Autor: dehm
sábado, 29 de noviembre de 2003
Sección: Artículos generales
Información publicada por: dehm


Mostrado 31.493 veces.


Ir a los comentarios

Cronología de las Guerras Cantabras

A continuación os posteo la cronología de las Guerras Cantabras, y un breve resumen, de modo que se pueda entender, en el tiempo, su desarrollo.

La he hecho leyendo y compaginando a los diferentes autores:

36 al 31 Cayo Norbano, Marcio Filipo, Claudio Pulcro y Calvisio Sabino se declaran vencedores ex Hispania, Contra astures, cántabros y quizás contra los vacceos del norte, probablemente aún no sometidos.
29 Tréviros, aquitanos y helvecios se rebelan en diferentes territorios del Imperio.
29 Masacre de una cohorte cuando estaba levantando su campamento en Andagoste, Álava, en territorio autrigón pero muy cercano a las fronteras surorientales de los cántabros. En este campamento inacabado aparecieron multitud de proyectiles de plomo para honda y restos de pila
29* Llegada de los refuerzos cántabros le causaron una derrota que habría sido total de no ser porque los vacceos y cántabros detuvieron la persecución al producirse un eclipse que tomaron por una señal divina.
29 Una importante batalla en las llanuras de la Meseta Castellana entre Roma vs. Vacceos y Cántabros. Los romanos dominaban por fin el territorio vacceo, los cántabros y astures aprovechaban para refugiarse en sus montañas. Estatilio Tauro dirige a los romanos.
28 Mesala derrota a los galos.
28 C. Cayo Calvisio Sabino obtuvo otro triunfo ex Hispania, aunque no sabemos contra que pueblo o pueblos combatió.
28 Sexto Apuleyo, otro legado, obtiene el mismo triunfo.
27 Octavio recibe el título de Augusto. Abre las puertas del templo de Jano y se dirige a la península.
27 Nueva división de España por Augusto: Tarraconense, Bética y Lusitania
26 En primavera el emperador Octavio Augusto se dirige en persona a Hispania y establece su base de operaciones en Segisama ( actual Sasamón, Burgos ). Las guerras cántabras empezaban a sonar ya en todo el imperio y era preciso finalizarlas cuanto antes. La calidad del enemigo forzó a traer 7 legiones ( 70.000 hombres ) al conflicto: I Augusta, II Augusta, IV Macedónica, V Alaude, VI Victrix, IX Hispaniensis, X Gemina y XX Valeria Victrix, aunque la V, VI y X operaron en Asturias. Tropas auxiliares: Ala II Gallorum, Cohors II Gallorum, Ala II Thracum Uictrix Ciuium Romanorum, Cohors IV Thracum Aequitata, Ala Parthorum y Ala Augusta.
26 En verano las Legiones de Augusto, V Alaude, VI Victrix y X Gemina ,conquistan Astzrica, capital de los pueblos astures. Octavio le asigna el nombre de Asturica Augusta.
26 Se toman Peña Amaya y Monte Bernorio. Seguramente a mano de la columna central al mando de Augusto.
26 Augusto trae cereal de Aquitania pues las cosechas de los vacceos, ya dominados, han sido saqueadas por los cantabros en múltiples incursiones.
26 Se presentaron en cuña, formación utilizada por celtíberos, galos y germanos, para lanzar un masivo ataque que no logró romper las líneas romanas tras lo cual huyen a la ciudad de Bergidum.
26 Destrucción de Bergidum, segunda ciudad en importancia del pueblo Astur.
26 En verano hubo una formidable batalla al pie de las murallas de la ciudad cántabra de Bergida o Vellica ( Attica según Orosio ), que se ha identificado con el castro hallado en la cima del monte Cildá ( Olleros de Pisuerga, Palencia )
25 En invierno hubo plaga de ratas en el campamento de Augusto, para cuya erradicación tuvo que establecer un concurso de caza, con premios a los mejores cazadores.
25 En primavera los astures se sublevaron y atacaron los campamentos del Astura, pero los astures de Brigaecium avisaron a los romanos, quienes derrotaron a los rebeldes y les sitiaron en Lancia (Villasabariego). Bajan en tres columnas pero dos son sorprendidas en el llano atacando un campamento y son derrotadas con muchas bajas.
25 En verano las Legiones destruyen Lancia, tercera ciudad importante de los astures que se refugian en las montañas con los Cantabros y Galaicos. Toma de la importante citania de Lancia, en el término leonés de Villasabariego. La ciudad no es destruida para ser ejemplo de la victoria romana.
25 Durante el otoño los cántabros se replegaron tras la derrota de Bergida hasta el Monte Vindio ( al parecer en los Picos de Europa, Peñasanta ), muy elevado, donde pensaban que "habían de subir las olas del mar antes que las armas de Roma". Los romanos cercaron la sierra y casi todos los allí refugiados murieron en otoño por el hambre del asedio romano y el frío ( Vindius en celta significa blanco)
25 Coroccota visita el campamento de Augusto para recoger la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Augusto le deja ir asombrado por su valor. La recompensa asciende a 200.000 sextercios.
25 La estancia de Augusto en Cantabria no debió ser afortunada. El cansancio, el desánimo de una guerra de guerrillas, la aspereza del terreno, la enfermedad e incluso un rayo que estuvo a punto de matarle, hicieron mella en el emperador que se retiró de la contienda a Tarragona.
25 En Roma se llega a decir que el Emperador ha muerto por su mala salud. Augusto enferma del higado.
25 El hostigamiento a las líneas de aprovisionamiento romano llegaron a dificultar el aprovisionamiento romano de tal manera con sus correrías por la Meseta que los romanos tuvieron que traer el cereal desde Aquitania, con enormes dificultades y llegando casi a la hambruna.
25 A finales del año Antistio, legado de Augusto, al mando de I Augusta, II Augusta, IV Macedónica, IX Hispaniensis y XX Valeria Victrix, logrará la conquista de Aracillum. La batalla final se libró en el castro de Aracillum (Espina de Gallego, entre Toranzo e Iguña), último baluarte cántabro que opuso una resistencia heroica. El castro es rodeado por tres campamentos romanos, dos de ellos con espacio para 2 legiones y el tercero para una cohorte o ala de tropas auxiliares.
25 Simultáneamente al asedio de Aracillum una flota de Aquitania desembarcó tropas por toda la costa cántabra, sorprendiéndoles por la espalda. La arqueología nos demuestra que hubo numerosas batallas como el asedio romano al castro de Espina del Gallego ( Besaya - Pas ) o el enorme campamento de legionarios de La Collada ( San Felices de Buelna ). Desembarcan la IX Hispana, y XX Valeria Victrix en Portus Blendium
25 Augusto entrega a los astures brigantum el campamento de Asturica Augusta en premio por su ayuda. Además reparte tierras en los llanos a los aliados.
25 Tras la toma de Aracillum se licencia a los veteranos (Legión V Alauda y Legión X Gemina)y funda Emérita Augusta (Mérida), Augusto regresa a Roma. Se considera finalizad la guerra y pacificadas las tribus.
25 El emperador Augusto hizo erigir el trofeo de Lugdunum Convenarum para conmemorar su triple victoria en Aquitania, en la batalla naval de Actium contra Marco Antonio y en el Norte de Hispania, monumento de singular importancia en el que se representó a los enemigos vencidos, los despojos navales y se aludía simbólicamente a los estandartes romanos recuperad os por sus ejércitos de manos de los bárbaros de hispania y de la Galia.
24 Augusto regala a los romanos 400 sextercios y se cierran las puertas del templo de Jano.
24 Astures y cántabros reanudan la guerra. Según las fuentes los indígenas ofrecieron trigo a los romanos y cuando éstos acudieron a recogerlo les mataron. Éstos respondieron saqueando campos y ciudades. Lucio Emilio, legado de la Citerior derrotó rápidamente a los cántabros, destruyó algunos poblados, ejecutó o cortó las manos a los guerreros destacados, esclavizó a los prisioneros, y obligó al resto de la población a abandonar los castros y vivir en el llano
23 Por los montes y bosques vagaban bandas de guerreros huidos que hostigarían en la medida de lo posible al invasor.
22 Los astures, hartos de la crueldad de Carisio, se sublevan. Los cántabros, ante la presunta falta de experiencia del legado Cayo Furnio no tardan en seguirles.
22 Pero Furnio era un militar experimentado y no sólo derrotó a los cántabros, sino que acudió en ayuda de Carisio, que tenía grandes dificultades con los astures. Mons Medullius: Una vez más, si seguimos a Floro y Orosio, los romanos, en lugar de atacar directamente este enclave, lo rodearon con un foso de 23 kilómetros, esto es, de cinco horas de camino. Al ver sus habitantes que era imposible escapar y que su destino era morir de hambre, prefirieron suicidarse y morir por el fuego o el veneno que hicieron a partir del tejo tras un banquete, reproduciéndose de nuevo la tipología numantina. Apenas se capturan prisioneros.
22 Los astures, en cambio, habían sorprendido a Carisio, que estuvo a punto de ser derrotado. Furnio acudió en su ayuda, y encontró a los astures asediando algún campamento romano, de donde les expulsó y más tarde volvió a derrotarles en una nueva batalla campal, con lo cual se acabó definitivamente la guerra contra los astures.
19 Cambio de legado de Cayo Furnio a Publio Silio Nerva.
19 Rebelión de Cantabros y Astures tras haber matado a sus señores y vuelto desde la Galia sublevando a la población. Publio Silio Nerva sufrió una serie de derrotas, que supusieron la perdida de enseñas militares, entre ellas probablemente el águila de la I Uernacula Augusta, que fue castigada por Agripa con la prohibición de usar el sobrenombre de Augusta. Esto supuso una gran desmoralización del ejército, con castigos como el consistente en quintar o diezmar a los legionarios.
19 Las legiones carecen de disciplina. I Augusta o Uernacula pierde su sobrenombre por orden de Marco Vipsanio Agripa, cuñado de Augusto, por haber perdido el águila en combate contra los cántabros. Es un terrible golpe moral.
19 Tras ganar las batallas, Agripa mató o vendió a todos los hombres en edad de luchar, confiscó sus armas e hizo bajar a hombres y mujeres al llano. Rebelión: Floro: "Los cántabros hechos prisioneros en la guerra y vendidos como esclavos, asesinaron a sus dueños y se fueron a casa." Agripa no quiso tomar prisioneros, sino que todos los varones en edad militar que conseguía apresar eran crucificados, y cuenta Estrabón que era tal su desprecio al dolor y al sufrimiento que muchos guerreros murieron en la cruz entonando sus himnos de victoria, pues una victoria era morir como guerreros y hombres libres. El resto de la población sufrió deportaciones, la quema de sus cosechas y la matanza del ganado, con la hambruna consiguiente.
16 Para vigilar a los nativos, quedaron en Asturica Augusta las legiones VI Uictrix y X Gemina y la IV Macedonica en Cantabria, durante unos 60 años.
16 Última rebelión de los rebeldes cantabros.

Relacionado con: ....


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Hannon 30 de nov. 2003

    Hola Dehn, Veo que has incluido La Espina del Gallego (por fin)
    Por cierto, me has hecho dudar, pero creo que Agrippa no era el cuñado de Augusto, sino su yerno... Aunque era mucho mayor que él.
    Hannon

  2. #2 dehm 01 de dic. 2003

    Sí, muchas gracias Hannon, es un placer tenerte colaborando ^_^

    dehm

  3. #3 Irluachair 19 de jun. 2005

    conociendo un pelín esta zona de montaña, sobrecoge pensar en cómo pudo ser esta guerra.

    ¿Alguien puede indicarme que autor o autores narran más detalladamente los hechos?..supongo que no habrá nada parecido a "La guerra d e las Galias" de Julio Cesar..

  4. #4 Teshub 11 de ago. 2005

    Pues lo más cercano a la crónica de las guerras de las Galias es el texto de Floro, que tampoco te va a añadir nada a lo escrito por Dehm.
    Siempre te queda leer el libro de Eutimio Martino, que al menos se ciñe a las fuentes romanas, no como Schulten
    Aquí tienes un resumen de las diversas hipótesis sobre las famosas tres columnas augustas
    http://es.geocities.com/orgenomescos/articulos/teorias.htm

    ANNAEI FLORI, EPITOME RERUM ROMANARUM, lib.IV, cap.XII


    Sub Occasu pacata FERE omnis Hispania,

    nisi quam Pyrenaei desinentis scopulis inhaerentem

    citerior alluebat Oceanus.

    Hic duae validissimae gentes CANTABRI et ASTURES

    immunes imperii agitabant.



    Cantabrorum et prior et altior et magis pertinax

    IN REBELLANDO animus fuit:

    qui non contenti libertatem suam defendere,

    proximis etiam imperitare tentabant

    Vaccaeosque et Autrigonas crebris incursionibus fatigabant.



    In hos igitur, quia vehementius agere nunciabantur,

    non MANDATA expeditio, sed SUMPTA est. (ab ipsomet Augusto)

    Ipse venit SEGISAMAM: castra posuit:

    tripertito exercitu totam indidem amplexus Cantabriam,

    efferam gentem, ritu ferarum, quasi indagine debellabat.

    Nec ab Oceano quies, cum ab infesta classe

    ipsa quoque terga hostium caederentur.



    Primum adversus CANTABROS sub moenibus Vellicae proeliatus est.

    Hinc fuga in eminentissimum Vinnium montem,

    quem maria prius Oceani quam arma romana ascensura esse crediderant.

    Tertio Aracillum oppidum magna vi repugnat.

    Captum tamen postremo fuit.



    Edullii Montis obsidio

    (quem perpetua quindecim millium fossa comprehensum cinxit)

    undique simul adeunte Romano, postquam extrema barbari vident,

    certatim igne, ferro, inter epulas,

    venenoque quod ibi vulgo ex arboribus taxeis exprimitur,

    praecepere mortem;

    seque pars maior a captivitate, quae videbatur, vindicavere.



    Haec per Antistium, Furnium, Agrippam legatos

    hibernans in Tarraconis maritimis Caesar accepit.



    Ipse PRAESENS, hos deduxit montibus, hos obsidibus adstrinxit,

    hos sub corona, iure belli, venumdedit.

    Digna res lauro, digna curru senatui visa est:

    sed iam Caesar tantus erat, ut posset triumphos contemnere !



    ASTURES per idem tempus

    ingenti agmine a montibus suis descenderant.

    Nec temere sumptus ut a barbaris impetus:

    sed positis castris apud Asturam Flumen, trifariam diviso agmine,

    tria simul Romanorum castra aggredi parabant.



    Fuisset et anceps et cruentum et ultimum mutua clade certamen,

    tum tam fortibus, tam subito, tam cum consilio venientibus,

    nisi Brigaecini prodidissent. A quibus praemonitus Carisius,

    cum exercitu adveniens, oppressit consilia.

    Sic quoque tamen, non incruento certamine.



    Reliquias fusi exercitus validissima civitas Lancia excepit:

    ubi adeo certatum est, ut cum in captam urbem faces poscerentur,

    aegre dux impetraverit veniam, ut victoriae romanae

    STANS potius esset quam INCENSA monumentum.

    Hic finis Augusto bellicorum certaminum fuit:

    idem rebellandi finis Hispaniae.

    Certa mox fides et aeterna PAX,

    quum ipsorum ingenio in pacis partes promptiore,

    tum consilio Caesaris, qui fiduciam montium timens, in quos se recipiebat,

    castra sua sed quae in plano erant, habitare et incolere iussit,



    Ingentis esse consilii illud observari coepit.

    Natura regionis, circa omnis aurifera,

    miniique et chrysocollae el aliorum colorum ferax.



    Itaque exerceri solum iussit.

    Sic Astures et latentes in profundo opes suas atque divitias,

    dum aliis quaerunt, nosse coeperunt.



    Omnibus ad Occasum et Meridiem pacatis gentibus,

    ad Septemtrionem quoque, dumtaxat intra Rhenum atque Danubium,

    item ad Orientem, intra Cyrum et Euphratem:

    illi quoque reliqui, qui immunes imperii erant,

    sentiebant tamen magnitudinem,

    et victorem gentium populum romanum reverabantur (SPQR !!!).



    Nam et Scythae misere legatos et Sarmatae, amicitiam petentes.

    Seres etiam habitantesque sub ipso sole Indi,

    cum gemmis et margaritis, elephantes quoque inter munera trahentes,

    nihil magis quam longinquitatem viae imputabant,

    quam quadriennio impleverant:

    et tamen ipse hominum color ab alio venire caelo fatebatur !



    Parthi quoque, quasi victoriae poeniteret,

    rapta clade Crassiana ultro signa retulere.



    Sic ubique cuncta atque continua

    totius generis humanis aut pax fuit aut pactio.

    Aususque tandem Caesar, septingentesimo ab Urbe condita anno,

    JANUM geminum cludere,

    bis ante se clusum, sub Numa Rege et victa primum Carthagine.



    Hinc conversus ad pacem,

    pronum in omnia mala et in luxuriam fluens saeculum

    gravibus severisque legibus multis coercuit. Ob haec tot facta ingentia

    DICTATOR PERPETUUS ET PATER PATRIAE DICTUS.

    Tractatum etiam in Senatu,

    an quia condidisset IMPERIUM, R O M U L U S vocaretur:

    sed sanctius et reverentius visum est nomen A U G U S T I

    ut scilicet iam tum, dum coluit terras,

    ipso nomine et titulo consecraretur.




  5. #5 Najo Maran 11 de sep. 2007

     al conquistar amaya y monte bernorio no cayo tambien la peña ulaña?

  6. Hay 5 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba