Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

sbado, 19 de abril de 2014

Portal cerrado a las intervenciones

RSS Ult. artículos


Anteriores Refrescar

Ult. Comentarios a los artículos


Anteriores Refrescar

Marca páginas


LA CRUZ CELTA.

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Autor: CELTA AUSTRALIS
lunes, 29 de septiembre de 2003
Sección: Artículos generales
Información publicada por: CELTA AUSTRALIS


Mostrada 28161 veces.


Ir a los comentarios

Dentro de las expresiones del arte céltico, la mas destacada es la cruz Celta, la cual, en nuestro días es todavía sinonimo de fé cristiana y de esperanza, no solo para Europa si no para el mundo entero.

La Cruz Celta.

Dentro de las expresiones del arte céltico, la mas destacada es la cruz Celta, la cual, en nuestro días es todavía sinonimo de fé cristiana y de esperanza, no solo para Europa si no para el mundo entero. La Gloria de los celtas no rádica en su época de paganismo, como mucha gente cree, si no por el contrario, la gloria de la Céltia Europea está en la época del cristianismo. Cuando Santiago Apóstol cristianizó las primeras zonas Celtas de España, y cuando el rey Pelayo, se convirtió al cristianismo, los Celtas de España, encontraron lo único que les faltaba..................... el Dios único, el Dios misericordioso.

Después de esa época la celtica española cambió radicalmente, se dejaron atraz las querellas entre los clanes celtas y se empezo una lucha religiosa. Gracias al caracter firme del Celta Español, y gracias a la fuerza de la fe católica, los moros nunca llegaron al Norte de España, si no al contrario, desde estas regiones netamente Celtas; Asturias, Galicia, y Cantabria, se inició la era más épica de la historia de España....... LA GLORIOSA RECONQUISTA.

Para muchos, la cristianisación fue el fin de los Celtas, para mi, la cristianisación fue el inició de la verdadera cultura Celta.

Después de España, siguió Francia, Inglaterra, y claro.........Irlanda, con su épico San Patricio. Aquel Santo, Heroé y Celta adoptado, que cristianizó una de las zonas, que hasta el momento, sigue en pie de guerra bajo la cruz de Cristo, me refiero a Irlanda. El último bastión católico en Europa, y desde donde se iniciará la "Nueva Reconquista de Europa".

Ante este discurso épico de la fe católica, daré una breve reseña de uno de los símbolos mas podereosos de Europa, la cruz Celta.

La Historia de la Cruz Celta se remonta a mas de 2000 años antes de Cristo, cuando a Bran "El Bendito" se le representaba como el Sol.







Este dios pagano que sacrifico su vida para salvar a la Celtia, fue quien empezo a dar forma a la cruz celta.

La leyenda cuenta que cuando los primaros invasores Nórdicos, y Germánicos empezaron a entrar a la Celtia, Bran los expulso en una terrible batalla donde murió. Sin embargo antes de morir le pidió a sus soldados que le cortasen la cabeza y la enviaran a un lugar donde el podría ver si llegaban los enemigos, y luchar contra ellos. La leyenda no se queda de acuerdo si lo mandan a Inglaterra (Glastorburry Tor) a Galicia (La Torre del Ferrol) o a Francia (Faro de la Merssella). Posteriormente, esta leyenda dió orígen a las calabazas en forma de cabeza del Hallowen inglés.

A la llegada del cristianismo, los primeros celtas católicos, mezclaron el simbolismo pagano de Bran, con la cruz católica dado orígen a la cruz Celta. La Cruz Celta, por lo general, esta adornada con simbolismos netemente Celticos, tales como trisqueles, dragones, caballos (Imágen de la diosa Epona), venados (Imágen del dios Kernunos) etc.


No hay imágenes relacionadas.



Comentarios


#1 Arkeofuturista

sbado, 27 de septiembre de 2003 a las 12:28

Este artículo ha sido obtenido de:

http://www.libreopinion.com/historia_celta/cruz_celta.htm

Entiendo que se tomen "ideas" de determinados artículos (yo mismo lo hago), pero se podía al menos poner referencia o enlaces a las fuentes si se está copiando literalmente.

