Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

martes, 21 de octubre de 2014

Portal cerrado a las intervenciones

Marca páginas


Buscador de comentarios



Comentarios


#351 patinho

domingo, 23 de septiembre de 2007 a las 11:00

Biblioteca: Noticias

Se buscan genes de neandertal

Menos de un minuto después de que apareciera la punta de un hueso en la cuadrícula G-9 de la cueva de El Sidrón, el equipo de paleontólogos al completo se paró en seco y abandonó rápidamente la galería. Y no porque encontrar un fósil allí, en el yacimiento de neandertales más rico de España, sea una novedad (ya se han extraído en esa misma cueva asturiana más de 1.400 fragmentos de neandertales de 43.000 años de antigüedad), sino porque ese hueso en concreto parecía reunir las características precisas para ser incluido en la selecta y reducida lista de fósiles de los que es posible extraer ADN.

Sigue en : http://www.abc.es/20070923/sociedad-ciencia/buscan-genes-neandertal_200709230245.html


#352 patinho

domingo, 23 de septiembre de 2007 a las 11:01

Biblioteca: Noticias

Las huellas de los primeros cacereños

NO es un cráneo, ni una mandíbula, ni siquiera un simple diente. Esos se convertirían en hallazgos de repercusión internacional. Pero Cáceres no es, al menos de momento, Atapuerca, y los paleontólogos se conforman con encontrar y analizar otros materiales, pruebas fehacientes de que hace 300.000 años, en el Paleolítico Inferior, indivíduos bastante parecidos a nosotros ya habitaban estas latitudes cazando bisontes y comiendo los frutos de la tierra.

Continúa en: http://www.hoy.es/prensa/20070923/caceres/huellas-primeros-cacerenos_20070923.html


#353 patinho

lunes, 15 de octubre de 2007 a las 15:49

Biblioteca: De Rollos y Picotas

Creo que la antigüedad de la foto es casi tan importante como la picota:

Donada por M. Ángeles

"Fotografía de mediados de siglo XIX en Jarandilla de la Vera, la edificación de piedra que se ve, es muy común en las poblaciones cacereñas, conocida como la Picota".

 

Foto tomada de: http://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/2297/rank/3/

 

Saúdos


#354 patinho

viernes, 19 de octubre de 2007 a las 17:21


#355 patinho

viernes, 19 de octubre de 2007 a las 17:22


#356 patinho

domingo, 28 de octubre de 2007 a las 09:55

Biblioteca: Confirmado; El "Hombre de Sidrón" era "roxu"

Arsuaga espera desentrañar las claves del encuentro entre neandertales y cromagnones con su excavación en Asturias
El codirector de Atapuerca destaca que los análisis de ADN hayan confirmado la capacidad de hablar del hombre del Sidrón Asegura que la cueva de Piloña servirá para aportar nuevos datos de cómo vivían y se relacionaban los antiguos pobladores

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga consideró ayer «interesantes» los últimos hallazgos de las investigaciones sobre El Sidrón. Arsuaga fue prudente al expresarse, ya que tan sólo conocía las informaciones «por los periódicos, aún no he podido leer los artículos de los científicos».

El prestigioso paleontólogo indicó que el descubrimiento de que el hombre de neardental hablaba «confirma una teoría que mi equipo de investigación había lanzado un mes antes». Arsuaga recordó que «un estudio sobre el hueso hioides nos había permitido avanzar la teoría de que el hombre de neardental hablaba. Ahora se confirma y es interesante».

El co-director de Atapuerca también se refirió a preguntas de este diario sobre los estudios que determinan el color de la piel del hombre de neardental. Como se sabe, los datos recabados en El Sidrón indican que los hombres prehistóricos tenían la piel clara y un pelo de color rojo, similar al hombre actual. En ese sentido, el científico explicó que existía un debate sobre «la coloración de la piel en el hombre prehistórico».

Los datos aportados con las investigaciones asturianas confirman que la coloración de la piel tiene que ver con la insolación y la ingesta de la vitamina D. «Que tengan la piel clara es la confirmación de muchas sospechas», afirmó el ponente.

La revista 'Science' publicó ayer un estudio basado en el ADN de los restos de los neandertales de El Sidrón que ha revelado que los miembros de esa especie podrían haber tenido la piel pálida y un cabello rojo.

El paleóntologo español investiga desde 2001 un yacimiento en Santo Adriano. Es un estudio de gran valor, pues en él se analiza «la época en la que el hombre de cromagnon se encontró con el neardental». En estos momentos, su equipo, codirigido por la profesora Genma Adán, de la Universidad de Oviedo, se encuentra a punto de terminar la actual campaña de estudio sobre el terreno. En unas pocas semanas, esperan poder adelantar los primeros resultados de la nueva campaña de estudios.

En la espicha de bienvenida a los premiados, Juan Luis Arsuaga defendió la importancia de la paleontología: «Es un error absurdo pensar que sólo estudiamos a nuestros antepasados».

El científico recordó que «los paleontólogos estudiamos al homo sapiens para conocernos a nosotros, nuestra historia. Somos los únicos que podemos decir algo sobre la naturaleza humana. Opina todo el mundo, pero sólo nosotros sabemos cómo ensamblar las piezas».

Para Arsuaga, «los hombres estamos hechos con la misma sustancia que los sueños, algo que ya había dicho Shakespeare».

Juan Luis Arsuaga, ayer en Avilés. / MARIETA

 

Tomado de: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20071028/sociedad/arsuaga-espera-desentranar-claves-20071028.html


#357 patinho

viernes, 16 de noviembre de 2007 a las 19:22

Poblamientos: Pedra do Home

Amerginh: fáise o que se pode.

Gracias.

Mucho de lo que escribo en mis blogs, lo aprendí de los Druídas de Celtiberia.net, en deuda estoy.

Saúdos

 


#358 patinho

sbado, 17 de noviembre de 2007 a las 15:12

Biblioteca: man_Camelle

Man de Camelle volve a Camariñas, mais o seu espírito nunca marchou

Manfred Gnädinger, Man de Camelle, segue a deixar o seu legado, cinco anos despois da súa morte. Un grande número de personaxes da cultura galega reúnense en Camariñas para homenaxear a obra que este home e artista realizou na vila coruñesa. A xornada inclúe a proxección do documental O alemán de Camelle, que emite a TVG e dunha curta en 3D sobre esta excepcional figura.

Bernardo Cequera, o director do documental, é o encargado de dar o pistoletazo de saída a esta xornada, na que participan artistas de renome como o pintor Antón Castro, as escritoras Rosa Aneiros e Yolanda Castaño, o tamén escritor e xornalista Antón Lopo ou o arquitecto Juan Creus, que colaborarán por rememorar a figura de Man cos seus relatorios. Así mesmo, tampouco quixeron desaproveitar esta ocasión os escritores Suso de Toro e Xoán Abeleira.

As Illas Baleares, estarán presentes neste encontro repersentados polo seu secretario de Presidencia, Antoni Torres Martorell, debido á especial relación destas illas con Camariñas pola súa colaboración trala catástrofe do Prestige.

Man no cinema Pola tarde está prevista a proxección de Man, unha curtametraxe de xénero fantástico dirixida por Juan Carlos Abrales e Luis Faraón, mentres que ás 17:30 a TVG emite o documental O Alemán de Camelle, que descubre datos sobre a vida deste insólito personaxe. Continuarase coa iniciativa Man por Man, por parte do colectivo Burla Negra, que estará presentada por Miguel de Lira. Tamén haberá música a cargo de Uxía Senlle e Roberto Sobrado.

O I Encontro Man de Camelle xurde como iniciativa do Concello de Camariñas, a raíz da presentación do proxecto para o Museo, que vai ser restaurado para que todos poidan ver a obra de Man, coformada por fotografías ou figuras feitas con plásticos, entre outras moitas cousas.

Comentarios: moito politiqueo e muita ostia, pero eu son de camelle e o museo do alemán cada dia ta mais desfeito. xa pasaron cinco anos e segue totalmente abandonado. fixeron unha casa da cultura mais fea que pegarlle a un pai e remendan poñendolle o nome de Casa do Alemán.Xa, a verdadeira casa do alemán esta nas pedras do muelle de abrigo, e dentro de pouko non quedará dela nin a sombra.

Tomado de: http://www.vieiros.com/nova/62272/man-de-camelle-volve-a-camarinas-mais-o-seu-espirito-nunca-marchou


#359 patinho

mircoles, 21 de noviembre de 2007 a las 19:16


#360 patinho

martes, 27 de noviembre de 2007 a las 19:20

Biblioteca: Noticias

El campamento de Escipión

Un arqueólogo descubre un asentamiento en Tarragona del que partió el procónsul de Roma para conquistar Cartagena

El primer campamento militar romano en la Península Ibérica estuvo situado en una terraza fluvial del río Ebro, dentro del término municipal de la Palma de l'Aldea (Tarragona), y en él vivió y mandó nada menos que Publio Cornelio Escipión, llamado 'el Africano', procónsul de Roma en Hispania y reputado militar.

Así lo piensa el profesor del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona Jaume Noguera, que ha encontrado rastros del asentamiento en ese lugar.

Los restos, que fueron descubiertos a principios de 2006 y en los que se han llevado a cabo dos intervenciones arqueológicas, pertenecen a la Segunda Guerra Púnica. «Se trata de un campamento de grandes dimensiones donde Escipión reunió en 209 a.C. un potente ejército de 25.000 hombres, con los que conquistó Cartago Nova (actual Cartagena)». El espacio acotado de investigación ocupa siete hectáreas, aunque el campamento pudo llegar a tener treinta.

El asentamiento estuvo situado en un enclave de alto valor estratégico, a los pies de la antigua Vía Heraclia, que más tarde se transformó en la Vía Augusta, y vigilante del tráfico fluvial a través del Ebro.

El historiador asegura que se trata de un «campamento de campaña relacionado con un conflicto, construido tras un foso, y con una empalizada de troncos sobre un talud», lo que explica que no se haya encontrado nada de la estructura, pero sí atuendos y pertenencias de los militares que lo habitaban.

Escenario bélico Los hallazgos numismáticos son una de las pruebas fehacientes de la existencia del campamento, con piezas raras y únicas, como un tetradracma helenístico de Ptolomeo o una moneda romano-campana, así como muchas monedas cartaginesas de los tropas derrotadas.

Durante la Segunda Guerra Púnica (219-201 a.C.), el curso inferior del río Ebro constituyó uno de los escenarios más importantes del conflicto. Aníbal había atravesado los Pirineos y los Alpes con un poderoso ejército y amenazaba Roma. Ésta contraatacó en el dominio mediterráneo con batallas en la costa tarraconense. Jaume Noguera ha utilizado para sus investigaciones los escritos de Tito Livio y Polibio.

En noviembre, Noguera iniciará una segunda línea de prospecciones en el Castell de Banyoles, en el término municipal de Tivissa (Tarragona), el yacimiento ibérico más grande de las Tierras del Ebro y que fue destruido por los romanos al final de la Segunda Guerra Púnica.

Tomado de: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071030/sociedad/campamento-escipion-20071030.html


#361 patinho

martes, 27 de noviembre de 2007 a las 19:22

Biblioteca: Noticias

Arqueólogos de la UAB descubren en Guissona una piscina romana

Un equipo de arqueólogos dirigidos por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Guitart, investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, ha descubierto en Guissona una piscina romana de agua fría de más de 70 metros cuadrados que permite datar las termas de la ciudad entre el 40 y 60 dC, época de los emperadores Claudio y Nerón.

La campaña ha permitido también descubrir restos de las columnas que adornaban la piscina. 'Gracias al cierre de la campaña de este año hemos podido valorar la magnitud del yacimiento y justificar la necesidad de continuar con nuevas excavaciones que completen todas las instalaciones del parque arqueológico', dijo Guitart.

El investigador presentó hoy la campaña de este año, que finalizó hace dos semanas. El año que viene, su equipo continuará las excavaciones de la ciudad romana de Iesso para profundizar en las zonas calientes de las termas. El complejo termal ocupaba unos 1.600 metros y se estructuraba en tres partes: la primera, dedicada a los baños termales; otra, a servicios, como vestuarios o salas de masaje y la última dedicada al ejercicio físico que contaba con dos espacios, uno al aire libre y otro cubierto.

Tomado de: http://actualidad.terra.es/provincias/lleida/articulo/arqueologos_uab_guissona_2061387.htm


#362 patinho

martes, 27 de noviembre de 2007 a las 19:24

Biblioteca: Noticias

Los arqueólogos hallan una aguja de hace 15.000 años en Vallada

El nuevo descubrimiento revela el inicio de la confección en las comarcas de interior

Los trabajos de arqueología que se vienen desarrollando en la cueva dels Mosseguellos de Vallada desde 2001 han aportado un nuevo hallazgo relevante como es el fragmento de una aguja de hueso datada en el año 13000 a. de C. Según los investigadores se trata de las primeras manifestaciones en cuanto a la confección de indumentaria en las comarcas de interior. Los hallazgos pertenecen al período Magdaleniense que pertenece al Paleolítico Superior fechado en el 12.000 antes de Cristo.

Otras muestras semejantes han aparecido en la importante cueva paleolítica de Parpalló en Gandia, aunque los restos encontrados en Vallada son únicos en las comarcas de interior.

El citado utensilio "nos indica que a partir de ese momento, los habitantes de la zona ya comenzaron a confeccionar sus vestimentas de piel a partir de unos patrones que cortaban con elementos afilados de sílex, a modo de hojas o cuchillos". Así lo manifestó el director de la Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación (Seav) y responsable de la excavación, José Aparicio.

Los actuales trabajos también han aportado otra serie de piezas de animales como huesos de conejo y aves, cabras, ciervos y jabalíes, todo ello del Magdaleniense.

En este sentido, Aparicio concreto que se han encontrado "abundantes restos óseos, residuos de alimentación sobre los que en este momento se realizan dataciones de Carbono 14 en la Universidad de Barcelona", aseguró el arqueólogo.

Añadió que la relación con la cueva Parpalló, de gran riqueza arqueológica del Paleolítico Superior "se confirmó el pasado año con el hallazgo de útiles líticos, especialmente óseos de gran relevancia, que confirmaron su adscripción Magdaleniense, a lo que se añadió una plaqueta con profundo grabado y representación zoormorfa".

Esta manifestación está representada por la figura de un pequeño toro grabado en roca, así como la silueta de un caballo donde se pueden apreciar distintas partes del cuerpo.

La cueva dels Mosseguellos, cuya traducción significa murciélagos, se encuentra en la ladera de una montaña, cerca de lo que antiguamente era el cauce de un río. Se cree que por las dimensiones, estaría ocupado por una familia de unas 14 ó 15 personas, ya que durante esta etapa de la historia, los colectivos "exploraban el territorio para asentarse en aquellos lugares donde las condiciones de caza y la proximidad de un río fueran las adecuadas para subsistir", señaló José Aparicio.

La cueva se localiza concretamente en el barranco de Boquella y alberga también varias pinturas murales y cuatro manos en negativo, tres rojas y una amarilla.

Desprendimientos

Los trabajos del director, José Aparicio y del especialista, Javier Ros también han revelado la existencia de un yacimiento cerámico, aunque las condiciones del interior de la cueva impedirán llegar a los primeros niveles por el peligro de desprendimiento de las rocas que conforman la cavidad.

El trabajo del arqueólogo y las personas que colaboran resulta especialmente delicado, ya que tras extraer gran cantidad de tierra, proceden a seleccionar aquellos restos que aportan valor histórico.

Aparicio valoró otros utensilios rescatados que los moradores utilizaban para adornarse y realzar su condición social. Entre ellos figuran collares, colgantes y diferentes adornos confeccionados principalmente a con huesos, conchas y caracolas marinas pintadas en rojo, el color más usado y en ocre.

Un fragmento de la aguja encontrada en la cueva de Mosseguellos

 

Tomado de: http://www.lasprovincias.es/valencia/20071127/cultura/arqueologos-hallan-aguja-hace-20071127.html


#363 patinho

martes, 27 de noviembre de 2007 a las 19:25

Biblioteca: Noticias

Arqueólogos rusos descubren momias raras en Egipto

Arqueólogos rusos han descubiertos unas momias del período greco-romano en el oasis egipcio de El Fayum, desconocidas hasta ahora en la egiptología, ha informado a RIA Novosti la directora del Centro de Estudios Egiptológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Galina Belova.

Las excavaciones se realizaban en el lugar del antiguo monasterio copto de Deit el Banat. Fue encontrado un sepulcro con tres momias bien conservadas de la época de los Ptolomeos. Presentan interés también los sarcófagos, adornados con dibujos policromáticos y jeroglíficos, que ofrecen información sobre el difunto y su familia.

En otro entierro fue encontrado un niño sepultado en compañía de animales momificados: perros, gatos, monos e ibises. Nunca antes se encontraba nada parecido. Despertó mucho interés en los arqueólogos también la momia de una anciana con trenzas.

El oasis de El Fayum todavía está estudiado escasamente por los arqueólogos. Allí los esperan nuevos hallazgos que pueden enriquecer la egiptología.

 

Tomado de: http://sp.rian.ru/onlinenews/20071127/89833801.html


#364 patinho

jueves, 29 de noviembre de 2007 a las 19:37


#365 patinho

jueves, 29 de noviembre de 2007 a las 20:04


#366 patinho

mircoles, 05 de diciembre de 2007 a las 19:22


#367 patinho

mircoles, 05 de diciembre de 2007 a las 20:10

Biblioteca: Noticias II

Arqueólogos de Herculano descubren el primer trono de época romana

Los arqueólogos de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano, en el sur de Italia, presentaron hoy en Roma el 'excepcional' hallazgo de un trono elaborado en marfil y madera, considerado 'el primero de época romana conservado hasta nuestros días'.

El trono fue hallado, entre finales de octubre y mediados de noviembre de este año, en la llamada 'Villa dei Papiri' (Villa de los papiros), explorada por primera vez en 1750 y en la que actualmente se realizan excavaciones.

Los arqueólogos subrayaron en un comunicado el 'enorme valor de los materiales empleados y las complejas decoraciones con relieves'.

Los fragmentos encontrados forman un trono con una estructura de madera con patas de 45 centímetros y revestidas con láminas de marfil decoradas con relieves, y de un espesor de 1 a 8 milímetros.

Su importancia reside en que hasta ahora sólo había reproducciones figurativas de este tipo de muebles, como la del trono sobre el que se sienta la diosa Afrodita en una famosa pintura de la Villa de la Farnesina, en la misma área arqueológica, continúa la nota.

Las escenas que decoran los relieves del trono 'evocan la atmósfera de las 'Attideia', las ceremonias que conmemoraban la muerte y resurrección del dios Attis, consorte y víctima de la diosa Cibeles, introducidas por el emperador Claudio en el calendario romano'.

El área donde se encontró el trono pertenece a una zona financiada con fondos europeos, en el ámbito del proyecto 'Pompeya, Herculano y el sistema arqueológico vesubiano'.

Tomado de: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/arqueologos_herculano_descubren_trono_epoca_2096362.htm


#368 patinho

viernes, 07 de diciembre de 2007 a las 19:43

Biblioteca: Noticias II

Arqueólogos hallan mansión del siglo I en Jerusalén

Se cree que vivienda perteneció a reina mesopotámica Helena de Adiabene

 Palacio tendría 2.000 años y está fuera del casco antiguo de la ciudad

Jerusalén. AP. Debajo de un estacionamiento, arqueólogos israelíes descubrieron restos de una mansión de 2.000 años de antigüedad que, probablemente, perteneció a la reina mesopotámica Helena de Adiabene.

Así lo reveló ayer el arqueólogo Doron Ben-Ami, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Leyenda. Pese a desempeñar un papel menor en el pasado, la reina Helena de Adiabene es considerada una figura excepcional en la historia de la ciudad porque llegó a Jerusalén en el siglo I y se convirtió al judaísmo con toda su familia.

El lugar de la excavación es en el barrio árabe de Silwan, construido sobre una pendiente que alberga los restos del asentamiento más antiguo de la ciudad de Jerusalén.

La zona es conocida como la Ciudad de David, que hace 2.000 años era un sector reservado para los más pobres.

De acuerdo con el historiador romano Flavio Josefo, contemporáneo de esa época, la única familia adinerada que habitaba ese lugar era la de la reina Helena.

El edificio, que incluye alcobas, despensas y baños, es la estructura más amplia y elaborada que hayan descubierto los arqueólogos allí.

En la Mishná, versión escrita de la tradición oral del judaísmo, se describe a Helena como una mujer de gran generosidad con los pobres de Jerusalén que contribuyó a la construcción del Segundo Templo, el centro de la fe judía.

“Es muy probable que la mansión perteneciera a la familia de Helena, ya que no hay ningún otro edificio en la zona que coincida con las descripciones históricas”, dijo Ben-Ami.

Los expertos dicen que estas ruinas pertenecieron a un lujoso palacio

 

Tomado de: http://www.nacion.com/ln_ee/2007/diciembre/07/aldea1343123.html


#369 patinho

viernes, 07 de diciembre de 2007 a las 19:45

Biblioteca: Noticias II

Renos y mamuts en Asturias

Diego Álvarez Laó revisa la presencia de especies animales de clima frío en 76 yacimientos ibéricos

El hombre de neandertal desapareció de la faz de la Tierra hace 30.000 años, coincidiendo con el recrudecimiento del clima en la última glaciación. Las durísimas condiciones climáticas que atravesó la península Ibérica con nieve constante en las montañas y temperaturas bajísimas en los valles quizá tuvieron algo que ver con la extinción de los descendientes del hombre de Sidrón. Por el contrario, el frío extremo hizo de la cornisa Cantábrica un paraíso para especies llegadas del Norte, como los rinocerontes y los mamuts lanudos.

La tesis recientemente presentada por Diego Álvarez Laó, licenciado en Geología en la especialidad de paleontología por la Universidad de Oviedo, realiza un revisión de los macromamíferos indicadores de clima frío en el Pleistoceno de la península Ibérica. Contabiliza un importante número de especies, la mayoría desaparecidas.

Un tribunal presidido por el codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, otorgó la máxima calificación al trabajo de Álvarez Laó, un estudio pormenorizado de los 76 yacimientos de la península Ibérica en los que se ha constatado la presencia de ejemplares característicos de áreas nórdicas.

Los primeros indicios de la presencia de especies como el reno, el mamut y el rinoceronte lanudo se sitúan hace entre 200.000 y 150.000 años, aunque la mayor parte de los hallazgos corresponde a un período entre 40.000 y 15.000 años, momento en que las glaciaciones alcanzaron su máxima expansión. Álvarez Laó ha podido constatar que la mayor parte de los fósiles de fauna de zonas frías se localiza en el norte de la Península -cornisa Cantábrica y Cataluña-, paisaje que en aquellos años sería similar al que hoy se puede encontrar en Escandinavia y Canadá. El registro de presencia de mamuts lanudo más al sur de Europa es el que se localiza en el yacimiento de Padul (Granada).

En Asturias se han hallado signos abundantes de la presencia del reno, ejemplar que sólo se encuentra en ese momento en el norte peninsular. Su rastro en las neveras arqueológicas de muchas de las cuevas del Principado demuestra que fue uno de los platos preferidos de los neandertales y de los «Homo sapiens».

Además de renos, en Asturias también abundó el mamut. Así se ha podido comprobar en cuevas como la de Cueto la Mina (Llanes), La Lloseta (Ribadesella) y Las Caldas (Oviedo). Restos de rinoceronte lanudo se encontraron en el yacimiento de La Parte (Siero), y en mayor abundancia en Cantabria y el País Vasco.

Con el final de las glaciaciones, hace unos 9.000 años, se produjo la extinción del mamut y el rinoceronte lanudo, especies cuya presencia en la Península supone el límite suroccidental de su distribución en Eurasia. Otros ejemplares, como el reno y el buey almizclero, aún hoy resisten en zonas más septentrionales del planeta, donde se mantienen las condiciones glaciares a las que están adaptados, las mismas que se vivían en Asturias en la época en que los neandertales de Sidrón llegaron a Piloña.

Diego Álvarez Laó muestra un molar de un proboscidio.  

 

Tomado de: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1844_46_585398__SociedadyCultura-Renos-mamuts-Asturias


#370 patinho

lunes, 10 de diciembre de 2007 a las 20:18

Biblioteca: Noticias II

Los incendios desvelan un notable campo de petroglifos en Vilagarcía

Los grabados incluyen laberintos, cruces, herraduras, cazoletas y representaciones de animales cuadrúpedos
El hallazgo consiste en 27 piezas distribuidas en doce yacimientos en torno a la cumbre del monte Xiabre

El fuego ha deteriorado parte de las inscripciones, si bien su acción es la que ha permitido eliminar la capa de vegetación que las ocultaba. Algo parecido cabe mencionar con respecto a la construcción de las vías y pistas de acceso al parque eólico de Xiabre, cuya irrupción motivó, precisamente, el inicio de las catas arqueológicas.

Los motivos que componen el campo de petroglifos hasta ahora inadvertido responden a un contenido clásico. Los arqueólogos han detectado laberintos y combinaciones circulares concéntricas y relacionadas entre sí, cazoletas, representaciones de animales cuadrúpedos (estas últimas, de corte naturalista, constituyen una modalidad propia de las inscripciones líticas en el noroeste atlántico de la Península), herraduras e incluso gravados alfabetiformes.

Todo ello indica una temática cercana a la transición entre la Edad del Bronce y la del Hierro, a caballo del tercer y el segundo milenio antes de Cristo. No obstante, en Xiabre se observan figuras con forma de cruz que animan a pensar en trazados muy posteriores, enclavados incluso la Edad Media. Estas cruces suelen ser interpretadas como marcas de pertenencia a un territorio o intentos de cristianizar elementos anteriores. Su ubicación, en el monte que domina el mar de Arousa, les otorga una perspectiva muy especial.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2007/12/10/0003_6390103.htm


#371 patinho

lunes, 17 de diciembre de 2007 a las 20:11

Biblioteca: Noticias II

Arqueólogos turcos y chinos dicen haber descubierto el Arca de Noé

Un equipo de exploración ha descubierto una estructura de madera en el Monte Ararat en Turquía y afirman que podría tratarse de la legendaria Arca de Noé. El hallazgo tuvo lugar en la Provincia de Agri, tal como las autoridades de la región lo difundieron el lunes. Se cree que el Monte Ararat es el sitio en el que el Arca de Noé ancló luego del diluvio bíblico. El equipo compuesto por investigadores turcos y chinos descubrió la estructura en la montaña, la cual el tiempo ha petrificado y ahora está siendo sometida a estudios científicos. Desde comienzos del 2007, el equipo binacional de arqueólogos, geólogos y expertos en el Arca de Noé han realizado sucesivos intentos de acceder a los varios sitios del Monte Ararat en los que las versiones indicaban que supuestamente el Arka había encallado. Meses atrás, finalmente ingresaron a una caverna en la que encontraron dicha estructura. 17/12/07

 

Tomado de: http://www.infolive.tv/es/infolive.tv-15483-israelnews-arqueologos-turcos-y-chinos-dicen-haber-descubierto-el-arca-de-noe


#372 patinho

viernes, 21 de diciembre de 2007 a las 21:14

Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

Per, sigues sendo a nosa Pérola


#373 patinho

sbado, 29 de diciembre de 2007 a las 12:13

Biblioteca: Noticias II

Investigadores localizan en Vizcaya los primeros hornos de ferrerías de monte

Un grupo de paleontólogos de la Universidad del País Vasco (UPV) ha hallado en Galdakao (Vizcaya) los primeros hornos de reducción de minerales de hierro en ferrerías de monte cuya conservación ha sido documentada hasta la fecha en todo el mundo.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento de Galdakao, Xabier Orue-Etxebarria, catedrático de Paleontología de la UPV y principal responsable de esta investigación, ha explicado que se cree que los quince hornos encontrados en zonas altas de laderas de monte de esta localidad datan del siglo X.

Estas infraestructuras, alimentadas manualmente por fuelles de aire, fueron utilizadas en distintas localidades del País Vasco para extraer el metal del mineral de hierro, hasta aproximadamente el siglo XIV, si bien la vida útil de alguno de ellos pudo haberse prolongado hasta el XVI, hasta que todos fueron sustituidos posteriormente por ferrerías hidráulicas.

Orue-Etxebarria ha incidido en que, de esa época en los alrededores del siglo X, sólo habían sido descubiertas escorias de ferrerías y se hablaba de que los primitivos hornos de los que procedían habían desaparecido.

En algunos asentamientos romanos se han localizado otros hornos más pequeños, de planta ovalada o circular, y que datan de los siglos I a IV, si bien son de características diferentes a los ahora hallados.

Entre los hornos descubiertos en Galdakao, todos ellos con forma cónica y situados junto a ríos o corrientes de agua, uno de ellos conserva aún el canal utilizado como vía de salida de la escoria.

El hallazgo de estos restos fue realizado de forma casual hace tres años, después de que Orue-Etxebarria dudara de que una cavidad de Galdakao que permanecía cubierta de maleza y de la que se creía que era un antiguo horno de cal hubiera tenido realmente este uso.

Así, inició una investigación que ha durado tres años y ha necesitado más de 100 jornadas de trabajo de campo, ha explicado el paleontólogo, vecino de Galdakao.

En la investigación intervenido, junto con él mismo, otros tres catedráticos de los departamentos de Mineralogía y Paleontología de la UPV, además de otros tres vecinos de Galdakao.

Orue-Etxebarria ha resaltado que esta localidad, que ahora tiene 29.300 habitantes, representaba hace siglos un municipio idóneo para la puesta en funcionamiento de estas ferrerías, por sus importantes yacimientos de hierro, su abundante madera para hacer carbón y agua para limpiar el mineral antes de fundirlo.

El equipo de la UPV pondrá ahora la existencia de estas explotaciones en conocimiento de la Diputación foral vizcaína y del Gobierno vasco con el objeto de que, por su interés arqueológico, pueda establecerse algún grado de protección sobre estos restos que obligue a su conservación.

Tomado de: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/investigadores_vizcaya_localizan_primeros_hornos_2150411.htm


#374 patinho

mircoles, 02 de enero de 2008 a las 14:47

Biblioteca: Noticias II

Los 10 mejores descubrimientos arqueologicos del 2007

Si hace unos días os dábamos a conocer los 10 mayores avances científicos del 2007, hoy nos toca pasarnos al campo de la Arqueología. Y es que el Instituto Arqueológico de América ha publico los que ellos consideran los 10 mejores descubrimientos que se han hecho en este campo durante el 2007.

  1. El Observatorio Solar del Chankillo, en Perú, se considera el más antiguo de América. Situados sobre una montaña en la costa y con más de 2.000 años de antigüedad, las 13 torres de piedra que forman el conjunto describen con precisión el movimiento del Sol, lo que muestra los conocimientos de Astronomía que se tenían en tiempos incas.
  2. Las semillas de calabazas encontradas, con más de 9.240 años de antigüedad. También se han encontrado cacahuetes de má de 7.800 años y algodón de casi 5.500 años  atrás. Todo descubierto en Perú. Todo ésto nos indica la organización y el conocimiento que ya se tenía en aquella época de la agricultura.
  3. Martillos de piedra de 4.300 años de antigüedad, encontrados en un asentamiento de chimpancés prehistóricos de Costa de Marfil, lo que demuestra el uso de herramientas entre estos animales.
  4. El monumento del Neolítico en Lismullin (Irlanda).
  5. Los fósiles hallados en el lago Turkana y que hacen coincidir en el tiempo al Homo Habilis y al Homo Erectus.
  6. El hueso de pollo encontrado en Chile y que sirven de prueba de que los polinesios llegaron antes a América que Colón.
  7. La inscripción con el nombre de un personaje bíblico: Nabu Sharrusu Ukin.
  8. Los nuevos templos encontrados en Angkor (Camboya)
  9. Las nuevas dataciones de la cultura clovís en Norteamérica
  10. Los nuevos hallazgos en Tell Brack en Siria, y que muestran un nuevo modelo de urbanismo que no conocían.

 

Tomado de: http://sobrecuriosidades.com/2008/01/01/los-10-mejores-descubrimientos-arqueologicos-del-2007/


#375 patinho

viernes, 04 de enero de 2008 a las 14:54

Biblioteca: Noticias II

Un buen año para las momias

La identificación de la reina Hatshepsut encabeza el 'ranking' de la egiptología en 2007

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 04/01/2008

 

Un buen año de momias, sin duda. El hallazgo, por fin, tras años de desvelos, del cuerpo embalsamado de la poderosa reina Hatshepsut, es considerado bastante unánimemente como el gran descubrimiento egiptológico de 2007. Así lo señala el diario egipcio Al-Ahram en su artículo destinado a evaluar lo que ha sido el año en la materia. Y si bien no es sorpresa que encabece el ranking de los descubrimientos la identificación cuasi policial de la momia de Hatshepsut -vía un fragmento de diente hallado en una caja identificada con el sello de la faraona que encajaba en el maxilar de un cuerpo regordete hasta entonces anónimo-, sí lo es la presencia en el mismo de otros hallazgos mucho menos publicitados.

Es el caso del descubrimiento por arqueólogos belgas en Qurta, al norte de Kom Ombo, de pinturas rupestres predinásticas que representan ganado, y también pájaros, hipopótamos, peces y figuras humanas. O el hallazgo de una cámara intacta en una tumba de Deir el-Barsha, cerca de Minya, perteneciente a un alto funcionario del Reino Medio, Uky. En la cámara desconocida se ha encontrado un sarcófago con inscripciones con el nombre de Henu, cortesano del Segundo Periodo Intermedio. Entre el ajuar del difunto figuran estatuillas extremadamente raras que representan la producción de ladrillos de barro.

Para los egipcios, otro de los hallazgos más destacables es el de las ruinas de Tharo Este, la fortaleza de tiempos de Seti I que defendía el puesto militar de Tharo y era la puerta al Delta. En el fuerte se han hallado tumbas de soldados y caballos.

En cuanto a restauración, se destaca la de la pirámide de Zoser en Saqqara. En el ámbito de las controversias que han sacudido el mundo de las antigüedades faraónicas, se señala los oídos sordos de los responsables del British Museum de Londres a la petición de préstamo por Egipto de la Piedra de Rosetta para su exhibición en El Cairo. No se menciona, sin embargo, otro de los caballos de batalla (perdida, de momento) de las autoridades egipcias: la solicitud de retorno del busto de Nefertiti. Egipto pidió en préstamo también la escultura y también le fue negada, lo que llevó a un (des) airado Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), a amenazar con no volver a prestar una pieza a los museos alemanes ni dejar excavar a sus misiones. La cosa ha quedado diluida. Luego, Alemania hizo el gesto de ofrecer ¡90 momias! por Nefertiti, y no volver a hablar del tema, pero Hawass se negó arguyendo que ni siquiera se trataba de momias de la realeza.

Pasan de puntillas también los egipcios por las recientes y polémicas propuestas del CSA, como castigar con cadena perpetua a quien dañe los tesoros faraónicos o incluso escale las pirámides y el establecimiento de un canon, un copyright de las antigüedades, por reproducir imágenes de los monumentos del país. Eso, y nuevos hallazgos de momias (¡inshallah!), queda para el año que comienza.

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/buen/ano/momias/elpepucul/20080104elpepicul_2/Tes


#376 patinho

domingo, 06 de enero de 2008 a las 11:25

Biblioteca: Noticias II

Arqueólogos checos encuentran una tumba egipcia de hace 4.500 años

Los expertos checos, que trabajan en la región desde los años 70, descubrieron primero el complejo de tumbas de la familia de Neferinpu en 2006.

 

Praga, Rep. Checa.- Un equipo de arqueólogos checos encontró una tumba intacta de hace 4.500 años en el área de las pirámides de Abusir, que pertenece a un dignatario egipcio, informó hoy el periódico “Mlada Fronta Dnes”.

Los egiptólogos descubrieron la entrada a la cámara de dos metros por cuatro a unos diez metros de profundidad, agrega la fuente.

“De pronto usted está frente a la puerta de una tumba que no fue saqueda. Uno experimenta las sensaciones de Indiana Jones”, indicó el diario citando al egiptólogo Miroslav Barta.

La tumba perteneció al sacerdote Neferinpu, que vivió y trabajó en el área de las pirámides en el siglo 24 a.C. o durante el antiguo reinado egipcio, señaló Barta.

Los expertos checos, que trabajan en la región desde los años 70, descubrieron primero el complejo de tumbas de la familia de Neferinpu en 2006.

La tumba, que contiene el sarcófago del sacerdote y muchos objetos de entierro, se había descubierto ya el pasado mes de noviembre, pero la noticia no se dio a conocer hasta no completar el registro de cada detalle.

Tomado de: http://www.milenio.com/index.php/2008/01/05/171876/


#377 patinho

domingo, 06 de enero de 2008 a las 11:49

Biblioteca: Noticias II

Roma entre el mito y la realidad

El mito y la realidad se mezclan tras uno de los hallazgos arqueológicos más polémicos de los últimos años en Roma

El descubrimiento arqueológico se realizó en una de las siete colinas de Roma, el Palatino, donde un grupo de arqueólogos utilizó una sonda para llegar a una profundidad de más de dieciséis metros bajo la superficie y encontró los restos de una gruta. Los expertos han identificado el cubil bajo la terraza del templo de Apolo dentro de lo que se denomina la Roma Quadrata, y se ubica exactamente entre el Circo Máximo y la Casa de Augusto, en la Roma Imperial.

La gruta tiene adheridas a sus paredes mosaicos y conchas, elementos que han hecho que la gruta se identifique como el “Lupercale” o el templo-santuario en donde la loba amamantó a Rómulo y Remo, según la leyenda. El edificio, actualmente bajo tierra, se ha encontrado con la ayuda de una sonda y cuenta con una planta circular con un diámetro de 6.56 centímetros y una altura de 7.13 metros. El cubil posee una decoración “suntuosa” y contiene motivos de tipo geométrico a imitación de una cubierta en artesonado de estuco y pintura, señaló el Ministerio de Cultura.

Las posibilidades de que el descubrimiento sea el templo de culto a la loba “es del sesenta por ciento”, explicó el arqueólogo Patrizio Pensabene, quien ha realizado varios estudios en las excavaciones arqueológicas del Palatino. Pensabene señaló que a lo largo de los siglos se produjeron numerosos aluviones que llevaron a que en la actualidad el Lupercale esté bajo tierra. El arqueólogo destacó que “su gran tamaño y su cuidada decoración” revelan la importancia de este templo que, según recordó, se ha buscado durante otras investigaciones sin tener éxito.

El presidente del Parque de la Appia Antica y ex superintendente arqueológico de Roma, Adriano La Reggina, aseguró que los arqueólogos “se confunden” y que “se han apresurado” al identificar la gruta descubierta con el Lupercale. La Reggina negó rotundamente que la gruta de la leyenda sea el Lupercale, y aseguró que está en el mismo foro imperial, pero un poco más al oeste.

Lo que es cierto es que de momento en el cubil no se ha encontrado dibujado ningún símbolo de la loba, sino de un águila, y que serán las excavaciones arqueológicas las que sacarán a la luz “los tesoros escondidos en el Palatino”, señaló Pensabene.

La bóveda de una cueva que fue identificada por arqueólogos como Lupercale, la cueva en donde de acuerdo con la antigua leyenda de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma fueron amamantados por una loba

 

Tomado de: http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/enero/06/noticias/nacionales/236137.shtml


#378 patinho

lunes, 07 de enero de 2008 a las 12:10

Biblioteca: Noticias II

Descubren al menos diez santuarios en el campamento de la Legio VII

Los soldados ofrecían sus ofrendas en templos dedicados a dioses como Marte, Mercurio o Serapis Una investigación del profesor Ángel Morillo revela que hubo gran diversidad de recintos religiosos Fueron al menos diez los santuarios o espacios religiosos o de culto, tanto en el campamento de la Legio VII como de la cannaba. La investigación, realizada por el profesor de Arqueología de la Autónoma, Ángel Morillo, revela datos de la religiosidad dentro del campamento que no se conocían hasta ahora. Las conclusiones, a punto de ser publicadas, detallan no sólo las deidades a las que iban dirigidas estos templos, sino los lugares en los que deberían haberse erigido. Además, el estudio viene a demostrar cómo en muchos casos los santuarios se levantaban en honor a divinidades locales que los romanos «interpretaban» con el fin de asimilar de manera más eficar a la población nativa. El descubrimiento de varias lápidas en los Montes de León, Astorga, Petavonium y Rosinos habían demostrado ya que estos lugares deberían haber albergado centros religiosos. Sin embargo, en el caso del campamento las fuentes nunca se habían estudiado de manera seria. Y este ha sido el vacío que la investigación de Ángel Morillo ha cubierto. El investigador ha estudiado tanto los testimonios epigráficos como los datos arqueológicos para llegar a la conclusión de que tanto el campamento como la cannaba disponían de construcciones religiosas cuyas dimensiones, al menos de momento, están por determinar. Algunas de ellas eran militares y otras civiles. En el primer caso, hay que hablar de la que se sabe debía haber estado en los Principia, cuya subsistencia sigue a día de hoy en el aire. Fue en la excavación de la calle San Pelayo donde se encontró la lápida de Antonino Pío que demuestra que allí estaba el sancta santorum de la Legio VII. Ángel Morillo precisa que este es el único lugar donde la excvación arqueológico ha descubierto la existencia de un santuario religioso. A las ninfas En el resto de los casos, la investigación ha tenido que conseguir sus objetivos investigando las fuentes de la epigrafía. Así, se han hallado estelas que conmemoraban al genio, al numen, la divinidad protectora de la legión. Otro de los santuarios importantes fue uno dedicado de manera específica a las ninfas. Ángel Morillo cree que este espacio religioso debió estar extramuros y especifica que pudo haberse encontrado en lo que hoy ocupa el barrio de San Martín. La localización se debe al descubrimiento de una lápida con la inscripción fons amevi (ninfas de las fuentes). El profesor explica que la presencia de un templo en honor a las ninfas resulta absolutamente plausible teniendo en cuenta la importancia que las aguas subterráneas tienen en León. «Además, no hay que olvidar que el agua subterránea es una deidad propiciatoria; es frugífera, salutífera y ctónica, destaca Morillo, que añade además que se trata de un culto favorecedor de la fertilidad. Otro de los descubrimientos de Ángel Morillo es el que se refiere a Diana, cuyo templo debió de estar extramuros, así como a Marte y a Mercurio, dios del comercio. Otra de las estelas encontradas nos refiere a la existencia de un espacio religioso dedicado a las deidades de la protección de la salud, y más concretamente a Esculapio, Salus, Serapis e Isis. Esta estela revela además la existencia de un hospital o valetudinarium en el campamento. Morillo subraya el hecho de que la investigación, subvencionada por el Ministerio de Educación, demuestra que Roma también interpretó los cultos indígenas y, si bien es pronto para revelar las conclusiones, el estudio sacará a la luz datos inéditos que sorprenderán.

Cuartel general de la Legio VII, los Principia, donde se hallaba el templo principal del campamento

 

Tomado de: http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=6458458


#379 patinho

martes, 08 de enero de 2008 a las 11:12

Biblioteca: Noticias II

Una exquisita barbacoa en la Edad de Piedra

Excavaciones en Israel muestran los sofisticados métodos de caza y cocina de hace 200.000 años

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - Jerusalén - 07/01/2008 21:12

Hace 200.000 años los hombres de Misliya habían desarrollado un sofisticado sistema de caza y alimentación que ha sorprendido a los antropólogos y arqueólogos de las universidades de Haifa y Tel Aviv. Los expertos de ambos centros investigan, desde hace años, una cueva situada en el monte Carmelo, cerca de la actual ciudad de Haifa, y los restos que en ella se encuentran.

Las excavaciones en curso –cuyos primeros resultados se publican en el último número de The Journal of Human Evolution– muestran que aquellos hombres primitivos cazaban grandes animales con pezuñas, como ciervos, gacelas y ovinos salvajes. Además, cortaban su carne in situ con afilados cuchillos de sílex, y la transportaban a la cueva para compartirla con los demás miembros del clan.

Según han descubierto los arqueólogos en sus indagaciones, estas actividades revelan que en la Edad de Piedra ya se utilizaban modernos sistemas de caza.

Desde 2001

En Misliya, una cueva situada a 90 metros por encima del Mediterráneo, se han hallado desde 2001 numerosos instrumentos de piedra que sus habitantes utilizaban para tratar la carne, como herramientas de sílex semejantes a cuchillos y utensilios muy puntiagudos y punzantes. Junto a la cueva se han encontrado, además, restos de pequeñas hogueras, lo que supone un indicio de que la carne se asaba en ese lugar durante la época.

La cueva presenta tres niveles distintos, puesto que el techo se desmoronó en al menos dos ocasiones. Restos humanos han aparecido en los tres niveles, mientras que los deshechos relacionados con la caza y el tratamiento de la carne están en el nivel superior. Los restos de este nivel superior han permitido identificar qué tipo de animales cazaban los moradores de la cueva, así como cuáles eran los cortes de carne preferidos por aquellos hombres que vivían en la Edad de Piedra.

Los científicos han examinado con microscopios las diminutas señales que presentan los huesos de los animales, algo que ha permitido establecer de qué manera se cazaron y cómo se preparó la carne antes del ágape. Según las conclusiones publicadas, prácticamente todos los huesos examinados pertenecieron a animales que fueron cazados por el hombre. También se deduce qué partes del animal eran las preferidas. Estas partes suelen ser las que tienen más carne, como el muslo.

Sin cabezas ni pezuñas

Por el contrario, los habitantes de Misliya rechazaban las partes que no satisfacían su apetito, como la cabeza o la pezuña, que abandonaban en el campo y no las arrastraban hasta la cueva. Diminutas incisiones diagonales que se observan en la superficie de los huesos, algunas de ellas de dimensiones microscópicas, indican que los habitantes de la cueva estudiada utilizaban cuchillos de sílex para separar la carne de los huesos, una vez que ya la habían asado.

Los huesos largos de las extremidades se rompían para extraer los tuétanos, que aparentemente eran uno de los manjares preferidos en aquélla época lejana. Después de examinar los dientes de los animales se ha determinado que la inmensa mayoría de las piezas que cazaban estaban en la flor de la vida.

Un comportamiento muy moderno

Los científicos subrayan que, según estos hallazgos, el hombre de Misliya tenía hace 200.000 años un comportamiento similar a cazadores y recolectores de una época muy posterior en el tiempo.

Además de ciervos, gacelas y ovinos salvajes, que constituían la base de su dieta, se han encontrado huevos de avestruces que indican que el hombre primitivo tenía un exquisito gusto a la hora de comer.

Asimismo, destacan que otros seres humanos menos desarrollados preferían cazar animales pequeños o cazar a los miembros más débiles de la manada, o sea jóvenes, viejos o enfermos.

Éste no era el caso de los habitantes de Misliya, quienes sistemáticamente cazaban los animales mejor dotados para, a continuación, seleccionar sobre el terreno las partes más nutritivas y conducirlas hasta la cueva.

Los arqueólogos destacan que este tipo de comportamiento, que exigía una gran capacidad de decisión, se ha observado en otras zonas de Oriente Próximo, pero ha sido siempre en épocas muy posteriores.

Sin embargo, hasta ahora los antropólogos no han encontrado en Misliya restos de ‘homo sapiens’. Algunos atribuyen al ‘homo sapiens’ el comportamiento de los hombres de Misliya, mientras que otros afirman que es posible que algún antecesor ya actuara de esa manera tan moderna.

Imagen de las excavaciones en el monte Carmelo. Universidad de Haifa

 

Tomado de: http://www.publico.es/ciencias/034615/exquisita/barbacoa/edad/piedra


#380 patinho

jueves, 10 de enero de 2008 a las 17:59

Biblioteca: Noticias II

La Arqueología hace asombrosas revelaciones sobre los Reyes Magos

En ocasiones algunos escépticos han usado la mención de los Magos de Oriente para mofarse de la Biblia y el recuento bíblico del nacimiento de Jesús alegando que los Magos no existieron y que sólo fueron fruto de la imaginación vívida de los escritores de los libros bíblicos en los que se mencionan. Pero... Los Magos de Oriente no son personajes creados por siglos de tradición cristiana. Su existencia, además de quedar bien testimoniada en el Evangelio, ahora es documentada por los descubrimientos arqueológicos.

Esta curiosa y extraordinaria revelación se encuentra contenida en una tablilla, en la que se han acuñado caracteres cuneiformes. Se trata de un auténtico documento astronómico y astrológico (entonces las dos disciplinas eran hermanas gemelas) que revela la existencia de una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 antes de Cristo.

Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en tiempos del censo del imperio ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria, y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció el mes de marzo del año 4 a.C. Para los historiadores, Jesús nació unos siete años antes del año «0». El evangelista Mateo (2, 2) pone en relación el evento de Belén con la aparición de una estrella particularmente luminosa en el cielo de Palestina. Y es precisamente en este momento en el que la tablilla de arcilla ofrece un testimonio particular.

Existen muchas hipótesis sobre la estrella que vieron los magos ("magoi" en griego era la palabra con que se denominaba a la casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronomía y de la astrología) y que les llevó a afrontar un viaje de unos mil kilómetros con el objetivo de rendir homenaje a un recién nacido.

El 17 de diciembre de 1603, Johannes Kepler, astrónomo y matemático de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, al observar con un modesto telescopio desde el castillo de Praga el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, se preguntó por primera vez si el Evangelio no se refería precisamente a ese mismo fenómeno. Hizo concienzudos cálculos hasta descubrir que una conjunción de este tipo tuvo lugar en el año 7 a.C. Recordó también que el famoso rabino y escritor Isaac Abravanel (1437-1508) había hablado de un influjo extraordinario atribuido por los astrólogos hebreos a aquel fenómeno: el Mesías tenía que aparecer durante una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Kepler habló en sus libros de su descubrimiento, pero la hipótesis cayó en el olvido perdida entre su inmenso legado astronómico.

Faltaba una demostración científica clara. Llegó en 1925, cuando el erudito alemán P. Schnabel descifró anotaciones neobabilonias de escritura cuneiforme acuñadas en una tabla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, en la escuela de astrología de Sippar, antigua ciudad que se encontraba en la confluencia del Tigris y el Éufrates, a unos cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla se encuentra ahora en el Museo estatal de Berlín.

Entre los numerosos datos de observación astronómica sobre los dos planetas, Schnabel encuentra en la tabla un dato sorprendente: la conjunción entre Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis tiene lugar en el año 7 a.C., en tres ocasiones, durante pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre. Además, según los cálculos matemáticos, esta triple conjunción se vio con gran claridad en la región del Mediterráneo.

Si este descubrimiento se identifica con la estrella de Navidad de la que habla el Evangelio de Mateo, el significado astrológico de las tres conjunciones hace sumamente verosímil la decisión de los Magos de emprender un largo viaje hasta Jerusalén para buscar al Mesías recién nacido. Según explica el prestigioso catedrático de fenomenología de la religión de la Pontificia Universidad Gregoriana, Giovanni Magnani, autor del libro «Jesús, constructor y maestro» («Gesú costruttore e maestro, Cittadella, Asís, 1997), «en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo y la constelación de Piscis como el signo del final de los tiempos. El planea Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá este año en Palestina. Con esta expectativa llegan los Magos a Jerusalén, según el Evangelio de Mateo 2,2». «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle» preguntan los magos a los habitantes de Jerusalén y después a Herodes.

La triple conjunción de los dos planetas en la constelación de Piscis explica también la aparición y la desaparición de la estrella, dato confirmado por el Evangelio. La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían en frente. La estrella parecía moverse, como explica el Evangelio, «delante de ellos» (Mt 2, 9).

En estos momentos, donde el descubrimiento de otro importantísimo artefacto arqueológico que prueba la existencia de personajes como José, el esposo de María, la madre de Jesús, además de uno de los hermanos carnales de Jesús - sí, nacido del vientre de María - esta reciente revelación sobre la realidad histórica de estos sucesos, nos deben hacer sentir a los Creyentes muy complacidos de que por fe hemos creído por tanto tiempo, pero ahora nuestra fe ha sido confirmada. ¡Gloria a Dios en lo alto!.  (Pastor Dawlin A. Ureña)

 

Tomado de: http://agenciaorbita.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2692&Itemid=45


#381 patinho

lunes, 14 de enero de 2008 a las 19:03

Biblioteca: Ha muerto Gonzalo Arias Bonet

Que la paz que siempre buscó siga con él


#382 patinho

jueves, 17 de enero de 2008 a las 12:24

Biblioteca: Noticias II

Hallan arqueólogos la espada más antigua de China

Está ornamentada con el dibujo de un dragón tallado a ambos lados de la vaina y dos líneas zigzagueantes en el centro de la hoja

 

Arqueólogos chinos han descubierto la que consideran la espada más antigua excavada en el país, que data de entre hace 2 mil 500 y 3 mil años, en una tumba situada al este de la provincia de Jiangxi, informó hoy el diario "China Daily".

"Se cree que es la más antigua excavada en el país", señaló al diario el jefe del equipo de arqueólogos, Xu Changqing.

Según detalló Xu, la espada es negra, dorada y roja brillante, y mide unos cincuenta centímetros de longitud.

Está ornamentada con el dibujo de un dragón tallado a ambos lados de la vaina y dos líneas zigzagueantes en el centro de la hoja.

La espada, a la que los arqueólogos han bautizado con el nombre de "La Primera Espada bajo el Cielo", ha sido el último hallazgo de los más de mil restos y objetos excavados en esta tumba, que data del período de la Primavera y el Otoño (770 y 476 a.C.) y que incluye 47 ataúdes.

Los investigadores continúan analizando todos los hallazgos para tratar de determinar quién estuvo enterrado en la tumba y obtener información sobre la cultura funeraria de la época.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/474892.html


#383 patinho

viernes, 18 de enero de 2008 a las 14:28

Biblioteca: Noticias II

Descubren sello de familia mencionada en la Biblia

Localizan investigadores israelíes una piedra que menciona el nombre de la familia Témaj, registrada en el Libro de Nehemías

 

Arqueólogos israelíes han descubierto en Jerusalén un sello de unos 2 mil 500 años de antigüedad que, según algunos expertos, confirma la teoría de que la Biblia se puede emplear como fuente de documentación histórica.

En el sello aparece en caracteres hebreos arcaicos el nombre de la familia Témaj, que de acuerdo con el Libro de Nehemías figuró entre los exiliados que regresaron a Judea en el 537 antes de Cristo tras el fin de su cautiverio en Babilonia, en el actual Irak.

"Es un nexo entre las pruebas arqueológicas y el relato bíblico, al evidenciar la existencia de una familia explícitamente mencionada en la Biblia" , explicó la arqueóloga Eilat Mazar, que dirige las excavaciones en las que apareció el sello, de piedra negra, con forma elíptica y unas dimensiones de 2.1 por 1.8 centímetros.

