Autor: Ricardo
lunes, 29 de septiembre de 2003
Sección: Denuncias
Información publicada por: Ricardo
Mostrado 14.958 veces.


Ir a los comentarios

Más hallazgos en la necrópolis musulmana de Ávila

La capital abulense contempla cómo los arqueólogos encuentran otros cien cuerpos del antiguo cementerio islámico, tras ver destruida la probablemente mayor necrópolis musulmana de Castilla y una inesperada villa romana a manos de una expansión urbanística mal controlada.

Quiero dejar constancia una vez más de una larga cadena de atentados contra el patrimonio histórico que sufre Ávila (Leer mis artículos "Violación de una necrópolis musulmana en Ávila capital" y "Destrucción de una villa romana en Ávila").


Para ello, copio directamente el artículo publicado a mediados de septiembre en www.aviladigital.com

Cerca de un centenar de tumbas descubiertas en el cementerio musulmán

Los arqueólogos que investigan el hallazgo hace tres años de un cementerio musulmán en el sur de la capital abulense, compuesto por 2.700 tumbas orientadas hacia La Meca, han encontrado un centenar de nuevos enterramientos en una parcela colindante. Este hallazgo se interpreta como una ampliación de la necrópolis que estudia la Universidad Autónoma de Madrid.


Durante el próximo mes se espera descubrir otras doscientas tumbas en esta zona de 2.370 metros cuadrados situada entre el río Adaja y el lienzo suroeste de la muralla de Ávila, según ha explicado a Efe Javier Moreda, arqueólogo responsable de la obra.

En el entorno, nueve personas trabajan en unas excavaciones arqueológicas que hasta el momento han sacado a la luz un centenar de tumbas más correspondientes a la amplia comunidad musulmana que la ciudad de Ávila tuvo entre los siglos XII y XV y que fue la más numerosa e influyente de Castilla la Vieja. La carencia de información en torno a esta comunidad, sobre la que apenas existen testimonios, finalizó hace tres años con el hallazgo de la "maqbara" o cementerio musulmán medieval durante las excavaciones previas a unas obras de urbanización. Polémica sobre la conservaciónEntonces se encontraron 2.700 tumbas alineadas y orientadas hacia La Meca, de las cuales setecientas se investigan en la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que el resto se encuentran depositadas en distintas dependencias de la Junta de Castilla y León en Ávila.


La polémica en torno a la conservación o no de esos restos y de las tumbas se resolvió con la propuesta de realizar en la zona un parque arqueológico que reflejara la existencia de esta comunidad en Ávila, mientras la necrópolis quedó sepultada bajo bloques de pisos.


Ahora, nuevas obras en un solar anejo han sacado a la luz un centenar de inhumaciones "superpuestas", debido a la "elevada densidad de la población musulmana", que ocasionaba "problemas de espacio" para realizar los enterramientos, pese a tratarse de la ampliación del camposanto, según Moreda. En todos los casos, los enterramientos fueron realizados "con un cuidado exquisito, para no tocar los restos anteriores", mientras su identificación se producía a través de estelas graníticas muchas de las cuales han desaparecido, ya que en su día fueron empleadas como cantera para realizar muros u otras construcciones.


Numerosos niños

La identificación del sexo de los cadáveres se ve dificultada por la "acidez de la tierra" en esta zona de la capital, lo que hace que tanto la cabeza de los huesos como los propios huesos de la cadera aparezcan en mal estado y tenga que ser a través de la "cabeza de la tibia", la manera de saber si se trataba de hombres o mujeres.


Todos los cuerpos fueron enterrados sin ajuar en unas tumbas "espartanas", tocando con su cuerpo el suelo y sólo cubiertos por las tres partes de una caja en su parte superior. Se trata de personas "no demasiado altas", entre las que predominan "los jóvenes", aunque también existe un número considerable de niños que aparecen en la parte superior de los túmulos.


