Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

mircoles, 30 de julio de 2014

Portal cerrado a las intervenciones

RSS Ult. artículos


Anteriores Refrescar

Ult. Comentarios a los artículos


Anteriores Refrescar

Marca páginas


EL ORIGEN DEL ARPA CELTA

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Autor: Granlon
lunes, 08 de marzo de 2004
Sección: Artículos básicos para iniciarse
Información publicada por: Granlon
Mostrada 21442 veces.


Ir a los comentarios

Aprovechando que ha surgido el tema del origen del arpa occidental, de innegable procedencia celta, en un foro de Celtiberia, quiero insertar este escrito firmado por el desaparecido lutier Jord Cochevelou, padre del famoso músico bretón Alan Stivell, que en la década de los y 40s y 50s reconstruyo, y saco a la luz la llamada arpa celta bretona.


EL ORIGEN DEL ARPA CELTA

EL ARPA PRIMITIVA

«El arpa primitiva (que se vuelve a encontrar actualmente en África) fue extendida por el mundo entero. Es el instrumento más sencillo, en un principio (un arco y una caja de resonancia, algunas cuerdas de fibra o de pelos tensados), pero también el más sutil, el más antiguo -el arpa sumeria del vaso de Bismaya, 3.000 años antes de Cristo-; la Nebel de Egipto, la Saun de la India, las arpas asirías, persas (con la caja delante), árabes, chinas, malasias... Únicamente la civilización greco-latina la ha desdeñado y ha preferido la lira o la cítara. El arpa llamada "india" o "sudamericana" fue llevada a América por los españoles (es, como el arpa clásica, una "descendiente de las arpas célticas").


EL ARPA IRLANDESA

»Se ha lanzado la idea que el arpa primitiva llegó a los celtas transportada desde el Mediterráneo por los marinos fenicios. En realidad, muy bien ha podido nacer en Celtia, independientemente de toda importación ("inventada por Idris", uno de los tres bardos primitivos de la Isla de Bretaña), lo mismo que en China o en Malasia. Lo que está fuera de duda es que fueron los irlandeses quienes hicieron del tosco y rudimentario instrumento, el arpa que todos los autores de la Edad Media celebran con envidia por su potencia, su timbre melodioso (que estimaban superior al de todos los instrumentos de cuerdas conocidos).
»Esto último, gracias a la adición de una columna anterior que permitió multiplicar y tensar favorablemente las cuerdas. El origen céltico del arpa occidental podría igualmente ser corroborarlo por el hecho (le que únicamente las lenguas célticas poseen palabras específicas para designarlas: "Clarsaicli", en gaélico irlandés y escocés, "telenn" en galo, "telyn" en bretón. La primera representación cierta de una arpa céltica es bastante tardía; en una cruz. de la iglesia de Ullard, cerca de Kilkenny (830 después de Jesucristo), pero probablemente ha existido mucho tiempo antes, pues este arpa es un modelo ya muy evolucionado »El más antiguo ejemplo que se posee, el arpa de Brian Boru (Trinity College, de Londres), data del siglo XIII. Este arpa bárdica, de una altura de 75 centímetros, lleva una treintena de cuerdas de latón.
»El arpa ha sido muy cultivada y apreciada en Irlanda y la excelencia de sus músicas reconocida por todos, desde el siglo XII hasta el XVII.
»El, estudio del este instrumento comenzaba a la edad de diez años. Hasta los 18 no se podía ser considerado profesional. El arpista debía ser nombrado "maestro" en los tres géneros musicales: el "Suantraidhe", que nadie podía escuchar sin enfrascarse en un sueño delicioso; el "Goltraidhe", que nadie podía oír sin echarse a llorar; el "Geantraidhe", que nadie podía resistir sin reírse a carcajadas.
»Todo lo que se sabe sobre la técnica antigua del arpa es que se interpretaba con las uñas cortadas, y que la ejecución era generalmente delicada y ornamental. El estilo era rico, ligero, rápido: arpegios en lo; agudos se superponían frecuentemente a los acordes de cuarta y de quinta. Raros eran los hombres o mujeres de importancia que no sabían tocar el arpa. El arpista era un personaje de rango elevado. "Tres cosas hay inembargables por la vía de la justicia: el libro, el arpa y la espada", dice un verso bárdico.
»El arpa ha parecido, en numerosas ocasiones, que iba a desaparecer, perseguida por el ocupante inglés, especialmente Cromwell, que hizo destruir un gran número. Era un instrumento subversivo que exaltaba el sentimiento nacional. Su uso en público se vio cada vez más confinado a los ciegos y a los mendigos, Sin embargo, en el siglo XVIII había aún un gran número de arpistas populares. La llegada del clavecín, y después del piano, acentuó el declive del instrumento que había comenzado con la desaparición de la aristocracia nacional. A comienzos del siglo xix, un golpe de suerte dio nacimiento al arpa Egan, que está en el origen del arpa irlandesa actual de cuerdas, primero de hilo y luego de nylon.
»Pero la tradición antigua había muerto con O'Daly y O'Carolan (que estaba ya bastante influenciado por la música clásica italiana); un nuevo despertar en 1900, la República irlandesa, por fin, y, sobre todo, los últimos veinte años han hecho surgir a numerosos arpistas, y diversas sociedades florecen actualmente.

EN ESCOCIA Y EN EL PAÍS DE GALES

»Desde el siglo V, los misioneros irlandeses que llegaban a evangelizar la isla de Bretaña tenía por costumbre acompañar sus salmos con una pequeña arpa. Escocia y el País de Gales rivalizaban en la imitación de la música irlandesa. El arpa escocesa era idéntica a la irlandesa. »Los bardos y arpistas escoceses no sobrevivieron a las medidas de castigo que siguieron a los levantamientos de 1715 a 1745. El arpa fue completamente suplantada por la cornamusa y el violín, Desde hace algunos años, asistimos a un despertar del arpa en Escocia, con la Sociedad de arpistas Comunn Ha Clarsaich. En el País de Gales, el arpa ha proseguido su evolución propia. A partir del arpa irlandesa, los galos, volviendo a buscar el cromatismo, han creado un gran arpa con tres bandas de cuerdas. Este sistema, demasiado difícil, ha sido casi abandonado desde hace mucho tiempo. Los arpistas galos no emplean más que el arpa irlandesa y sobre todo el arpa clásica Ehrard.

EN BRETAÑA

»Fueron principalmente lo misioneros llegados de la Bretaña insular en el curso de la inmigración bretona quienes han aportado el arpa en Armórica.
»Se conocen de ella numerosas representaciones desde el Siglo XT. En 1079, una carta otorgada a Nantes lleva la nominación de un tal Cadiou como arpista oficial del duque Hoel. En 1189, Ricardo Corazón de León hizo llamar a los arpistas bretones para su coronación.
»Después de haber alcanzado una gran importancia en toda Europa (confrontar los numerosos vitrales, tapicerías o cuadros, donde se pueden admirar arpas medievales derivadas del arpa irlandesa), el arpa desapareció cuando los bretones perdieron su independencia, abandonada como la lengua y la cultura bretonas por una aristocracia fascinada por la corte de Francia.
»Pero este arpa que no había cesado de resonar en las pequeñas cortes señoriales y en las fiestas de toda la Edad Media, ha permanecido bien viva en nuestro recuerdo, más bella, más evocadora quizá, algo más que un símbolo de arte, de poesía, de gracia, de pureza, de encantamiento.»

JORD COCHEVELOU


Aquí no se habla de las arpas celtas utilizadas en Galicia y en Asturias(el escrito es anterior al bum internacional celta de estas dos regiones), o de como apareció en el noroeste peninsular, arpas que muchos grupos celtas de estas nacionalidades(gallegos-asturianos) utilizan en nuestros días. Tengo entendido que la introducción de esas arpas en estas regiones es reciente, que, parece..., no obedece a una tradición popular, sino a una moda, pero yo siempre me he hecho una pregunta ¿No pudieron esos bretones que aparecieron en Galicia y en Asturias al comienzo de la Edad Media traer consigo esas arpas celtas? ¿Al igual que esos bretones misioneros introdujeron el arpa en Armórica, cuando iniciaron su migración a la Galia? Por otra parte, se pudo haber perdido su uso, igual que se perdió el idioma bretón en el noroeste ibérico...¿?
Otra posibilidad, que apareciera por el camino de Santiago, el arpa bárdica o gótica (que no es otra cosa que un arpa celta) pudo haber sido traída desde el otro lado de los pirineos, por peregrinos galeses irlandeses o bretones, incluso creo que por Galicia hay alguna representación en piedra , de un arpista, en la portada de alguna iglesia (me parece que en la catedral de Santiago hay una...).

Por otra parte yo en una ocasión oí a un amigo asturiano decir que se había construido un arpa celta asturiana, no sé si basada en ilustraciones antiguas, o en algún ejemplar encontrado, muy deteriorado ¿¿??
Y en otra ocasión escuche en la radio (ya hace bastantes años) que el arpista bretón Alan Stivell había viajado a Galicia, haciendo una labor casi arqueológica, buscando el arpa celta gallega original ¿¿¿???....
De estas dos últimas informaciones no se que pensar...,

Me gustaría que los druidas de Celtiberia que conocen estos temas me aportaran, o nos aportaran, luz sobre este tema del arpa celta en el noroeste.
Saludos.






.















No hay imágenes relacionadas.



Comentarios


#1 edra

lunes, 08 de marzo de 2004 a las 18:07

hay un buen articulo sobre el arpa cuya lectura recomiendo
EL ARPA EN LA ICONOGRAFIA MEDIEVAL
Artemisa Reyes
Escuela Nacional de Música
Publicado en Humanidades periodico quincenal de la Universidad Autonoma de Mexico.


#2 edra

lunes, 08 de marzo de 2004 a las 18:08

hay un buen articulo sobre el arpa cuya lectura recomiendo
EL ARPA EN LA ICONOGRAFIA MEDIEVAL
Artemisa Reyes
Escuela Nacional de Música
Publicado en Humanidades periodico quincenal de la Universidad Autonoma de Mexico.


#3 Pangur

lunes, 08 de marzo de 2004 a las 23:46

Es sumamente hipotético el que el arpa pudiera haberse quedado en la Britonia de Galicia, introducida por sus pobladores, hasta nuestros dias, y coincido contigo en que esta es una moda muy muy moderna.
El arpa fue siempre un instrumento ligado a las élites aristocráticas de Irlanda, Escocia y Gales. Su existencia fuera de estos medios es problemática, aunque existieron arpistas independientes que ejecutaron su arte fuera de las cortes señoriales gaélicas, como mac Alindon en la de Felipe V, o David Murphy en la de Luis XIV.
La decadencia de estas élites, propició la caida del instumento a estratos más bajos de la población, donde no era entendida, o se adaptaba a otro tipo de gustos, ritmos & melodías: Carolan es el mejor ejemplo.


#4 diviciaco

lunes, 08 de marzo de 2004 a las 23:58

Celta o no celta, el arpa es uno más de los variados instrumentos cortesanos representados en canecillos, portadas y códices altomedievales del norte de españa.


#5 Pangur

martes, 09 de marzo de 2004 a las 09:20

Creo recordar que el propio Stivell ya se mostraba muy cauto al hablar de la "celticidad" del arpa que su padre y el reconstruían, hermosísima por otro lado. Pero bueno, hace taaanto tiempo de eso...
Eso sí, muchas de las arpas de la iconografía medieval e incluso de la de épocas siguientes, puede relacionarse sin problema con las arpas irlandesas. Mi hipótesis es que se debía a su uso por desconocidos arpistas irlandeses en el continente. También en Irlanda hubo desconocidos trovadores occitanos, o violinistas italianos (quizá menos desconocidos) en el XVIII.
De todos modos, es la forma y características musicales de esas arpas lo que las diferencia de otras: la forma en delta (D), el número de las cuerdas y algún otro detalle. La afinación pentatónica, propia de la música "cortesana" irlandesa y galesa ya es más dificil de probar.
Y ¿quien ha visto el Rey David de la portada de la catedral de Toro CON EL ARPA AL REVÉS? (la tiene cogida por el arco, no por el cuello)


#6 Pangur

martes, 09 de marzo de 2004 a las 11:17

Excelente el enlace que se dio en el foro sobre "¿qué es el celta?", para ver arpas y rotas medievales
http://www.instrumentsmedievaux.org/
La mayoría son arpas en delta. Interesante comprobar que la palabra crwth enlaza DOS instrumentos distintos: rota, o crota, tocada con arco; y cruit, pequeña arpa en delta. el nombre parece de origen irlandés. Allá se aplicaba a un arpa pequeña, mucho más pequeña que la actual, y, naturalmente, de sonido distinto aunque la afinación fuera pentatónica.


#7 edra

martes, 09 de marzo de 2004 a las 12:59

el articulo de artemisa reyes esta en:
http://morgan.iia.unam.mx/usr/humanidades/225/COLUMNAS/reyes


#8 Granlon

martes, 09 de marzo de 2004 a las 13:10

La verdad que la idea de la posible introducción del arpa por parte de los emigrantes bretones en Galicia y Asturias quería expresar un deseo romántico por mi parte, más que una convicción. Aunque no creo que tengamos que desechar del todo la teoría ¿Quién nos asegura que alguno de esos bretones no traía bajo el brazo una de esas arpas bárdicas? Lo que no nos cabe duda que de haber traído con ellos este instrumento no terminó cuajando en la tradición popular, quizá por eso que se dice arriba, por su condición de instrumento elitista, cosa que no paso con la gaita o la zanfona, instrumentos más cercanos al pueblo llano (pareciera).

Seguramente el arpa gozo de cierta popularidad en Europa, y en España en particular, y seguramente no solo en el noroeste, sino en el resto de la península, en la baja Edad Media y Renacimiento, aunque volvemos a lo de antes, reservada para un ámbito cortesano-elitista. Una vez que paso la moda..., a dios muy buenas y pasamos a otra cosa. Pareciera que las clases populares son más gregarias, más rutinarias en sus usos y modas, en cambio la gente con “posibles” más entregada a los cambios, esnob, más dispuesta probar cosas nuevas.

Casi todas esas arpas que se suelen representar en códices o en piedra (por no decir todas), son en forma de “D”, no muy diferentes a las arpas irlandesas bárdicas-celtas. Tengo entendido que en el resto de Europa se les llamaba además “arpas góticas”, muy parecidas a sus hermanas irlandesas.

Yo había mandado tres imágenes para este espacio, pero por alguna razón que desconozco no han entrado, quizás por problemas de proporciones o algo así. En una de ellas aparecía el arpa más antigua que se conserva, la de Brian Boru (siglo XIII), una hermosa arpa con forma en delta, no muy diferente a la que utilizan en nuestros días los grupos celtas. Otra era una foto del arpista Robin Willamson. Al final un dibujo de un arpista aparecido en un documento medieval normando. Me hubiera gustado que estas tres imágenes se pudieran haber visto, pero...
Saludos.
PD. Si, muy buenos los enlaces proporcionados por edra.


#9 Pangur

martes, 09 de marzo de 2004 a las 20:49

Gracias, Edra, voy a devorar el sitio que nos proporcionas. Hacer un trabajo como el de la Sra. Reyes fue uno de mis sueños truncados. Pero he hecho otras cosas, de las que os tendré informados ;-)
Uno de los links al que remitía tu enlace anterior es MUY bonito: www.clarsach.net con hermosísimas fotos de arpas irlandesas y galesas.
La de "Brian Boru" y la de Clonalis he tenido la suerte de verlas in situ, así como la copia manuscrita de la letra de la cancioncilla (bonita melodía) que Carolan le dedicó a Charles Ó Conor de Belanagare, que se conserva en Clonalis; manuscrita por el propio homenajeado en la canción, claro, que el compositor ya no escribía nada... Por mi parte, creo que este arpa concreta pudo pertenecer no a Carolan, sino precisamente a su discípulo, el mencionado Charles, que no fue arpista, sino anticuario-historiador.


#10 Granlon

mircoles, 22 de septiembre de 2004 a las 19:16

si


#11 jeromor

mircoles, 22 de septiembre de 2004 a las 19:49

Parece que sí, al menos en parte


#12 joseraulaboy

viernes, 19 de enero de 2007 a las 20:24

de todas formas el q realmente recontruyo el arpa fue el padre de Stivell, sobre lo de su viaje a galiza a reconstruir el arpa no lo creo, Stivell no incluyo galiza en su imaginario celta hasta su colaboracion con carlos nuñez en " almas de fisterra", segun cuenta Nuñez lo llevo al Cebreiro , a mi me suena más a "marketing" q otra cosa, el interes de Stivell por galicia es nulo.


#13 dagar

martes, 26 de junio de 2007 a las 02:35

 Saludos 

Soy Dani García de la Cuesta. He realizado un trabajo sobre la historia de las harpas, en general, y de su presencia en Asturies, y aprovecho la ocasión para comentar alguna información por si puede ser util para este tema.

De mano, creo que debemos tener un entendimiento común de a que tipo de instrumento denominamos harpa.

 El instrumento tiene una larga historia con gran recorrido por el mundo y aunque no tuvo siempre la misma forma, ni número de cuerdas, la harpa, actualmente, se define como un instrumento musical triangular con varias cuerdas que se pellizcan, o rasguean, con los dedos de las dos manos. La característica que distingue las harpas de otros instrumentos cordófonos, es que las cuerdas hacen vibrar directamente la caja de resonancia, sin ninguna pieza intermedia que sirva de puente. Su tamaño, forma y número de cuerdas a cambiado y se ha desarrollado, al igual que otros instrumentos, por un proceso de inculturación y aculturación, a través de los pueblos y culturas que la utilizaron y usan actualmente. Siempre según los datos conocidos que han llegado hasta nosotros.

            Para encontrarnos con la posibilidad de hallar un origen a la harpa que llamamos céltica, de mano, hay que comentar que esta denominación surge modernamente. Los datos conocidos apuntan a lo siguiente. La harpa llamada céltica, se utiliza en el mundo cultural bretón desde la década de 1940, sobre todo gracias al empuje de Jorj Cochevelou, que era el padre de Alan Stivell. Stivel en Brezhoneg significa fuente.

            Curiosamente cuando Cochevelou, en 1948, participó con sus instrumentos en una exposición en Bruxelles, puso en el catálogo el nombre de harpa céltica para no aparecer como harpa irlandesa en un puesto de constructores participantes por Francia. Debido a su carácter reivindicativo bretón, tampoco quería aparecer como francés. Esta calificación tuvo tal éxito gracias al trabajo de difusión e ideológico de Alan Stivell, que hoy día reconocemos con ella unos estilos musicales y un instrumento con el que se interpreta un repertorio basado, generalmente, en las melodías tradicionales de los paises llamados célticos.

            En 1962 se edita el "Méthode élémentaire de harpe celtique", de la profesora de Stivell, Denise Mégevand. Hacia 1964, Cochevelou, construye otro tipo de harpa más pequeño al que le pondrá de nombre harpa bárdica y que hizo inspirándose en las harpas del Éire y Alba de a partir del siglo 18, buscando siempre en sus modelos una particularidad bretona.

            En la década de 1970, algunas casas de construcción de instrumentos en serie, como la japonesa Aoyama o la francesa Camac, sacan al mercado sus harpas célticas.

            Es entonces, cuando el instrumento se extiende y el repertorio se amplía a otras músicas y estilos. Los músicos que interpretan otros géneros, no la reconocen por el término harpa céltica y va cambiando la denominación a harpa folk, que vale también para denominar las harpas populares de Suramérica o África, harpa sin pedales, harpa pequeña, etc..., además de esto, las casas de construcción en serie y otros artesanos, van poniendo a sus productos diferentes nombres para diferenciar los modelos que construyen y que asi se reconozcan en el mercado, lo que puede liar todavía más el tema de la nomenclatura del instrumento.

            Cabe recordar en este punto, que no existe entonces antes de mediados del siglo 20, una harpa calificada por un ámbito cultural como céltica.

