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martes, 02 de septiembre de 2014

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#951 lucusaugusti

jueves, 03 de enero de 2008 a las 20:37

Biblioteca: Los CALLAICI LUCENSES en la Geographia de Ptolomeo. Cálculo y solución de sus posiciones

Una primera revisión de los 20 puntos calculados por Diviciaco y colocados sobre el mapa del siglo XIX darían estas posibles superposiciones, algunas no aparecen en él y entre parentesis su posible equivalencia actual.

Punto 1 Falvionavia (Luarca)
Punto 2 No aparece
Punto 3 Gigia (Gijón)
Punto 4 Salia Fl. Noega (Llanes)
Punto 5 No aparece
Punto 6 Pons Naviae (Ouviaño)
Punto 7 No aparece (Rabade ?)
Punto 8 No aparece (Arco ? entre Cádavo y Fonsagrada)
Punto 9 No aparece (Villablino ?)
Punto 10 No aparece (Villamanin ?)
Punto 11 Lucus Augusti (Lugo)
Punto 12 Uttaris (Luiña- Ibias)
Punto 13 No aparece ( A Pontenova ?)
Punto 14 No aparece (Portomarín casi seguro)
Punto 15 Bergidum (Castro Ventosa)
Punto 16 No aparece (Ocelum-Chao San Martín)
Punto 17 Magnus Portus Adrobicum (A Coruña)
Punto 18 Ciae I. (I. Cies)
Punto 19 Lapa Coru (Ortigueira)
Punto 20 Caronicum (Bahamonde)


#952 lucusaugusti

jueves, 03 de enero de 2008 a las 20:41

Biblioteca: Los CALLAICI LUCENSES en la Geographia de Ptolomeo. Cálculo y solución de sus posiciones

El mapa se encuentra en la página LacusCurtius:

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Gazetteer/Maps/Periods/Roman/Places/Europe/Iberia/1.html


#953 lucusaugusti

jueves, 03 de enero de 2008 a las 22:45

Biblioteca: Los CALLAICI LUCENSES en la Geographia de Ptolomeo. Cálculo y solución de sus posiciones

jugimo. en el siglo XIX las evidencias eran diferentes a las actuales, sobre todo en asuntos de caminos. sobre el mapa antiguo podemos apreciar que las coordenadas de diviciaco coinciden (salvo error por mi parte) en:

Punto 1 Falvionavia (Luarca)
Punto 3 Gigia (Gijón)
Punto 4 Salia Fl. Noega (Llanes)
Punto 6 Pons Naviae (Ouviaño)
Punto 11 Lucus Augusti (Lugo)
Punto 12 Uttaris (Luiña- Ibias)
Punto 15 Bergidum (Castro Ventosa)
Punto 17 Magnus Portus Adrobicum (A Coruña)
Punto 18 Ciae I. (I. Cies)
Punto 19 Lapa Coru (Ortigueira)
Punto 20 Caronicum (Bahamonde)

estos lugares no aparecen en google maps, el mapa antiguo es un evidencia que puede fortalecer el trabajo de diviciaco..... y además expone otras posibles hipótesis sobre las vías de origen romano. 


#954 lucusaugusti

jueves, 03 de enero de 2008 a las 22:46

Biblioteca: Los CALLAICI LUCENSES en la Geographia de Ptolomeo. Cálculo y solución de sus posiciones

http://farm3.static.flickr.com/2313/2163330633_8cc957f4d0.jpg


#955 lucusaugusti

viernes, 04 de enero de 2008 a las 02:21

Biblioteca: Los CALLAICI LUCENSES en la Geographia de Ptolomeo. Cálculo y solución de sus posiciones

caramba Abo, parece usted un poco enfadado, quizás estoy confundido en algo, tengo entendido que el mapa del siglo XIX fue escaneado por Miller pero que su autoria es anónima. y también me he enterado que su completísima información de emplazamientos en todo el imperio tiene su base en los datos de Ptolomeo, quizás por ello su gran coincidencia con el trabajo de Diviciaco.

En esta expectacular página realizada por Ovidio Molinero Segura existe más información sobre ello y también sobre este Uttaris que figura en el mapa.     http://www.fuseros.org/index.htm

Los soldados romanos habían ocupado la tierra de los astures y crearon una línea de asentamientos militares desde el río Esla hasta el Navia, próxima a las estribaciones montañosas del norte, uniendo Lugo y León. Esta línea formaba una frontera, tras la que se acamparon los sublevados astures, y la recorría una vía, a lo largo de la cual surgieron asentamientos de mansiones y colonias, como Interamnium, Bergidum, Uttaris, Ponte Neviae, Timalino y Luco Augusti. Esta fue la primera vía y la que usaban las legiones antes del año 29 a.C., y el principio de las que se crearon a partir de la pacificación, en el año 19 a.C.

El mapa es una calamidad para determinar el exacto trazado de las vías, pero me parece que muy interesante para el emplazamiento de los puntos calculados por diviciaco según Ptolomeo. ver: http://www.fuseros.org/paginas/quintana/interamnium/mapaptolomeo.htm

No podemos determinar en él el trazado, solo algunos puntos por donde la vía pasaba, drawing by numbers y sacar algunas conclusiones

Magnus Portus Adrobicum además de figurar en el mapa también es mencionado en textos del XIX para el puerto de A Coruña. Un poco más de leña para la hoguera de Brigantina. Ni quito ni pongo. Ver:  Itinéraire descriptif de l'Espagne et tableau élémentaire des différentes ... By Alexandre Laborde

el mapa además permite comprender esta pregunta: "constelación de puntos flanqueando la cuenca del Navia" realizada por diviciaco.  saludos

diviciaco. puede que Gijón no sea correcto, los otros datos de la costa asturiana son coincidentes con el mapa del siglo XIX.


#956 lucusaugusti

viernes, 04 de enero de 2008 a las 16:19

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

TEATRO ROMANO DE ORANGE (reconstruido)

http://www.andreas-praefcke.de/carthalia/france/images/f_orange_theatreantique_2.jpg

En Francia los que cuidan de la cultura no se dejan llevar por fanáticos nacionalismos de la piedra y el musgo.

Lo de Sagunto y su teatro es solo parte de la pobre intelectualidad española. Tierra de bastonazos y tente tieso.

“Y aquellos jueces condenaron a Adriano. Por atreverse a construir de
nuevo el Panteón.” Había levantado a los dioses la más espléndida
arquitectura jamás construida por los hombres. Y además, había utilizado
materiales nuevos...........Y sus descendientes en Córdoba se asombraros
al ver una catedral, hecha con nuevos materiales, levantada sobre el
petrificado bosque de palmeras Omeya. Los jueces, imbuidos de sopladas
ortodoxias, condenaros a Hernán Ruiz por atreverse a maridar la Mezquita
con su fantástica Catedral.................Y sus descendientes en Granada,
se quedaron pasmados al contemplar un palacio renacentista, hecho con
nuevos materiales, alzándose sobre la llorada Alambra. Los jueces,
investidos de ínfulas nacionalistas, condenaron a Pedro Machuca por
atreverse a implantar el increíble palacio de Carlos V sobre el paraíso
nazarí de La Alambra................
Alberto Campo Baeza


#957 lucusaugusti

viernes, 04 de enero de 2008 a las 16:22

Biblioteca: Los CALLAICI LUCENSES en la Geographia de Ptolomeo. Cálculo y solución de sus posiciones

lo fundamental, .... es que Diviciaco no se nos apague y que cada
uno le ayude en lo que pueda a todo aquello que pueda necesitar.
  

claro que si, Abo. saludos.


#958 lucusaugusti

viernes, 04 de enero de 2008 a las 16:45

Poblamientos: Semblanza Histórica de Carabanchel(Madrid)

http://elmadridmedieval.jmcastellanos.com/Imagenes/NSAlmudena05.jpg

Grabado del s.XVIII que representa el supuesto hallazgo de la imagen de la virgen de la Almudena en los muros de la Puerta de la Vega

alevin no dejes de visitar: http://elmadridmedieval.jmcastellanos.com/

http://elmadridmedieval.jmcastellanos.com/Imagenes/mmusulmana00.gif


#959 lucusaugusti

viernes, 04 de enero de 2008 a las 18:06

Biblioteca: Sangrantes restauraciones en Asturias

JUAN F. CASERO LAMBÁS escribió:
"Si la actual restauración de Abamia se mantiene, el proyecto de 394.000 euros será anulado por los tribunales de justicia, como en Valencia el del teatro romano de Sagunto, y se exigirá responsabilidad a sus autores, técnicos y políticos"

Este señor además de "abogado de parte" debe ser: juez, perito y oráculo, y debe desconocer, por estar tan ocupado, que son varias decenas las iglesias que, ya que su estado lo aconsejan, se encuentran con la piedra revestida de mortero bastardo de cal después de oídas las máximas instancias científicas en rehabilitación y restauración.

Esto de Abamia como la desgracia de Sagunto es solo lucha política.


#960 lucusaugusti

viernes, 04 de enero de 2008 a las 18:18

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

¿Sra. Canto tiene usted voluntad de solicitar también el levantamiento de las gradas de Mérida.?

Vamos que usted puede apuntarse a la guerra que desee, lo que el teatro de Orange representa hoy para la cultura viva de Francia, como lo que representa el de Mérida para la cultura viva de España, nunca lo podrá alcanzar una FALSA RUINA, reconstruida una y otra vez en el s. XIX en Sagunto.

Le confirmo que se muy bien de que hablo, quizás usted no me entienda, pero eso no debe preocuparle.

Abamia y Sagunto son guerras políticas alimentadas con vinagre. una lástima para la cultura.

Favor: No deje de contestarme sobre su criterio sobre el graderio de Mérida.


#961 lucusaugusti

viernes, 04 de enero de 2008 a las 18:42

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Es una cosa interesante comparar fotografías del teatro romano de Mérida del 1920 y de 2007.
Mérida también está reconstruido pero el resultado final es adecuado a las opiniones falsamente románticas.
En Sagunto cualquier ojo puede reconocer lo original de lo contemporáneo. En Mérida no.

Los franceses celebran corridas de toros en sus anfiteatros romanos. Cultura viva en edificios reconstruidos hasta alcanzar las nuevas necesidades.

La cultura es algo vivo o no es.

Sagunto se devate entre el suicidio y la vida....cultural.


#962 lucusaugusti

viernes, 04 de enero de 2008 a las 18:50

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Recuerda alguien la que se armó con el claustro de los Jerónimos y la intervención de Moneo en la ampliación del Prado donde el arquitecto estuvo al borde de ser quemado en Neptuno en hoguera publica.


"La ampliación del Prado despierta admiración
El nuevo Museo del Prado abrió ayer sus puertas al público. Lo nuevo del Prado es la ampliación realizada por Rafael Moneo"....
http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=733

Estas historias son tan viejas como el mundo.


#963 lucusaugusti

viernes, 04 de enero de 2008 a las 19:08

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Motocicletas en la scaena, eso si que es delito.

Lo de Cartagena no creo que tarde en estallar.


#964 lucusaugusti

viernes, 04 de enero de 2008 a las 19:37

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Cualquier intervención que implique musealización de un yacimiento arqueológico comporta reconstrucción y restitución, si además se propone realizar una actividad cultural esto obliga a construcción.

Con la vara de medir utilizada en Sagunto no se salva nada de lo ejecutado. Ni los Teatros de Zaragoza y Cartagena, ni el Museo del Prado, ni la Muralla de Lugo y Avila...


#965 lucusaugusti

sbado, 05 de enero de 2008 a las 13:56

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Las fotos que se cuelgan como antiguas del teatro romano de Sagunto solo son reconstrucciones sobre una ruina anterior y con una voluntad romantica pero falsa.

En este tema las ruedas de molino cada vez son mayores.

En la revista On nº 147 podemos observar la primera imagen de las ruinas de Sagunto, donde podemos ver como era el yacimiento en el s XIX. Lo que nos venden como bueno solo es una reconstrucción de un Teatro romano al modo de Teatro griego. Una enorme mentira.

http://farm3.static.flickr.com/2088/2168760016_225c61de10.jpg

y esta la reconstrucción que nos venden como "romana" jajaja.

http://farm3.static.flickr.com/2072/2168760170_2cfe03332f.jpg

A la tarde colgare algo sobre Mérida y su re-construcción.

 


#966 lucusaugusti

sbado, 05 de enero de 2008 a las 20:09

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Alicia Canto usted me parece que no tiene otra cosa que hacer que manipular mis palabras. Si está interesada en la revista On Diseño nº 147 podrá leer un extenso estudio sobre el proyecto del teatro Romano de Sagunto y ver las fotografias que lo acompañan.

La primera en sepia y negro.

http://farm3.static.flickr.com/2088/2168760016_225c61de10.jpg

permite comprobar el estado del edificio (yacimiento) en los años de principio de siglo XX, y como no existe ni scaena ni aditus y con la cavea en estado de ruina.

Ese es el estado verdadero del teatro romano de Sagunto, al que debería de volver trás el fallo.

Y esta fotografía en sepia y negro es la que usted no menciona cuando habla del estado original del edificio. Se manipula, y se menciona solo el edificio en su estado en el año 1983.

Que en su foto aérea en color y publicada por On podemos observar:

http://farm3.static.flickr.com/2072/2168760170_2cfe03332f.jpg

Las reconstrucciones llevadas a cabo durante el siglo XX que se traducen en un FALSO teatro romano que se presenta como un edificio "a la griega".

En esta foto aérea se puede ver la recuperación pintoresca y romántica,  este es el edificio que usted de manera machacona nos presenta como original. Un edificio falso, que nos quiere hacer creer lo que nunca fue.

El edificio es más fiel a la verdad original (y perdida para siempre) en su estado actual que en esa mentirosa fotografia de 1983. (Un engendro tipológico).

¿tengo que explicarle las diferencias entre un teatro romano y uno griego? No manipule mis palabras por favor.

La solución de hoy permite a cualquier ojo determinar que es lo original y que lo nuevo y construido para que el edificio pueda ser utilizado. Y siendo fiel a la tipología propia del edificio.

Sus fotos con la scaena llena de artílugios solo es interesada.

El fallo determina la demolición, creo que es una barbaridad propia de bárbaros, y creo que no se llevara a cabo. 


#967 lucusaugusti

domingo, 06 de enero de 2008 a las 11:56

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

A. Canto ya le dije que no manipule más mis palabras, las fotos que he colgado son muestra del interés que existe en algunos de no ser verídicos, la revista On diseño de donde he fotografiado sus imágenes ayer en la mañana son tal cual las he colgado en celtiberia y si alguién quiere consultarla estará disponible en las bibliotecas de cualquier escuela de arquitectura. LO QUE EXISTIA EN SAGUNTO ANTES DE LA OBRA ERA UN EDIFICIO SIN REFERENCIA TIPOLOGICA.  UN TEATRO ROMANO A LA GRIEGA. menuda mentira.

Las fotos que colgó Canto presentan una manipulación histórica del yacimiento. Las fotos de la revista On presentan la realidad con que se encontraron los arquitectos. Un montaje de una ruina falsa.

Aplicando la ley, ni Mérida, ni Zaragoza y mucho menos Cartagena pueden ser salvados de la piqueta. ¿Que las leyes no son retroactivas?, pero la mentira si lo es en POLITICA.

Este asunto como el de Abamia es solo político

Ejemplo de argumentación manipuladora que no tiene encuenta el edificio de Sagunto

El PSOE acabó con la “memoria histórica” del más bello Teatro de la Hispania Romana. En pocos días más, el Tribunal Supremo resolverá definitivamente sobre la ejecución de la sentencia que obligará a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Sagunto a demoler las ilegales obras hechas en el Teatro Romano de Sagunto y restituirlo a como se encontraba el día anterior al inicio de éstas, con lo que el PSOE consiguió destruir la “memoria histórica” de una ciudad que fue famosa en las épocas de la Grecia y Roma clásicas. Ahora, cuando el PSOE acaba de aprobar en el Congreso de Diputados la Ley de la Memoria Histórica, su partido en Valencia puede que se vea obligado a restituirla en su vertiente patrimonial, arqueológica y arquitectónica.

Como Abamia este asunto es derechas contra izquierdas, y la verdad histórica les importa un carajo.


#968 lucusaugusti

domingo, 06 de enero de 2008 a las 12:50

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Por la defensa del Teatro romano de Sagunto

Giorgio Grassi: «El mundo de la arquitectura y la cultura lo deben defender»

El arquitecto italiano sostiene que su proyecto ha sido víctima de intereses políticos y considera que su trabajo no es cuestionable desde el punto de vista técnico. Cree que es la sociedad, el mundo de la cultura y la arquitectura quienes deben defender su pervivencia porque forma parte de su realidad cultural.

-¿Alguna vez se le pasó por la cabeza que se tomaría finalmente la decisión de demoler la rehabilitación del teatro romano de Sagunto?

-Primero déjeme que pregunte que significa para el Gobierno lo nuevo porque nuevo también era lo que se puso años antes de nuestra rehabilitación. Con respecto a lo que ha sido mi trabajo es algo que afecta a mi conciencia personal. Sagunto es una de las obras más importantes que Manuel Portaceli y yo hemos hecho. Por ello prefiero que si, finalmente, deciden hacer algo pues que lo derriben todo de verdad y que no hagan sólo pequeños ajustes.

-¿Por qué cree que su trabajo ha sido cuestionado?

-No creo que haya ningún arquitecto que tenga el valor de retocar lo que nosotros hicimos o de cuestionarlo desde el punto de vista de lo que es la arquitectura como ciencia. No es un trabajo cuestionable. Toda esta historia hay que situarla en el plano de lo que dice la ley, aunque la ley ha de ser interpretada. Pero si hablamos de calidad, la del teatro romano es indiscutible. La intervención es modélica con respecto a la historia.

-¿En algún momento de estos años ha tenido algún contacto personal con la Generalitat Valenciana?

-No, y no entiendo como antes de tomar cualquier decisión sobre el futuro del monumento no se hayan dirigido a nosotros, que somos sus creadores, para preguntarnos cual puede ser la solución técnica si lo que se desea es un retoque. La rehabilitación no es una invención. Es una obra que tiene un sentido, que se fija en su propia historia aunque ahora ya tenga la suya propia.

-¿Cómo explica que un proyecto premiado se cuestione desde la política o desde los tribunales?

-Porque desde el principio todo ha sido una invención política. La rehabilitación del teatro romano ha sido un proyecto premiado y defendido por los arquitectos pero que ha tenido la desgracia de ser objeto de una lucha de intereses en un momento determinado. Creo que todo esto es de un provincianismo mezquino que no ocurre en ningún lugar del mundo.

-¿Qué espera ahora?

-Sólo que el mundo de la cultura, de la arquitectura y los intelectuales lo defiendan porque a mí ya no me pertenece. Les pertenece a ustedes. Mire, he sido propuesto por el consejo superior de los colegios de arquitectos españoles para el premio Cataluña 2002 por la defensa de los valores culturales y científicos que siempre han primado en mi obra.

- ¿Cree que su trabajo no ha sido entendido?

-Ante todo hay que decir que el teatro está por terminar. No hemos podido ver la obra terminada. No se ha visto el trabajo definitivo por lo tanto no se puede hablar de él en profundidad. Pero insisto, esta obra pertenece a Sagunto, a España, al mundo del teatro, a los que lo viven y lo utilizan. Es de todos y no de un partido político. Por ello es la sociedad la que debe defenderlo porque durante los años que se ha estado utilizando ha enriquecido la historia y la cultura de la sociedad contemporánea.

-¿Será testigo de la destrucción?

-Toda esta polémica es absurda, es totalmente ridícula. Lo que no entiendo es como muchos callan lo que en privado dicen. Pero será interesante ver la destrucción porque va a ser la primera vez en el mundo, en la historia de la arquitectura que ocurra una cosa así. Yo no puedo estar contento ni puedo ponerme a llorar. Mi opinión, mi trabajo está en la obra. Son otros lo que ahora deben de hablar.

 Levante
15/05/2002


#969 lucusaugusti

domingo, 06 de enero de 2008 a las 12:51

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Extractos de los artículos publicados en la revista “ON Diseño”, nº 147

“Y aquellos jueces condenaron a Adriano. Por atreverse a construir de nuevo el Panteón.” Había levantado a los dioses la más espléndida arquitectura jamás construida por los hombres. Y además, había utilizado materiales nuevos...........Y sus descendientes en Córdoba se asombraros al ver una catedral, hecha con nuevos materiales, levantada sobre el petrificado bosque de palmeras Omeya. Los jueces, imbuidos de sopladas ortodoxias, condenaros a Hernán Ruiz por atreverse a maridar la Mezquita con su fantástica Catedral.................Y sus descendientes en Granada, se quedaron pasmados al contemplar un palacio renacentista, hecho con nuevos materiales, alzándose sobre la llorada Alambra. Los jueces, investidos de ínfulas nacionalistas, condenaron a Pedro Machuca por atreverse a implantar el increíble palacio de Carlos V sobre el paraíso nazarí de La Alambra................
Alberto Campo Baeza, arquitecto: “Jueces inicuos e ignorantes: a propósito del Teatro Romano de Sagunto”


“Si el primer objetivo del proyecto, como he indicado anteriormente, ha sido la restitución del espacio del Teatro Romano de Sagunto, el segundo, en consecuencia de áquel, es la recuperación del rol urbano que el monumento ejercía entre la zona monumental, el foro, en la parte superior y la ciudad que se desarrolla en la pendiente de la colina......Los criterios: En primer lugar, conservar, consolidar y poner en evidencia los restos auténticos del Teatro y restituir, a partir de los estudios e hipótesis del equipo arqueológico, con el que se ha trabajado desde un primer momento, el espacio característico y único del Teatro de Sagunto........Así, se utilizan materiales naturales, técnicas romanas ( piedra, hormigón y ladrillo), indispensables para la estabilidad, mantenimiento y conocimiento del monumento, haciendo siempre evidente la diferenciación entre las partes originales y las rehabilitadas......”
Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, arquitectos: “Rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto”


“La arquitectura siempre persigue configurar paisajes interiores, tanto en el caso de sencillas viviendas como en aquel cuya pretensión sea construir grandes monumentos........ La funcionalidad específica del teatro romano no puede incorporar nada ajeno al desarrollo teatral mientras que, por otra parte, su cualidad como contenedor del drama le obliga como condición prioritaria a fundirse con el espectáculo...........Bajo estas consideraciones cualquier restitución del espacio escénico romano debe, como condición prioritaria e indiscutible, recuperar su paisaje interno...........El proyecto de restitución del Teatro Romano de Sagunto, obra de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, está planteado básicamente desde una perspectiva de estricto respeto a la historia del monumento, inspirándose originariamente en la recuperación morfológica del tipo, buscando a través de su diseño recomponer la unidad espacial que le es propia......la reconfiguración de su paisaje interior........”
Pilar Insausti y Tito Llopis, arquitectos: “Reconfigurar paisajes interiores: el caso del Teatro Romano de Sagunto”


“Las Ruinas del Pasado, descarnadas irrevocablemente, ya no son las obra que fueron porque su mundo se ha desvanecido, pero su mayor encanto reside en que, con su sola presencia, a modo de flechas indicadoras, nos permiten imaginar y pensar desde ellas.......Si embargo, a veces y desde la exaltación romántica y el idealismo metafísico, se las ha colocado tan alto, tan alto que, congeladas sobre su suelo nativo en embalsamados simulacros, parecen –en su desolación, sin uso- no servir para nada..........Y ahora, este proyecto de Grassi y Portaceli busca anular esta distancia in situ sobre los despojos del Teatro Romano de Sagunto. Y de esta novedad nace el escándalo........El resultado, la vida nueva devuelta al Teatro Romano de Sagunto. El teatro reconstruido, al restablecer su mundo interior y exterior, no hace que la Ruina se consuma o desaparezca, sino que ahora sus fragmentos, sabiamente encuadrados por las partes restituidas brillan con nueva presencia en la totalidad de la obra.........Lo cerrado de las restauraciones o anastilosis convencionales se sustituyó aquí por una propuesta que, en su desnudez esencial, acoge la posibilidad de todo sueño......”
Alberto Ustárroz, arquitecto: “Sagunto, la Arquitectura a escena”


#970 lucusaugusti

domingo, 06 de enero de 2008 a las 13:22

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Ya le dije Sr. Canto que de este tema me he interesado desde hace tiempo. Lo que usted enlaza como "citas de oídas" es a mi propia página ARQ Web donde ya me ocupaba del Teatro Romano de Sagunto hace 4 años.

Deje de manipular mis palabras, los extractos de los artículos de ARQ Web, mí página, están presentados con sus autores y título. Debería de leer algo más sobre este asunto, no solo el boletín de cultura del PP. 

Como en Abamia, tiene usted extrañas compañias.

 


#971 lucusaugusti

domingo, 06 de enero de 2008 a las 13:30

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Como ya estamos en el 2008, ajustaré las fechas: mi recopilacón en Arq Web era en el 2002, hace 6 años.


#972 lucusaugusti

domingo, 06 de enero de 2008 a las 13:51

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Si alguién quire comprobar como era el Teatro Romano de Orange y como se
encuentra acondicionado en la actualidad para su utilización como espacio
escénico contemporaneo puede consultar las imágenes


http://farm3.static.flickr.com/2090/2171046865_dc92406d23.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2215/2171047021_9f6cb86d6c.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2026/2171047199_d281dab5ee.jpg


No creo que nadie dude que la actual cavea, con escaleras, barandillas,
nuevos pavimentos, toldos, etc, sea reconstrucción total necesaria para
ajustar el edificio a la nueva actividad, algo muy similar a lo ejecutado
en Sagunto.
Son intervenciones equiparables desde el punto de vista de la arquitectura
y la historia.

Salvemos al Teatro Romano de Sagunto


#973 lucusaugusti

domingo, 06 de enero de 2008 a las 16:57

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

jeromor: ya veo que se apunta al carro de hablar sobre mi y mis cosas, mis defectos, mi trabajo, etc. y todo ello como un experto, ¡que gran científico es usted¡.  Le admiro, gracias por su interés por mi persona.

¿Cree que soy el único que defiende que el edificio no sea demolido.? no sea iluso. Lea lo colgado esta mañana. 


#974 lucusaugusti

lunes, 07 de enero de 2008 a las 11:12

Biblioteca: Secretos en la colina del Palatino

Aparece un tunel secreto que une la casa de Augusto con la sala del llamado Lupercale. Lo que puede confirmar que la sala, más que la original cueva de Rómulo y Remo, era una sala utilizada por el emperador en su gobierno.

Me reafirmo en la opinión sobre que esta sala tiene gran importancia en la génesis del imperio de Augusto.

Secondo Svetonio fu qui che venne ucciso Caligola Il passaggio sotto la casa dell'imperatore

Il tunnel segreto di Augusto
Con gli archeologi nel Palatino di CARLO ALBERTO BUCCI

Del togato, che giace ancora accanto al cumulo di terra che l'ha sepolto, si spera di ritrovare almeno la testa. Mentre è certo che proprio tra uno di questi criptoportici scavati nelle viscere del Palatino trovò la morte per mano dei suoi pretoriano Caligola il 14 gennaio del 41 d. C. Bellezza e ferocia, storia e archeologia, architettura e natura, si sovrappongono nel cuore della Città eterna. Ci siamo calati nel buco nel terreno che scende a nove metri sotto gli "Horti" che i Farnese nel XVI secolo fecero costruire spianando le rovine della dimora di Tiberio e riempiendo di terra i criptoportici che collegavano le case di d'Augusto con il Foro romano: i passaggi segreti - architetture tanto semplici quanto utili, imponenti, spartane - del palazzo degli imperatori.

Il soprintendente Angelo Bottini scende per la prima volta a vedere lo scavo che, iniziato a settembre e diretto dall'archeologa Maria Antonietta Tomei, sta rapidamente liberando dalle tonnellate di terra il tunnel che corre parallelo al criptoportico di Nerone. Ma svuotati dai detriti sono anche i passaggi laterali che, di volta in volta, gli operai dell'azienda "Consorzio Italia" trovano scendendo fino al pavimento, a cinque metri dalla chiave di volta. E in uno di questi anfratti - tra le volte che minacciano di crollare sotto la spinta delle radici degli alberi, giunte a scardinare fin quaggiù mattoni e malta - la terra usata come riempitivo ha restituito la statua acefala di un membro dell'élite imperale che volle farsi rappresentare bello come un dio greco. E la cui foto il 10 dicembre è stata mostrata durante la conferenza stampa per la riapertura (il 2 marzo prossimo) della Domus d'Augusto.


Bottini si piega per analizzare la statua. "Guardi soprintendente, ci sono ampie tracce di rosso sul appanneggio" sottolinea la Tomei liberando il vestito dalla polvere. "Già, anche la scultura nell'arte romana risplendeva di "rosso pompeiano"". Accanto al corpo, gli archeologi i primi di dicembre hanno trovato anche tre ali di marmo, "la suggestione è che appartengano alle Nike che fungevano da acroteri sul tempio della Vittoria". Verrebbe voglia di togliere la terra oltre il collo mozzo del togato, e cercare le altri parti di queste o di altre meravigliose statue. "Non si può "sgrottare", rischiamo di fare la fine dei topi", avverte la Tomei: "Lo scavo deve essere stratigrafico, partire dall'alto".
E si sporge nel buio della caverna creata dal crollo del criptoportico "che la mancanza di tegole bipedali ci permette di datare a una fase pre neroniana, forse all'età augustea o al tempo di Caligola", precisa l'archeologa della soprintendenza.

"Questo scavo dimostra che la casa di Augusto era molto più estesa di quanto immaginiamo. E mettere in sicurezza dai crolli immanenti la domus del suo successore Tiberio, significa salvare tutto il Palatino, che è un luogo ancora tutto da scoprire".
Il colle cede e i percorsi sotterranei rischiano di franare l'uno nell'altro. Per questo, con la consulenza dell'ingegner Giorgio Croci, si stanno facendo lavori di scavo e di consolidamento. Un primo intervento l'ha realizzato il vecchio Dionisio. L'operaio sorride soddisfatto e mostra il muro di mattoni che ha tamponato il crollo di una volta. "L'ho fatto come lo facevano gli antichi romani, dottò. Reggerà".

(5 gennaio 2008)

http://www.repubblica.it/2008/01/sezioni/spettacoli_e_cultura/roma-palatino/roma-palatino/roma-palatino.html

http://www.repubblica.it/2008/01/sezioni/spettacoli_e_cultura/roma-palatino/roma-palatino/fran_11939606_56220.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2012/2168462895_1c18655ef4_m.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2274/2168463499_a5a95864f7_m.jpg

Más imágenes:

http://flickr.com/photos/imperial_fora_of_rome/page2/

 


#975 lucusaugusti

lunes, 07 de enero de 2008 a las 11:27

Biblioteca: Secretos en la colina del Palatino

Corrijo, en la noticia no se informa que el tunel comunique con la sala o "lupercale".

Galería del nuevo tunel en:

http://www.repubblica.it/2006/08/gallerie/spettacoliecultura/criptoportico/1.html

 


#976 lucusaugusti

lunes, 07 de enero de 2008 a las 11:41

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Ahora ya lo entiendo,.... cuando se presenta el incendiario artículo del periodista F.P. Puche. de lo que se trata es de la caza al arquitecto.

...."los políticos que alían su nombre y su fama a la seducción de los arquitectos y urbanistas de corte"...

presentando estas razones para que vamos a mostrar la verdad,  es tiempo de elecciones y todo vale. pense que discutiamos de historia, arte y arquitectura. de teatros romanos y memoria histórica.


#977 lucusaugusti

lunes, 07 de enero de 2008 a las 12:12

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

jeromor. lo que no entiende usted es que en este foro, en celtiberia.net se habla de historia, y lo que yo presento sobre el teatro romano de Sagunto es una opinión, (generalizada entre los profesionales que se ocupan de estas cosas) que dice que la actual configuración del teatro es más verdadera con el original que la defendida situación de 1983.

Presento algo que es independiente de sentencias, luchas politicas, fobias profesionales y el mal gusto. Hoy en Sagunto podemos leer lo que el edifico fue, lo anterior era una mentira.

Y le digo más, Zaragoza, Cartagena, e incluso Mérida no cumplen con la citada Ley. Y desde entonces se ha trabajado en esos Teatros. Y nadie se rasga las vestiduras.

Claro que usted prefiere que yo permanezca calladito.   Jeromor no va a poder ser.


#978 lucusaugusti

lunes, 07 de enero de 2008 a las 13:45

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original


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#979 lucusaugusti

martes, 08 de enero de 2008 a las 11:16

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Brandan

Existen varios planos en la discusión.

1)      Este asunto es solo político, un político del PP y además abogado, ha gastado su tiempo y dinero para llevar hasta el final una “venganza” particular contra sus contrincantes políticos. Otros se suman al carro para chupar rueda sobre algo que ni entienden ni quieren entender. Como ya he escrito entre los profesionales que se dedican a esto la sentencia es una barbaridad, y podría ser aplicable a varias de las intervenciones realizadas en otros teatros romanos, (Mérida, Cartagena, Zaragoza).

 

2)      Ese edificio, que fue construido por un arquitecto romano, pertenece a una tipología concreta y característica, un emplazamiento único y un uso muy valioso de carácter cultural. Todo ello fue suyo en un principio y todo es suyo ahora. Los teatros romanos son “máquinas” que generan cultura viva y a la vez generan urbe, y el proyecto de Grassi y Portaceli es fiel a esa idea en su tipología, su imagen urbana y su uso.

Los teatros romanos son edificios completamente diferentes a los teatros griegos, y su principal diferencia estriba es su scaena, recuperada en este caso.

Lo que nos quieren vender como correcto, el pastiche de 1983, solo es una invención, una falsedad, una ruina “a la griega”.

 

3)      Mi opinión personal no puede ser entendida de manera generalizada para todos los casos, en el caso concreto del teatro romano de Sagunto, creo que lo ejecutado ha sido un acierto, (lo creo yo y el 90% de los profesionales que se ocupan de estas cosas, siendo ejemplo en todas las escuelas de arquitectura del mundo) porque ese lugar fue construido por sus autores originarios para ofrecer cultura a los ciudadanos de Sagunto, y a la vez para configurar una visión de la ciudad, un carácter urbano, a todos los que cada día viven bajo su sombra.

Ese edifico crea ciudadanía, en un sentido estricto de la palabra, y por eso es una barbaridad demolerlo, propia de bárbaros.

Además, puede ser leida sin dificultad la parte que es original y la parte que es reconstruida. Como intervención es ejemplo en todas las escuelas del mundo. 

 

Brandan cada edificio tiene una “verdad” a la que nos debemos, como usted muy bien sabe arquitectura: edificación, conocimiento y movimiento.


#980 lucusaugusti

martes, 08 de enero de 2008 a las 20:26

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Entonces.... podemos entrar a valorar la diferencia de como "utiliza" la ilustrada sociedad francesa sus edificios antiguos y como los "utiliza" la sociedad española.

Las corridas de toros en los anfiteatros de Arlés y Nimes, el festival de teatro en el romano de Orange, la reforma del Louvre .... tendrían un enorme rechazo entre la sociedad española.

Ya no quiero aumentar el disgusto de algunos si menciono a los templos, construidos y reconstruidos mil veces sobre ellos mismos. Romano + románico + gótico + .... y siempre en uso, y que aquí se presentan como una sola verdad inmutable.


#981 lucusaugusti

martes, 08 de enero de 2008 a las 21:27

Biblioteca: EL REINO SUEVO DE PORTUGAL

Cossue.

Es verdad que el tema de los suevos en Galicia requiere mas medida, y que tus argumentaciones son espléndidas por razonadas y curradas, pero si se leen con calma de espíritu quizás se puede observar entre ellas como es de tenue la huella sueva en Galicia.

Con la historia de los suevos en Gallaecia a Lucus se le suele dejar a un lado. (es un poco incomodo).

Ocurrió que tras cincuenta años de suevos en Gallaecia, (460) estos se deciden a entrar en Lucus, que según parece era romani y permanecía aún autónomo de los suevos, y que solo entonces la Gallaecia fue enteramente sueva, y luego en el 585 el fin. Tenemos entonces a los suevos dominando Gallaecia 125 años.

En estos 125 años, seguro que algún topónimo dejaron en la memoria de los gallecis, que eran los habitantes originarios de este territorio, que hablaban latín, adoraban a los dioses de sus padres y que pagaban sus impuestos a sus señores romani.

De hecho a mi me parece como que Hidacio nombra como gallecis a la población rural y romani a la urbana,  pero creo seguro que ambas pertenecen a la misma etnia, hablan el mismo idioma, tienen las mismas leyes y los mismos dioses.

 

Para los suevos las tierras del N.O. fue un lugar donde existió una posibilidad de enraizar, de tener un hueco en la historia, pero creo que no se debe olvidar que llegaron por puro sorteo y con el cometido de controlar una territorio que no era siervil a Roma. Mercedarios en origen que dejaron una huella tenue en la Gallaecia de los gallecis-romani.

 Por no dejar ni en sus cortes se edificaron palacios, la arquitectura sueva no existe.

 

La pregunta que te hago es ¿Crees que en esos 125 años de dominio suevo, los gallecis-romani desaparecieron o por el contrario se mantuvieron para seguir dando soporte al territorio del N.O.?

¿Son los suevos algo así como los servios en Montenegro?   Saludos.


#982 lucusaugusti

martes, 08 de enero de 2008 a las 23:02

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Cuanto más leo opiniones sobre el edifico actual más caigo en la cuenta del desconocimiento que existe sobre lo que en su día fue ese edificio y la razón que lo hizo-hace tan especial.

En un vídeo de Tv un saguntino dice algo así como: ese muro ahí arriba, es como una carcel. 

Creo que la mayoría de los saguntinos desearían tener una copia del teatro griego de Epidauro, aunque fuera falso, que el actual teatro de Sagunto, único y especial pero romano.


#983 lucusaugusti

martes, 08 de enero de 2008 a las 23:58

Biblioteca: EL REINO SUEVO DE PORTUGAL

F. una cosa es su trabajo de todos los días, donde su palabra es ley, mal que les pese, y otra cuando llega a casa y se pone a escribir en celtiberia, la ironía de bajo nivel y la mala leche no le vale para hacerse entender. Debe de desconectar....... por su bien se lo digo.


#984 lucusaugusti

mircoles, 09 de enero de 2008 a las 00:14

Biblioteca: EL REINO SUEVO DE PORTUGAL

déjà vu

F. para no hacer que trabaje mucho y se tenga que cansar mire por aqui cerca:
Suevos vs. Galaicorromanos
por Brigantinus
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=584

A.M.Canto
01/11/2006 9:35:58
¿Puedo preguntar por qué ese empeño en querer “descender” de unos pueblos invasores, y extraños al país? ¿Sólo para poder decir que Gallaecia fue “el primer reino hispano”? Porque en todo caso sería “el primer reino suevo sobre Galicia” y, como le llama Hidacio, un Regnum Suevorum (no Gallaicorum, ni mixto). Hidacio, por cierto, un genuino galaico tuvo que ir en torno al 432 d.C. (como bien recuerda Brigantinus en este buen artículo) a pedir ayuda a Roma contra sus federados suevos, por sus continuos ataques expansionistas sobre la población autóctona. Todavía en el 460 andaban los suevos atacando Lugo y matando a sus elites... Un reino, pues, ajeno e invasor, cuya legitimidad se derivó de Roma y no de los galaicos, y que poco más de un siglo después pasaría a ser una parte más del reino godo de Toledo.


#985 lucusaugusti

mircoles, 09 de enero de 2008 a las 00:37

Biblioteca: EL REINO SUEVO DE PORTUGAL

F. contra el mundo, los demás no saben lo que él conoce. Ya le he dicho que ahora se encuentra en Celtiberia, que no se engañe. esta es otra realidad, existe respuesta y posibilidad de quedar con el culo al aire.


#986 lucusaugusti

viernes, 11 de enero de 2008 a las 00:42

Biblioteca: Los CALLAICI LUCENSES en la Geographia de Ptolomeo. Cálculo y solución de sus posiciones

Ptolomeo

Hispania, según Ptolomeo, cuando formaba parte del Imperio Romano (s. II)
Libro-catálogo "ANDALUCÍA Y EL MEDITERRÁNEO", editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía .1992


#987 lucusaugusti

viernes, 11 de enero de 2008 a las 00:45

Biblioteca: Los CALLAICI LUCENSES en la Geographia de Ptolomeo. Cálculo y solución de sus posiciones

Este mapa puede explicar los valores tan altos de latitud en la costa Astur.


#988 lucusaugusti

viernes, 11 de enero de 2008 a las 22:15

Biblioteca: EL REINO SUEVO DE PORTUGAL

Viva la ciencia infusa. No cuela que en el 432 Máximo sea dueño de la situación en Gallaecia. Máximo no gobierna ni su vida. 

En el 431, Hermerico vuelve a saquear la Gallaecia no sometida. El propio Idacio encabeza una embajada dirigida a Aecio, pidiendo ayuda. Retorna acompañado de Censorio, y la paz se firma en el 433. Rota de nuevo, Hermerico, enfermo y viejo, firma un tratado definitivo con la "plebis Gallaeciae" en el 438.
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=584 Suevos vs. Galaicorromanos
por Brigantinus

Hidacio tuvo que ir en torno al 432 d.C. a pedir ayuda a Roma contra sus federados suevos, por sus continuos ataques expansionistas sobre la población autóctona de Gallaecia.Suevos vs. Galaicorromanos.


#989 lucusaugusti

sbado, 12 de enero de 2008 a las 14:43

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

jeromor, ayer en el TOMATE salió la prima del portero de la finca donde vivie la madre de Portaceli, creo que su hijo no recicla el vidrio. Con esos antecedentes la obra de Sagunto tenía que acabar como un desastre, declaro la mujer.

La verdad histórica no le importa a casi nadie, y menos a los que la manipulan a gusto y como arma arrojadiza. Muy pocos se dan cuenta del valor original de ese edificio en ese lugar. Solo importa la mentira del edificio romántico, una ruina con falsa pátina.

Salvemos al Teatro Romano de Sagunto. Salvemos al actual ejercicio de memoria que representa el proyecto de Portaceli y Grassi.


#990 lucusaugusti

sbado, 12 de enero de 2008 a las 17:25

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Si jeromor, la buena arquitectura, como el buen teatro o la buena pintura o literatura es "egocentrica" ;-)

Intente por un momento estar en la cabeza del arquitecto romano que pensó en ese edificio en ese singular lugar, las razones porque "egocentricamente" lo dirigió y que intención tenía ese gasto de fondos económicos..... Le daré una pista, su fín no era ser objeto de una postal romántica de una ruina.

Otros arquitectos, muchos siglos más tarde, entendieron las razones del primer autor, fueron fieles a ellas, y dieron vida al edificio de nuevo con oficio. Esa obra cuenta con el respeto del 90% de los arquitectos del mundo.

Que guste o nó al 90% de la población de hoy es solo una anecdota sobre el mundo de hoy.

HOY COLGARÍAN DE UN PINO AL ARQUITECTO ROMANO QUE PLANTO EL EDIFICIO EN ESE LUGAR DE SAGUNTO. por llenar la montaña de hormigón.

Canto: La sentencia del supremo puede ser comentada en un país como este, y la sentencia es una enorme equivocación propia de los tribunales españoles, donde

 


#991 lucusaugusti

sbado, 12 de enero de 2008 a las 17:27

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

cada día salen sentencias que se basan en un procedimiento equivocado.


#992 lucusaugusti

domingo, 13 de enero de 2008 a las 14:16

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Gracias enki paterna por sus palabras.

Este último texto que carece de autoría, creo que en ningún caso justifica la demolición del actual teatro de Sagunto. Un profesional de la arqueología opina que la obra pudo haber sido ejecutada de otra manera y para ello lo justifica con hipótesis en el aire de como el edificio pudo ser en original. Un arqueólogo o historiador realiza una crítica a un obra. Respetable opinión y que aporta más argumentos para conocer.

Pero la obra de Portaceli y Grassi no destruye el edificio antiguo, que lo resalta eliminando los falsos añadidos miméticos con una falsa ruina y que convertia al edificio en un teatro "a la griega."

El edificio tiene un interés que sobrepasa al valor de ruina, como Abamia sobrepasa al valor de ruina.

En la historia los edificios se han reconstruido una y otra vez, es señal de cultura y de pulso cierto. En Sagunto podemos leer lo antiguo integrado en un uso original. No esta de mas reproducir este texto:

“Y aquellos jueces condenaron a Adriano. Por atreverse a construir de nuevo el Panteón.” Había levantado a los dioses la más espléndida arquitectura jamás construida por los hombres. Y además, había utilizado materiales nuevos...........Y sus descendientes en Córdoba se asombraros al ver una catedral, hecha con nuevos materiales, levantada sobre el petrificado bosque de palmeras Omeya. Los jueces, imbuidos de sopladas ortodoxias, condenaros a Hernán Ruiz por atreverse a maridar la Mezquita con su fantástica Catedral.................Y sus descendientes en Granada, se quedaron pasmados al contemplar un palacio renacentista, hecho con nuevos materiales, alzándose sobre la llorada Alambra. Los jueces, investidos de ínfulas nacionalistas, condenaron a Pedro Machuca por atreverse a implantar el increíble palacio de Carlos V sobre el paraíso nazarí de La Alambra................
Alberto Campo Baeza, arquitecto: “Jueces inicuos e ignorantes: a propósito del Teatro Romano de Sagunto”

Al resto de Europa esta polémica les produce estupor: los españoles a garrotazos por algo que desconocen.


#993 lucusaugusti

domingo, 13 de enero de 2008 a las 19:10

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

"No sé qué hacer con el Teatro Romano" La consejera de Cultura dice que le "ha caído un marrón"

LYDIA GARRIDO - Valencia - 10/01/2008 El País

"No sé, no sé qué hacer con el Teatro Romano. Me ha caído un marrón". La consejera de Cultura, Trini Miró, fue incapaz ayer de decir cómo ejecutará la sentencia del Tribunal Supremo que obliga en el plazo de 18 meses a revertir las obras que realizaran en los años noventa los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli. "No sé, no sé", repitió varias veces al ser preguntada en la presentación de un cuadro de El Greco.

La consejera pidió "paciencia", pidió "tiempo" y excusó su falta de respuesta con un "no querrán ustedes que una cuestión que se remonta a diecisiete años tenga que dar una solución a un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo".

A pesar de que el PP llevó en su programa electoral de 1995 la reversión de unas obras que aprobaron los socialistas cuando estaban al frente de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto, ahora, ni Miró, ni Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat, ni Vicente Ferrer, vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, han sido capaces de desvelar cómo.

El PP se enfrenta a numerosas críticas y está recibiendo la unánime opinión de arquitectos y profesionales del mundo del teatro en contra de que se intervenga en el monumento romano del siglo I. Ante eso, el Consell sólo es capaz de manifestar que no sabe qué hacer, y eso que el PP defendió incluso ante el Tribunal Superior de Justicia en 2003: que las obras eran perfectamente reversibles.

La junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) calificó ayer de "retroceso cultural" la reversión de las obras. Por acuerdo unánime, el órgano de representación de empresas de teatro y circo acordó manifestarse ante la sociedad claramente en contra de una reconstrucción. Para ellos, "actualmente esta polémica no tiene sentido", afirmaron a través de un comunicado. "La reversión de las obras implica un retroceso en la proyección cultural de nuestra Comunidad, ya que nunca este espacio volvería a ser el que era, y muy posiblemente esta nueva intervención no haría sino agravar más aún su estado original". El colectivo empresarial considera: "El Teatro Romano de Sagunto es un icono de todos los valencianos, de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestro pasado, lo mejor que puede plantearse es no volver a operar técnicamente sobre sus muros, viejos o nuevos". No entran a valorar la rehabilitación que en su día se hizo.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/hacer/Teatro/Romano/elpepuespval/20080110elpval_3/Tes


#994 lucusaugusti

domingo, 13 de enero de 2008 a las 19:23

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

http://www.arch2.polimi.it/Eventi/Libri/Immaginilibri/grassi_hr.jpg

mostra è dedicata al progetto di restituzione e riabilitazione del teatro romano di Brescia di Giorgio Grassi (1996-2000). Un progetto importante, che pone in primo piano, con realismo e concretezza, la questione del ruolo dei monumenti antichi nella città contemporanea. Un progetto che vuole essere “una risposta esemplificativa e possibilmente anche esemplare proprio alla questione del rapporto tra monumenti e vita quotidiana nelle nostre città, una questione che sembra però improponibile oggi, anche se l’incuria e il degrado del nostro patrimonio monumentale sono sotto gli occhi di tutti”......
http://209.227.247.203/fa1/eventi/mos1.htm


#995 lucusaugusti

domingo, 13 de enero de 2008 a las 19:29

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Teatro romano de Aspendos, de similar emplazamiento al de Sagunto.

http://www.shoretechnology.com/tgeweb/images/Photos/AspendosTheater4.jpg

ESTA ARQUITECTURA ANTIGUA SOLO ES FIEL A SUS AUTORES CUANDO SE PRESENTA ASI:

http://www.gototurkey.co.uk/images/ASTO/aspendos1.jpg

El valor de un teatro supera en su valor cultural e histórico a una ruina, en Sagunto teatro y antigüedad se presentan vivas hoy, creando ciudadanía.


#996 lucusaugusti

domingo, 13 de enero de 2008 a las 22:17

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Jeromor, como siempre ha ocurrido en la historia de occidente tendrán que llamar a un arquitecto para resolver el problema, y como siempre en estos casos, cuanto más talento tenga mejores serán los resultados.

Pero el teatro como cultura no daña a ese edificio, su mal uso sí.

"la masificación de estos actos, así como el movimiento de vehículos, podían poner en peligro la estructura del teatro."


#997 lucusaugusti

lunes, 14 de enero de 2008 a las 13:30

Biblioteca: Sangrantes restauraciones en Asturias

Xatu, esto tiene mucha más miga.

http://media.epi.es/www.lne.es/media/fotos/noticias/318x200/2008-01-21_IMG_2008-01-14_01.51.48__pg020f2.jpg

El «rey Pelayo», ayer, en el «puente romano» de Cangas de Onís. lópez de arenosa

Algún día se sabrá porque razón el nombre de Pelayo está unido al de Santa Eulalia de Abamia y al de Covadonga, de momento los amigos de la ruina de Abamia prefieren las escenas como la de la foto, que enmascara la verdadera historia del lugar y mantiene como "en formol" una historia "dudosa".

Antes de Pelayo Eulalia de Abamia ya existía, su santuario fue modificado para que permaneciese bien conservado y en uso y así pudo llegar hasta hoy, hagamos lo posible para que dure otros mil años. 


#998 lucusaugusti

lunes, 14 de enero de 2008 a las 20:46

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Ciudadano proviene léxicamente de ciudad.
La ciudad como lugar ordenado donde sus habitantes con sus derechos y obligaciones son llamados ciudadanos.
La urbs como lugar físico construido materializa y ordena la civitas (ciudad) como conjunto social formado por los ciudadanos.

La condición de ciudadano alude, pues, a una doble dimensión: por un lado, la que lo vincula con la polis, con la esfera de lo público, de la política en tanto que participación en los asuntos públicos; y por otro lado, la que le da su nombre y lo vincula con la experiencia de la ciudad, es decir, con el locus, espacio o topos que habita. (urbs).
http://www.uv.es/~fjhernan/Textos/ciudadano.doc
El ciudadano y las instituciones
José Beltrán Llavador y Francesc J. Hernàndez i Dobón

Dentro de esta “filosofía” el edificio del teatro de la civitas romana tenía un papel principal y fundamental, por su aforo y su utilidad se alcanzaba en ellos, y como en ningún otro lugar de toda la ciudad (foro, curia, basílica....) un espíritu cívico solemne.
El Teatro romano de Sagunto permite actividades para desarrollar el espíritu cívico, los sentimientos ciudadanos, con actividades culturales, tales como: danza, teatro, música, artes plásticas.....

Por eso digo que el Teatro Romano de Sagunto es una máquina de ciudadanía que debe seguir en uso.

Salvemos al Teatro Romano de Sagunto


#999 lucusaugusti

lunes, 14 de enero de 2008 a las 20:51

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Esto es lo entrecomillado que no salió antes:

"La condición de ciudadano alude, pues, a una doble dimensión: por un lado, la que lo vincula con la polis, con la esfera de lo público, de la política en tanto que participación en los asuntos públicos; y por otro lado, la que le da su nombre y lo vincula con la experiencia de la ciudad, es decir, con el locus, espacio o topos que habita." (urbs).
http://www.uv.es/~fjhernan/Textos/ciudadano.doc
El ciudadano y las instituciones
José Beltrán Llavador y Francesc J. Hernàndez i Dobón


#1000 lucusaugusti

martes, 15 de enero de 2008 a las 23:08

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Siento contradecirle. Lo que yo he escrito y a lo que me refiero nada
tiene que ver con sus argumentaciones.
Tratándose de un edificio romano, trato de argumentar con conceptos que
son validos hoy igual que en la antigüedad.
Si la filosofía es la ciencia que se ocupa “del porqué de las cosas”. La
ciudadanía no puede ser sin la suma de la URBS y de la POLIS, edificios y
política, y la suma de ambos es la CIUDAD.
Y sin ciudad no existe la ciudadanía. Ni en la antigüedad ni ahora.
Calificar el término “espíritu cívico solemne” con un término religioso es
una gran equivocación, se encuentra en su significado justo en el otro
extremo a lo que significa la religión. (Los malentendidos que usted tiene
conmigo en parte se deben a esto, yo no soy un individuo religioso, soy un
técnico.)
Y en Sagunto lo que debe prevalecer es precisamente la ciudad, que es
términos antiguos está por encima del derecho, y que como también sabemos
hoy, en casos importantes la política consigue matizar las sentencias de
derecho y se producen los indultos.
El derecho en el caso del Teatro Romano de Sagunto ya ha terminado su
recorrido, ahora toca a la ciudadanía actuar, la urbs + la polis,
decidirán el futuro de ese magnifico edificio y posiblemente se decidirá
que demolerlo es una barbaridad propia de bárbaros.
Como usted sabe los bárbaros no eran ciudadanos.



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