiendo tu pregunta sobre la leyenda de la lápida que tomaría Feijoo. Vamos a ver. En esas lápidas NO está tal leyenda. la leyenda es cita de anyiquisimas tradición. La lápida que exhibe el Museo de Orense fue donada por el monasterio de CELANOVA, donde hay varios Feixoo enterrados, y en ella se lee: Aqui yace Feixoo Escudero, buen cazador y montero", es una de tantas lápidas de los feixoo enterrdaos en dicho monasterio, entre otras razones, porque estaban emparentados con familia de lduara, madre de San Rosendo, y esta a su vez era hermana del rey...Y nos meteríamos en temas alejados, tales como, la muerte del hijo de pelayo, que no murió por un oso, hoy se da por casi-probado que fue un asesinato polítivo para casar a hija de Pelayo con familias poderosas de Galicia, pero esos son otros tema...por cierto bastante documentados. la LEYENDA ya la la he citado "Feixoo hijo de un dios local etc.,etc.," y esa una de tantas leyendas de remoto orígen que se dan por casi-olvidadas, entre otras cosas, porque no hubo ni hay inter´ñes por tales leyendas y, además, porque gran parte de mis colegas prefieren no comprometerse y limitarse a repetir lo que ordena la "PRUDENCIA ESTANCADA".¡, pocos investigan en serio y menos los que se atreven a contradecir lo escrito y repetido mil veces equivocado. Una especie de "prefiero callarme y no metefrme en lios" y si tengo que decvir que descendemos de Adan y Eva , lo digo y me dejan en paz"...¿me explico?, amigos druidas. Lo de Asterix estña muy bien como broma aceptable, pero conviene estudiar antes de hablar y luego, pensar, gracias. Espero cualquier intento de bronca, pero con fundamento, no con bromitas. Ovidar Julio Cesar, por ejemplo, es una broma o total desconocimiento del tema del que hablamos. gracias por vuestra atención, perdonad si soy algo duro, no es mo intención criticasr peyorativamente.


#12 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 23:19

Biblioteca: FEIXOO

Podía citarte muchos documentos y fuentes antiguas en las que baso lo que digo sobre Julio Cesar y las islaa Cies, pero para que no te compliques mucho buscando, puedes encontrar referencias, por ejemplo, en el trtatado de Historia del profesor Sanchez-Albornoz. ntre otros varios.


#13 ilduarasil

mircoles, 09 de febrero de 2005 a las 23:33

Biblioteca: FEIXOO

Para mi amigo Dingo: las tribus celtas de lo que mñas o menos es la actual Galicia, tenñian el inconveniente de ser demasiado autárquicas, eso fue fatal en su lucha contra los romanos. Julio Cesar lo sabía y lo aprovechó ordenando asesinar a los únicos con posibilidad de unirles, que eran los grandes druidas ubicados en islas Cies. Ordenó atacar las citadas islas Cies y matar a los poderosos druidas a fin de evitar que estos "levantaran al pueblo celta de la península. El propio Julio Cesar, según historiadores romanos, vio cumplida su orden personalmente desde una nave romana. Sólo etonces dio la orden para aavisar a sus respectivos generales de atacar la peninsula por muy diversos puntos. Julio Cesar temía a los celtas, pues los había temido en sus legiones como mercenarios, sabia de arte guerrero y temía los desconocidos bosques de Galicia y Asturias. Su estrategia fue "cortar" la única posibilidad de unión de tribus celtas debido al respeto que estos tenían hacia los grandes druidas.


#14 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 00:01

Biblioteca: FEIXOO

Amigo Dingo, ni puedo ni quiero convencer a quien se obstina en sus personales conocimientos. Pero la única seudoHistoria es la que escribieron durante siglos al dictado de poderes políticos y religiosos. SeudoHistoria era/es no escribir h¡Histora que contradiga al cristianismo y sus particulares orígeneds, por ejemplo, y de esa forma se hizo Historia hasta hace días. SeudoHistoria es creer en la dichosas tribus de ISRAEL como origen de la Hmanidad entera, o decir que el mundo tenía 4.000 años como se ha escrito por historiadores hasta hace bien poco. SeudoHistoria era/es "esconder" al rey Akila a fin de intentar evitar que el pueblo español supiera que la inasión musulmana fue solicitada por el dicho rey visigodo. SeudoHistoria es doctorarse en Historia y no moverse de un despacho y escribir "hiastoria" sin comprometerse. SeudoHistoria es buena parte de los que se ha escrito como Historia de texto, pese a que NO es posible esconder la verdad que siempre estuvo para quien se molestó en investigar. SeudoHistoria era afirmar y repetir lo ya dicho "por miedo a mojarse". Pero si eres profesional o, sin serlo, estudias a fondo, descubres ,o que ya numerosos autores se atreven a afirmar, por ejemplo el asesinato de hijo de Pelayo por interéses politico_económicos propiaciados por grandes familias que nunca vieron con buen agrado a Pelayo, y al que negaron ayuda económica y militar SeudoHistoria es afirmar, como afirmaron hasta hace poco (un siglo) que Troya nunca existió y que era un invento de un cuetacuentos, eso le afirmaba la Historia oficial, SeudoHiatoria es escribir al dictado de los intereses de aquellas épocas por imposición religiosa.


#15 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 00:08

Biblioteca: FEIXOO

ParavDingo: Repasa la Hisatoria a fondo, métete en investigación en serio. Encontrarás respuesta a tus dudas. Obervo que incluso dudas de lo que te digo dice SANCHEZ:Albornoz, alegando que:"...no sé si Sanchezalbornoz dice...", ¿esa es una duda que ofende,,,no a mi, pero si no lo sabes porque dudas, lee primero y luego opinamos, yo nunca me cierro a diálogos e investigaciones, los años me han enseñado a ser precavido y ya tengo umos cuantos, más de los que tal vez pienses.


#16 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 00:16

Biblioteca: FEIXOO

Lamwnro decirte que lo de favila y el oso No llega de Galicia, no es conclusión inicial de historiadores gallegos, precisamente, los primeros en atreverse a descubrir lo que ya era "sabido pero callado", fueron historiadores extranjeros expecialixados en Historia de ESPAÑA, SÓLO entonces los hos historiadores espñoles coinfirnaron tal asunto. ¿conoves a algún historiador que dude, EN LA ACTUALIDAD, del asesinato del hijo de Pelayo?, yo NO, al menos a ninguno de prestigio. Una cosa son los libros de texto del "Cole" y otra la historia de verdad que puede y debe ser investigada y está ahí, atu alcance.


#17 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 00:31

Biblioteca: FEIXOO

rESPECTO de Dios y diosaes. En Galicia, ente del cristiamismo, no se puede hablat de DIOS ÚNICO. El cristianmismo convenció a los iberos, pero NO a los celtas que finalmente tuvieron que admitirlo poco a poco, pero sin olvidar antiguas creencias en una especvie de extraña mezcla que ha llegado hasta nuestros días. antes del cristiamismo los celtas temían su "más allá", sin necesidad de ser bautixados para ir al "Cielo"..¿me explico?. Conviene estudiar esas leyendas y rescatar otras que se perderán, te pondré un ejemplo: La Abeleda, en Orense, muy cerca de Csdstro Caldelas, hasta entrados los años 60 la gente de la Abeleda hablaba del monstruo del rio Sil, y muchos afirmaban lo habñian visto. Esa geste o sus hijos aún están ahí, en ese pueblo La Abeleda, para confirmar tal fábula o leyenda, pero La Administración no ayuda a esas investigaciones que, pese a que no sean ciertas como hecgos reales, hasn de ser rescatadas y estudiadas antes de que terminen por perderse. jemplos copmo ese podría citarte Tal ven entornop a 200 leyendas/fábulas que esñam olvidadas y terminaran perdiendose si en lugar de hablar con esas gentes y estudiar tales asuntos sobre el terreno, nos limitamos a estar sentados repitiendo el manual de texto oficial del mometo. gracias. Un abrazo de Ilduarasil para todos los druidas. pOR HOY TERMINO.


#18 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 12:40

Biblioteca: FEIXOO

Para A.M.ANTO. Presta atención a los datos que dí y comprobarás que dicho libro no está en la Biblioteca Nacional, pero esta confirma dóndes están lod dos únicos ejemplares de acuerdo con el Catálogo del Ptrimonio Bibliograficoom están, uno en el Ateneo y el otro en el Palacio eal, y te cito las referencias para su localización y consulta . No confundas, los datos los di bien clarasos.


#19 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 12:46

Biblioteca: FEIXOO

A.M. Canto. Completamente de acuerdo que los habitantes de las islas Cies se rindieron sin presentar batalla. sos habitantes eran los grandes jefes druidas. Al hablar de hoy de islas Cies, estamos hablando de las islas kasitéridas, en ellas se refugiaron herminios y fueron asesinados junto a los druidas.Para más información dichas islas son bien conocidas por sis castros, especialmente por uno de los más interesantes , el Castro as Hortas do Monte, entre otros.


#20 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 12:50

Biblioteca: FEIXOO

A julio Cesar se le abrieron muchas puertas al principio, especialmente tras asesoinar a los druidas. Pero esas puertas se le cerraron y FRACASO en su inasión. Las Galias las conquisto en "paseo", pero la peninsula Iberica se le atragantó a él y todos los posteriores generales romanos que traddaron 200 años en dominarla, no en vano, en el senado repetían: que la actual España era la verguenza para el ejercito romano, Sin comentarios, amigo.


#21 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 13:02

Biblioteca: FEIXOO

Se crwee fue precisamente Plinio el Viejo quien dio nombre a las islas de los dioses o islas afortunadas, hasta entonces conocidas como Kassiteridas (y Casiátridas), que ya eran conocidas muy anterior a los romanos. ornelio también se refiere a ella, y son numerosos los autores que se refieren a que Julio Cesar estuvo en dichas islas como principal objetivo de su invasión. especto al amigo Dingo repertirle que no se puede dejar a Julio Cesar "dormidito" al hablar de dioses celtas, porque fue él, precisamente, el que escribió sobre tales equiparaciones. Eso debería saberlo el amigo Dingo, olvidar a Cesar en ese tema es tanto como olvidar a Colón en descubrimiento de America. Lo siento Dingo no se pueden olvidar los asuntos de Julio Cesar porque a ti te apetezca o no te interese. Recuerdos.


#22 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 13:10

Biblioteca: FEIXOO

Respecto al comentaio sobre que las islas podñian ser portuguesas...¿de qué hablas?, portugual no existían como tal nación en aquella época, su parte norte estaba "fundida" con la actual Galicia. esde siempre fue un hecho costatado que los celtas a su llegada a tierras gallegas"respetaron", a anteriores nativos, sus religiones, costumbres .etc.Conocido y probado que cartagineses y romanos a la hora de contratar legionarios del norte de la peninsula iberica, elegían a celtas y descartaban otros nativos de la zona.


#23 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 13:13

Biblioteca: FEIXOO

A.. Canto, lógico que no puedas hacer comentarios ya sabes dónde están los dos únicos tomos de ese lñibro, lo dije desde el principio...hay que prestar atención. Recuerdos.


#24 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 13:30

Biblioteca: FEIXOO

Referente a las modificaciones interesadas del siglo xix, no las confundas, Dingo, los tomos que cita la leyenda son de ese siglo (se limita a cittarlas), pero ya en 1537 Argote de Molina, en su tratado de Heráldica confirm que tal apellido está acompañado de antisísimas fábulas y leyendas. Y pese a sus muchos errores en muchos apellidos y saltos de historia imposible, ahí tienes un motivo más sobre las leyendas antiquísima de tal Apellido...y desde 1500 a 1800 aún faltaba un poquito", por otra parte el sigño XIX fur muy difuso "colo" historiestas heráldicas de enchifados del momento, políticos y militares, y eminó de los tratados muchas de las leyendas que rodeban a los apellidos, en una especie de extraño cambio de no se sabe qué intención.