La especialista explicó que, según la Biblia, los Témaj vivían en una zona de Jerusalén conocida como el "Ophel" , especialmente designada para los "funcionarios" ("Nethinim") del Primer Templo que el Rey Salomón construyó en el siglo X antes de Cristo.

El relato bíblico narra que, tras la deportación de los israelitas a Babilonia por Nabucodonosor después de que ese rey babilónico conquistara Jerusalén en el 586 a.C., los Témaj figuraron entre las primeras familias que regresaron a Judea.

Mazar subrayó la influencia mesopotámica que muestra el sello, en una de cuyas caras hay grabada una escena ritual en la que dos sacerdotes situados a ambos lados de un altar elevan sacrificios a la diosa babilónica Sin, representada por una luna creciente y cuyo culto podría en principio resultar herético para cualquier judío.

La experta admitió que ese detalle "nos ha llamado la atención" , y especuló con la posibilidad de que el sello se preparara en Babilonia con un espacio vacío para el nombre de un cliente potencial, y que pudo haber sido comprado por sus propietarios en algún bazar.

Otra característica que viene a confirmar la identidad babilónica del artesano del sello es que la caligrafía está inclinada hacia la izquierda, quizás por la costumbre de la escritura cuneiforme de Mesopotamia, que va de izquierda a derecha.

Mazar presentará el domingo su hallazgo en la Conferencia de Herzliya, el principal foro de debate interdisciplinar de Israel y donde expondrá sus conclusiones sobre el sello, que se suma a una larga lista de descubrimientos arqueológicos que ha protagonizado la familia de la experta.

La directora de las excavaciones que han permitido el hallazgo es nieta del conocido arqueólogo Benjamín Mazar, fallecido en 1995 y quien excavó en los alrededores de las murallas que rodeaban el templo de Jerusalén, en una zona llamada "Monte del Templo" , por los judíos, "Santuario del Noble" por los musulmanes, y comúnmente conocida como "Explanada de las mezquitas" .

A sus pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones, junto al que Benjamín Mazar dejó al descubierto grandes superficies de un yacimiento arqueológico de la época del Segundo Templo (516-70 d.C.) y en cuyas cercanías su nieta encontró hace pocos días el sello.

Eilat Mazar, que centra el grueso de sus investigaciones en el período más antiguo de la historia de Israel, cuenta también en su haber con varios hallazgos importantes, entre otros el de la base de una estructura arquitectónica localizada en Jerusalén y que podría corresponder al palacio del mítico rey David.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/474990.html


#384 patinho

viernes, 18 de enero de 2008 a las 14:35

Biblioteca: Noticias II

Descubren Emplazamiento de un Antiguo Mercado Maya

Indagando sobre vestigios de 1.500 años de antigüedad escondidos en terrones de tierra, un equipo de arqueólogos y científicos medioambientales ha identificado en una antigua ciudad maya lo que antaño fue un mercado, poniendo en duda la creencia ampliamente sostenida por los arqueólogos de que las personas de esa época y lugar dependían de que los gobernantes recaudasen impuestos y redistribuyeran los bienes, en lugar de comerciar entre ellas

El profesor de ciencias medioambientales Richard Ferry, de la Universidad Brigham Young, y su equipo, han ayudado a confirmar en una antigua ciudad de la península de Yucatán la ubicación de lo que se sospechaba era un mercado, dando con ello a los estudios sobre los antiguos mayas una nueva y poderosa evidencia para comprender la avanzada economía de esa civilización.

La especialidad de Terry es el análisis de la tierra de los yacimientos arqueológicos para detectar rastros químicos que indiquen lo que aconteció allí. Ese ingenioso trabajo detectivesco es particularmente útil en las áreas tropicales, donde el 90 por ciento de las posesiones de los habitantes estaban hechas de material orgánico, descompuesto con el paso del tiempo.

Intentando determinar si los mayas de la era clásica (entre los años 300 y 900 de nuestra era) tenían una economía de mercado, los científicos habían encontrado grandes áreas abiertas dentro de los asentamientos del período, pero ninguna indicación de las funciones para las que se destinaban esas áreas. El análisis de la tierra hecho por Terry reveló detalles que encajan claramente con las características típicas de los mercados actuales al aire libre en la región.

Algunos arqueólogos especializados en la civilización maya habían reconocido que muchas antiguas ciudades mayas parecían haber mantenido a más personas que las que podrían haber sostenido las capacidades agrícolas de esas áreas. Durante años, los investigadores buscaron evidencias de sofisticadas técnicas de cultivo o de irrigación para explicar esto. A la idea de una economía de mercado que facilitara la importación de alimentos y otros bienes, se le prestó poca atención, en parte por la aparente imposibilidad técnica de demostrar tal teoría aún cuando fuese cierta, y por otro lado debido a que sería difícil de rebatir la creencia de la mayoría de los arqueólogos de que la élite maya tenía un sistema de impuestos y tributos, pagando a sus subordinados por su lealtad, y que los bienes transitaban descendiendo por la escala social. Pero la prueba de la existencia de un mercado al aire libre demostraría ciertamente una economía mercantil

Los investigadores tomaron muestras del suelo en busca de fósforo, en la superficie de tierra de una gran área abierta, rodeada por antiguas vías públicas, en Chunchucmil, en el oeste de Yucatán.

Todos los productos alimenticios contienen fósforo, y un común denominador de todos los humanos es que traemos los alimentos a los lugares donde vivimos. Con el tiempo, la materia orgánica se desmenuza en la tierra y se descompone, pero el fósforo se mantiene en las partículas del suelo incluso en un bosque tropical lluvioso donde cae un metro o dos de lluvia todos los años.

Los resultados de los análisis han mostrado concentraciones de fósforo 40 veces superiores que en antiguos patios y calles. El patrón de los residuos de fósforo indica que una senda recorría todo el mercado, paralela a la calle del exterior, y que se vendía comida a ambos lados.

Este esquema concuerda con el perfil del último mercado moderno de la región con el suelo de tierra (todos los otros mercados han sido pavimentados).

Tomado de: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/180108b.html


#385 patinho

sbado, 19 de enero de 2008 a las 12:24

Biblioteca: Noticias II

Sudán: Descubrimiento arqueológico del antiguo Kush





Escarabajo ilustrando un hombre de Kush con un león, periodo clásico de Kerma (1750-1550 a.C.)



© afrol News/University of Chicago

afrol News - Arqueólogos han descubierto un centro de procesamiento de oro en Sudán, junto al Nilo medio, una instalación que producía el precioso metal en algún momento entre el año 2.000 y el 1.500 a.C. El centro, y un cementerio anexo, documenta su pertenencia al primer reino subsahariano, el reino de Kush.
Un equipo de la Universidad estadounidense del Instituto Oriental de Chicago ha encontrado más de 55 piedras de moler de gneis, material similar al granito, junto al Nilo en el emplazamiento de Hosh el-Geruf, a cerca de 360 kilómetros al norte de Jartum, Sudán. La región era conocida también como Nubia en tiempos antiguos y probablemente formaba parte del reino africano de Kush.


Según los arqueólogos de Chicago, grupos de piedras de moler similares han sido encontradas en emplazamientos en el desierto, principalmente en Egipto, donde se usaban para machacar minerales y recuperar el metal precioso. El mineral procesado se lavaba probablemente con agua de un sitio cercano para separar los pedazos de oro.


"Este gran número de piedras de moler y otras herramientas usadas para machacar y pulir minerales muestra que el emplazamiento era un centro para la producción de oro organizada", declaró Geoff Emberling, director del Museo del Instituto Oriental y codirector de la expedición.


"Incluso hoy en día, el uso de cedazos para encontrar oro es una actividad tradicional en el área", declaró Bruce Williams, un investigador asociado al Instituto Oriental y codirector también de la expedición. "El agua es un ingrediente clave para la producción de oro y es posible que pedazos de mineral de oro fueran encontrados cerca en depósitos de gravilla en los wadis [cauces secos del río] y machacado en el emplazamiento."


El equipo excavó también un cementerio donde descubrieron tumbas con artefactos que sugieren que la región era parte del reino de Kush, que podría haber dominado un área mucho mayor de lo que se pensaba previamente. Los descubrimientos indican de este modo que el reino, el primero en el África subsahariana, controló un territorio de hasta 1.200 kilómetros de largo.


"Este trabajo es muy emocionante porque nos puede proporcionar una primera visión de la organización económica de este antiguo estado africano muy importante, pero poco conocido", comentó Gil Stein, director del Instituto Oriental. "Hasta ahora, virtualmente todo lo que conocemos sobre Kush nos llega a través de los registros históricos de sus vecinos egipcios, y de limitadas exploraciones de monumentos arquitectónicos en la ciudad capital kushita




Hassan Ahmed Ali lavando oro en el emplazamiento de al-Widay



© afrol News/University of Chicago

de Kerma". Stein espera que las excavaciones puedan permitir a los estudiosos "comprender las Fuentes rurales de las riquezas de Kush."


La expedición forma parte de un proyecto de recuperación internacional en marcha destinado a encontrar artefactos relacionados con Kush y otras civilizaciones que florecieron en el área antes de que los emplazamientos arqueológicos fueran cubiertos por un Nilo cada vez más creciente.


El área está siendo ahora inundada por la presa de Hamdab o Merowe, localizada río abajo de la Cuarta Catarata. El lago que formará esta presa inundará cerca de 160 kilómetros del valle del Nilo en un área que no ha conocido anteriormente ningún trabajo arqueológico.


"Las investigaciones sugieren que hay hasta 2.500 emplazamientos arqueológicos por investigar en el área", declaró Emberling. Afortunadamente, los arqueólogos sudaneses y extranjeros han estado trabajando en el área desde 1996.


La zona será probablemente inundada el próximo año, pero el equipo de Chicago señala que espera regresar para otra temporada de exploración. Los emplazamientos estudiados por el equipo deberían de "proporcionar importante y nueva información sobre el antiguo reino de Kush," que floreció de 2.000 a 1.500 a.C.


"El reino de Kush fue inusual en el sentido de que fue capaz de usar las herramientas de poder - militar y de gobierno - sin tener un sistema de escritura, una extensa burocracia o muchos centros urbanos", comenta Emberling.


"Estudiar Kush ayuda a los investigadores a tener una idea mejor de lo que significa el estado en un contexto antiguo fuera de los centros de poder establecidos de Egipto y Mesopotamia", añadió.


Entre los artefactos encontrados en las tumbas cercanas en el emplazamiento de al-Widay se encontraron vasijas de cerámica que parecen haber sido elaboradas en el centro del reino, una ciudad llamada Kerma, a cerca de 360 kilómetros río abajo.


"Los descubrimientos de material de Kerma en la Cuarta Catarata fue una de las mayores sorpresas de este enorme esfuerzo y sugieren que los líderes de Kush fueron capaces de expandir su influencia más allá de lo que se conocía previamente, posiblemente hasta a 1.200 kilómetros a lo largo de las orillas del Nilo", añadió Williams.


Tomado de: http://www.afrol.com/es/especiales/25912


#386 patinho

sbado, 19 de enero de 2008 a las 12:26

Biblioteca: Noticias II

ALHAMA / La casa del 'conductor balinei'

19.01.08 

Para el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia Sebastián Ramallo Asensio, el hallazgo es «de un gran interés. Complementa lo que ya sabíamos de los baños y abre nuevas perspectivas de investigación. Dentro de los conjuntos balnearios que conocemos en Murcia, es el primero que nos ofrece un programa ornamental y decorativo a base de pinturas y mosaicos más completo».

Ramallo incluso conjetura con el que podría haber sido el dueño del domus. «Probablemente estas dependencias están en relación con el que en las Leyes de Vipasca aparece como el conductor balinei, a quien se le arrendaban los baños para su gestión y su mantenimiento. Tenía una serie de obligaciones que cumplir». Éste no tendría por qué ser un patricio, probablemente, como explica Ginés Muñoz, «sería un liberto acomodado».

Ramallo recuerda que los baños de Alhama eran «uno de los lugares de ocio de los habitantes de la ciudad y de todo el territorio, que venían a disfrutar de las aguas salutíferas. El balneario tuvo una gran expansión en el mundo romano. Hay una serie de prescripciones por parte de los escritores latinos que incluso describen cómo tenían que ser los recorridos».

Tomado de: http://www.laverdad.es/murcia/20080119/comarcas/alhama-casa-conductor-balinei-20080119.html


#387 patinho

sbado, 19 de enero de 2008 a las 12:29


#388 patinho

domingo, 20 de enero de 2008 a las 15:32

Biblioteca: Noticias II

Montelirio podría albergar los restos de las concubinas de un alto jefe tribal

ABC. SEVILLA

Los 16 esqueletos humanos descubiertos recientemente en una de las laderas del dolmen de Montelirio, ubicado en Castilleja de Guzmán y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), podrían corresponder a las concubinas de un jefe tribal de alta jerarquía a tenor de los trajes rituales y el ámbar hallados en estas inhumaciones, según la hipótesis que baraja actualmente el equipo de arqueólogos que dirige Alvaro Fernández.

El propio Alvaro Fernández informó a Europa Press de que a la espera de que el dolmen sea excavado en su totalidad y se completen los análisis de los restos de estos 16 cuerpos, se trata de una hipótesis «curiosa y sugerente» que defiende el profesor de la Universidad de Sevilla José Luis Escacena, dado que inicialmente los 16 cuerpos corresponderían a mujeres de entre 20 y, «como mucho», 30 años de edad, siempre «jóvenes en todos los casos». Las excavaciones que se iniciaron el 6 de mayo de 2007, arrojaron el descubrimiento de estos 16 cuerpos así como 4.000 cuentas de collar y otros restos de ajuar, lo que induce a pensar que «puede haber otras inhumaciones» en el túmulo, mientras que estos cadáveres, actualmente sometidos a la prueba del Carbono 14, podrían haber correspondido a «una especie de harén» de un jefe tribal de la alta aristocracia, toda vez que los enterramientos se datan inicialmente entre 2. 500 y 2. 300 años antes de Cristo.

Fernández explicó que la tesis se sostiene a partir de que se trata en todos los casos de mujeres jóvenes mientras al menos en torno a tres de los cadáveres se ha descubierto un rico ajuar compuesto principalmente por piezas de ámbar, material «muy preciado» tanto ahora como en aquellos remotos tiempos. Los vestigios de «trajes rituales» tanto de cuerpo entero como a modo de «pequeño cinturón» para la cadera apoyan esta hipótesis reforzada además tras «contrastar» estos restos con los de otros dólmenes que también pueblan el norte de la comarca del Aljarafe.

Así, esta «sugerente hipótesis» cobra fuerza a la espera de que los arqueólogos obtengan los resultados definitivos de las pruebas del Carbono 14 y los análisis antropológicos derivados del estudio de los restos óseos, toda vez que aún no hay nada claro acerca de la causa de la muerte de estas 16 mujeres y un fallecimiento «ritual» podría venir a confirmar la ya detallada tesis.

La esperanza que albergan los arqueólogos sería el hallazgo de los restos mortales del jefe tribal o jerarca al que hubieran estado vinculados los cadáveres de estas 16 mujeres.

 

Tomado de: http://sevilla.abc.es/20080120/sevilla-sevilla/montelirio-podria-albergar-restos_200801200307.html


#389 patinho

domingo, 20 de enero de 2008 a las 16:24

Biblioteca: Noticias II

¿Andará por allí Príapo?

Saúdos


#390 patinho

lunes, 21 de enero de 2008 a las 14:41

Biblioteca: Noticias II

Los arqueólogos concluyen la quinta fase del Torrelló de Onda

El alcalde anuncia que las visitas al monumento serán restringidas

21.01.08 -

Los arqueólogos han concluido la quinta intervención en el yacimiento del Torrelló de Onda, considerado uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana, según Vicent Estall, director de los museos municipales y arqueólogo de profesión.

Se trata de una fortificación de arquitectura defensivo-militar, construida durante la cultura del bronce medio, en los siglos XIV al XII antes de Cristo. Fue ampliada en la cultura ibérica plena, entre los siglos V y I antes de Cristo.

El alcalde de Onda, Enrique Navarro, y la teniente de alcalde de Cultura, Lidón Adelantado, visitaron el monumento hace pocos días, acompañados de Estall.

"Estamos orgullosos por la continua recuperación del patrimonio de Onda, ya que en la zona del Torrelló es donde vivieron los primeros ondenses. La zona es preciosa, pero reviste cierto peligro por estar entre el río Millars y el barranco del mismo nombre. Por eso las visitas serán restringidas y se podrán concertar en el Museu del Taullell", declaró el alcalde.

Coste del proyecto

Los trabajos realizados consisten en la excavación y restitución del bastión Suroeste. Se ha efectuado una intervención arqueológica en la zona interior del bastión hasta la muralla de la edad del bronce, en una zona de unos 25 m² por 2'50 metros de profundidad, con un coste de 25.322 euros. Los muros se restituirán con técnica de piedra en seco y un presupuesto de 11.922 euros.

El Ayuntamiento aportará 22.244 euros y la Conselleria de Cultura, que ha concedido una subvención, 15.000 euros. "Se trata de las ayudas que se convocan cada año y que la corporación municipal solicita siempre para poder restaurar y conservar el rico patrimonio histórico municipal", comentó la teniente de Cultura.

Los restos de la fortificación de El Torrelló se localizan sobre una pequeña península, con acantilados en sus márgenes. El yacimiento responde a un pequeño terreno fortificado de forma circular de entre 17 y 20 metros de diámetro, con una altura máxima de 4 metros. Tiene una extensión de 2.100 m², con unas dimensiones de 64 x 45 metros.

El recinto se compone en su mayor parte de una defensa natural, con rocas verticales y un desnivel de unos 20 metros que permite, por tanto, que las obras no sean de gran envergadura. En el lado septentrional, el único no defendido naturalmente por los acantilados, aparecen los restos de una estructura muraria de 20 metros de longitud.

Tomado de: http://www.lasprovincias.es/castellon/20080121/comarcas/arqueologos-concluyen-quinta-fase-20080121.html


#391 patinho

lunes, 21 de enero de 2008 a las 14:44

Biblioteca: Noticias II

El Ayuntamiento y la Junta investigan ya el expolio

  Cultura inspeccionó el viernes y Urbanismo lo hará hoy lunes. El Seprona buscará el origen de los vertidos

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía envió el pasado viernes dos arqueólogos a investigar la zona, tras ser informada por La Opinión. El delegado de Cultura, Francisco López, ha declarado que todo apunta a que "se trata de un vertido ilegal, con piezas que vienen de un expolio o del vaciamiento de un yacimiento urbano". Además, ha informado de que, según los arqueólogos, los vertidos parecen antiguos, "ya que la tierra aparece muy compactada".

El delegado admitió que le parecía "raro" encontrar "a alguien pirata haciendo una obra en Málaga, pero cosas más complicadas me encuentro".

La delegación de Cultura también se ha puesto en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. "Tenemos una buena comunicación con el Seprona, con el que la Junta colabora en casos de expolio", ha precisado el delegado, que cree que las piezas encontradas pueden dar la clave del origen del yacimiento o yacimientos. El delegado añadió además que la guardia civil visitaría esta zona de Los Asperones hoy lunes, como muy tarde.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha explicado que la Gerencia no tiene constancia de la denuncia comunicada por el técnico, aunque hoy lunes, un técnico de Urbanismo visitará la zona.

Para el concejal de Urbanismo, "es lamentable que haya gente que haga estas actuaciones ilegales para ahorrarse dos duros". El ex director del Museo de Málaga, Rafael Puertas, ha insistido en que es necesario conocer el origen de los vertidos para poder multar a los culpables.

Tesoros del pasado. Algunas de las piezas recogidas en el vertedero ilegal.  Gregorio Torres

 

Tomado de: http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3137_2_155524__Ayuntamiento-Junta-investigan-expolio


#392 patinho

lunes, 21 de enero de 2008 a las 15:02

Biblioteca: Noticias II

Hallan en Egipto una colección de momias de 2.300 años

Según explica un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), algunas de las momias, cuyo número no ha sido especificado por este organismo, se encontraban envueltas con vendas de lino.

Además de las momias, cuya identidad se desconoce, fueron hallados tres sarcófagos decorados con escrituras funerarias, que se remontan a la dinastía Tolemaica (350-30 a.C). En el interior de uno de los sarcófagos se encontró una momia destrozada, cuya cara está cubierta con una máscara dorada, agregó la nota, que cita al secretario general del CSA, Zahi Hawas.

La nota hace también referencia al descubrimiento de una colección de joyas y cuarenta trozos de tejidos, estampados con dibujos de llaves y anclas.

Examen con rayos X

Las antigüedades halladas han sido almacenadas en la zona de Kum Oshim en Fayum, donde dos de las momias fueron examinadas con rayos X, lo que permitió verificar que pertenecen a mujeres que al parecer murieron cuando tenían «pocos» años.

Está previsto que una misión de arqueólogos rusos haga un diseño preliminar de las caras de las dos momias para intentar precisar sus rasgos, según la nota.

El Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias solo ha difundido fotografías de varias de las momias encontradas y pertenecientes a la era grecorromana que fueron descubiertas en las excavaciones que se están llevando a cabo en la localidad de Fayoum, localidad situada en las cercanías de El Cairo.

Las momias encontradas pertenecen a la época grecorromana

 

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/01/21/0003_6497689.htm


#393 patinho

martes, 22 de enero de 2008 a las 15:41

Biblioteca: Las Tergiversaciones de la Sra Ochoa y algunos ponentes de este foro.

Xa me parecía a min que isto vai cara ós nac(z)ionalismos


#394 patinho

mircoles, 23 de enero de 2008 a las 19:37

Biblioteca: Noticias II

Unos arqueólogos encuentran una calavera humana de 100.000 años

Arqueólogos chinos encontraron una calavera humana casi completa de entre 80.000 y 100.000 años de antigüedad en el centro del país, informó la prensa estatal.

El cráneo, formado por 16 piezas, fue desenterrado el mes pasado tras dos años de excavación en un emplazamiento arqueológico en la provincia de Henan (centro), informó el China Daily.

Las piezas se fosilizaron porque estaban enterradas cerca de la boca de un manantial de alto contenido en calcio, afirmó el diario. Es muy poco común encontrar una calavera casi completa de esa antigüedad.

El fósil humano de mayor antigüedad encontrado en China hasta ahora es un diente que fue desenterrado en 1965 en el condado de Yuanmou, en la provincia de Yunna (suroeste), que data de hace 1,7 millones de años, precisó Wu Xinshi, profesor de la Academia China de Ciencias.

Tomado de: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/arqueologos_encuentran_calavera_humana_anos_2197305.htm


#395 patinho

mircoles, 23 de enero de 2008 a las 19:38

Biblioteca: Noticias II

Descubren restos humanos del siglo VI a.C. en un yacimiento arqueológico de Cerdanyola

 

Cerdanyola del Vallès. (EFE).- Las obras de construcción de un muro de contención en la finca de la calle Serragalliners de Cerdanyola han dejado al descubierto restos humanos de un entierro doble correspondiente al siglo VI a.C. en el yacimiento arqueológico conocido como 'Necrópolis de Serraparera'.

Seguir leyendo noticia

El ayuntamiento de Cerdanyola ha informado hoy de que los restos humanos han sido estudiados por técnicos de Patrimonio del municipio, que han constatado que se trata de unas condiciones de entierro idénticas a las documentadas por los arqueólogos del Museo Arqueológico de Barcelona en 1981.

Los restos de los esqueletos se encuentran en posición de cúbito supino dentro de una fosa delimitada por losas de pizarra y tegulae (placas planas de barro unidas a otras curvas) que estarían coronadas con "imbrices", piezas de las cuales se han podido recoger varios fragmentos.

De estas piezas se han podido recoger diversos fragmentos, mientras que otros son visibles perfectamente en el terreno, han añadido las mismas fuentes.

Los técnicos han constatado que el estado y la posición de los restos no permiten una excavación en condiciones por el peligro que existe al trabajar directamente bajo un muro descalzado en la parte en que soporta una mayor carga, por lo que se ha decidido volver a cubrir los restos con el fin de protegerlos para continuar las excavaciones cuando las condiciones lo permitan.

En el yacimiento de Serragalliners los arqueólogos han descubierto más de 200 fosas entre los siglos V y principios del VII que configuraban un asentamiento que, sin ninguna duda, estaba relacionado con esta necrópolis de Serraparera.

Tomado de: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080123/53429337527.html


#396 patinho

mircoles, 23 de enero de 2008 a las 22:08

Poblamientos: Un camino prehistórico: Camiño dos Arrieiros

Medio Rural planea crear un área divulgativa sobre geología en A Capelada

Se trata de una superficie de nueve hectáreas, que serán habilitadas como área de esparcimiento. Alfredo del Río indicó que, incluso, se plantean la posibilidad de firmar un convenio con la Facultad de Geografía para recuperar y poner en valor las 99 mámoas que hay en la zona.

 

Más en: http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2008/01/23/0003_6503766.htm


#397 patinho

sbado, 26 de enero de 2008 a las 11:01

Biblioteca: Noticias II

Aparece en Novelda una necrópolis islámica con más de 500 sepulturas

Los arqueólogos buscan ahora un poblado del siglo XIII del que no hay rastro aunque se encontraba en las proximidades de este cementerio
  excavaciones. Una joven observaba ayer en la zona de Els Garrofarets de Novelda las cientos de tumbas de época Almohade
 jesús cruces

Pérez Gil, Novelda
La necrópolis islámica que se está excavando en Novelda, en la partida conocida por el topónimo de L'Alfossar, está sorprendiendo a los arqueólogos por su enorme extensión y las más de quinientas sepulturas aparecidas hasta la fecha, circunstancias ambas que han llevado a los expertos consultados a considerarla una de las más importantes de la provincia a pesar de que los trabajos no han finalizado.
Los escasos restos cerámicos encontrados permiten situar el hallazgo en época Almohade, en el siglo XIII concretamente. Todos los enterramientos se encuentran en fosas individuales, el ajuar es mínimo y los cadáveres de hombres, mujeres y niños de todas las edades están en posición de cúbito lateral derecho y orientados hacia La Meca. Algo habitual en esta etapa histórica previa a la Reconquista Cristiana.
La excavación está siendo dirigida por la arqueóloga municipal Concha Navarro y se inició en el verano de 2004 al salir a la luz restos óseos cuando se construía un vial en la zona de Els Garrofarets, junto al colegio público Jesús Navarro.
En una primera fase se descubrieron 177 fosas. Las excavaciones se retomaron en 2006, tras un largo parón, y han continuado hasta el momento inmersas en un gran hermetismo por parte del equipo de arqueólogos y del propio Ayuntamiento, una medida en la que ha podido influir el hecho de que el yacimiento se encuentre dentro de la SAU R1 de Novelda, un amplio solar urbanizado adquirido por un promotor para construir bungalows en una zona de expansión urbana.

Tomado de: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3795_17_399107__Alacant-Aparece-Novelda-necropolis-islamica-sepulturas


#398 patinho

sbado, 26 de enero de 2008 a las 19:54

Biblioteca: Noticias II

El descubrimiento de restos de unos colmillos de cinco metros motivan la creación de un museo

Los apéndices, considerados los más grandes del mundo, pertenecen a un mastodonde de hace tres millones de años.
El descubrimiento de los restos fósiles de unos colmillos de cinco metros, los más largos hallados en el mundo, de un mastodonte que existió hace tres millones de años en Grecia, ha llevado a los científicos a impulsar la creación de un museo para su estudio.

El hallazgo en verano del 2007 en la localidad de Milia, en el norte de Grecia, de dos colmillos pertenecientes a un mastodonte macho de la especie mammut borsoni, ofrece una oportunidad única para el estudio de la evolución de la especie, según los científicos que lo estudian. El animal prehistórico medía unos 3,5 metros de alto, pesaba unas seis toneladas y tenía unos 30 años cuando murió.

Junto a los colmillos se encontraron también restos fósiles de la parte inferior de la mandíbula y gran parte del esqueleto que, según afirmó la científica María Katsakiori, del Museo de Historia Natural Goulandri, «servirán para dar una idea de cómo era la vida en el sureste de Europa hace tres millones de años».

Los colmillos han sido inscritos en el libro de récords Guinness y son objeto este fin de semana de un congreso científico internacional en Grevena, cerca del lugar del hallazgo. El encuentro se ha titulado Gigantes prehistóricos: deambular de los elefantes con los colmillos más grandes del mundo y es auspiciado por la Universidad de Salónica.

La presentación de un modelo tridimensional del mastodonte de Milia en escala 1 a 10 de resina de poliéster, que abrirá la reunión científica internacional en Grevena, es obra de la Manimal Works, una empresa holandesa, que se ocupa de hacer réplicas de animales y humanos con fines educativos y ha cooperado con numerosos museos en Francia, Holanda, Japón y España.

«La intención es recaudar fondos para hacer la copia exacta del mastodonte de Milia, de unos tres metros de alto y unos nueve de largo. Servirá para convencer de la importancia científica del descubrimiento de los colmillos más grandes del mundo», declaró el científico holandés Dick Mol, miembro del equipo creador de la réplica a menor escala.

«Toda Grecia es un museo de paleontología», comentó, por su parte, la jefa de excavaciones de la Universidad de Salónica, Evangelia Tsukala, quien durante los últimos 17 años se ha ocupado de excavar la región de Grevena y ha descubierto diversos restos fósiles de ejemplares de animales prehistóricos.

Añadió que «el hallazgo nos da indicios de que la región sirvió como un refugio prolongado para animales prehistóricos, posiblemente por su clima más cálido, a diferencia del resto de Europa». El gran interés científico del descubrimiento ha llevado a los científicos y a las autoridades locales a impulsar un proyecto para la fundación de un museo y un centro de investigación de paleontología en el lugar de la excavación.

«Todos los fósiles encontrados aquí requieren de un espacio apropiado de exposición y de estudio», argumentó Tsukala, incluyendo colmillos de menor tamaño y fósiles de esqueletos de mastodontes de gran antigüedad también descubiertos durante previas excavaciones.

Las excavaciones en ese lugar se iniciaron en 1996 y un año más tarde se descubrieron los primeros colmillos prehistóricos de 4,39 metros, seguidos por la mandíbula del mastodonte, siendo uno de los restos de fósiles mejor conservados en Europa. Se calcula que las obras para el nuevo museo costarán unos 5 millones de euros y los responsables anunciaron que solicitarán fondos de la Unión Europea en el marco de desarrollo regional.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/01/26/00031201362635669831909.htm


#399 patinho

martes, 29 de enero de 2008 a las 14:33

Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

Apoyo masivo a la reforma del teatro de Sagunto

Un millar de actores, directores, pintores, arquitectos, escritores, periodistas y otros profesionales del mundo de la cultura han firmado un manifiesto en el que se oponen a la demolición de la reforma del teatro romano de Sagunto. A juicio de los firmantes, "el teatro es una joya del patrimonio nacional y su restauración, que estuvo a cargo de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, goza de gran prestigio internacional". El manifiesto, que se ha hecho público en Madrid, resalta que "el proyecto ha sido víctima de la batalla política entre el PSOE y el PP después de que un diputado autónomico de los populares en Valencia llevara la reforma a los tribunales en 1993". La rehabilitación fue aprobada cuando el PSOE gobernaba la Generalitat valenciana. El Supremo ha ordenado ahora la demolición en 18 meses.

Entre los firmantes figuran actores como Vicky Peña y María Asquerino, directores como José Carlos Plaza y Lluís Pasqual, músicos como Joan Manuel Serrat o artistas como Carmen Calvo. El presidente de los arquitectos españoles, Carlos Hernández Pezzi, pide una moratoria para cambiar la Ley de Patrimonio y evitar la demolición.

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Apoyo/masivo/reforma/teatro/Sagunto/elpepucul/20080129elpepicul_5/Tes


#400 patinho

martes, 29 de enero de 2008 a las 19:02

Biblioteca: Nueva cabeza de diosa junto al teatro de Itálica, y la datación del edificio

La cabeza hallada en Itálica corresponde a la época del Alto Imperio Romano

En una rueda de prensa, Torres ha afirmado que la pieza encontrada el pasado viernes es una cabeza de mármol blanco que representa una divinidad con diadema, que se parece a la Diana y a las otras piezas halladas en la zona, aunque habrá que esperar al estudio estilístico para concretar su cronología.

Ha asegurado que el hallazgo de esta pieza, al que los especialistas pondrán nombre, es "una magnífica noticia".

Al ser preguntada por los periodistas sobre si la cabeza representa a la diosa Venus, la arqueóloga encargada del proyecto, Oliva Rodríguez Gutiérrez, ha afirmado que es una posibilidad, aunque "las diosas son como nuestras Vírgenes, que se representan de maneras muy diferentes."

Más en: http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080129/ten-la-cabeza-hallada-en-italica-corresp-9f4d5bb.html



Hay 736 comentarios.
página anterior 1 ... 6 7 8 9 10 ...15 página siguiente


Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,29492 segundos

Último reset: 21/10/2014 6:00:04