Esto vale para otros conocidos "copistas".




#2 Valeska

domingo, 28 de septiembre de 2003 a las 04:56

yo ya e visitado la pagina de donde se saco este articulo solo digo que si hacen una investigacion sea original y de fuentes rebuscadas y no copiado de una pagina x


#3 CELTA AUSTRALIS

lunes, 29 de septiembre de 2003 a las 04:57

ES QUE SE ME FUE Y OLVIDE CITAR LA FUENTE , GRACIAS POR LA OBSERVACION VALESKA..


#4 CELTA AUSTRALIS

lunes, 29 de septiembre de 2003 a las 04:57

Y TAMBIEN ARKEOFUTUROLOGO ..


#5 craken

jueves, 02 de octubre de 2003 a las 18:47

hola queria saber si alguien puede decirme si mis antepasados podrian ser celtas mis apellidos maternos son iradi kortezubi y mis apellidos paternos gallego prado
enviar respuesta a craken@hotmail.com


#6 Llangreo

lunes, 06 de octubre de 2003 a las 00:27

1: No sabes escribrir.
2: Estás en el mundo porque tiene que haber de todo.
3: Tira "palante" machote ...


#7 Princeps

lunes, 06 de octubre de 2003 a las 14:20

Dealartículo no opino ya que desconozco el tema, pero Pelayo no era Rey de nadie, sólo un caudillo cántabro, para dar forma a la casa real de Cantabria, se celebró un enlade entre Pedro I Duque de Cantabria y la Hija de Pelayo, dando lugar a Alfonso I, rey de Cantabria.


#8 Julio

martes, 07 de octubre de 2003 a las 17:40

Lo siento pero no estoy muy de acuerdo con tus ideas sobre el cristianismo como ensaltación de la cultura celta. Si bien muchas de las tradiciones y arte celta se conservaron gracias a los mojes irlandeses y escoceses (libro de Kells, por ejemplo), debemos recordar que la nueva religión monoteista y no tolerante supuso la abolición de la religión pagana celta. Como todos sabemos, esa religión era una de las partes más importantes de la vida de un celta, así como también sociedad y en el arte celta. Además es la religión la que une a los distintos pueblos celtas que habitan a lo largo del viejo mundo. Dioses como Lug or Lugh, eran comunes en todos los extremos del mundo celta antes del cristianismo. Se puede decir que la religión estaba en todo lo que rodeaba a éstas gentes. Tenemos que tener en cuenta también que los druidas, considerando la importancia de su papel en la sociedad de la época y en la cultura celta, fueron perseguidos y ajusticiados por considerarse enemigos de la nueva religión.
Si es cierto que muchas tradiciones celtas fueron fusionadas con el cristianismo (noche de S. Juan o el día de todos los Santos), otras muchas fueron prohibidas y castigados quien las practicase.
Desconozco el tema del origen de la cruz celta, pero sólo quiero decirte que has sido muy "valiente" al escribir los primeros párrafos que son... sin comentarios


#9 Uladh

domingo, 12 de octubre de 2003 a las 03:22

Personalmente , jamas oi semejante atrocidad;decir que la cultura celtica adquirio mas trascendencia con la llegada del cristianismo , me parece cuando menos una falta de rigor historico. Amigo mio, la cultura celtica desaparecio casi por completo a causa de esa nueva religion llegada desde Palestina, Una cultura tan apegada a su vieja religion, tan vinculada a ella solo pudo sobrevivir en su esencia gracias a la clandestinidad , en el ambito familiar, perseguida por el posterior cristianismo medieval, acusandoles de brujeria.La que tu llamas cruz celtica , no es cristiana , la adopto S. Patrick y es la germanica cruz del Norte, simbolo tan pagano como los gaelicos que la adoptaron de sus dominadores vikingos. El sistema monacal para nada heredo al celtico druidico, mas bien lo relevo.Cierto es que muchas escuelas monasticas se crearon en antiguos centros espirituales y de sabiduria druidica , alli , algunos monjes cuidaban de los conocimientos antiguos , mientras la iglesia trataba de hacer olvidar al pueblo sus antiguos ritos , bien por el fuego , bien disfrazandolos de culto cristiano. Ni el cristianismo respeto a lo celtico , ni lo celtico queria al cristianismo. Se limitaron a superponerse ganado terreno el primero, a la fuerza claro esta.Lo que Roma no destruyo , lo acabo de hacer el Vaticano.


#10 QuChulainn

mircoles, 15 de octubre de 2003 a las 17:41

Como un fiel seguidor de los textos Biblicos y como un admirador de la cultura Celta lo unico que puedo decir es que el artículo como muchos otros en los medios de cumunicación de ésta indole solo son producto del fanatismo y nada tienen que ver con Cristianismo o la cultura Celta, Los Celtas y Germanos decienden de la Mesopotamia (hay quien prefire decir que son Neardentals que despues de su expanción copiaron las culturas cercanas al Asia Menor=Indus) Como tales sus costumbres y sus creencias estubieron fuertemente ligadas con las de sus "primos" durante el primer milenio a. C. antes de los Romanos y Griegos. Todo el romanticismo de la Edad Media an cegado de la verdadera conexion entre la cultura Hebrea y Celta que nadie dice que es la misma, por otro lado de donde sacan con tal certeza la creencia que supuestamente tubieron los Celtas ??? cuando no existe dato o documento alguno que lo mencione, pues quien dice que la mitologia Celta es originalmente de esta Cultura, si quieren quitar lo"Cristiano" de esas leyendas no se les olvide quitar lo Indú, entonces veran que se quedan sin nada en la mano.

La Cruz es un simbolo tan antiguo como Mundial, es parte del humano para representar lo que se le antoja, una figura deleitable a la vista, no que pertenesca a tal o cual cultura.

Saludos.


#11 Gerión

domingo, 23 de noviembre de 2003 a las 19:37

Muerte a los Cristianos. CELTIBERIA LIBRE!!! (Fuerzas Armadas Paganas Europeas).


#12 Servan

mircoles, 18 de abril de 2007 a las 23:36

Quizá la cruz constantiniana es celta.
Es la que vieron sus legiones en el cielo.


#13 Iobhar

viernes, 05 de octubre de 2007 a las 14:09

Personalmente y en la línea que apunta Jean Hani en su obra "La Realeza Sagrada", opino que el significado que el cristianismo otorgó a la cruz celta nada tiene que ver con el significado primitivo de este símbolo, el cual por otra parte está lejos de tener connotaciones solares; éste significado solar, suele ser argumentado por aquellos que no han lidiado sufucientemente con las concepciones simbólicas de la antigüedad, concretamente las del mundo céltico.
En una línea algo más acertada, el simbolismo de la cruz celta parece estar más en relacción con la forma y división del universo.


#14 dagar

sbado, 06 de octubre de 2007 a las 01:58

Saludos.

  Sobre este tema de lo que se da en llamar cruz céltica, de mano, creo que lo más prudente es comentar que la reconocemos por este término debido a su presencia en diferentes lugares, que damos en llamar célticos, y por sus características de ornamentación y diseño. No conozco exactamente cual es la primer representación conocida de este tipo de cruces, aunque, al menos, creo que en el siglo 8 ya aparecen.  Si alguien puede aportar datos concretos sobre su aparición, se agradecerá.

He leído en esta página, donde figura una recopilación de cruces,  www.shee-eire.com/Sites&Monuments/Celtic-Cross/ccross.htm, que hay cruces precelticas¿..?. Pero no dicen a que se refieren, ni en que se basan para ello, incluso en esta página, hay un curioso artículo comentando que el diseño de las cruces podría ser tambien una evocación de una herrramienta de navegación. En este otro enlace hay una buena recopilación de monumentos y cruces: www.megalithomania.com/show/site/338

A continuación, paso a describir, y documentar, una idea sobre qué pueden representar este tipo de cruces. Mi idea parte de la siguiente observación. He tenido la suerte de visitar la iglesia de la Abadía de la Sainte-Croix, en Kemperle, Breizh, datada en el año 1029. En el siguiente enlace hay información sobre este edificio: http://fr.wikipedia.org/wiki/Abbaye_Sainte-Croix_de_Quimperl%C3%A9

En la galería de imágenes expongo foto de la iglesia de Kemperle con el título: cruzceltastecroixkemperle1.