Música de harpa céltica, es un término para un estilo reconocido actualmente, pero no en la antigüedad, y esto puede llevar a equivocaciones a primera vista, pues hay quien interpreta que este tipo de instrumento es el mismo, y viene siendo utilizado de la misma manera, desde la época histórica céltica, hace más de 2000 años. Y de esto no tenemos ningún dato ni documento.

 

La problemática de ponerle nombre al instrumento ya viene de antaño y con los tiempos modernos surgen nuevas complicaciones para denominarlo.

            Asi tenemos los nombres de harpa céltica, harpa bárdica, harpa irlandesa, harpa escocesa, harpa folk, etc..., para definir instrumentos que pueden, o no, ser los mismos.

            Los nombres de harpa céltica, harpa irlandesa y harpa escocesa, definen actualmente instrumentos triangulares con una altura alrededor de 1,30 metros, con columna curvada, unas 30 cuerdas de tripa, nailon o metal y que pueden llevar, o no, un mecanismo de llaves para subir a mano medio tono la altura de la nota de cada cuerda, para asi conseguir distintas tonalidades y posibilidades musicales.

            En los territorios del Éire y Alba es normal que se les conozca por el nombre de harpa irlandesa, o clairseach, y harpa escocesa, o clarsach, sus nombres gaélicos, que aparecen documentados en el siglo 15, pues se desarrollaron desde hace siglos en su patrimonio cultural tradicional y se convirtiéron en símbolos de identidad. Su construcción está basada en las formas de las harpas medievales y renacentistas. Algunos modelos conservan ornamentaciones y aspectos sonoros bien diferenciados de otros modelos y es una evidencia documentada su desarrollo particular.

            Con la harpa, como con otros instrumentos, cuanto más atrás se investiga en el tiempo más dificultoso es distinguirla por su estructura y conocer su nombre, ya que diferentes pueblos y culturas pusieron a instrumentos semejantes otros vocablos. Además, hay que darse cuenta de que con el paso del tiempo las pronunciaciones y los vocablos cambian.

En el trabajo que he desarrollado he podido documentar, a través de la etimología, que los diferentes nombres de las harpas y otros instrumentos similiares, crot, clarsahcs, harpa o lira, tienen un mismo significado, o campo semántico común, desde épocas muy remotas, que está relacionado con las garras, la acción de tocar con ellas, las harpías, seres que vuelan con forma de pájaro con garras afiladas, y con aspectos simbólicos de diferentes divinidades, entre ellas las egipcias Isis y Harpara. Por lo que una gran probabilidad, a tener muy en cuenta, es que el instrumento fuera viajando de un lugar a otro y cada cultura fue adaptando a su lengua el mismo nombre-significado. Objeto-palabra-significado, viajaron juntos, por tanto no parece probable que pueda aparecer el instrumento en lugares distintos y sin conexión.

En cuanto a su aspecto triangular, debido a una columna que une el clavijero con la caja de resonancia, se ha dicho que es la característica que poseen las harpas célticas, ya que instrumentos similares de la antigüedad parecen no tener esta pieza, pero los griegos, que no usaban el vocablo harpa para hablar de ella, ya utilizaban un instrumento que llevaba columna y tenía aspecto triangular, y no me refiero al trigono, sino a la misma nabla, instrumento que aparece en las culturas Persa y Egipcia.

Si denominamos harpas célticas a aquellos modelos que se pueden documentar más tempranamente, y que se conservan iconográfica y fisícamente, desde el siglo 8 en adelante, y en países como el Éire, Alba, etc…, no podemos olvidar, ni dejar de lado, que los lugares donde aparecen representadas normalmente harpas son cruces de cementerios cristianos en donde se representan escenas claramente bíblicas, y en las que el rey David está presente, precisamente, tocando la harpa, por lo que la interpretación de que son bardos es poco firme. La identificación del rey David tocando una harpa parece ser una imagen iconográfica desarrollada por el cristianismo europeo, que en el Éire arriagó de manera especial, en su constante lucha histórica contra los ingleses, el protestantismo, y en ocasiones contra personajes como Cromwell, quien mandó quemar todas las harpas que encontraran a su paso. No tendría razón de ser perseguir a unos instrumentos si estos no representaran una opción contraria politica o religiosa, cosa que sucede actualmente todavía en la parte norte del Éire.

Los diferentes textos medievales que se conservan en el Éire sobre su propia historia, de los que se suelen sacar muchos datos sobre celtismo, parecen estar manipulados y adaptados a las circunstancias sociales de diferentes épocas para ser más cristianos en algunas ocasiones y componer una hestoria firme frente a ingleses y franceses.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Leabhar_Ghabh%C3%A1la_%C3%89renn

Los modelos de instrumentos considerados más célticos, como los conservados en la antigua biblioteca del Trinity College, en Baile Átha Cliath, www.tcd.ie/Library/heritage/longroom.php, o en el Museo Nacional Edimburgo, en Alba, http://nms.scran.ac.uk/ , las llamadas harpa Queen Mary, y la harpa Lamont. Están datadas en el siglo 15.

La primer representación de esta tipologia de harpas irlandesas con una columna labrada con animales que parecen bicefalos, puede ser la que está en las manos de un rey David en una placa conocida por Breac Maodhog, conservada en el Museo Nacional de Baile Átha Cliath, y está datada en el Siglo 11.

Curiosamente, al norte de London, en la Catedral de Lincoln, se encuentra una buena representación de esta tipología, está datada en el año 1280.

Esto lleva a ver los instrumentos como herramientas de trabajo para los músicos que pueden con ellos transmitir, mantener o recuperar un ámbito cultural musical independientemente de su origen histórico.

También quiero dejar constancia de la simbología y de la iconografía que se aprecia, de manera común, en muchísimas harpas de diferentes épocas y que están relacionadas con las figuras de las harpías y seres voladores.

Si alguna persona tiene interés en ahondar en el trabajo publicado, puede contactar conmigo, dagarcues(@)yahoo.es, o acceder a el a través de este enlace:

www.asturshop.com/asturshop/infoprod.asp?idproducto=2081

 


#14 joseraulaboy

martes, 26 de junio de 2007 a las 11:31

segun el brujo redivivo el arpa seria de origen cimmerio


#15 dagar

viernes, 29 de junio de 2007 a las 21:55

Saludos Joseraulaboy. Te cuento, a ver si no me equivoco, y puedo ayudar en esto. De mano, me imagino, que con cimmerio hablamos de cimerio, cimeria y los cimerios, que según los datos los datos consultados podemos datar su aparición sobre el siglo 8 adne., lo que no quita que ya existieran mucho antes. (Pongo enlaces de material de consulta sencillo y fácil de encontrar en internet para todo el mundo, a sabiendas que estos datos no tienen por que ser realmente ciertos o estar contrastados en su totalidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cimerios

http://es.wikipedia.org/wiki/Cimeria

No tengo datos sobre el uso de instrumentos musicales por este pueblo o cultura, si alguien los tiene, ruego que los comparta.

Los datos que he podido consultar sobre uso de harpas, bajo la descripción más similar al instrumento musical que realicé al principio de mi mensaje anterior, ya se puede documentar en Sumeria y Egipto, hace unos 5000 años.

Este tipo de instrumentos lo usaron en las culturas mesopotámicas los asirios, babilonios, elamitas, etc..., como puede verse en diferentes imágenes, y también pasaron por el antiguo mundo egipcio, donde cumplían con un papel muy importante.

En una placa encontrada en el templo sumerio de Khafage, que se conserva en el Oriental Institute de Chicago, y datada en el año 2600 adne., puede verse claramente una harpa pequeña en las manos de un músico que toca de pie.

            Según el trabajo de Rafael Pérez Arroyo, Egipto: la música en la era de las pirámides, las primeras referencias de una harpa curva perfectamente diferenciada de otros instrumentos son de la cuarta dinastía, entre los años 2639 y 2504 adne.

          Como ya dije, no tengo datos de harpas cimerias, en tal caso, serían dataciones posteriores a las descritas, y tendríamos que conocer la tipología de los posibles instrumentos cimerios. A ver si alguien ayuda con el tema.

           

 

 



Hay 15 comentarios.
1


Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,10889 segundos

Último reset: 30/07/2014 0:00:02