#25 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 13:30

Biblioteca: FEIXOO

Referente a las modificaciones interesadas del siglo xix, no las confundas, Dingo, los tomos que cita la leyenda son de ese siglo (se limita a cittarlas), pero ya en 1537 Argote de Molina, en su tratado de Heráldica confirm que tal apellido está acompañado de antisísimas fábulas y leyendas. Y pese a sus muchos errores en muchos apellidos y saltos de historia imposible, ahí tienes un motivo más sobre las leyendas antiquísima de tal Apellido...y desde 1500 a 1800 aún faltaba un poquito", por otra parte el sigño XIX fur muy difuso "colo" historiestas heráldicas de enchifados del momento, políticos y militares, y eminó de los tratados muchas de las leyendas que rodeban a los apellidos, en una especie de extraño cambio de no se sabe qué intención.


#26 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 13:31

Biblioteca: FEIXOO

Referente a las modificaciones interesadas del siglo xix, no las confundas, Dingo, los tomos que cita la leyenda son de ese siglo (se limita a cittarlas), pero ya en 1537 Argote de Molina, en su tratado de Heráldica confirm que tal apellido está acompañado de antisísimas fábulas y leyendas. Y pese a sus muchos errores en muchos apellidos y saltos de historia imposible, ahí tienes un motivo más sobre las leyendas antiquísima de tal Apellido...y desde 1500 a 1800 aún faltaba un poquito", por otra parte el sigño XIX fur muy difuso "colo" historiestas heráldicas de enchifados del momento, políticos y militares, y eminó de los tratados muchas de las leyendas que rodeban a los apellidos, en una especie de extraño cambio de no se sabe qué intención.


#27 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 14:34

Biblioteca: Feijoo (feixoo)

Para Dilaida: La "j" de Feixoo es fruto de las castellanización, de ese paellido y de otros nombres. Referenrte al derivado u origen de tal apellido (faba), latin faselou, lleguea esa misma conclusión hace años, ahora no estoy tan seguro, es probable, pero no parece encajar demasiado, hay que tener presente que la Feyxoo se mantuvo escrito con "y" , no latina, hasta el año 900 como asñi lo afirmab las lápidas del apellido, No creo posible aegurar la derivación. Celanova es, desde el punto de vista heráldico, la cuna de los Feijoo (feixoo), pero no está probado de ninguna forma y haces bien al decirlo así. e le dio dicha "cuna" a raíz de la fundación del convento de celanova, no antes, pero la heráldica en este caso no se basa en documentos probatorios que confirmen a elanova como tal origen de Feixoo. Parece claro que tuvo que ser algún lugar de Orense dada la abundancia de documentación del apellido, familias, lápidas, etc., pero hablar de lugar concreto ya es más difícil. Saludos.


#28 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 14:43

Biblioteca: FEIXOO

Para Jeromer: No hablo de huertas peninsulares, sino de las islas. Lee a Plinio, ve lo que dice el propio Julio Cesar y lo que afirmó Corneliu. Esas islas, antes conocidas como casiátridas (o Kassitérida), contienen restos de Castros, entre eloos uno muy importante (el ya citado): Castro de as Hortas de Monte Faro. Hablamos de castros, o sea, construcciones muy anteriores a la llegada de los romanos, y que son abundabntñisimos en la Galicia peninsular.


#29 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 15:01

Biblioteca: FEIXOO

pARA Cronel Faucelas: Argote de Molina no es del Siglo XIX, y ya en su tratado de heráldica, pese a enormes errores históricos, y saltos del tiempo en muchos apellidos, dice que el apellido feixoo está roedeado de numerosas fabulay y leyendas, y este libro si es fácil de encopnyrar en cualqqier biblioteca:
La cuna de los feixoo la situan en Celanova pero como bien dices no hay prueba documental de tal origen, más bien parece que fue la construcción del convento de Celanova la que sirvió a heráldicos para establecer dicha "cuna, pero su lugar originario no es posible concretarlo pese a que se sabe fue algún lugar de Orense debido a la abundante documetaión del apellido, lápidas, familias.etc- En cuanto a su relación con faba, llegúe a esa misma conclusión hace años (además de algún otro, tú entre ellos), pero con el tiempo tuve más dudas, dada la "y" con la que se mantuvo escrito el apellido hadsta el año 900, y las dos "ee" iniciales : Feeyxoo", luego Feyxoo, luego Feixoo=Feijoo por casstelanización del nombre. Hoy dñia no estoy seguro de la relación que pueda existir entre faba y el apellido como origen de este. La aplicación/traducción latina de la que hablas es conocida, pero inssito en lo anterior y eso llegó a desconcertarme y dudar sobre tal relación. Un abrazo. o un saludo para ti, coronel.


#30 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 16:45

Biblioteca: FEIXOO

Para Jeromor: Se tra trata de casostros "fortaleza", restos antuguas construcciónes muy valiosas desde el punto de vista hístórici en dichas islas. o seanm "castros" propiamente dichos. A esos castrosm al igual que sucedió con otros castros peninsulares, se les "bautizó" POSTERIORMENETE, con diferentes nombres para identificarlos, algunos de esos nombres POSTERIORES abeceden a deternminados elementos, ya sean paisajes cercanos, huertas, montes, peñascos, aldeas. etc.,sI tienes oportunidad recomiendo visites las islas Cies y aprecies dichos castros.


#31 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 16:55

Biblioteca: FEIXOO

Para Aine: La fuentes contaminadas son abundantesen la Historia, sólo tienes que lerr Histtoria escrita hasta hace días, obeservarás miles de datos, en siglo XIX del que tanto se ha hablado, conviene recordar que los historiadores negaban la existencia de Tharsis, escondían al rey Akila para evitar sacar a la luz la causa de la invasión´musulmana. Pareces olvidar que no se permitía escribir Historia que fuera contraria a la denominada Historia Sagrada, de tal forma que más que Historia era un cuento tras cuento: Adan y Eva..y todo lo que siguó. Eso si es contaminación y manipulación.


#32 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 17:03

Biblioteca: FEIXOO

Por cierto: No deja de ser curioso que no permiténdose escribirt Historia que fuera contraria a la Historia Sagrada´(según versión vaticano), mantuvieran hasta 1.900 que Tharsis no existió nunca, que era pura ficción, en clara contyradicción a la Biblia que habla de Tharsis, supongo que el dato se les escapó a los censores del Indice, o fue una licencia abusurda que les concedieron. No me hagas hablar de contaminación Historica, sólo hay que leer lo escrito, lo que les permitian escribir.


#33 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 17:09

Biblioteca: FEIXOO

Querido Brigantinus: este que te escribe no tiene su patria chica en Galicia, no soy gallego, ni yo ni mis ascendendientes, no vivo en Galicia, pese a voy con frecuencia. Tal vez hables de otro.


#34 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 17:14

Biblioteca: FEIXOO

Querido Brigantinus: este que te escribe no tiene su patria chica en Galicia, no soy gallego, ni yo ni mis ascendendientes, no vivo en Galicia, pese a voy con frecuencia. Tal vez hables de otro.


#35 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 17:31

Biblioteca: FEIXOO

A,M.Canto: El tratado de Argorte de Molina hecho en Sevilla en 1.583 Dedicado a: " ALCATOLICO DON PHILIPE.N.S.REY DELAS ESPAÑAS DE LAS DOS SICILIAS DE HIERVASALEM DE LAS INDIAS ARCHIDUQUE DE AVSTRIA DVQVE DE BORGOÑA DE BRAVANTE I DE MILAN CONDE DE HASBSPVRG DE FLANDES I DE TIROL HIJOO DE CARLOS I NIETO DE PHILIPE PADRE DE LA PATRIA ÌADOSO FELEPE AUNGUSTO Y VENCEDOR"... Tal y como asñi reza el título y dedicatoria de argote de Molina, lo puedes encontrar en todas las bibliotecas públicas y privadas, incluida la mia. Obsertvarás el gran error de Argote al esconder al rey Akila y el salto del tiempo para casar a un imposible hijo de Witiza con una gallega, pero también observarás que, pese a sus errores, no se olvida de decir que al nombre Feixoo estña rodeado de numerosas fábulas y leyendas..¿vale?. espcto a la edicicón de Jaen hecha en 1866, con un total de 757 páginas No lo TIENEN EN bIBLIOTECA nacional, como ya he repetido, pero esta te puede confirmar que de acuerdo con el Catálogo olectivo del Patrimonio Bibliográfico Español existen ejemplares en la Biblioteca del Ateneo referencia C=1399 y en el Palacio Real ref- Inf. 1295 y V-935, de tal forma, amigo/a que siento volver a decirtte que prestes atención. Consulta y comprobarás lo que digo.


#36 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 17:45

Biblioteca: FEIXOO

Brigantinus: Me sorprendes al dudar de que a Julio Cesar se le atragantó España, pues naturalmente quwe se le atragantó, tal vez te refieras a las Galias que las conquistó en 8 años "un paseo", pero en España fracasó, te recurdo que Roma tardó 200 años en conquistar España, por eso digo que tal veez te equivoques con las galias. En España fracasaron uno tras otros todos los generales romanos que venían diendo "esto es pan comido". l propio Senado romano bronqueó repetidamente a sus generales incapaces de conquistar España, pese a que esta no tenia ejercito propiamente dicho sino "grupos" o semi-ejetcitos-locales, no organizados y que actuaban a su aire. Respecto a la primeros intentos de penetrar en tierras gallegas, te recomiendo lesas a Estrabón, entre otros, que narra como los soldados romanos estaban ATERRORIZADOS con la defensa que se encontraron en el interior de los montes gallegos...saludos.


#37 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 18:06

Biblioteca: FEIXOO

Para ABO: Si vives frente a las citadas islas eres afortunado, yo les he visitado enntorno a 10 ocasiones. Sobre lo que dices explique el motivo de jefes druidas en dichas Islas, así explicado sin más, no es fácil, ese es un tema que merece todo un tratado y yo sólo soy un humilde investigador, pero intentaré resumir algo: En primer lugar conviene tener presente un dato importante q


#38 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 18:36

Biblioteca: FEIXOO

Para ABO: Si vives frente a las citadas islas eres afortunado, yo les he visitado enntorno a 10 ocasiones. Sobre lo que dices explique el motivo de jefes druidas en dichas Islas, así explicado sin más, no es fácil, ese es un tema que merece todo un tratado y yo sólo soy un humilde investigador, pero intentaré resumir algo: En primer lugar conviene tener presente un datoue un dato importante que a muchos no parece gustarm y es el hecho que el druismo fue un fenómeno más bien tardío en la cultura celta pero una vez impuesto fue muy respetado por estos. os druidas tenían su propia gerarquía y, en el caso de Galicia, los grandes jefes druidas (mal llamados sacerdotes), eligieron las slas Cies para ubicarse en ellas, en una especie de "separación" periódica con respecto a druidas inferiores que estaban en la península. obre tal separación" no se sabe las causas, probablemente fueran debidas a la conveniencia de mantenetse algo distanciados de sus inferiores por motivos difñiciles de saber, quizá la simple gerarquía les motivó a tal distanciamiento, una especie de "terreno sólo apto para los jefes druidas", que no por eso dejaban de visitar a sus ingeriores en la península. Alhunos afirman que dicha separación era debida a los grandes secretos que guardaban los jefes druidas. Yo no creo en tales secretos ni en esos conocimientos prodigiosos que tan estúpidamente les han atribuido sin fundameto alguno. Eran buenos conocedores de determinadas materias, tales como botánica y otras, pero esos conocimientos Nada tenían que ver con magia y otras tonterñias de las que se habla. Como tales jefes y toda vez que al conocimiento que pose´ñian se unía esa ESPECIE de religión que N0 era religión propiamente dicha sino una forma de vivir, era filosofñia muy alejada del concepto religioso de romanos y griegos, pero que cada vez calaba más hondo en el pueblo celta...no hay que descartar que en susposibles proyectos futuros estuviera el de imponer dicha filosofía cada vez con más fuerza y más tendente a intentar convertirla en especie de religión logrando así más poder del que ya tenían de cara al puebll, al tiempo que intentaban hacer ver que dicho asilamiento era motivado por su necesidad de "estudio, meditación y gobierno...pues en realidad tenían máds poder que los reyes locales de las tribus celtas. sas pudieron ser alñgunas de las causas por las que eligieron las Islas Cies como territorio resevado a jejes druidas, mientras que sus inferiores impartían su filosofía en la peninsula. La "separación" no creo tuviera otros motivos que los ya vcitados. En cuanto a la razón por la que eligieron las Islas...sólo ellos podrían contestar, pero teniendo en cuanta su cercanía a la costa, la belleza de las islas, su ttranquilidad y el no ser incordiados...qué mejor que dichas Islas. pero eso no significa que guarden secreto alguno. Hay quien dice de tales Islas que era el Gan Altar Celta...pero quienes afirman tal cosa parecen ignorar que los celtas no tenñian altares, ´su concepto religioso NADA tiene que ver con el de religiones ropmanas, griegas, cristianas...¡NADA!, la diferencia de conceptos era abismal. Un abrazo y manda un beso de mi parte a esas islas que tienes frente a ti.


#39 ilduarasil

jueves, 10 de febrero de 2005 a las 19:07

Biblioteca: FEIXOO

Para Giorgiodiefe: Esatrabón, Floro (pítome de Tito Livio), Apiano, Julio Cesar, Plinio el Viejo, Pliniio el Joven y su "inmensa mayoría de libros oficialmente perdidos", Cornelio...etc.,etc.etc.,.,.
Luego añadir: Homínis est erráre, praeterita mutare non possúmus ; docto homini vivére est cogitare...un abrazo de tu amigo lduarasil.


#40 ilduarasil

viernes, 11 de febrero de 2005 a las 22:46

Biblioteca: REFLEJO DE LA VIDA

Excelente cuento cargado de sabiduría. Con más o menos adaptaciones/versiones, sin duda debido al,paso del tiempo y a través de diferentes pueblos, creo identificar el citado cuento, o al menos otro, muy similar, tal vez dimanado de alguna de las enseñanza de Buda, creo que ahí, debió andar la versión original de tan explendido cuento...más que cuento<. toda una soberana lección para aquel que mantenga ojos y oidos abiertos. Abrazos.


#41 ilduarasil

domingo, 13 de febrero de 2005 a las 13:55

Biblioteca: FEIXOO

Para brigantinus: Estrabón refiriéndose a las batallas en montes gallego-asturianos, describe el gran terror que los propios soldados romanos sufrieron. Nunca antes durante su conquista de las Galias tuvieron que enfrentarse a enemigos como los que encontraon en el interior de los citados bosques donde sufrieron enormes bajas producidas por la defensa de hombres y, posteriormente, una vez muertos los hombres, por las mujeres que se arrojaban contra ellos desde los lugares más insólitos (desde lo alto de árboles donde esperaban el paso de los ramos para saltar sobre alguno de ellos y aniquilarle con ayuda de armas tan elementales como simple cuchillos y aún sabiendo que aunque mataran a uno ellas morirían de inmediato), hombres y mujeres que sembraron pánico en legiones romanas que, acostumbradas "pasearse" por las Galias, se llevaron la sorpresa de su vida en el interior de alicia. Lo norra Estrabón, amigo, no yo.
Naturalmente que los romanos terminaron conquistando la península ¿alguien lo ha puesto en duda?, pero conquistarla les llevó 200 años, y general tras general romano fueeron sustituidos por su incapacidad de terminar la conquista con la rapidez prevista. Te recuerdo que las Galias las conquisto Cesar en 8 años, creo hay diferencia de 8 años a 200 años..
Tengo acceso a los estudios sobre los que hablas, no se precisa ser gallego para ello, la limpieza a la que refieres ya la intentaron otros historiadores y arqueoólogos desde muchos años (este humilde servidor entre ellos), pero una cosa son los intentos y lo que se pueda hacerinvestigar individualmente y/o en grupo, y otra lo que te dejaban hacer, las trabas que te ponía, los inconvenientes a los que te enfrentabas y, al final, el trabajo que no salía a la luz por motivos que todos conocemos pero que, a mi al menos, dentro de lo malo, me servía para mi propia satisfación interior. Debo decirte, querido amigo, que este que te escribe tiene más años de los que me gustaría tener y que ha visto muchas cosas desagradables entorno a la Historia, ya desde mi época de estudiante, te diré, a modo de ejemplo, que me vi en la necesidad de tener que hacer dos tesis, la primera (la que quise presentar y sobre la que trabajé duro) que fue previamente pedida por un gran Profesor alq ue nunca podrá olvidar (ya fallecido hace muchos años), me la pidió, no sin razón, debido a que salí algo rebeldillo y nada dispuesto a comulgar con ruedas de molino. Pues bien, días después me dojo que mi trabajo era perfecto, un excelente trabajo pero...que si lo presentaba podía sentarme a esperar un doctorado que jamás me otorgarían. De tal forma que tuve que hacer lo que muchos otros: Un trabajillo simplón, de poca monta, pero lo suficientemente normalito conforme a las reglas de aquellos años...¿me explico?..
Galicia no fue el último baluarte de Roma. yo jamás he dicho tal cosa, pero los ramonos no lo tuvieron nada fácil. Julio Cesar fue un gran estratega, conocía perfectamete a los CELTAS de Galicia, oma sabía distinguir perfectamente a los celtas de la actual Gaslicia y buenaparte de Asturias porque, vuelvo a repertir, los`habían empleado como mercenarios en sus legiones, sabían de la ferocidad de esos hombres y del peligro que podría suponer el hecho de que las dispersas tribus celtas del interior de Galicia terminaran uniendose formando un frente común militarmente organizado, esa "unión" entre tribus celtas sólo pódían lograrla los grandes jefes druidas, no nigún otro debido a que cada poblado celta disponía de sus propios reyes locales y eso producía disputas y enemistades entre poblados y, por tanto, desorganización militarmente hablando. Julio Cesar, consciente de ello, no les dio tiempo a que tal posible organización se convirtiera en realida y, para evitarlo, ordenó aniquiñar a los únicos que podúan lograr dicha unión: los grandes jefes druidas, ubicados en las Cies, islas de las que os guste o no, no son otyras que las antiguas assitérides, en las que desde mucho antes vitaron griegos y fenecios como lugar idóneo para su comercio en compra de estaño gallego, ese estaño que alguno de vosotros, irónicamente dijo que era "conocídisimo en toda Europa", pues, si, efectivamete lo fue en lo quentendemos la Europa de entonces, pero también en parte del continente africano, como bien puede comprobarse por griegos y fenicios, pero si alguien duda de los valiosísimos yacimientos de estaño de Galicia no seré yo el que pierda el tiempo explicando tal cuestión.
Hispanía=España, acepto la correción, pero entenderás perfectamente a que me refería con independencia de la denominación empleda por despiste o por costumbre idrntificativa actual.
Los esalzadores de patrias chicas, los hacedores de patrias, los salvapatrias y los inventotores de patrias que hagan lo que les dé la realísima gana porque contra ellos no cabe razonamiento posible, van a lo suyo, a sus propios-personales intereses, se ocupa más de satiafacer su narcisismo y salir en la foto que de la realidad Histórica, hace tiempo "pasar" de tales individuos, que hagan lo que les venmga en gana. Inventar patrias es fácil, puede hacerlo cualqqiera que lo desee con el trocito de tierra que más le guste, incluso con una simple barriada. si mañana se le ocurriera a alguno decir que el barrio de Vallecas, de Madrid, es una nación independiente y como, tal. con su propia Historia, probablememte al día siguiente tendría 30 ´0 50 seguidores plenamente convencidos, y tres años después tendría 300 ó 30.000 seguidores más, o sea, suficiente para "hacer patria", por tener tendrían hasta su propio Santo (el famoso cura sobre cuyo nombre dudod ahora...¿llanos?), tendrían su propia cultura claramete diferenciada de la de otyros lugares, sus propias costumbres...tendrían todo cuanto les apeteciera tener porque dispuestos a inventar patrias o, en su caso, dispuestos a eliminar otras que sí tienen razones para serlo, es tan fácil como eso. Pero entenderás que yo "pase olímpicamente" de esas cuestiones que sólo sirven para emgordar intereses personales y viscerales de otros. Lo mio es la Historia, no la política y aunque lamentablemente la Histroria, durante siglos y siglos, ha sido escrita al dictado de políticos, este humilde investigados no investiga al dicyado de nadie ni de nada, lo hago por mi propia cuenta, no pido becas ni ayudas ni favores que después me aten a gustos de unos u otros. Abrazos.


#42 ilduarasil

domingo, 13 de febrero de 2005 a las 14:26

Biblioteca: FEIXOO

Deseo añadir algo más: Me referi a las leyendas entono a Feixoo, toda vez que anteriormente vi que alguien había realizado tal consulta y recobió diversas contestaciones. Yo no soy experto en heráldica, pero mis trabajos, necesariamente, me llevarona al estudio de algunos apellidos (nombres) gallegos, entre ellos el ya citado, además de algunos otros, y confieso que la historia que rodea a los Feixoo es francamente interesante y que sobre esa, y otras historias, no debemos olvidar las fábulas y leyendas que pueda haber. Mal haríamos si eliminaramos fábulas, cuentos, leyendas...etc., que en definitiva forman parte de una cultura que, con independencia de su realidad o no, con independencia de que sea mitología o fruto de antiguas supresticiones, miedos, narraciones, etc., forman parte de la Historia, Eso sin olvidar que la Historia estña cargada de descubrimientos que anteriormente no pasabam de ser simples leyendas.


#43 ilduarasil

martes, 15 de febrero de 2005 a las 18:54

Biblioteca: FEIXOO

Estrabón cita claramete los diferentes nombres de las tribus y poblados que componían lo que actualmente es Galicia, norte del actual Portugal, y cantabria, entre ellos los galaicos para, posteriormente denominar "montañeses" a los habitantes de la citada región (no sin antes nombrar, como ya queda dicho, a las muy diferentes tribus/poblados). Refiriendose a galaicos (además de astures y cántabros), define su forma de vida, sus costumbres, y dijo de ellos que eran temeraios por su forma de lucha, que preferían morir antes de ser hechos prisioneros, que su forma de hacer la guerra contra los romanos rompía los esquemas de la forma de guerrear grecorro-mana, refirriendose a lods que hoy se conoce como "guerrilla", dice de ellos que eran feroces, que durante las guerras aterrorizaron a los romanos,. Estrabón recibió esa información directamente de los propios soldados romanos que habían gurreado en tales batallas.
Debo insistir en el sentido que Julio Cesar , durante la conquista de la Galias, no tuvo tantos problemas como los que sus legiones encontraron en la península ibérica, y buena prueba de ello es que la mencionada conquista de las Galias fue "un paseo" para Julio Cesar y sus legiones, que se las "merendaron" en tan sólo 8 años, mientras que la península ibérica le constó a Roma la friolera de 200 años hasta tenerla consquistada. Debo insistir que ela conquista de Hispania por parte de Roma fue un eteno problema hasta el extremo que el Senado romano , cansado de los desastres que sufrñian sus legiones en Hispanía, cansado de esperar años y años, repitió que Hspania se había convertido en la pesadilla, en la verguenza del ejercito romano; extremo este que no se produjo durante las demás conquistas de los inmensos territorios que invadió Roma.
Por iotra parte, amigo Brigantinus, me alegro mires las fuentes sin pasión, porque te aseguro que yo hago lo mismo, a mi no me mueve pasión alguna, no pienses que intento defender causa alguna, nunca me dediqué a tales "defensas" y mucho menos lo haré ahora , casi rozando el final de mis días (al menos por lo que a edad se refiere, que de salud...no me quejo).
Sin embargo no siempre se da con personas dispuestas a tocar los temas con suficiente neutralidad y, en demasiadas ocasiones, hay que se siente molesto o no le gusta que se citen determinados asuntos. La Historia, lamentablemente, LA han escrito y LA siguen escribiendo al dictado de los interéses políticos de turno, salvo honrosas excepciones...,. Eso ha sucedido y sucede tanto aquí como en cualquier otro país. Pero este que te escribe "pasa" de política y otros interéses. Nunca he pedido becas ni ayudas de ninguna clase , ni a los de antes ni a los de ahora, no debo favores a nadie. Pero hay asunrtos realmente graciosos como fue el hecho por el que escribí sobre el apellido Feiijoo (Feeyxoo, Feyxoo, Feixoo) que es uno de los POCOS apellidos sobre los que tuve que indagar por razones de otros trabajos que permitieropn detectar el abismal error cometido por autores que intentan "casar" a uno de los hijos del rey witiza con Ilduara (Santa Ilduara), madre del obispo Rosendo (san Rosendo), fundador del monaterio de Celanova, amén de los 10/12 monasterios más que fundó Ilduara...., sólo hay que ver las fechas para darse cuenta de que tal casamiento es imposible , para ello sirve, entre otras muchas referencias, la battalla de guadalete y la muy posterior construcción del monasterio de Cerlanova, además de los propios documentos relativos a Ildurara y sus Hijos. Ese asunto es uno de los muchos que diversos autores "oficiales" dejaron "estar" por motivos diversos que son largos de explicar pero que, en el fondo, de una forma u otra, unas veces de mala fe, otras por "dudoso despiste", tenían como objetivo no hablar del rey Akila, rey "tabú" que hicieron todo lo posible para "esconder" y, de esa forma, evitar se hablara sobre los verdaeros motivos de la llamada invasión musulmana...que efectivamente terminó siendo una invasión en toda regla, pero sñolo después de que el propio rey español Akila solicitara ayuda militar muslmana para luchar contra Rodrigo..., Al rey Akila el "asuntillo se le fue de las manos" ¡ y mira la que lió!,
Por cierto, el nombre-registro del que me sirvo en Celtiberia (Ilduarasil), se me ocurrió precisamente por ese tema , que fue mi primera intervención precisamente en relación con lo que ya antes se había dicho entorno a ese apellido Feijoo. Creo conocer Galicia bastante bien, hace muchos años que la visito con frecuencia, tengo muchos y buenos amigos gallegos...y de otros muy diferentes lugares, desde luego. Un abrazo.


#44 ilduarasil

mircoles, 16 de febrero de 2005 a las 12:39

Biblioteca: FEIXOO

Efectivamente, llegamos a un punto muy interesante: Dices que Julio Cesar "quiso" solventar la conquista gala en Una campaña mientras que la de Hispania "decidió" hacerla por etapas,. Te aseguro que no puedo sino sonreir,. A nuestro amigo Julito Cesar le hubiera encantado conquistar toda la península pero....el pobrecito no pudo. Lo de "vi llegué y vencí" (o dividí), no se refiere a Hispania sino a otro "lado". Aquí "llegó, no lo logró y se marchó", y después de el generalito tras generalito durante doscientos añitos, y añito tras añito, los senadores romanos dale que te pego con el asunto "qué pasa en Hispania, para que queremos un jercito, Hispanía se ha convertido en la pesadilla, en la vergüenza del ejercito de Roma"...¡¡200 años!!.
Las galias se las merendó en 8 años, Hspanía le costó a Roma 200 años ¡¡200 años!.
No es necesario repitas lo ya dicho anteriormente por mi respecto a que en Hispania no tuvo que enfrentarse a un ejercito organizado, eso ya quedó explicado por mi,: aquí tuvo que enfrentarse a "grupos" y semi-ejercitos locales que hacían la guerra " a su aire", pero parece que tú lo utilizas en plan "disculpar " el fracaso de Julio Cesar. Cada cual hizo la guerra como pudo y a Cesar se le atragantó Hiispania.
También llegamos a un punto interesantísimo, tanto, que queda meridianamente claro que Estrabón recogió lo que tú negabas, y aseguro no entiendo tu motivo :
Estrabón: "...Realizan competiciones , escaramuzas y combate en formación // En vez de monedas...// ...su coraje y temeridad en la guerra prefiriendo morir antes que caer prisoneros //...su forma de guerrear salvaje ..// ..todos los montañeses son austeros...//..este como he expuesto es el género de vida de los montañeses, y digo de los que habitan la parte Norte de Iberia: GALAICOS, ASTURES Y CÁNTABROS HASTA LLEGAR A LOS VASCONES y el pirineo, pues el modo de vida de todos ellos es semejante...etc" Autor. ESTRABÓN, que explica la vida, costumbres y forma de guerrear de los ya citados , y lo hace con información directa recibida de soldados romanos que habían combatido en la mencionada región....una región a la que Julio Cesar ya temía entrar en sus montes,de hecho su antecesor, en lucha con los lusitanos (que en ocasiones fueron ayudados por los galaicos, astures y cántabros, no se atrevían a pisar.
Fuentes (Además de la del propio Estrabón, claro) :
"Historis de España", del profesor Sánchez-Albornoz.
Van der Vliet : "L´¨ethografie de Strabón e Idéologie ou Traditión",.
"Guerra y Sociedad en la Hispania indoeuropea", de Ciprés Torres.
"Los Astures y los Cántabros;...; problemas de análisis de las sociedades indígenas de la Hispania indoeuropea". de Gonzalez Rodriguez.
"Les parentés entre cités chez Poliybe , Strabón, Plutarquet, Pansanias, en Origines gentium", de Curty.
" "Estrabón e Iberia", de Cruz Andreoty
Universidad de Navarra, Departameto de HIistoria Antigua "Estrabón, Geografia"...y tantros y tantos otros autores.
Tú, sin embargo, dices que la conquista de Hispania fue avanzada o estancada segñun los intereses de Roma...¡por favor! ¿y qué pasa con los continas protestas del senado romano: Hispanóa es la pesadilla y la vergüenza del nuestras legiones". Estancada o no segñun la conveniencia de Roma....je,je,je, cuéntaselo a otro que te crea, o discútelo con los centenares de autores . Este amigo tuyo, y l o de amigo va en serio, aquí tienes tu casa si algún día vienes,, y además una comida pagada en buen restaurante, este amigo tuyo, te decía, da por concluido este tema ya bastante aburridiro, al menos para mi, prefiero entretenerme en otras cosas, pero no sin antes repetir lo que ya dije respecto a que hay que ser neutral, a mi no me duelen prendas de denunciar la forma en la que han "escondido" al rey Akila, o de reconocer estos otros asuntos. Esa es mi ventaja, que no debo favores ni a los de antes ni a los de ahora ni a los que vengan,
La Historia escrita al dictado de iintereses que la hagan otros, este amigo tuyo, te envia un abrazo, y tienes pagada una comida cuiando quieras, mi casa y mi biblioteca a tu disposición. Ilduarasil.


#45 ilduarasil

mircoles, 16 de febrero de 2005 a las 12:53

Biblioteca: FEIXOO

Efectivamente, llegamos a un punto muy interesante: Dices que Julio Cesar "quiso" solventar la conquista gala en Una campaña mientras que la de Hispania "decidió" hacerla por etapas,. Te aseguro que no puedo sino sonreir,. A nuestro amigo Julito Cesar le hubiera encantado conquistar toda la península pero....el pobrecito no pudo. Lo de "vi llegué y vencí" (o dividí), no se refiere a Hispania sino a otro "lado". Aquí "llegó, no lo logró y se marchó", y después de el generalito tras generalito durante doscientos añitos, y añito tras añito, los senadores romanos dale que te pego con el asunto "qué pasa en Hispania, para que queremos un jercito, Hispanía se ha convertido en la pesadilla, en la vergüenza del ejercito de Roma"...¡¡200 años!!.
Las galias se las merendó en 8 años, Hspanía le costó a Roma 200 años ¡¡200 años!.
No es necesario repitas lo ya dicho anteriormente por mi respecto a que en Hispania no tuvo que enfrentarse a un ejercito organizado, eso ya quedó explicado por mi,: aquí tuvo que enfrentarse a "grupos" y semi-ejercitos locales que hacían la guerra " a su aire", pero parece que tú lo utilizas en plan "disculpar " el fracaso de Julio Cesar. Cada cual hizo la guerra como pudo y a Cesar se le atragantó Hiispania.
También llegamos a un punto interesantísimo, tanto, que queda meridianamente claro que Estrabón recogió lo que tú negabas, y aseguro no entiendo tu motivo :
Estrabón: "...Realizan competiciones , escaramuzas y combate en formación // En vez de monedas...// ...su coraje y temeridad en la guerra prefiriendo morir antes que caer prisoneros //...su forma de guerrear salvaje ..// ..todos los montañeses son austeros...//..este como he expuesto es el género de vida de los montañeses, y digo de los que habitan la parte Norte de Iberia: GALAICOS, ASTURES Y CÁNTABROS HASTA LLEGAR A LOS VASCONES y el pirineo, pues el modo de vida de todos ellos es semejante...etc" Autor. ESTRABÓN, que explica la vida, costumbres y forma de guerrear de los ya citados , y lo hace con información directa recibida de soldados romanos que habían combatido en la mencionada región....una región a la que Julio Cesar ya temía entrar en sus montes,de hecho su antecesor, en lucha con los lusitanos (que en ocasiones fueron ayudados por los galaicos, astures y cántabros, no se atrevían a pisar.
Fuentes (Además de la del propio Estrabón, claro) :
"Historis de España", del profesor Sánchez-Albornoz.
Van der Vliet : "L´¨ethografie de Strabón e Idéologie ou Traditión",.
"Guerra y Sociedad en la Hispania indoeuropea", de Ciprés Torres.
"Los Astures y los Cántabros;...; problemas de análisis de las sociedades indígenas de la Hispania indoeuropea". de Gonzalez Rodriguez.
"Les parentés entre cités chez Poliybe , Strabón, Plutarquet, Pansanias, en Origines gentium", de Curty.
" "Estrabón e Iberia", de Cruz Andreoty
Universidad de Navarra, Departameto de HIistoria Antigua "Estrabón, Geografia"...y tantros y tantos otros autores.
Tú, sin embargo, dices que la conquista de Hispania fue avanzada o estancada segñun los intereses de Roma...¡por favor! ¿y qué pasa con los continas protestas del senado romano: Hispanóa es la pesadilla y la vergüenza del nuestras legiones". Estancada o no segñun la conveniencia de Roma....je,je,je, cuéntaselo a otro que te crea, o discútelo con los centenares de autores . Este amigo tuyo, y l o de amigo va en serio, aquí tienes tu casa si algún día vienes,, y además una comida pagada en buen restaurante, este amigo tuyo, te decía, da por concluido este tema ya bastante aburridiro, al menos para mi, prefiero entretenerme en otras cosas, pero no sin antes repetir lo que ya dije respecto a que hay que ser neutral, a mi no me duelen prendas de denunciar la forma en la que han "escondido" al rey Akila, o de reconocer estos otros asuntos. Esa es mi ventaja, que no debo favores ni a los de antes ni a los de ahora ni a los que vengan,
La Historia escrita al dictado de iintereses que la hagan otros, este amigo tuyo, te envia un abrazo, y tienes pagada una comida cuiando quieras, mi casa y mi biblioteca a tu disposición. Ilduarasil.


#46 ilduarasil

viernes, 25 de febrero de 2005 a las 21:00


#47 ilduarasil

domingo, 27 de febrero de 2005 a las 20:45


#48 ilduarasil

lunes, 28 de febrero de 2005 a las 12:12


#49 ilduarasil

jueves, 03 de marzo de 2005 a las 18:21


#50 ilduarasil

jueves, 03 de marzo de 2005 a las 18:21



Hay 138 comentarios.
1 2 3 página siguiente


Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo

Novela histórica de aventuras. El puente del tiempo

Anunciate aquí
Desde 60€/mes tu anuncio en las 86.000 páginas que componen celtiberia.net. Se mostrará alrededor de 150.000 veces cada mes.



Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,25000 segundos

Último reset: 18/04/2014 12:00:04