Esta iglesia tiene una característica constructiva que la hace singular, y es el diseño de su planta, que es circular, singularidad que tiene paralelismos con algunos otros edificios, muy pocos, como la iglesia que se encuentra en el territorio del estado francés, en la iglesia de Neuvy-Saint-Sepulcre, en Berry.

www.art-roman.net/neuvy/neuvy.htm

 La visita de este edificio se hace extraña y diferente por su singularidad, y proporciones. Durante esa época se exhibía en la iglesia una exposición sobre la historia de la Abadía, y entre varios paneles expositivos, figuraba un plano de la misma. Plano que expongo en la galería de imágenes con el título: cruzceltastecroixkemperle2.

Durante la visita a esta iglesia no percibía realmente su diseño, pero nada más ver este plano, como observaréis, lo primero a lo que recuerda es a una cruz de las llamadas célticas. Que casualidad, pensé, más la singular planta tenía más particularidades, como la de su sepulcro, justo debajo del altar, que está colocado a manera de cúpula del mismo sepulcro, altar que está colocado en el centro de este diseño circular, pero la característica más importante es que su planta se ideó, al igual que otras con el mismo diseño, pensado en la relación directa e imitación de la forma de lo que se conoce como Santo Sepulcro de Jerusalen, evidentemente, al menos, a finales del siglo 9 y principios del siglo 10. Es decir a su imagen y semejanza.

En la galería de imágenes he expuesto una foto con el título: cruzceltasantKadou, de una cruz llamada céltica que se encuentra en Sant Kadou, Breizh, coronando el tejadilo de una construcción cerrada, a modo de pequeña casa, que acoge una fuente marina, es decir, mana agua dulce, pero cuando sube la marea se inunda con agua de la mar.

En los enlaces siguientes se puede ver un estudio sobre el tema del Santo Sepulcro, planos y otros dibujos, vistas e informaciones interesantes.

http://fr.wikisource.org/wiki/Dictionnaire_raisonn%C3%A9_de_l'architecture_fran%C3%A7aise_du_XIe_au_XVIe_si%C3%A8cle_-_Tome_8,_S%C3%A9pulcre

http://perso.infonie.be/parcours/jerusainte5.html

www.christusrex.org/www1/jhs/TSspquar_Es.html

www.christusrex.org/www1/jhs/TSspintr_Es.html

La cuestión que planteo es que, si en la gran mayoría de las cruces que conocemos por célticas, y otros monumentos cristianizados del Éire, Alba, etc…, se encuentran representadas escenas bíblicas, y su diseño es igual al diseño del Santo Sepulcro ¿No estarían representando, en su presente, y dejando el legado para el nuestro, como era el lugar del enterramiento de Cristo?, que mejor idea de Cristianismo que tener cerca el lugar de entierro de su divinidad y recordarlo constantemente, buscando incluso su protección.

Esto conllevaría que las primeras dataciones de representaciones de cruces llamadas célticas nos darían infomación, probablemente detallada, a modo de plano, de cómo era el Santo Sepulcro en esa época. Lo que puede ayudar a quienes investigan este tema, y desde luego, el posible celtismo que se encuentre en ellas, hay buscarlo, al menos, desde otro ángulo.

 



Hay 14 comentarios.
1


Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo

Novela histórica de aventuras. El puente del tiempo

Anunciate aquí
Desde 60€/mes tu anuncio en las 86.000 páginas que componen celtiberia.net. Se mostrará alrededor de 150.000 veces cada mes.



Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,10156 segundos

Último reset: 19/04/2014 18:00:04