Más cementerios

En el mes que resta de trabajos, Moreda espera encontrar otras doscientas tumbas más, que sumadas a las 2.700 descubiertas en las excavaciones anteriores se convertirán en 3.000, lo que a su juicio corrobora que "la comunidad árabe en Ávila fue importantísima", cerca de un tercio de la población de la ciudad. "Nunca se han excavado tantas tumbas", reconoce el arqueólogo, quien respalda la idea del Ayuntamiento de realizar en las inmediaciones del lugar un paseo arqueológico que muestre lo que fue esta cultura y sus ritos funerarios.


Este cementerio era el de los abulenses que durante la Edad Media practicaron la religión musulmana en Ávila, aunque diversos estudios sostienen que este camposanto no fue el único de la capital, porque la comunidad mudéjar era tan numerosa que existen datos de la existencia de otro próximo al Monasterio de Santa Ana.


Según el historiador abulense Serafín de Tapia, la "maqbara" dejó de utilizarse a partir de 1502, cuando los Reyes Católicos pusieron a los mudéjares -españoles de religión musulmana, gobernados por cristianos- de la Corona de Castilla en la tesitura de elegir entre bautizarse para seguir en la ciudad o ser expulsados por permanecer el Islam. La mayoría optó por bautizarse, de manera que desde entonces el cementerio dejó de utilizarse, ya que fueron enterrados en las inmediaciones de las iglesias. De Tapia defiende que la secular convivencia entre cristianos y musulmanes fue "beneficiosa y fecunda" para las ciudades en las que se produjo y que, por tanto, sería "deseable el reencuentro entre ambas culturas".



redaccion@aviladigital.com


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 enrique 02 de oct. 2003

    No entiendo que una excavación arqueológica como la que se realiza en la maqbara de Ávila aparezca en la sección "denuncias". Ninguna excavación arqueológica es un "atentado contra el patrimonio histórico". Por definición.

  2. #2 QUICO 10 de oct. 2003

    Enrique, el motivo de la "denuncia", és única y exclusivamente porque se construyeron pisos encima de la necrópolis musulmana, que no se respetó el camposanto ni nada, solo se trasladaron los restos a las dependencias de la juanta., Esto ´ha sido producto de la especulación, nada más, no se han respetado las tumbas, repito.

  3. #3 pater 08 de mar. 2005

    En el artículo que expones, barajas la posibilidad de otro cementerio musulmán en las proximidades del Convento de Santa Ana. Esa posibilidad es totalmente cierta, ya que se encuentra documentado y en la actualidad al trasladarse las monjas al nuevo convento, camino de Santuario de Ntra. Sra. De Sonsoles, se llevaron una gran cantidad de cipos, algunos de ellos de magnifica talla, los hay por cientos, tanto lisos como labrados. Se pueden ver una parte de estos diseminados por el jardín que tienen a la entrada que es de libre acceso, durante algunas horas al día.
    Por cierto, durante la excavación arqueológica de la que hablas se pudo ver como este cementerio era aun más grande y se extiende por debajo de la carretera y si no recuerdo mal, los nuevos chalets que están haciendo, en vez de excavar para asentar los cimientos, han levantado, por lo que a mi entender, debajo de esa construcción deben de quedar cientos de enterramientos. Claro que si seguimos suponiendo que el cementerio tenía tales dimensiones ¿porqué no es posible que los limites del cementerio entren incluso dentro del jardín público que se está construyendo y que no ha sido excavado?

  4. #4 candrah 08 de mar. 2005

    Mee gustaría además añadir que no todos los cadáveres miraban hacia la Meca, si no que se hallaron tres fases difernciadas por el modo de inhumación, los que cumplían esa condición generalizada, otros que se hallaban formando un semicírculo y los más superficiales y que no se hallaban en todo el perímetro, sino en una zona, aquellos que aunque enterrados directamente apoyados en contacto con la tierra, se encontraban cubiertos.
    En la excavación del cementerio además de encontrarse el verraco (y que en un comunicado publicado se ha dicho que volvería a ese lugar), se halló un horno medieval compuesto integramente con cipos, incluso de repuesto para su empleo en caso de necesidad).

  5. Hay 4 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba